sábado, diciembre 05, 2009

Otoño engañoso



El otoño ha sido generoso con nosotros. No sólo lo he notado en la cuenta del gas sino que esta mañana cuando salí de casa pude comprobar que todavía los helechos, geranios, e incluso las hortensias se mantenían en un frágil tallo erguidas, casi resignadas a caer, pero satisfechas de su larga vida.

En cambio ha sido un otoño difícil de convivir con él: Nos ha favorecido con un clima amigablemente engañoso, al menos para mí: mientras distraída con el placer de los colores, la luz y la amable calidez de los días soleados, la realidad me despertó a lo infalible del tiempo que no respeta estación, edad o condición.

Me llegaron noticias de la muerte de queridos amigos: algunos, después de una larga vida, era de esperar. En el caso de otros fulminante; cortando lo que prometía ser un futuro fructífero y esperanzador: la persona que podría haber hecho tanto por aquellos que esperan.
También noticias de los que - considerándose en plena salud – descubrieron que su cuerpo los había traicionado. Para ellos la lucha comienza ahora. Pero eso nos puede ocurrir a cualquiera y, hasta el más insensato, está preparado para luchar contra estas temibles invasiones. La esperanza es lo último que abandonamos.

Quería evitar este tema pero acabo de llevar a los perros al patio en su última salida nocturna y, lo que yo creía una suave lluvia primaveral, me ha sorprendido con una esponjosa alfombra de nieve que - con toda seguridad - desaparecerá al amanecer: no sin antes haber acabado con la vida de las plantas que esta mañana se mantenían tímidamente esperanzadoras en mi jardín.

Ahora, a la espera de otra primavera.

68 comentarios:

Manuel Montero dijo...

Buenos dias, Estrella. Aqui en Paris han caido unas gotas al alba. Pero yo salgo despechugado y no me pasa nada. Escucho Afterglow, una cancion de los Small Faces. Un poco menos cantoso que los enlaces de la Movida que puse en la otra entrada. Ha muerto una persona querida, que ya estaba mayor. Todavia pienso que cuando vaya a Granada volveré a pasar a verla. Y no. Pero yo tengo que volver al taller y dejar de darte la lata. El problema es que con la humedad los lienzos no secan, y no se puede respirar a la larga.

estrella dijo...

Pues sí, no debe de ser muy bueno respirar esos lienzos humedos. Espero que hayas dejado de fumar!

un amigo dijo...

is a freezing night in Indiana

estrella dijo...

Miguel, yo diría ‘ a chilling night in Indiana’. El éxito de Sarah Palin no me sorprende en absoluto. Proviene del personal al que se dirige, quieren oír lo que dice y así se lo cuenta ella. De momento está ganando un montón de dinero con su libro. Esperemos que ahí quede la aventura.

En un país de ciegos el tuerto es el rey…No va así el dicho?

estrella dijo...

Manuel, que refrescante oír tu voz, sin literatura de por medio.
Entiendo esa sensación que describes. A mí me pasó también. Durante un par de años, mientras que planeaba mi ida a España, me venía a la memoria por unos instantes la imagen de esta querida persona a la que había visto muy enferma pero de la que nunca tuve el valor de despedirme: quiero decir, no quería admitir que se iba a morir.
No me asusta la muerte sino la idea de no vivir.

camelot dijo...

Chiqui veo que no te sientan bien los inviernos de Boston, teneis que volver al sur.
Hoy voy con una camiseta, aunque veo a otros con chaquetas. Venga,pon mas musica.

Manuel Montero dijo...

Qué va. No he dejado de fumar, pero fumo en la ventana porque hemos blanqueado la casa y un dîa me voy a resfriar. En el taller fumo como me parece, pero tengo el anadido de todos los productos que utilizo en mis cuadros, y el arquitecto no ha previsto ventilaciôn, él que es considerado un arquitecto "comprometido" con los artistas y las causas perdidas. Es un divo, y su equipo no tiene los pies en la tierra. Cuando hemos pedido (los artistas) que pusieran ventilacion, vino un obrero con una taladradora e hizo cuatro agujeritos en la puerta. Ridiculo e inutil. Y estamos dando a la calle, no podemos dejar la puerta abierta. A mi me da igual, pero mi pareja no quiere que me muera joven, y sus razones tendra.

estrella dijo...

Cómo qué te da igual, Manuel? He oído que la nicotina es más adicta que la heroína (yo no he probado ni una ni la otra) me lo creo. He visto amigos que han dejado de fumar después de casi 40 años y ahora no se pueden creer lo imbéciles que fueron al no hacerlo antes. La forma más eficaz de hacerlo es "cold turkey". Puedes entretenerte con un ‘chupa chus’.
Olvídate del arquitecto: si tú no lo haces nadie lo hará por ti... ni tu pareja , por mucho que le importes!

Manuel Montero dijo...

Yo también tengo un "clavier" o teclado raro, sin la letra hispana, pero ese qué es que, sin tilde, querida Chiqui. Hago muchas faltas pero tengo alma de corrector de imprenta. Quiza sea el lado artesanal que tenemos los pintores, incluso frente a la escritura, que vemos a bulto, como una mancha.

Manuel Montero dijo...

Tienes razon con lo de pasar el "cold turkey" pero el del tabaco es menos novelesco que el de la heroina, tu crees que eso le puede interesar al publico ?

Manuel Montero dijo...

Es un razonamiento idiota, lo sé. Pero soy como un mimo, estudio mis gestos para el arte.

Anónimo dijo...

Pues si os cuento cómo es el otoño en Zamboanga...
Elvi90

estrella dijo...

Gracias Manuel, efectivamente es sin acento. Lo puse porque en mi cabeza oía un “Cómo QUE” enfático y urgente… Hmmmm…no excuse.

Verdú tiene un libro “Días sin fumar”, no lo he leído pero se lo regalé a uno de esos amigos que decidió dejarlo por completo de la noche a la mañana. No sé si lo leería.

En tu caso podrías escribir poesía y ponerlas como diario en tu blog. Nos las mandas cada vez que te entre ganas de fumar… ¿ te atreves?

estrella dijo...

Elvirilla, cuéntanoslo. Voy al molino a ver si has dejado algo.

estrella dijo...

C A M E L O T, no nos dejas música? Hombre,pon algo otoñal; o lo que quieras.

Sí, nací en el Mediterráneo ( me crié). Estas costas atlánticas son demasiado frías.

Volver al sur...? al de España quizás

Anónimo dijo...

Me he mareado un poco en el trayecto a Río Hondo en uno de esos catamaranes que los pescadores explotan para los turistas. La mar estaba picada. No sé por qué; yo no le he hecho nada malo, creo.
Elvi90

la repostera dijo...

Cartero, gracias por su visita a globedia, pero es que no me siento cómoda hablando allí en tono de filtreo, porque al contrario de mi actividad en otros lugares como éste, mi amore sí conoce la existencia de ese blog (en el boomerang sabe que participo pero no creo que me lea)
Me encantaría que me visitara, pero como si no me conociera todavía ¿podría hacerlo?

estrella dijo...

Repostera, hace tiempo que el cartero no pasa por aqui. Lo ultimo que nos dijo fue "roncando y currando"

estrella dijo...

Elvi, cuando volveis? Te echamos de menos!

Creo que me voy a dormir, ni voy a esperar a que sean las nueve, estoy molida...

Elvira dijo...

Querida Molida: aún queda Manila en segundo round. Salimsom airosos de Zamboanga y Davao. Como aquí cuentan por horas más que por kilómetros las distancias, hay diez horas entre Davao y Maguindanao, el lugar de los masacrados de las bandas políticas rivales. Lo de políticas habría que sustituirlo por asesinas, claro. Pero su fin es la obtención del poder, de ahí lo de políticas. En fin.

Elvira dijo...

Aquí hace un calor do carallo. Húmedo y ruidoso calor.

Elvira dijo...

MM, dejar de fumar es la cosa más sencilla del mundo, aunque costar, cuesta. Luego sirve para ir fardando por ahí. También para subir mejor las escaleras. Y olfatear con tino y saborear las comidas ricas. Pero, por lo demás... Bueno, sí: besar bocas que no sepan a ceniceros.

el cartero dijo...

hola gran peque!
me ha gustado que haya respondido a `la repostera`.
permítame que ahora le diga yo algo.

muchos besos para usted y para todos.
ah¡ también para toby y chiqui que estarán zampando

el cartero caracol y merluza dijo...

señora repostera, la que me va a dejar sin escamas es usted. lo que no conseguirá es dejarme sin plumas. ¡ala¡

fue una casualidad que me enterase de que acababa de abrir un sitio suyo. espero le vaya muy bien.

si ve a ellis hágame el favor de decirle que recibí su abrazo y dele uno de mi parte... o mejor
"tóquela por mí" como diría aquella poeta

besos, tesoro

estrella dijo...

Querida Elvi, las noticias que nos llegan desde ahí no son nada tranquilizadoras. Os podéis volver sin traerme ese mantón de Manila…os lo perdono. Besos.

estrella dijo...

Cartero, encantada tenerlo de vuelta. En cuanto a la repostera, a mi casa todo el mundo es bienvenido. Me extraña un poco que busque lugares para flirtear donde su ‘amore’ no la lea…En esas condiciones yo nunca habría tenido un ‘amore’. Flirtear es para mi como para el pez el agua.

Por suerte, es un flirteo tan obvio que nadie me toma en serio.

estrella dijo...

AMALIA, te he dejado un comentario en la entrada anterior: Yo-Yo Ma.

la repostera dijo...

Cartero, últimamente tiene abandonado el buzón de Rioyo. Pensé que estaría escamado conmigo no desescamado. Y no quiero desplumarle, me encantan sus plumas (en todos los sentidos).
Ah, pero mi amore no puede verlas, y vaya a saber ud lo que se imagina si lee ciertas cosas (yo es que tengo cierta dificultad para compaginar mi vida real con mi vida cibernética)

Elvira dijo...

Las noticias que vuelan lejos siempre desenfocan los hechos. Los secuestros se producen, eso es cierto. Pero Filipinas es un país enorme, aunque aparezca tan chiquito en el mapa mundi. Lo que me recuerda que es la hora de dormir.
Buenas noches a todasdos

estrella dijo...

Lo que siempre ocurre en estos caso de terror, Elvi: la gente se acostumbra a vivir en una enorme ruleta y piensan que nunca les va a tocar.
Te despertarás pronto. Buen días para los dos…para todo el grupo; esos guarda espaldas tan bravos.

tex dijo...

Chiqui pense que dirias algo del discurso de Obama. Que te parecio? Te hago esta pregunta sabiendo que estabas en contra de mas tropas a Afganistan.
Es por eso que no has comentado nada? Yo me reservo mi opinion hasta oir la tuya.

Aqui esta el enlace al discurso

http://www.whitehouse.gov/the-press-office/remarks-president-acceptance-nobel-peace-prize

estrella dijo...

Querido Tex, acabo de ver una entrevista de Bill Moyer a Howard Zinn que me ha ha dejado pensando, como lo hacía cuando era joven…ojala pueda poner algo sobre este admirable historiador.

Gracias por ese enlace. El discurso, después de los primeros diez minutos, me pareció aburrido y repetitivo.
Algunos lo calificaron de “electrifying”, se ve que la electricidad en mi casa está a bajo voltaje.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya... no he podido escuchar el discurso desde Manila. Temo que no se pueda esperar mucho más de un ser humano, al fin y al cabo.
Chiqui, desde que llegué a Filipinas se están produciendo noticias luctuosas. Ahora, el incendio en un barrio "bidonville" de Manila, en el que han muerto dos niños y un voluntario. Para nosotros sólo supuso la molestia de un embotellamiento brutal por el que nos tomó cuatro horas recorrer 21 kilómetros.
Elvi90

el caterucu dijo...

mójese `texmex´ y cuente cuente
¿ha llamado ha su mami?
LLÁMELA

el c dijo...

no hablen de electricidades ni luctuosidades que me mareo
¡más todavía¡
hoy día de les fabes en la felguera. estoy muy bien. sí.
sí.

el de antes dijo...

bueno NO
fatal estoy fatal
el chorizo y la morcilla aceptable
el tocino de miedo. de bien. como diría elvi.
ay ay ayyyyyyyyyyyyyyy hoy mmuero
y encima vermú, vino blanco vino tinto vino vino chupito de esto chupito de lo otro cava de los del chiclet y el adeu ufffffffff
arroz con leche casadielles frisuelos ... y para cenar una caja de mazapanes ME MUERO HOY ME MUERO

TEX LLAME A SU MADRE

abstemio dijo...

no se donde estoy
me faltan las tildes
creo que es el momento de la siesta
buenas noches

Angela dijo...

Tex tiene razon Estrella, los que somos del sur no sobrevivimos los inviernos de por ahi. He entrado en el blog de John y me ha gustado mucho tu comentario. Que dulce y triste ver el video con su hijo, pero es buena senal el que lo ponga.
Tambien lei los comentarios de Elvira. Yo no me animo a decir nada, pero me encanta como escribe. Le voy a regalar a mis dos sobrinas mayores su album.

Si no vuelvo por aquí ( ahora empiezo yo los finales del semestre) les deseo a todos ustedes unas bonitas fiestas. Saludos a todos.

Angela dijo...

Elvi40, que vuelvas sana y salva.

Usted cartero,cuide su dieta. Las fiestas no han empezado todavia.

Tex, por que tienes que llamar a tu madre? Sera una broma del cartero.

amalia dijo...

Chiqui ya leí el comentario en el post anterior. Gracias por la info. Yourcenar es brillante, ya verás.
Espero que el destino (existe?) sea favorable a aquellas personas que mencionas...

el cartero dijo...

ha madrugado mucho, amalia. buenos días.

el cartero dijo...

hola, ángela¡. usted es la chica que tiene algo con schubert ¿no?
es que como no viene mucho...
pero creo que también nos contó un momento suyo en buenos aires. si no recuerdo mal, llovía mucho. y sus cuentos, claro. qué lindo.

no es ninguna broma, ángela, por lo visto a tex le cuesta descolgar el teléfono. debe de ser muy vago.

reciba usted un saludo desde asturias.

el cartero dijo...

come on, chiqui, wake up¡

qué bien que sigamos en otoño. aunque sea engañoso.

john podría ser feliz aunque fuese de mentira. así sería como todos y saldría de ese sentimiento de extrañeza.
no es fácil salir de los sentimientos. ni entrar.
¡qué difícil es todo, dios¡

el cartero dijo...

qué ya sé que estammos en horario de boston, pero aún así amalia ha madrugado ¡es domingo¡.

estrella dijo...

Qué animado anda mi blog, una pena andar tan ocupada estos días…Pero veo que el más insistente es el cartero.

Ángela, parece que fue a ayer cuando te despediste para ir a ver a tu familia….Qué disfrutes de la compañía de tus sobrinas y descanses.
El sur, como solíamos decir, también tiene sus desventajas.

Amalia, el cartero no sabe lo madrugadora que eres!

estrella dijo...

Cartero, siga el consejo de Ángela. Qué barbaridad, como aguanta su estomago?
Le ha picado la curiosidad Tex, eh? Pues si averigua algo de él ya me lo dirá. Creo que va por mal camino, por lo poco que yo se. Y no, Ángela no es Graciela.

Ahora bien, a John le ha dado un buen consejo, que me lo aplicaré a mi misma. John, si lo lee usted detenidamente, se da ese mismo consejo desde hace tiempo. Lo difícil es llevarlo a la practica, se requiere experiencia.

Cartero, me quedo con su frase memorable: “no es fácil salir de los sentimientos. ni entrar”.
Yo añadiría ‘ difícil quedarse en ellos’
Gracias por animar este rincón ¡

estrella dijo...

Ahora me tendrán que disculpar, me voy al súper: tengo unos amigos a cenar. Qué bien me vendrían las sobras del banquete del carteriño! Me las podría traer en su cartera.

Abstemio? No será usted el cartero, verdad? Aunque si no encuentra las tildes...Bueno,
pondre freno a mi imaginacion.

el cartero dijo...

no no, no frene su imaginación que el abstemio era servidor.

qué rabia confundir a graciela con ángela. o casi mejor, así ya no olvidaré(aunque paso de memoria de sansón a memoria de sansón con el pelo recien cortado) nunca a ninguna de las dos. en cualquier caso ángela también escribe ¿no?. diría que la he leído en otro sitio... y que estaba en una foto con otras chicas(no sé fue hace una eternidad). no diré que eran todas muy atractivas porque luego me critican y me llaman arbitrario. entre otras cosas. mientras no me llamen calvo no hay problema.

ya me dará algún día la receta de las alcachofas con vieras. siempre utilizo alcachofas preparadas porque no se como se hacen las naturales.
buen provecho para usted y sus invitados.

el c dijo...

ah¡ tengo una pregunta
¿cómo es eso de que me ha visto... y a mi coche también?¡

por cierto, chiqui, gracias por lo de majo pero no me compare con un coche, mujer.

el c dijo...

ay ángela que líos me monto solito¡
le mando otro saludo. y ya que las veo como gemelas a usted y a graciela permítame aprovechar para mandarle también un saludo a argentina. tengo familia allá.

el c dijo...

señora repostera ha ejercido vos alguna vez la piratería?
se lo pregunto aquí para que no nos pillen. habrá que agradecerle a chiqui que nos de chance.

un beso de güelito

Anónimo dijo...

tenía que decir otra cosa que me quedó pendiente de hace unas semanas... nada, no me acuerdo. era importante... no, importantes son otras situaciones. me viene a la cabeza mr.bohlinger. a ver si hay suerte y puedo agenciarme un disco suyo.

el c dijo...

no me d´´´´e las gracias por nada, chiqui. lo hago por mí, porque me gusta. sería bonito ser un animador
(incluso animador desanimado) pero no me veo así. no me veo de ninguna manera. quizá es lo que más me gusta. ser pájaro es muy difícil (incluso teniendo plumas y alas), ser caracol está chupao... ser tortuga también es difícil. me he acordado porque vi un documental sobre una tortuga se titula... no me acuerdo. lo he dejado en el bar del sr.rioyo.

hablando de documentales, tengo que decirle algo a elvi. luego me voy a ver a ellis que tengo que responderle a una pregunta. después me prepararé una tortilla de queso. chiquita, mi hija, porque tengo el estómago enfadadísimo.

estrella dijo...

Hala! huevos con queso. La receta perfecta para subir el colesterol.
Debe usted ser muy joven si no se ha empezado a preocupar por el colesterol todavía.

Ay, menudo trote me estoy dando. Ahora acabo de recordar que mis amigos vienen a las 6 - y no a las siete como acostumbro - traen a los chicos y mañana tinen cole.

guelito?

No, cartero, lo confundí con otro, una pena porque es un tio muy bien plantao…el que confundi con usted!

estrella dijo...

Y todas esas borracheras de las que habla? Son verdad o es parte del rollo que le echa a la cosa? ASBTEMIO!

el cartero dijo...

güelito es como llamamos los asturianos al abuelito.
ya ve que contesto a todo. no como otros que me dejan a medias.

nomeno(de no home no. nada que ver con el nombre de ´me`), tex no es de dar malos pasos, es de ser vago. aunque se queje de currar mucho.

era congestión no borrachera. emborrachar lo que se dice emborrachar hace mucho. mire, ahora que lo pienso ya toca pillar una curiosa(quiere decir una buena), que presta: quiere decir que gusta. es una forma de gustar especial, el prestar. tiene que ver con la calidad y no con la cantidad. me gusta esta palabra. [güaje]--no sé cómo se escribe-- no me gusta, prefiero rapacín.

dígales a los niños de sus amigos que saluden. sí sí porfa porfa

y preguntón. el c dijo...

¿quién es ese tan bien plantao?
estoy celoso

el c dijo...

vaya, las once VOY A LLAMAR A MI MADRE UN MOMENTO

el c dijo...

chiqui, cuando hablando de sentimientos ha dicho: difícil quedarse en ellos. he interpretado difícil mantenerlos, y estoy de acuerdo; mantener es siempre lo que conlleva mayor dificultad. desgraciadamente los sentimientos negativos suelen durar más que los sentimientos bellos. la parte agradable podría ser que si la intensidad de los sentimientos negativos sobrepasa alguna extraña frontera, la belleza puede guiñarte el ojo cuando menos lo esperas. claro que si andas esperando guiños, los ojos desaparecen.

he visto unas gafas ahumadas lindas. mañana me las compro.

the postman dijo...

lo siento, se me paso algo
güaje o rapacín= a niño

finish with asturian. i want to talk in english. i´d like to say something to -lavingen- but i don´t know what... right i will say: naaait (night)
oki doki¡

Manuel Montero dijo...

Nada, desmonté un cuadro de metro y medio y monté en el mismo bastidor una tela de algodon apretadito. La tendi como pude, todo esto a medianoche y la mojé con la brocha. Eso la estiro un poco y quitô las arrugas. Luego le di la cola con la mano (me gusta tocar de verdad los materiales) y esperé un rato leyendo, que se fuera secando (Burckhardt sobre el Renacimiento en Italia, Teilhard de Chardin en epistolario con su hermana, Iluminaciones filosoficas de Ignacio Gomez de Liano, y alguna otra cosa, picando aquî y allà). Yo miraba las macetas que estaban dentro del taller, si los vapores no las matan a ellas yo no tengo nada que temer. Realmente me sentia acompanado, sobre todo por los geranios, aunque tengo unas orquideas que en pocos dias se pondran magnificas. Asi que se secô la tela y pude dar una mano (stricto sensu) de blanco y seguir con las lecturas hasta que me canse y eché una cabezada. Pronto se hizo de dia. Sabes ? Prefiero contarlo aqui que en facebook, que me parece una guarderia, totalmente infantilizante (y ya lo son de por si una mijilla los blogs, por el lado frivolidad, pero FB pronuncia mas el rasgo pueril, creo).

laVingen dijo...

Mr Postman, how are yu tudei? Mire que estoy misin porque se me han acumulao las cosas pendientes, collares y pulseras. Todas. ¡Qué malo es eso, la Vingen!
Nuestra anfitriona anda de cocinilla y no nos presta la atención necesaria en nuestros corasones delicado y sinsero. Y eso no sé yo si está bien. ¿Qué creeuté?

estrella dijo...

Uf, catero, por dónde empiezo?
- gracias por la lección de asturiano
- No, lo de que ‘anda por mal camino’ se refería a usted: por aquello de sus intentos de identificar a Tex!
- Los niños de mi amigo son un encanto si no no los invitaría a casa. Los voy a echar de menos, sólo han estado aquí durante un semestre.
- El tío bien plantao? No , no se me ponga celoso porque no lo voy a volver a ver. No sabría como llegar: lo vi mientras volaba en Googlee earth.
- Los sentimientos negativos hay que evitarlos, destrozan la salud.

estrella dijo...

“la parte agradable podría ser que si la intensidad de los sentimientos negativos sobrepasa alguna extraña frontera, la belleza puede guiñarte el ojo cuando menos lo esperas” ( cartero)

No creo que sea posible o no entiendo lo que dice… me lo puede explicar?

estrella dijo...

Manuel. Cómo me gusta que nos expliques el proceso de tu trabajo. Qué vas a plasmar en esas telas? Más mujeres?. Sería interesante que , cuando tus orquídeas florezcan, las pintes en uno de ellos…Son bellas verdad?
Yo estoy intentando salvar algunas plantas del verano en el tercer piso de la casa, pero se me olvida regarlas! Si se me muere el arbolito de los hibiscos me voy a sentir mal.

Ahora tengo una bella poinsettia (flor de Navidad?) que requiere toda mi atención; si la cuido bien durará hasta marzo o abril. A ver si le hago una foto.
Lo de face book? Nunca he participado. Me produce la misma sensación que a ti. Sigue contando por aquí, lectores los hay a montones.

estrella dijo...

La Vigen, que gracia. No me gusta cocinar, cuando lo hago sale algo decente. Un consultorio amoroso es lo que voy a poner cuando me jubile.
Siempre me han dicho que tengo ciertas habilidades celestinescas.
Las buenas...porque a la madre celestina había que temerla.

del c pa lavingen dijo...

yo creo que ta to mu bien, payo.

el c dijo...

chiqui, ya se lo explicaré porque es un poco complicado (incluso para mí) y ando ocupado en asuntos varios.

cuida usted mucho de su lago, deje que los cisnes hagan de las suyas.
el patito será bueno.