sábado, enero 16, 2010


Esperaba noticias de la niña de once años que encontraron atrapada ayer (dos días después del terremoto) en los escombro. Se comunicaba con los que trataban rescatarla, la oía gritar cuando la intentaban mover. Le daban comida, agua, llamaba a sus padres…CNN se centro en este incidente a lo largo del día, me extrañaba que no dieran noticias de ella hoy. Es ahora, en AC360 que me entero que ha muerto. Lograron sacarla y la llevaron a un hospital donde no la admitieron porque sus heridas eran graves; de camino a otro hospital a la pequeña, que había luchado durante cuatro días, le faltaron las fuerzas. Dicen que lloraba y decía “mama no dejes que muera”. Una muerte sin sentido.

Muertes que no se pueden evitar por el hecho de no haberles llegado todavía suficientes primeros auxilios médicos. Los que han llegado son pocos, no dan para mucho. La gente muere de gangrena, cuando una amputacion a tiempo les salvaría la vida.

Con todos los avances tecnológicos de comunicación que tenemos a mano, vemos que lo que falla son las cosas más básicas que se usaron en la primera y segunda guerra mundial...Dónde esos aviones y helicópteros que distribuían su cargamento tirándolo desde el aire donde no podían aterrizar.


Y esta brava criatura, cuatro días de increíble sufrimiento para, finalmente libre de los hierros que apresaban sus piernas y con grandes esperanzas, morir de camino a un segundo hospital a tres horas del primero que no la pudo ayudar.
Dos días... un médico que le hubiera amputado la pierna en las primeras horas, justo donde la encontraron, era todo lo que necesitaba. Su sufrimiento habría tenido algun sentido.

Muertes innecesarias en las catástrofes del siglo XXI.





CNN.COM

37 comentarios:

tex dijo...

Chiqui deja de mirar cnn o acabaras deprimiendote, si es que ya no lo estas. Se hace lo que se puede. Es verdad que se siente uno mas vulnerable y afortunado viendo tanta desgracia.

tex dijo...

No te enfades conmigo. A ti te gustaba AC.? Creo que te dije que es gay y me dijiste que no te importaba, a mi tampoco.

estrella dijo...

Sí, Tex. Ya lo iba a dejar pero me impresionó el final de esa niña. Ojala no hubiera visto ni oído su sufrimiento.

Anderson Cooper? Lo añadiría a la lista de hijos que tengo...sería el mayor!

estrella dijo...

Elvi, Cartero !!! Por donde andais?

Elvira dijo...

En cambio, Chiqui, un niño de dos años fue salvado por un vallisoletano. Y otros rasgos de vida y esperanza surgen por doquier. CNN defiende lo que le toca: los heroicos esfuerzos de la ayuda norteamericana; y supongo que los franceses harán lo propio con los suyos. El ser humano no tiene remedio en su afán por gritar quién hace más, cuando en realidad, se hace bien poco. La pregunta es: ¿quién tendrá los relaños de sacar a la gentuza que gobierna aquel país desdichado por la repugnante coloniozación gabacha, y poner los cimientos para crear un país que funcione? Voilà.

Elvira dijo...

Perdonad la rabia incontenida de mis palabras.

el cartero dijo...

hola chqui, qué razón tiene en lo que dice
me gusta mucho que le afecten las injusticias

el caso de *su niña* me ha recordado otro que sucedió hace años con una pequeña atrapada en el agua. fue un auténtico espanto.
creo que se llama *omayra*, se quedó atrapada en aquel terremoto de colombia... mi recuerdo es que se salvó... pero no lo sé... son tantos casos de dolor...
esperemos que la empatía sea lo suficientemente grande como para que nos enseñe firmemente a seguir luchando por la justicia de la forma que cada uno podamos y sepamos.
las palabras pueden ser fuertes luchadoras.

también aprender a saber lo que es realmente importante ¡parece mentira lo que nos cuesta tan sencillo aprendizaje¡

buen día, amigos

el c dijo...

chiqui, también tenía que decirle algo en lo que iba a extenderme por si fue un error por mi parte...
dadas las circunstancias importantes que está viviendo haití, solamente decir que la raquel que me ponía a tono era yo mismo. gracias por arroparme.
cuando se pone loba está usted muy guapa.
también era mario josé.

iba a bromear sobre el asunto...
mejor otro día.

un besín

amalia dijo...

Elvi estaba por preguntarte, cómo son los mecanismos del manejo de la información. FInalmente nuestra opinión está en manos de los medios, no tenemos otra fuente para formarnos una idea de lo que pasa.Nunca sabremos lo que ocurre atrás de lo que nos quieren mostrar.

estrella dijo...

Cartero, quiere que borre el comentario? Why spill the beans here and not in an e-mail??

el c dijo...

borre el comentario si así lo considera, chiqui.
si he metido mucho la pata, i am so sorry
¿tanto ha sido?

el cartero dijo...

fantástico comentario, amalia

estrella dijo...

No, no ha metido la pata, yo lo decía por usted. Claro que me gustaría que me escribiera y fuera mas directo. Me lo debe por lo mucho que me hizo sufrir.

estrella dijo...

Hola Elvi. Llevas razón pero también hay que pensar en los corresponsales que nos trasmiten estas pertubadoras imágenes ( sin las cuales viviríamos más tranquilos, no?) Me refiero a los periodistas del campo de batalla donde pasan días sin ducharse, dormir o comer bien, sufriendo la inclemencia del tiempo y, en este caso, rodeados de muertos, expuestos al contagio de enfermedades...Tú sabes mejor que yo. CNN para mí son estos individuos y no la entidad misma, el negocio...
Llevan transmitiendo información desde el primer día 24 horas al día. La transmisión es posible por este grupo de reporteros a los que respeto, admiro y envidio.

Tú te refieres a la política del asunto, yo me refiero a la situación en si… las imágenes
que se transmiten hablan por si mismas, aun cuando estén seleccionadas y manipuladas por los distintos medios .

estrella dijo...

Cartero, mi recuerdo es el de otra niña, pero no era Colombia, que no se salvó y desapareció en un agua barrosa...no lo quiero ni pensar, imágenes que no se borran.

el c dijo...

chiqui, a través de un mail no sé como actuar... me da pánico decepcionarla y que entonces no quiera conocerme, o meter la pata de alguna manera y estropearlo todo. prefiero dejarlo en sus manos... yo soy un desastre.

no quiero estropear esta historia tan especial que he estado viviendo a través de un aparato donde no existe el tiempo ni el espacio donde las palabras son la única forma de vida donde la imaginación es el único conocimiento donde la inteligencia emocional parece desarrollarse para ayudarnos a una convivencia con nosotros mismos y entre todos nosotros. donde lo importante queda reducido a la comunicación con el entorno, a la vida

esta tecnología es estupenda, quién sabe si bien utilizada pueda destruir babel

estrella dijo...

Está bien, Cartero. No tiene que escribirme. Lleva razón, dejémoslo todo en ese juego que tanto le guta. Pero veo que se ha cansado de ser cartero y probablemente de comer fabada, no?

Las cartas las reservaré para Raquel.

el cartero dijo...

lo que dice elvi es pura lógica. sentido común. si no se lleva a cabo será por intereses de poder y esas cosas
claro que también es verdad que eso del sentido común no parece ser muy común
luego se asustan y hasta se extrañan cuando la naturaleza ¡tan mal cuidada¡ y personas ¡tan mal cuidadas¡ con la mente perdida por la opresión, reaccionen como si no tuviesen nada que perder. convencidos de que sólo les queda llegar a ese dios, erroneamente relacionado con religiones(es mi sentimiento), ese paraiso donde tendrán tierra sobre la que sonreir

y pensar que la búsqueda de una sonrisa también lleva a las guerras¡
es todo tan viejo que no sé por qué sigue sorprendiéndonos
por qué sigue produciendo una exclamación. mi exclamación.

el cartero dijo...

estaba arriba con mi rollo mientras llegaba usted. acabo de verla ahora.

es verdad que he pensado mil maneras de acabar con el cartero, todas pueden valer. el problema es que supondría el fin de la historia y me cuesta un montón. además él se cuela por cualquier parte y he de reconocer que le tengo muy consentido... parece que habla la madre que le parió (embarazo inesperado). puede decirse el padre que le parió?
va a ser que no. salvo que sea como el cura que parió por el culeiro.

el cartero dijo...

es verdad que cualquier final puede valer, pero el guapo sería poder sentarme con usted a tomar una tacita de... nada de tacitas¡
una copa multiplicada tantas veces como nos diese la gana y reirnos mucho

pero como las historias son vida en sí mismas, nunca sabemos

estrella dijo...

La risa sienta muy bien y no abunda. Podríamos darle varios finales, o un final abierto para que los lectores eligieran el que más les guste...todo se andará!

el c dijo...

pues sí, mientras sigamos andando es que seguimos en pie

además con las botas que me ha traido gaspar ando como loco de contento combinándolas con los sombreros

¿qué le habrá traido su mago o sus magos a .tex. ?

el c dijo...

por aquí la noche empieza a despertar
el tejado sin lluvia ofrece una
madriguera donde dormir
la tierra un poco mojada después de la lluvia excasa del atardecer
parece tranquila
¡no te enfades más, tierra¡
¡todos los animales necesitamos tejados donde cobijarnos¡

y un caldito

estrella dijo...

Carterito, tengo una estudiante...No se le ocurra subir al tejado. Quedese en la terraza

el c ursilón dijo...

las religiones han sido inventadas por los de dos patas
dios ha sido inventado por el universo

cuánto es capaz de inventar el universo
tiene tantas cosas y es tan grande
que con los ojos solamente se puede ver, a veces, el sol la luna y si no hay nubes lloronas, alguna estrella

y muchos mejicaaaaaaanos

el c dijo...

no he dicho nada sobre la poeta raquel antes, lo digo ahora:
me gustaron mucho las líneas que leí donde el sr.r
ha sido un placer ´conocerla´

me dijo...

Pues yo habría preferido que Rioyo hubiera elegido otro poema. El que ha puesto me recordó a la pobre de Mónica Lewiskin, que tan mal fue tratada por su habilidad con las rodillas y los labios...En cambio a ésta, como lo dice en verso, se le glorifica.

El poder lel leguaje y la forma!

Elvira dijo...

Amalia, has dado en el quid de la cuestión. Hay que preguntarse siempre ¿ a quién beneficia el hecho y la forma de presentarlo? Hay que desconfiar siempre, siempre. La información es un derecho y un deber pero también una forma de poder muy directa y clara. Por eso conviene la progresiva deriva de embrutecimiento en las cabezas de las nuevas generaciones. Para que no necesiten hacerse preguntas.

LaVingen dijo...

Qué linda historia de amor la de ustedes dos: cartero y chiqui. Los amo.

el cenamorao dijo...

lindas también sus palabras, lavilgen.

anteriormente tuve un romance con el .oe. le mando algo que, en nuestros intensos encuentros, me enseñó
miaaaaaaaaauuuuuuuu roooooooooo

ahora también estoy con una zarzamora, pero este romance es tormentoso y temo por mi corazón.
la cabeza la tengo perfectamente.

yo le amo mucho más, churrusquín

¡miau¡

el novio era... el c dijo...

buenos días, chiqui¡

MUUUUUUUUUUUUUUUUÁK

ME dijo...

Carterito, No se quien me envia ese beso...podria ser SPAM???????

estrella dijo...

"le amo", leísmo: 'le' sustituye al masculino 'lo'. Siendo él o ella objeto directo de su amor tendría que ser...

la amo = a ella

lo amo = a él o
le amo a él

con lo cual se concluye que lo que usted ama es masculino, ya sea zarzamora o zarzaparrilla!

Cartero, amar, amo indiscriminadamente pero enamorarme y sentir atracción siempre me he rendido ante el género masculino …cosa de los genes.

Por todo lo expuesto seguiré recibiendo sus besos como el más puro signo de amistad. De la misma forma se los devolveré.

el ç dijo...

hoy no me ha devuelto ninguno, así que me les debe.

tiene razón, chiqui,tendré cuidado con el lo y él le.
aprovecho para decirle que si yo soy leista, la zarzamorana es laista. y larguita.

¿tan afeminado me `ve¿

el ç dijo...

el spam es .lavilgen.
chiqui, empezó él lo

estrella dijo...

Lavingen, que bueno verlo por aqui. Hay amores que matan y otros que son divertidos. El del cartero me hace reir...

estrella dijo...

Me voy a la cama de buen humor!

"Me les debe' QUE GRACIA!