lunes, enero 04, 2010

Los Reyes Magos



Estaba rehaciendo un collar que una amiga llevaba puesto el día de fin de año. Un collar hecho por mí hace tiempo. Se lo pone con frecuencia, señal de que le gusta, ya que tiene más de una docena mios; cada vez que lo veo me mortifica porque no me acaba de gustar cómo le queda. Se lo he pedido varias veces para modificarlo pero se agarra a él como si de su vida se tratara.


Después de una noche de champán, buena compañía y uvas, según me despedía de ella, se lo desabroché hábilmente y antes de que se diera cuenta salía de su casa con él en el bolsillo. Apenas pudo pronunciar palabra, le dije “te lo devolveré en un par de días”. Muy fácil lo veía yo…He pasado varias horas intentando cambios y ninguno funciona a mi gusto. Rehacer por completo el diseño sería una pequeña traición…Lo acabo de dejar por imposible…quizás mañana.

Como fondo tengo un regalo de Santa: la música de Ennio Morricone tocada por Yo-Yo Ma. Santa debe leer este blog porque, a pesar de insistir en que no quería nada, me ha dejado un esplendido regalo.

Muchos de ustedes estarán a la espera de los Reyes Magos, aunque no hayan pedido nada. Si no para recibir, para dar… Siempre quedará rastro de aquella ilusión infantil, el cosquilleo que sentíamos al abrir esos precios envoltorios bajo la mirada impaciente de la persona que los había elegido para nosotros. Espero que encuentren algo que de verdad les guste.

Yo les dejo aquí uno de los regalos navideños más querido por mi. Era el año 1994 cuando este robusto músico pasó a ser parte de la familia. Sería el siguiente cuando el Belén lo acompañó. Cuando me preguntan, siempre estoy a punto de decir que son ‘de Colombia’, son Boteros; no es así: son de Perú. Cada pieza viene firmada “PURIZACA” y al lado el nombre del artista. El músico está firmado por Sebastián Purizaca y el Belén por Antó Purizaca. Son sencillos y hermosos y es un placer acariciarlos. Temo que alguno se rompa porque no podría reemplazarlo…

31 comentarios:

GASPAR dijo...

churruscambo

GASPAR dijo...

curribirás

estrella dijo...

Cartero?!!

Qué sepa que esas palabras que dejo en el blog de Elvi son las que salen para poder entrar.

Ya es hora de que haya acabado con la huelga... o juerga!

Qué le parece mi músico?

Lisi dijo...

Chiqui, ahí va una canción sobre Walter Anderson - uno de tus pintores predilectos- que oí ayer en NPR. La escribió Caroline Herring…
http://www.youtube.com/watch?v=--RMxPB7h-w

el cartero dijo...

ya veo que anda usted por todos lados, lisi. reciba un saludo.
--------------------------------

me voy pitando a mi pueblo a ver a los magos. a gaspar. aquí en oviedo salene frescos
y bienvestidos. cuando llegan a la felguera ya llevan los cordones de los zapatos pisados y se les ven los vaqueros por debajo de la corona que llevan colgando en el cuello. llegan demasido cansados los pobrecitos.

no me hiré sin dejar algo con lo que fui a dar justo hace un momento, es de hermann hesse (me acordé de su amigo john, chiquitita):

"Los problemas no existen para ser resueltos, son únicamente los polos entre los que se genera la tensión necesaria para la vida.

pd: también me acordé de sus recuerdos agrios, chiqui.
supongo que más que agrios serán ya agridulces. por aquello del tiempo.

el cartero dijo...

lástima que no sepa traducir al inglé´s esas palabras de hermann h

estrella dijo...

Gracias Lisi. Me avisaron y tuve la suerte de oírlo. Tengo que escuchar la cancion con cuidado porque ese acento de Mississippi cantado no hay quién lo entienda!

estrella dijo...

Cartero, según un psicólogo que escuchaba anoche, esas 'tensiones de la vida'- aunque necesarias - hay que resolverlas para poder vivir en concordia ... con suerte, en armonía.

Mis músculos están como las cuerdas de una guitarra!...desafinada.

estrella dijo...

Si, cartero, mis recuerdos son mas dulces que agrios.

Elvira dijo...

Problems do not exist to be solved; they are just the poles between necessary tension for life is generated. Es que no me apetece levantarme a buscar el diccionario. Pido ayuda a Adolfo.

Elvira dijo...

Qué lindos botijitos de Belén, Chiqui.

Elvira dijo...

No olvideis dejarles unos cuantos polvorones y una copita de anís. Les encanta el anís.

adolfo dijo...

Muy bien, Elvi.
Problems do not exist to be solved; they are just the poles between which the tension necessary for life is generated.

Encuentro en la red esta traduccion:

Problems do not exist in order to be solved; they are merely the poles that engender the tension necessary for life.

Y otro aforismo de HH:
If you talk about it, even the simplest thing becomes complex
and incomprehensible.
--Hermann Hesse

Queeeee?

adolfo dijo...

Muy bien, Elvi.
Problems do not exist to be solved; they are just the poles between which the tension necessary for life is generated.

Encuentro en la red esta traduccion:

Problems do not exist in order to be solved; they are merely the poles that engender the tension necessary for life.

Y otro aforismo de HH:
If you talk about it, even the simplest thing becomes complex
and incomprehensible.
--Hermann Hesse

Queeeee?

estrella dijo...

Pues, chicos, no sé qué deciros; H.H y yo habríamos hecho "an odd couple". Se le podría llamar "a passive agressive s.o.b." !!!

estrella dijo...

Elvirilla, mi arma, de polvorones na de na. Se le olvidó a mi amiga Lola mandarlos, o tuvo compasión de mí cuando le dije que me los comería todos y que 'por favor' no lo hiciera...luego las paso gordas para bajar de pesos después de las fiestas. Las comidas de Navidad son para mí como la leche que mamé...vaya, me transportan al Portal de Belén.

El anís lo traje en la primavera cuando estuve en España y te harás una idea lo que duró…menos que un duro (éste es un chiste que le gustará al cartero)

el c dijo...

acabo de llegar. sí me ha gustado su chiste, chiquitita.
ver a los magos ha sido una tarde noche entre maravillosa y odiosa.
frío relativo y no lluvia durante las carrozas reales. en realidad, el tiempo fue agradable durante estas fiestas. en la tv hablaron de nieve y vientos, no, para nada ,
eso sería en tarna o pajares (puertos-montañas altas astur-leonesas).

... estoy que no puedo con la panza ... he cenado a lo gallego ... como no soy gallego me siento demasiado asturiano... y eso me congestiona brutalmente.
gracias, orujo.

gracias por la traducción.

¡qué buenos somos, gaspar¡

estrella dijo...

Pues que duerma tranquilito. Si no toma un Alcasezer después de esas comilonas es que es muy joven!. Díganos mañana que le ha traído Gaspar.
Pero hombre, le debía de haber pedido a Baltasar! Besos.

estrella dijo...

Panza? Eso es muy latinoamericano, nada asturiano.

Elvira dijo...

Oiga, carterín, díganos qué le ha traído Gaspar. O los otros dos, que también cuentan. Yo siempre cuento con los tres. Pero este año no ha habido nada para mí. No me habré portado bien del todo. mal, tampoco. No había carbón.

estrella dijo...

Elvi, el problema es que tu casa queda fuera de camino de los camellos. Si quedara por aquí, por mi calle, ya verías como la cosa cambiaría.

Ay! El noventa por ciento de mi calle son judíos…no sé lo que digo. Bueno, Hanukkah te habría traído SIETE regalos!
Habría que considerar el cambio de religión, de todas formas sangre judía seguro que la llevamos…y árabe.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hanukkah

para Tí dijo...

Amada feligresa..

el cartero dijo...

qué fuerte, .para ti., qué fuerte.
leí el título y salí pitando.

mi viejo profe es fraile y nunca diría eso. es de otra escuela.

el c dijo...

hola chiqui¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
he visto a .me. en el bar del sr.r.

sí, uno de mis profes queridos (a los odiados que les den) es cura (o fraile, me cuesta distinguirlo. y eso que me lo ha explicado muchas veces). he estado rodeado de curas y monjas. más curas, diría yo.

tengo ganas de quedarme en el ático a tomar té fumar como un carretero y hablar sin mirar el reloj ¡qué guapo qué guapo¡
a ver si este findesemana se me logra.

su portal de belén es guapo y rechoncho. su músico también. el de madera y su vecino yo-yo

Anónimo dijo...

¡Menuda nevada! Y eso que el portal de Belén ya está en la caja de cartón.
Elvi90

demon10 dijo...

¿No habrá alguien que le dé una tila al buen cura granaíno?

estrella dijo...

De feligresa nada. Deje de creer en dios y la santísima trinidad a los nueve. Si cumplí con sus mandamientos es porque son sensatos. De Cristo me quedo con ‘ no me mandes a donde tú no quisieres ir’. En fin… Esa homilía es una atrocidad de un espíritu misógino y odio ancestral a la mujer.

Ya no puedo quedarme embarazada, ni parir…gracias sean dadas porque tuve dos partos difíciles de los que salieron dos hermosas criaturas. Pero siempre pensé que me habría sido imposible abortar ( aunque hay ocasiones más que justificadas) Me parece que para una mujer, sobre todo cuando llega a ser madre, vivir con un aborto debe de ser una tortura.

estrella dijo...

Cartero, me imagino que los Reyes le han traido un reloj, o no?. Qué le parecen los comentarios que he dejado en Rioyo?

estrella dijo...

Elvi, que rápida eres para guardar el Belén. El tiempo esta loco! Por aquí las cosas han mejorado, por ahora, pero por el sur las esta pasando frías…

Oye, los Reyes Magos llegaron de España con un día de retraso. No para mi, pero bueno, como si lo fuera, me alegré igual. Al principio pensé que alguien nos mandaba un Glenlivet de 20 años: el cilindro mide 50 centímetros de largo y 23 de circunferencia. Forrado de un elegante terciopelo azul y con un escudo dorado en el frente. Total, me había preparado los cubitos de hielo y, sorpresa, no había nada para beber…mas bien para leer…Ahora habrá que enmarcarlo. Eso me toca a mí, me encantan los marcos!

la madre Celestina dijo...

Una tila??? No, que se quede embarazado y a parir por delante!

el galleguiño dijo...

o por el culeiro