sábado, enero 30, 2010

Obama: The Natural



Tengo que admitir que, durante las elecciones, tuve mis reservas en cuanto a Obama. Su falta de experiencia, su “cool look”, que me parecía el disfraz de una inseguridad por la que pagaríamos caro. Lo dije aquí y en otros comentarios por otros blogs. He pasado ahora a defender, con mirada casi protectora, a este hombre que después de un año de mandato parece haber desilusionado a muchos de sus cándidos seguidores . ¿Qué esperaban, que con una varita mágica separara el bien del mal?. Lo cierto es que nadie mejor que Obama habría sido capaz de haber llegado al final del primer año tan dignamente. ¿Qué quisiéramos, que las cosas se resolvieran más aprisa? De acuerdo… Pero ocho años nos puso en la presente situación y otros tantos se le deberían dar, con la cooperación de los que se le oponen, para sacar al país a flote.

Obama se reunió esta tarde con los congresistas republicanos (House of Representatives) los mismos que lo habían escuchado - en arrogante silencio - la noche del 24 durante su discurso sobre “The State of the Union”. Debatían, esta tarde, sus diferencias sobre la reforma sanitaria, los impuestos, el presupuesto, la seguridad nacional, la economía y – lo más interesante—el tono deplorable de la discusión política en Washington.
Una decisión, por parte de Obama, fuera de lo corriente en la política americana. Insólito que el presidente asista a un “retiro” del otro partido, pero allí estaba, sonriente – y hasta desafiante—entre los congresistas y sus familias. Afrontó los ataques –aun los más duros-- con humor, con firmeza, de manera inteligente y bien informada. Al final, después de un buen aplauso, acabó firmando autógrafos!
La reacción de representantes como Eric Cantor y John Boehner (Minority Leader) que han estado últimamente dirigiendo sus ataques no sólo contra Obama sino también contra sus colegas demócratas en el Congreso, ha sido favorable. Borrada esta noche la sonrisa de desprecio que mostraron durante el discurso del 24.
Comenta el New York Times que los encuentros de este tipo han sido poco usuales en la política norteamericana, que siempre “sigue el guión”. Al reportero del Washington Post, el debate le recordó el “Question Time” del parlamento inglés. Aunque Obama se ha reunido con los republicanos en otras ocasiones, y a veces los ha invitado a dialogar con él en la Casa Blanca, no se ha visto nunca que un presidente haya tenido una sesión prolongada - duró más de una hora - contestando preguntas, francamente hostiles, de la oposición ante las cámaras de la televisión. “No soy ideólogo”, dijo Obama, y reprochó a los republicanos el haberse opuesto en público, durante su primer año, a posiciones políticas que ellos mismos habían defendido hasta hace poco. Según Obama, los republicanos han dejado que el cinismo y la retórica política envenenen la discusión de problemas de suma importancia para el país.
El tema de los republicanos: no son culpables del “obstruccionismo” de que hablan los demócratas. Tienen sus propias ideas sobre la reforma sanitaria, que Obama ha ignorado.

No queda muy claro si esfuerzos como éste, por parte de Obama, lo ayudaran a romper la barrera creada por un grupo, nunca tan bien organizado y resistente, en hacerle imposible a un presidente que avance en la resolución de problemas creados por los mismos republicanos en los pasados años. Vergüenza tendrían que tener al querer ahora trastocar tan recientes hechos en vez de ayudar a reparar errores.

18 comentarios:

elvi90 dijo...

Muy ponderada entrada, Chiqui, y a la que me siento afín. Cada día, Obama me va ganando puntos. Yo también he sido muy escéptica de su buena figura y elegante retórica. ¡Qué bien que alguien elegante y buen parlamentario sea además un político honrado y valiente!

amalia dijo...

Chiqui qué bien lo que dices.Cicerón te pondría un "Excelente"

estrella dijo...

Hola Elvi y Amalia. Ya veis, quería evitar la política pero me ha sido imposible.

Amalia, menudo elogio. Espero que Cicerón no se enfade contigo...si lo hace le tendrás que mandar un angelito...Alma ya tiene.
besos a las dos.

tex dijo...

Estrella echaba de menos tus comentarios sobre Obama. Ya ves que se le esta poniendo el pelo blanco mientras los re se ponen mas rollizos cada dia. De acuerdo con las damas, mas claro agua. Un abrazo.

estrella dijo...

Querido Tex, lo de las canas va con el cargo y la edad. Las ojeras y la perdida de peso es otra cosa.
Es una suerte que Obama tenga ‘esos años de menos’ que muchos le criticamos!

Y no, no estoy desconectada de la política, más bien cansada. Eso sí, paso del deporte
Suerte.

Roberto dijo...

http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/Abran/paso/patitos/elpviavia/20100130elpviavje_2/Tes

estrella dijo...

Si, Roberto, Boston da para 24 horas. Yo ni idea de nada de lo que has mencionado. Gracias

Lo de Louisville Kentucky lo entiendo menos. Me pregunto si no será generado por uno de esos robots.
Me fastidiaría mucho tener que poner restricciones al blog.

camelot dijo...

Mande dos preguntas pero no hubo suerte. Estoy contigo!

http://www.youtube.com/citizentube#p/c/EB843ABAF59735FD

Manuel Montero dijo...

Todos a Louisville, el poder del equivoco (aclaro : no he sido yo)

me dijo...

Camelot, desde cuando la politica? o te encontraste con Obama en YouTube?. Gracias

me dijo...

Manuel Luisville no esta mal, para ciudad americana. No creo que despues de Paris pudieras vivir alli.

Mira tu correo!

me dijo...

Ah, ya, "equivoco"

Manuel Montero dijo...

sï, bueno, equïvoco, no sé cômo decir...

No me ha llegado nada al correo, no sé si mi servidor de correo tiene un filtro que no va...

Manuel Montero dijo...

El problema es que tengo que manipular mucho para cambiar el teclado cada vez y tener los acentos y letras hispanas. A veces lo hago, pero si ando liado tengo tendencia a ignorar el detalle.

Manuel Montero dijo...

Pero no has recibido mis dos mails de respuesta, hace ya un buen momento ? Yo solo he recibido un mail tuyo, crei que eso estaba ya aclarado (el equîvoco). En todo caso el (me) (sic) no era ninguna alusion, sino una frase que no supe construir y que en la revisiôn antes de ponerla en linea la dejé asî. Seguro que no te llegô ninguna respuesta ? El caso es que me ha pasado con otra persona y empiezo a preocuparme.

estrella dijo...

Manuel, a qué correo me has escrito? No tengo nada en el de Hotmail y en de Gmail del blog tampoco. Tengo otra cuenta en Gmail pero no sé cómo entrar y quizás has usado esa.

Remítemelos al de Estrella077@hotmail.com.

Equívoco entendido!

Elvira dijo...

But, listen, isn't Obama's fight we were talking about? I do support him!

Norman Rockwell’s birthday dijo...

Su infancia fue feliz, viajando y pasando los veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan

Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que "nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra", y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado