lunes, mayo 24, 2010

FELIX DE AZUA: AUTOBIOGRAFIA SIN VIDA


Queridos,
esta ya "tan conocida" entrevista con Félix de Azúa salió hace un par de días y se la pongo hoy. Conocida también la portada de su último libro, en las librerías desde el 10 de mayo. Pero como ando un poco atrasada estos días, estos años, esta vida...he decidido que la voy a poner aquí porque quiero que forme parte del blog. Lo hago por el cariño y la admiración que le tengo a este autor.


No he leído el libro, me tendré que hacer con un ejemplar , he intendado hacerlo en texto completo , pero me sale un letrerito que dice "error interno"; no sé si mío o de mi nuevo disco duro - sería una desgracia que empezara a fallarme tan pronto - o será El Boomerang que debe estar cansadito de dar vueltas. De todas formas, preferiría pasar las páginas con la llema del dedo.

La entrevista (Azúa contesta- extensamente- en español) les va a dar una idea clara del contenido de Autobiografía sin Vida. El mensaje de esta entrevista, y con el que me quedo, es que estamos viviendo "el inicio de una era".
En esta última década muchos hemos presentido algo parecido a lo que él dice - el final de una era, para mí. Mirándolo desde su ángulo positivo resulta menos escabroso. Nacimiento versus muerte, o los dos?
La entrevista con Félix de Azúa dura 35 minutos. Merece la pena.



Muchos ya estáis al tanto de que Azua ha vuelto al Boomerang. Hoy nos regala con uno de los mejores escritos que le he leído últimamente: "Lo que uno se puede llevar y lo que no".

Así es...por eso les he traído esta entrevista, porque me la pude llevar! Gracias a TV3

ENTREVISTA DE HOY: "Yo, evidentemente, no soy Casanova".

11 comentarios:

estrella dijo...

Anda, Don Félix se ha llevado su foto al Boomerang! Le tendremos que pasar la cuenta por los arreglillos de photoshop.

Aunque en la entrevista está más guapo!

camelot dijo...

Chiqui le estas dando mucha tarea a tus lectores. Va siendo tiempo de que pongas musica.
Saludos desde esta oily Luisiana. Los Pelicanos se quejan.



http://latimesblogs.latimes.com/greenspace/2010/05/oiled-pelican-and-more-tar-balls-found-on-louisiana-shore.html

estrella dijo...

Camelot, no me digas que andas por ahí? No creas que no me preocupa la situación en el Golfo. Qué puedo hacer? Casi tengo miedo de que el gobierno meta manos en esto. Quién demonios sabrá cómo solucionar algo que ya se sabía ocurriría y no se está preparado para actuar inmediatamente. Todo lo que se está haciendo es improvisar. Qué pensaría Walter Anderson?.
Cuéntanos algo en el blog, lo puedes hacer en inglés si te es más fácil...Ya veo que tú tampoco traes música, maestro.

su estudiante favorito dijo...

El caballero de la foto habla muy bien el castellano, los otros tienen un acento un poco raro. Voy a tener que practicar mi espanol mas.

la pera marinera dijo...

No soporto el catalán ni de oídas. Y menos hablado por un tipo que se apellida Manzado. Prefiero leer. En español, por supuesto.

estrella dijo...

Pero bueno, a qué viene meterse con el catalán?

Estudiante, lo del castellano te delata. Yo enseño español a estudiantes de habla inglesa. Si se sabe el castellano el catalán se entiende bastante bien.

Elvira dijo...

No he leído el libro, aún. Parece que dicen que hay que leerlo sin fidelidad a la literalidad del texto, o sease sin creerse las cosas al pie de la letra. Verbigracias, si un escritor dice en una novela que mató a su madre, no hay que tomárselo muy en cuenta. Viene esto a cuento porque don Félix le atiza agusto a la cultura establecida y canónica. Ya sabemos cómo se las gasta Azúa. Y bien que aze, Azúa.

estrella dijo...

Aquí tienen la reseña en Babelia de Jordi Gracia sobre "Autobiografía sin Vida". Aunque las reseñas de Gracia no siempre me hacen gracia ( y perdonen lo gracioso de la redundancia), al menos ésta me ha intensificado el interés por leer el libro.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Despojar/genero/elpepuculbab/20100529elpbabpor_3/Tes

estrella dijo...

Elvirilla, mira la hora en que hemos publicado el comentario...seguro azar?

Increible. Muy gracioso tu comentario...

estrella dijo...

Por si tienen dificultad en abrir el enlace de la resena de Gracia:

http://tinyurl.com/28rghlt

Pablo Jauralde Pou dijo...

Luego han aparecido nuevas reseñas y comentarios. El Cultural de El Mundo le dedicó una columna muy negativa, en tono irónico, que luego cvontrastó con otra reseña más exposivita y elegante de Narbona... La disparidad de opiniones apunta a un rasgo positivo de este libro: su capacidad para salirse de los moldes y mirar al otro lado de las fronteras. Hay que mover lo que se anquilosa.