domingo, junio 20, 2010

GONZALO GOYTISOLO GIL (II)

Pedí a Gonzalo que me mandara una serie de fotos de mis obras favoritas, que no pude bajar de su página Web. Llegaron hoy con una cariñosa e interesante nota de la cual extraigo un par de párrafos para ustedes:

He leído algunos de los comentarios y he de confesar que me siento un poco abrumado; en particular lo de compararme con Antonio López es tan halagador como inapropiado, ya que él es un artista de una clase de realismo y una pureza que entra en el territorio de lo místico, mientras que me temo que yo soy algo bastante más bastardo, desde luego ni tan puro en mis intereses pictóricos ni muchísimo menos tan sabio como él.”

Gonzalo Goytisolo ha asistido a varios de los ya famosos talleres de verano de Antonio López y Juan José Aquerreta, organizados por Inmaculada Jiménez, en la Universidad de Navarra. Termina diciendo:

"... a Juan José y a Antonio vale la pena oírles aunque hablen de fútbol. Yo me lo tomo como unas vacaciones de mí mismo, como hacer una especie de reset pictórico..."


Interesante también estas declaraciones sobre su pintura recientemente dadas a “Qué Leer” con motivo de la exposicio "Paisatges de Barcelona"

Vivo exclusivamente de la pintura, es decir, de producir una clase de bienes que nadie en su sano juicio consideraría de primera necesidad, y menos aún con la que está, y seguirá, cayendo, así que en lugar de lamentarme del Hado adverso (cosa que, he de confesar, hago en mis momentitos de debilidad en privado con mis allegados, que me tienen una paciencia admirable), he decidido buscarme la vida del modo más realista del que soy capaz para poder llegar a mis citas mensuales con el banco de la manera lo menos traumática posible. Dentro de todo tengo mucha suerte al poder vivir de esto, en parte porque el boca-oreja va funcionando y tengo un goteo relativamente regular de retratos a pesar de lo desesperantemente lento que resulta mi trabajo en la era de Internet.

Habla de la exposición …

[…] Aparte de los cuadros pintados con mis rasgos de estilo más conocidos, presento una serie de obras sobre papel, mezcla de dibujo desnudo y óleo, en las que el lápiz establece un contexto narrativo que soporta y simultáneamente proporciona una cierta independencia a la pintura, que puede así cobrar una mayor soltura produciendo un resultado de más frescura que en las obras pintadas en su totalidad. En este sentido, las obras “Petit Soleil” y “Observatori al capvespre” hacen de nexo de unión entre ambas líneas de trabajo.

El primero es un óleo sobre tabla pintado en su conjunto, pero cuya parte central, la ciudad,está dibujada a lápiz dejando que el tono dominante sea el de la propia madera que subyace al dibujo, iluminada con algunas notas de color. La segunda representa exactamente el mismo tema, pero realizado esta vez en lápiz y óleo sobre papel, y cuya parte pintada presenta un esquema de color que sugiere un anochecer que se extiende narrativamente por defecto a la parte dibujada, formalmente neutra, con la que al tiempo contrasta. Como pintor es un procedimiento estimulante de llevar a cabo, y espero que también lo sea para el espectador. Por otra parte y pensando en términos prácticos, en comparación con la otra, la obra realizada sobre papel resulta económicamente más asequible para un posible comprador, posibilitándole el llevarse a casa una pieza de tamaño más llamativo a un precio inferior. Nuevamente, economía de guerra; ahora la exposición está en marcha: yo me la he peleado lo mejor que he sabido y ya se verá si he acertado en mis empeños o no, sólo queda esperar, con la mezcla de aprensión y esperanza de un campesino que contempla su sembrado.

Pintar, vender, comer, vivir, pintar. Reconozco que, explicado de este modo, todo resulta demasiado pragmático, poco artístico, y por así decirlo, sin magia. Pero es que yo creo que eso que llamamos magia es frecuentemente el resultado de un trabajo tedioso realizado con una pasión más o menos quieta y más o menos lúcida, más parecida a la tozudez que a otra cosa, y, necesariamente, en el entorno del mundo real. Del mismo modo que creo que la idea popular de una vocación artística como una especie de pasión flamígera e incontenible que se manifiesta de modo espectacular (!mira mamá, tengo poderes!), popular por ser una fantasía auto indulgente, está bastante alejada de la realidad. En mi experiencia, la vocación es eso que realmente se manifiesta con el paso del tiempo, cuando llegan las malas noticias, las cosas no vienen rodadas y ya no resulta tan fácil ni prometedor, y unos abandonan, mientras que otros creen que a pesar de todo sigue mereciendo la pena seguir adelante y se las ingenian para ir presentando batalla lo mejor que saben o pueden. Pintar, como vivir, es un acto esencialmente concreto y empírico.”










“Caballo alado de piedra” - lápiz y óleo sobre papel - encabeza la nota del diario ABC en Cataluña sobre la exposición “Paisajes de Barcelona” .

M. GUELL.
El pintor catalán vuelve a sus andanzas de retratar su Ciudad Condal pero esta vez lo hace desde la mirada de un turista. “He intentado pillar lo que ven los extranjeros de nuestra ciudad”, explica Goytisolo desde su estudio.
La simplicidad del título de la exposición, “Paisajes de Barcelona”, define a la perfección el periplo que nos ofrece por lugares y detalles de la ciudad. Y la técnica que utiliza en esta ocasión—una combinación muy inquietante de pintura y dibujo—sorprenderá a los fieles del artista. “Mi intención era resaltar la parte de la imagen que más me gusta y dejar que el dibujo sea el contexto – añade--; algo así como si subrayamos un texto”. También hay una reivindicación de los detalles como el caballo alado del interior del Palau de la Música o la escultura de la Fundación Miró.

El Espai 3 de la Sala Parés se convierte estos días (hasta el próximo 6 de julio) en una guía turística variopinta de la mano de Goytisolo. “Mi última exposición en la Parés fue de bodegones, “Objetos inanimados”, hace dos años. Aquella muestra fue un alto en su afición a la temática barcelonesa.

Goytisolo trabaja a diario en actualizar su página web en la que descubrimos el conjunto de su obra (
www.gonzalogoytisolo.com). En esta gran ventana también nos acercamos a su faceta de retratista donde reconocemos a José Montilla y Celestino Corbacho, entre otros. Goytisolo no baja la guardia.
ABC, Barcelona (5/6/2010)

Cómo no, tenemos que dejar aquí un par de retratos de personas ilustres y lustrosas gracias al pincel del artista: Juan Marsé con su perrillo y Pere Gimferrer con sus famosas gafas.

Por favor, para los títulos de las obras e información más detallada, diríjanse a la Página Web del pintor.

26 comentarios:

estrella dijo...

Gracias, Gonzalo, por llenar esta casa de luz y belleza. Estrella

Anónimo dijo...

magico, magico, magico! Gracias Estrella. Parece una persona inteligente.

Elvira dijo...

Es lo que siempre me sorprende de GGG: que sea tan inteligente y escriba tan bien, siendo pintor. Espero que capten la bromilla blanca.

Anónimo dijo...

Que no la capto dona Elvira. Expliquese mujer del alma.

estrella dijo...

Pues eso, anonimo, son los genes del pintor: lo de escribir por el padre y lo de pintar por su madre...y luego esta EL. Digo yo!

Elvira dijo...

Pero, ¿de verdad no se han fijado en que los pintores -salvo excepciones contadas- no suelen expresarse muy bien que digamos? No vale; si tengo que explicarlo pierde la gracia la maldad.

camelot dijo...

Chiqui, no crees que tu invitado se parece mucho a John Bohlinger?. Goytisolo un poco más gitano.

Me alegro que hayas puesto la segunda parte. La fuente mágica es extraordinaria.

Qué nos cante John!

http://www.johnbohlinger.com/

Angela dijo...

Felicitaciones a Gonzalo Goytisolo por su talento como pintor y como escritor.
Estoy de acuerdo con Camelot.
Hoy es mi primer dia de vacaciones!. Mas fotos de Jonh.


http://nashville.about.com/od/nashvillestarphotographs/ig/John-Bohlinger-Photo-Gallery/John-at-the-Wildhorse-Saloon.-3pL.htm

amalia dijo...

Qué buen combo de musas le aporta a GGG!
Igual me parece que justamente les quita importancia (a las musas, o sea a la inspiración), será porque las tiene tan de su lado. Tal vez sea lo que él llama "vocación"?El trabajo y la tozudez no bastan en mi opinión.
Elvira, tu broma quedará hecha papilla, pero tengo que preguntarte; por qué el color blanco de la bromilla?

Elvira dijo...

Investiguen la inteligencia de Turner, por ejemplo, un pintor como la copa de un pino. Tienes razón, Amalia; tan blanca no era la broma. Prppongo una lista de pintores listos (ojo, nada que ver con su arte): GGG. Picasso, Goya... A ver, más nombres.

lola dijo...

Impresionantes cuadros, no hay que comparar a un artista con otro, son diferentes, pero grandes genios de la pintura, los paisaje plasmados en los lienzos, transmiten una atmósfera de luz, color, serenidad extraordinaria.
Felicidades por tus obras y también felicidades a Estrella
por presentarlas en su Bloc, la he podido ver desde mi tierra Sevillana.Soy una enamorada de la pintura y ha sido un verdadero placer admirarlas.

miguel dijo...

Saludos a todos y a Barcelona

Elvira dijo...

Hombre, Miguel, ¿dónde te habías metido todo este tiempo?

Saber y ganar dijo...

Pues como dije, un mes en Burgos cuidando de mis padres.

Vi este programa de TV3 donde participa Tino Barriuso ... y entonces me dije, se lo dire a Elvira.

Abrazos.

estrella dijo...

Me vais a perdonar por este abandono.Mi compañía, Comcast, nos ha tenido hasta ahora sin servicio!.

Gracias LOLA por ‘atreverte’ a entrar, ya ves que fácil es! Espero que lo hagas con mas frecuencia.

ÁNAGELA y CAMELOT…un poquillo sí que se parecen (gracias por la canción) Será que me gustan los hombres morenos con talento?...aunque puedan ser mis hijos? No!!!
Pero cuando tienen talento son irresistibles.

AMALIA, me gusta lo que dices. Mira ‘la fuente mágica’: eso no se pinta sin inspiración…por muy duro que se trabaje – y los hay que trabajan duro – hay que darle vida ‘única’ a lo que se pinta, y GGG se la da .

MIGUEL, Miguel. Creía que te habías divorciado de este blog! Siendo pintor no dejas tu opinión?
He visto el enlace que pusiste. Escuché las preguntas a Cesar (deportes; yo ni idea) y ‘por pura intuición’ contesté exactamente como él. Qué te parece? Todavía no entiendo tu último comentario, ni si se relaciona con esta entrada, espero que no haya que ver todo el programa…

Elvira dijo...

Sí, Miguel; también yo lo ví. Qué encantador y qué elegante es Tino, Y qué tino en sus respuestas. Oh, Dios mío, me salen chistes para llorar. Miguel, tú no estás entre los pintores que no parecen muy inteligentes. No entres al trapo de Chiqui, que es una niña cativa, como ciden los gallegos con tanto cariño.

Elvira dijo...

Yo quería provocar a MM; pero nuestro amigo parisino está ausente. ¿Dónde se habrá metido? Creo que dijo que andaba un poco liado de trabajo. Provocar no es malo, MM; no siempre.

estrella dijo...

Si, Elvirita, otro pintor/escritor que no deja su opinion! MM...

Elvira dijo...

Estuve ayer viendo los cuadros de GGG en directo. Me gusta lo que está haciendo ahora, también. Sobre todo, un mosaico de filigrana dobre madera vista con pintura y cielo. Esos cielos que, cuando los veo sobre Barcelona, siempre me hacen pensar en él.

Elvira dijo...

Sobre, no "dobre"

tex dijo...

Te has pasado con lo de los hombre morenos con talento. Que hacemos los rubios sin talento?

yo otra vez dijo...

Un consejo al artista. Si quiere hacerse popular empiece a pintar otros paisajes de otras ciudades. En Miami se venderia, pero no se lo de Barcelona, son muy fanaticos por aqui.

Elvira dijo...

Yo otra vez: ¿dónde es "por aquí" en Miami o en Barna?

Elvira dijo...

Los rubios sin talento siempre han sido muy cotizados, Tex; don't worry, be happy.

estrella dijo...

Elvi, creo que (yo otra vez) es Tex, que se debe de estar tintando las canas porque lo que se dice rubio no creo que sea.

estrella dijo...

Tex, quieres decir que por ahí sólo se compran paisajes cubanos?
Quizás le podemos vender a Julio Iglesias uno de su terriña.

GGG los pinta de encargo si hacen cola...

Buenas noches, estoy can sa dííííí sima!