sábado, enero 30, 2010

Obama: The Natural



Tengo que admitir que, durante las elecciones, tuve mis reservas en cuanto a Obama. Su falta de experiencia, su “cool look”, que me parecía el disfraz de una inseguridad por la que pagaríamos caro. Lo dije aquí y en otros comentarios por otros blogs. He pasado ahora a defender, con mirada casi protectora, a este hombre que después de un año de mandato parece haber desilusionado a muchos de sus cándidos seguidores . ¿Qué esperaban, que con una varita mágica separara el bien del mal?. Lo cierto es que nadie mejor que Obama habría sido capaz de haber llegado al final del primer año tan dignamente. ¿Qué quisiéramos, que las cosas se resolvieran más aprisa? De acuerdo… Pero ocho años nos puso en la presente situación y otros tantos se le deberían dar, con la cooperación de los que se le oponen, para sacar al país a flote.

Obama se reunió esta tarde con los congresistas republicanos (House of Representatives) los mismos que lo habían escuchado - en arrogante silencio - la noche del 24 durante su discurso sobre “The State of the Union”. Debatían, esta tarde, sus diferencias sobre la reforma sanitaria, los impuestos, el presupuesto, la seguridad nacional, la economía y – lo más interesante—el tono deplorable de la discusión política en Washington.
Una decisión, por parte de Obama, fuera de lo corriente en la política americana. Insólito que el presidente asista a un “retiro” del otro partido, pero allí estaba, sonriente – y hasta desafiante—entre los congresistas y sus familias. Afrontó los ataques –aun los más duros-- con humor, con firmeza, de manera inteligente y bien informada. Al final, después de un buen aplauso, acabó firmando autógrafos!
La reacción de representantes como Eric Cantor y John Boehner (Minority Leader) que han estado últimamente dirigiendo sus ataques no sólo contra Obama sino también contra sus colegas demócratas en el Congreso, ha sido favorable. Borrada esta noche la sonrisa de desprecio que mostraron durante el discurso del 24.
Comenta el New York Times que los encuentros de este tipo han sido poco usuales en la política norteamericana, que siempre “sigue el guión”. Al reportero del Washington Post, el debate le recordó el “Question Time” del parlamento inglés. Aunque Obama se ha reunido con los republicanos en otras ocasiones, y a veces los ha invitado a dialogar con él en la Casa Blanca, no se ha visto nunca que un presidente haya tenido una sesión prolongada - duró más de una hora - contestando preguntas, francamente hostiles, de la oposición ante las cámaras de la televisión. “No soy ideólogo”, dijo Obama, y reprochó a los republicanos el haberse opuesto en público, durante su primer año, a posiciones políticas que ellos mismos habían defendido hasta hace poco. Según Obama, los republicanos han dejado que el cinismo y la retórica política envenenen la discusión de problemas de suma importancia para el país.
El tema de los republicanos: no son culpables del “obstruccionismo” de que hablan los demócratas. Tienen sus propias ideas sobre la reforma sanitaria, que Obama ha ignorado.

No queda muy claro si esfuerzos como éste, por parte de Obama, lo ayudaran a romper la barrera creada por un grupo, nunca tan bien organizado y resistente, en hacerle imposible a un presidente que avance en la resolución de problemas creados por los mismos republicanos en los pasados años. Vergüenza tendrían que tener al querer ahora trastocar tan recientes hechos en vez de ayudar a reparar errores.

jueves, enero 28, 2010

TANA

La muerte de mi querida Tana ha sido rápida e inesperada. Sabíamos que algún día de estos ocurriría; su corazón , a los quince años, empezaba a fallar. Nada que no se solucionara con la pastillitas que dócilmente tomaba todas las mañanas. Nunca se me ocurrió que sería la primera en dejarnos. Sus dos compañeros – Chiqui y Toby - están desconcertados. Las imágenes de Tana se acumulan en mi mente al recorrer la casa en mi diaria rutina. La echamos de menos pero no la olvidaremos.

Algún día quizás pueda contar lo extraordinario de este animal. Hoy todo esta demasiado.

Por favor, no comenten. Sé que sienten mi perdida. Gracias.

lunes, enero 18, 2010

MASSACHUSETTS Independiente.

Enero 20
El voto independiente manda al republicano Scott Brown a Whasington
******************
Existe una gran preocupación por los resultados de las elecciones, en concreto por el escaño dejado libre por la muerte de Ted Kennedy. La cosa está tan apretadita que el mismo Obama estuvo ayer aquí para apoyar a la candidata demócrata Martha Coakley. Bastante excepcional esta visita ya que el resto del mundo se nos cae encima y Obama, se supone, como un coloso lo tiene que sostener.

Mi actitud es entre cínica e ingenua. Si Massachussets deja que el escaño de uno de los Kennedy sea reemplazado por un Republicano, quiere decir que ya no seguirá siendo Massachussets…tendremos que simplificarle las eses y dejar que finalmente desaparezca ese aire de Camelot trasnochado que todavía le queda.

EL escaño que ocupaba Ted Kennedy no ha tenido un senador Republicano desde 1953! En ese año su hermano John F. Kennedy entró en el Senado, y sirvió allí hasta dimitir en 1960... después de ser elegido Presidente. Los Kennedy pensaron en pasar el escaño a Ted, pero éste no había cumplido 30 años todavía, y el gobernador (Demócrata) nombró a un amigo de la familia, que sirvió durante dos años. En 1962, fue elegido Ted Kennedy, que sirvió hasta su muerte en agosto de 2009). El gobernador nombró a Paul Kirk para tomar el lugar de Ted hasta las elecciones de mañana.
Massachussets, como todos los estados, tiene dos senadores. El otro escaño ha sido ocupado por un senador Demócrata desde 1979, cuando entró en el Senado Paul Tsongas, que fue reemplazado en 1985 por John Kerry.


Aclaraciones para votar:

Martha es la candidata DEMÓCRATA. Olvídense de su personalidad (quizás le tiene miedo a las cámaras) sólo entiendan que si pierde también perdemos la oportunidad del Health Care Bill y más…Se acabaría la mayoría demócrata en el senado y por tanto volveríamos a dar pasos gigantescos hacia la política de Bush y Cheney.



Scott Brown, REPUBLICANO. No se dejen engañar: Tiene buena facha - antiguo play boy - pero es un facha. La buena facha la explota porque sabe que nos recuerda a los Kennedy. Por si no nos hubiéramos dado cuenta, cuando habla, cada tres segundos menciona a Jack Kennedy con el que se asocia en ciertos aspectos de su política….La idea es que se haga la conexión con su físico y el de los hermanos Kennedy.



El tercero, pero no el último, es Joseph Kennedy, INDEPENDIENTE. Buenas intenciones pero confusas. A éste es al que más temo. Todas las señoras que pasan ya de escuchar discursos políticos, porque saben que van a votar como siempre votaron, llegarán mañana y cuando encuentren el nombre de Joseph Kennedy, darán un saltito de alegría y dirán “¡Ah, por fin se decidió …!” Su voto irá incondicionalmente a los Kennedy…He dicho señoras, pero no excluyo a los señores de 70+ , una generación votante bastante extensa en el estado.
Como se ha dicho, y repetido en la prensa, este “Joseph Kennedy” no tiene nada que ver con los hermanos Kennedy, ni con la familia.

Acabo de contestar el teléfono. Ponía “Private” y pensaba que era una amiga. Me habla Stephanie: Hi, this is Stephanie. I always have voted Democrat, but considering the exceptional times we’re going through, I think we should elect the person that best….. So I am asking you to consider Scott Brown….
Claro, una vez que me di cuenta que era una grabación, mientras ella hablaba, yo decía, también como un disco roto: democrat, democrat, democrat…Aunque nunca haya tenido afiliación a ningun partido. Me asustan los grupos.

sábado, enero 16, 2010


Esperaba noticias de la niña de once años que encontraron atrapada ayer (dos días después del terremoto) en los escombro. Se comunicaba con los que trataban rescatarla, la oía gritar cuando la intentaban mover. Le daban comida, agua, llamaba a sus padres…CNN se centro en este incidente a lo largo del día, me extrañaba que no dieran noticias de ella hoy. Es ahora, en AC360 que me entero que ha muerto. Lograron sacarla y la llevaron a un hospital donde no la admitieron porque sus heridas eran graves; de camino a otro hospital a la pequeña, que había luchado durante cuatro días, le faltaron las fuerzas. Dicen que lloraba y decía “mama no dejes que muera”. Una muerte sin sentido.

Muertes que no se pueden evitar por el hecho de no haberles llegado todavía suficientes primeros auxilios médicos. Los que han llegado son pocos, no dan para mucho. La gente muere de gangrena, cuando una amputacion a tiempo les salvaría la vida.

Con todos los avances tecnológicos de comunicación que tenemos a mano, vemos que lo que falla son las cosas más básicas que se usaron en la primera y segunda guerra mundial...Dónde esos aviones y helicópteros que distribuían su cargamento tirándolo desde el aire donde no podían aterrizar.


Y esta brava criatura, cuatro días de increíble sufrimiento para, finalmente libre de los hierros que apresaban sus piernas y con grandes esperanzas, morir de camino a un segundo hospital a tres horas del primero que no la pudo ayudar.
Dos días... un médico que le hubiera amputado la pierna en las primeras horas, justo donde la encontraron, era todo lo que necesitaba. Su sufrimiento habría tenido algun sentido.

Muertes innecesarias en las catástrofes del siglo XXI.





CNN.COM

lunes, enero 11, 2010

LOS POLVORONES DE HOJALDRE

Ya me daba yo por afortunada al no haber recibido los polvorones que me prometió mi amiga Lola. Como les comenté, pensé que se habría apiadado de mí y habría decidido ayudarme a perder esos kilos que se acumulan cuando nieva durante dos meses y el ejercicio más intenso es darle a la tecla.

Pues no. Hoy, día de mi cumpleaños, me trae el cartero ( el chino, ¿eh? ) una caja misteriosa cubierta con más de cien sellos ( sólo Lola tiene la paciencia y el cariño para pegar tanto sello) y herméticamente cerrada con papel adhesivo. La abro a fuerza de tijeras; dentro aparece otra más ligera de obstáculos, y después de ésta una tercera primorosamente envuelta con el papel de “La Despensa del Rey”. Por fin dos estuchitos: polvorones del “Horno Nueva Florida”.

Mi marido, que cuando salía de casa se encontró con la sorpresa, me ha estado observando entre divertido e impaciente por quitarme la tijera y seguir cortando él…Pero ha tenido que esperar la ceremoniosa apertura de las cajas porque yo no quería estropear el papel con los sellos y menos aun el de la Casa del Rey!

Ante los polvorones, individualmente envueltos en su papelito y alineados como fichas de dominó, los dos hemos perdido la vergüenza y nos hemos lanzado al primer estuche. Ya en la boca: macizos, calentando dulcemente el paladar y trayendo esos recuerdos que sólo los sabores pueden evocar, miramos el otro estuchito: idéntico por fuera, promete ser más de lo mismo…deliciosos, qué gozada!

Secretamente, mientras me perdía en la textura del tercer polvorón, me entra morriña. De pequeña, cuando salía con mi madre al centro, de vuelta a casa parábamos en una pastelería. Fuera verano o invierno siempre pedíamos lo mismo “polvorones de hojaldre”. Se nos desmoronaban en la boca Yo la miraba divertida y ella , como otra niña, me sonreía picaramente. Nunca le contamos esta travesura a mi padre o a mi hermano. Era nuestro secreto.

Abro el segundo estuchito: son “hojaldrinas”!
Otra vez el sabor a mi madre.

Gracias, mi querida Lola.

jueves, enero 07, 2010

PAREJAS: LEDA Y EL CISNE. Leda Schiavo

No es la primera vez que Leda Schiavo da entrada al nuevo año en este blog con su ingenio y gracia; ya con sus poemas o con sus relatos. Su nuevo libro “ Naufragios y comentarios” acaba de salir y, haciendo elogio a su nombre, me decidí a dejarles con uno de los tres relatos que componen la sección ‘Parejas’. Otro, “Los Demonios” ya fue publicado aquí…El tercero le
seguirá a éste brevemente. Estrella


Algunos dicen que la chica estaba caminando a la hora de la siesta por la orilla del río. Hay diferentes versiones, como siempre que pasa algo trascendental. En esta versión, Leda escucha su nombre, mira alrededor, y no ve a nadie. Cree que lo que la confunde es el canto ensordecedor de las cigarras macho llamando a las hembras. Pero no, es otro canto más dulce el que llega a su oído, un gemido, casi, que la enerva y la enardece al mismo tiempo. Mira otra vez y sólo ve un majestuoso cisne blanco nadando por el río. El cisne se acerca a la orilla y Leda cae en un sopor. A veces siente un cosquilleo como de plumas, a veces unas manos que aprietan sus dulces colinas, de pronto oye un sonido de flauta o de cristales, y algo como un puñal se clava en sus entrañas. Despierta con un espasmo y ve el ojo del cisne que se aleja entre el vapor caliginoso que se levanta del río. Entre sus piernas hay dos huevos azules.
La hora de la siesta siempre ha sido propicia para el erotismo y el pecado. Dicen que de uno de esos huevos azules nacieron Helena y Pólux y del otro huevo azul, Clitemnestra y Cástor. Helena y Cástor, como hijos de un dios transformado en cisne, eran inmortales y los segundos, engendrados por Tindareo, el marido común y corriente de Leda, eran simples mortales. Sin embargo, Cástor y Pólux han pasado a la historia como gemelos, y allí están en el cielo, son la constelación de Géminis. Tindareo era rey y el cisne era nada menos que Zeus de modo que todo es posible y hay que creerlo. Si vamos al caso, también Leda era hija del rey de Etolia. La tradición manda, las representaciones de todos estos personajes, en especial, de Leda y el cisne, son infinitas. La imaginación, cuando redunda en imágenes o discursos, solidifica la realidad.

Algunos dicen que Zeus violó a Leda, otros que la sedujo. Ninguna fuente considera culpable a Leda, a quien se ve más bien como una víctima de la locura de un dios. Se me dirá que un solo encuentro no puede constituir una pareja. Pero esto es fácilmente rebatible, ya que se ha hablado tanto de estos dos y han sido usados tantas veces como elemento decorativo, que ahí están, son una pareja inseparable, y no admito discusiones.

Mejor es ver qué infinitas variaciones se ha dado a la improbable coyunda de una señora con un cisne. Hay una imagen, repetida muchas veces en enseres de la antigüedad grecolatina, en las que la pobre Leda aparece de pie pero encogida, y el cisne, que la desborda por todos lados, le clava el pico en la nuca como dominándola, poseyéndola como amo y señor. Una pata o los dedos palmeados aparecen entre las piernas apretadas de Leda, lo que hace la cosa aún más desagradable—no olvidemos el espolón, que no se ve. Una variante de esta imagen no muestra al cisne picando la cerviz de Leda y, en cambio, ésta está un poco más erguida y a veces como en un éxtasis y disfrutando de la cosa. Me gusta un poco más, claro.

Leonardo da Vinci y Cesare da Sesto muestran una Leda sonriente, con la cabeza inclinada, acariciando el cuello del animal sagrado y a éste menos posesivo, ya debilitado por el acto de amor, el cuello como arrugado,no completamente erguido.

Otras imágenes muestran a Leda sumamente activa y feliz. Hans Bandung, discípulo de Durero, imaginó un acto en el que los dos participantes se entregan frenéticamente uno al otro; Leda está sentada y agarrada fuertemente al cisne que está entre sus piernas, lo empuja con la mano hacia sí a la altura del sexo, el cuello del animal se contorsiona para besarla en los labios con su pico, mientras los dos están perfectamente acoplados.


Por un lado, las representaciones difieren sobre la mayor o menor participación o aquiescencia de Leda; por otro, están las diferentes posiciones, en un kama sutra especial que muestra las variantes imaginativas de quienes han querido representar el acto sexual entre una mujer y un ave. He hablado de Leda de pie, de Leda sentada, también tenemos a Leda acostada, y las posiciones son muchas.

Tintoretto muestra una Leda reclinada, que parece refrenar los ímpetus del pico del cisne dirigido directamente a su sexo. Matisse dirige el pico hacia la boca de la mujer como para hablar y convencerla, el cisne casi parece el Espíritu Santo. En muchas representaciones el enorme pájaro aparece por detrás, sorprendiendo a la mujer en Cézanne, por ejemplo, quien con originalidad, creo, pone la mano de Leda dentro del pico del cisne. Paul Tillier nos trae una Leda activa, casi dispuesta a subirse sobre un cisne un poco confundido. La versión de Rubens merece verse, porque desborda sensualidad.

Hoy para todos los gustos, y quien quiera más datos, puede consultar la red, en especial el estudio de José María Blázquez “El mito griego de Leda y el cisne en los mosaicos hispanos del Bajo Imperio y en la pintura europea”.


Naturalmente, el tema de Leda y el cisne ha inspirado a los poetas. Yeats, en “Leda and the Swan”, describe los hechos de esta manera:


A sudden blow: the great wings beating still
Above the staggering girl, her thighs caressed
By the dark webs, her nape caught in his bill
He holds her helpless breast upon his breast
How can those terrified vague fingers push
The feathered glory from her loosening thighs?
And how can body, laid in that white rush
But feel the strange heart beating where it lies?


A shudder in the loins engenders there
The broken wall, the burning roof and tower
And Agamemnon dead. Being so caught up,


So mastered by the brute blood of the air,
Did she put on his knowledge with his power
Before the indifferent beak could let her drop?



Como ven, Yeats quiere una joven sorprendida, indefensa, dominada, aterrorizada, que quizás percibe su futuro y a quien el dios abandona apenas satisface su brutal deseo.

Rubén Darío, que ha dedicado varios poemas al tema, considera herido de amor al pájaro “de estirpe sagrada”, describe su belleza y la violación de la joven como algo tan impresionante que deja perturbado al mismísimo Pan. El poema se titula “Leda”

El cisne en la sombra parece de nieve;
su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
el suave crepúsculo que pasa tan breve
las cándidas alas sonrosa de luz.
Y luego en las ondas del lago azulado,
después que la aurora perdió su arrebol,
las alas tendidas y el cuello enarcado,
el cisne es de plata bañado de sol.


Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
olímpico pájaro herido de amor,
y viola en las linfas sonoras a Leda,
buscando su pico los labios en flor.
Suspira la bella desnuda y vencida,
y en tanto que al aire sus quejas se van,
del fondo verdoso de fronda tupida
chispean turbados los ojos de Pan.




Sin duda, el tema se presta para la iconografía. Es sabido que Zeus se transformó en otros animales según le convenía para seducir o violar, pero la fascinación que produce sobre un temperamento artístico un cisne blanco junto a una joven mujer hermosa no se puede comprar con, por ejemplo, la imagen de un toro raptando a Europa o las nubes envolviendo a Io. Por eso, repetimos con Darío:

¡Antes de todo, gloria a ti, Leda!,
tu dulce vientre cubrió de seda
el Dios. ¡Miel y oro sobre la brisa!
Sonaban alternativamente
flauta y cristales, Pan y la fuente.
¡Tierra era canto, Cielo sonrisa!

Ante el celeste, supremo acto,
dioses y bestias hicieron pacto.
………………………………….
¡Melancolía de haber armado,
junto a la fuente de la arboleda,
el luminoso cuello estirado
entre los blancos muslos de Leda!


Es lo que digo, antes de todo, gloria a ti, Leda. Porque se necesitaba nervio para andar desnuda por la orilla de un río a la hora de la siesta y para dar que hablar por los siglos de los siglos.



Otros Relatos de Leda en el Blog: Tríptico, Enero 2007
Las pasiones
Cortazar, Baudelaire, el tango y yo
Leda
Reencuentro a altas horas de la noche
Los demonios
Las puertas















lunes, enero 04, 2010

Los Reyes Magos



Estaba rehaciendo un collar que una amiga llevaba puesto el día de fin de año. Un collar hecho por mí hace tiempo. Se lo pone con frecuencia, señal de que le gusta, ya que tiene más de una docena mios; cada vez que lo veo me mortifica porque no me acaba de gustar cómo le queda. Se lo he pedido varias veces para modificarlo pero se agarra a él como si de su vida se tratara.


Después de una noche de champán, buena compañía y uvas, según me despedía de ella, se lo desabroché hábilmente y antes de que se diera cuenta salía de su casa con él en el bolsillo. Apenas pudo pronunciar palabra, le dije “te lo devolveré en un par de días”. Muy fácil lo veía yo…He pasado varias horas intentando cambios y ninguno funciona a mi gusto. Rehacer por completo el diseño sería una pequeña traición…Lo acabo de dejar por imposible…quizás mañana.

Como fondo tengo un regalo de Santa: la música de Ennio Morricone tocada por Yo-Yo Ma. Santa debe leer este blog porque, a pesar de insistir en que no quería nada, me ha dejado un esplendido regalo.

Muchos de ustedes estarán a la espera de los Reyes Magos, aunque no hayan pedido nada. Si no para recibir, para dar… Siempre quedará rastro de aquella ilusión infantil, el cosquilleo que sentíamos al abrir esos precios envoltorios bajo la mirada impaciente de la persona que los había elegido para nosotros. Espero que encuentren algo que de verdad les guste.

Yo les dejo aquí uno de los regalos navideños más querido por mi. Era el año 1994 cuando este robusto músico pasó a ser parte de la familia. Sería el siguiente cuando el Belén lo acompañó. Cuando me preguntan, siempre estoy a punto de decir que son ‘de Colombia’, son Boteros; no es así: son de Perú. Cada pieza viene firmada “PURIZACA” y al lado el nombre del artista. El músico está firmado por Sebastián Purizaca y el Belén por Antó Purizaca. Son sencillos y hermosos y es un placer acariciarlos. Temo que alguno se rompa porque no podría reemplazarlo…

sábado, enero 02, 2010

DECADAS

Queridos, pasamos ya a un nuevo año… década!
No recuerdo cómo me sentí en el pasado, o si lo tomé en cuenta. Pasar, las pasé, aun si no contamos las de los diez o los veinte, ahí están la de los treinta, los cuarenta y, casi, los cincuenta. Este año ha sido diferente. Comentaba con una amiga cómo algunos – claro, nos incluíamos nosotras – seguimos con la mentalidad de los veinticinco. Cómo nos engañamos y nos negamos a ver que estamos entrando en la vejez, por muy jóvenes que parezcamos y a pesar de las ilusiones de dar vida a lo no vivido, lo que podría haber sido y nunca fue, de superar lo no vencido…de volver a empezar sin renunciar a lo que somos… Tenemos que volver al poeta y a su claro pensamiento:


"What though the radiance with was once so bright
Be now for ever taken from my sight,
Though nothing can bring back the hour
Of splendour in the grass, of glory in the flower;
We will grieve not, rather find
Strengh in what remains behind"