martes, agosto 23, 2011

HAPPY MOTHERS DAY!



Es mi primer viaje largo a España, sin el resto de la familia, desde que llegué a este país hace 34 años. Llevo varios días limpiando armarios: tirando todo lo que sólo tiene valor sentimental, pero no vale para las organizaciones de caridad... También varias bolsas de cosas en excelente estado para " The Salvation Army". Cualquiera diría que me voy para no volver...esa siempre es una posibilidad para cada uno de nosotros, pero no, no es mi intención.
Creo que todo viene de cuando era pequeña y mi abuela me solía preguntar antes de salir de casa:
- ¿te has cambiado de bragas?
- No, abuela, están limpias...
- ¿cómo que están limpias?! Mira si te pasa algo y te llevan al hospital, o te mueres... con las bragas sucias!?

Me gustaría usar el diminutivo "braguitas", al fin y al cabo yo era una mocosa; pero mi abuela nunca usó los diminutivos, lo llamaba a todo por su nombre.
Más tarde, en mis 11 ó 12, la manía era 'la cama'. Lo primero que habia que hacer al levantarse era la cama; no antes de 'airear' las sabanas colgándolas de la ventana, o el balcón, durante un buen rato. Daba igual la estación del año en que nos encontráramos...Si más frio mejor, más fresquitas (limpias!) volvían al colchón.
Se me ocurre en este momento que todo vendría de siglos atrás. La honestidad de la mujer llegaba a tales expectativas que había que enseñar a la ciudad entera las sábanas y mantas diariamente...Más tarde todo debió pasar a lo de 'airear la cama'. Todo esto debe estar documentado y me estoy descarrilando de lo poco que quería contarles.

Haciendo limpieza de cajones me he encontrado con esta 'tarjeta', escrita a lápiz en papel de dibujar, de uno de mis hijos. No creo que tuviera más de diez años, probablemente menos. Lo que en aquel momento me hizo gracia hoy día me ha hecho llorar y pensar que diferente sería el mundo si miráramos a nuestros seres queridos de la misma manera que lo hacíamos cuando éramos niños: sin esperar que fueran perfectos.

Claro, mientras escribo esto los habitantes de Libia creen haber alcanzado lo imposible, y por este país, en el Este, ha pasado un terremoto de respetable intensidad : ni lo he notado!

17 comentarios:

estrella dijo...

pinchen en la tarjeta; si la quieren leer!

Anónimo dijo...

Preciosa, la tarjetita de Dani, Estrella. Que bien saben los ninos decir la verdad. Despues, es todo mas dificil... Los hijos perdemos esa espontaneidad tan maravillosa que la tarjeta de tu hijo captura tan bien. A ti tal vez te soprenda mas porque pareces no haber perdido la frescura y naturalidad de Dani con los anos. Hablas de tu abuela, de las sabanas aireandose en el balcon como si las tuvieras delante, como si pudieras sentir esta misma noche su frescor en la cama. Narradora implacable: venga, hombre! Lanzate!

pinguino despistado dijo...

Qué juego el de pasado y presente, qué sabores nos deja siempre.... Parece ser que no queda más remedio que aceptar nuestra dosis de nostalgia, que así dicen que se llama.
Abrazos desde Japón, Chiqui.

estrella dijo...

Anónimo. Me ha encantado lo de "Venga hombre!"
Si estoy lanzada; sólo necesito un empujón para saltar el precipicio. Pero qué precipicio? Gracias

Pingüino, no puedo entrar en su blog! Me dicen que mi cuenta la tiene usted bloqueada...vaya, vaya!

Ada dijo...

Es genial la tarjeta, Estrella. Sobre todo la R, que le lleva a "radical", y la G a "graduated". Es imprevisible lo que le pasa por la mente a un niño.

Las costumbres de antes ahoran nos dan risa, pero hay que pensar que muchas de las cosas que hacemos ahora, con mucha seriedad y convencimiento, también harán reir a nuestros nietos.

Sigue contando tu viaje. A mí se me acaban pronto los días de playa, pero me gusta volver a casa.

Anónimo dijo...

Estrella, ese niño derrochaba talento desde que estaba en el Kinder. También hay que decir que tiene unos padres excepcionales, te describe muy bien.
No sabes como envidio lo de ensenar en Espana. Lo tienes mas que merecido. Felicitaciones.
Angela

Elvi dijo...

Awesome, radical, funny... te tenía pillada, ¿eh?

pinguino despistado dijo...

No he bloqueado ninguna cuenta...; pero es verdad que las consultas han bajado cien escalones de repente. Me daré una vuelta por la cuenta, pero a lo mejor lo empeoro.
Desastre.

Anónimo dijo...

hermosísima entrada.

estrella dijo...

Ada, todavía de veraneo?
Yo también me pregunto - ahora, no en aquel momento - qué es lo que él entendería por "radical".
Y lo de "graduated" sería porque acabé la carrera después de que nacieran los dos; de hecho estuvieron en la ceremonia de graduación de su padre. Yo no fui a la mía, no faltaba más...

Curioso que no encontrara nada para la "E".

estrella dijo...

Gracias, Angela. Tú lo conociste bien por esa edad, no? Talento, pero un poco uraño y contestatario. Cuéntanos algo de tu viaje!
Visítame . Quién sabe cuándo se presente otra ocasión como esta.

estrella dijo...

Elvi, tú crees que soy radical? Bueno, cuando estoy hasta las narices sí que corto por lo sano...o por lo ya medio muerto. Pero eso no es ser radical, eso es la vida.

Gracias, último anónimo. Por qué no se busca usted un sinónimo? Alimentaría mi imaginación...

Estrella dijo...

Queria decir seudonimo, pero sinonimo tambien funcionaria, no?

Anónimo dijo...

Sinónimos: Anónimo, Sin Nombre, Incógnito, No Identificado. Seudónimos: Nemo, Lector Constante, Admirador Lejano.

estrella dijo...

o, "Lector Lejano" ? Si estoy en España también estará usted lejano?
Perdone mi atrevimiento, no estoy coqueteando, eh? Pura curiosidad.
Gracias por su interés.

estrella dijo...

Jo,me ha hecho sonreir...

Sila dijo...

Todas las abuelas eran iguales y, las nietas también! Ahora diran, no te olvides el móvil por si llegas tarde que avises...