lunes, mayo 14, 2012

Del barrio de Salamanca al de Chamberí.




Queridísima Estrella: Te mando este enlace y noticia por si te interesara para tu blog. Nosotros estamos ya plenamente instalados en este precioso barrio de Chamberí, lleno de tiendas pequeñas y de vida. Se ven rostros de muchos países: bellas eslavas, moras cejijuntas, moros finos y guapos (no sé de qué país), hispanas variadas, desde el Paraguay a Ecuador o Perú. Patricia dice que la raza española va a mejorar. Tal vez. Cuando hace años yo volvía de Europa, Inglaterra, Alemania o Francia, siempre me parecieron los españoles, en general, más guapos. Hablo, claro está, de la media. Ahora yo no defendería ni medias ni enteras, pero después de un mes en Alemania, por mis veinte o veintiún años, a mí me parecían bellas hasta las piedras del campo y las esquinas de las casas. Lo cierto es que Chamberí sí tiene ese aire de pueblo vital que Madrid transmite en las olvidadas páginas de Mariano de Cavia, o en las de Ramón Gómez de la Serna y en las de tantos otros. Aquí cerca aún queda una plazoleta que solo tiene árboles en el centro, como hace treinta o cuarenta años. En ellos y por los tejados se oye el modulado silbo de los mirlos (cuando las motos no los apagan), y he visto hasta una ventana que solo daba al cielo, en el borde de un edificio, toda llena de macetas con flores. Quizá tenía detrás una terraza, pero lo cierto es que era una ventana sin habitaciones o muros detrás; solo con cielo. Quedan muchas preciosas casas del XIX, que se comen con su sobria o graciosa elegancia a los monstruos de la segunda mitad del XX, cuando se apostó por los balcones de cemento o el cristal raso e inhumano cubriendo todas las caras. Luego, en otras plazas y glorietas, han llegado los artistas «internacionales», españoles o no, y han plantado sus engendros, como bajo esas miserables torres KIO, al fin de la Castellana, que enmarcan un erguido pintalabios dorado, escultura-obelisco de ese arquitecto con estudio en Zurich cuyo nombre no recuerdo ni quiero recordar. Allí había hace años unos álamos espectaculares, que un día vi marchar, con la raíces al aire, en un camión. El progreso se los había comido. No se han atrevido con el pobre monumento a Calvo Sotelo, que hace guardia, semiborrado, bajo la triste enseña del pintalabios con pujos de obelisco de oro.
Salidos de Serrano, de donde nos han echado las termitas, llegar a este barrio es como reencontrarse con lo que hemos sido. El granito y los escaparates han apagado todo en ese barrio de dinero, pero la verdad es que nuestra casa, pequeña o mínima, está en el centro de toda la ciudad. Aquí, aunque un poco lejos, estamos más a trasmano. Tú te salvaste al retreparte en lo alto del barrio de Salamanca, lejos de la sequedad máxima del granito.
Patricia está terminando de arreglarse. Hoy es fiesta de la Comunidad, con el recuerdo del levantamiento contra los franceses en 1808. Todo queda muy lejos y diluido. Mientras tanto, el país (en el que aún confiamos, porque nos va en ello la vida) se va rarificando, adelgazando, volatilizando.



17 comentarios:

estrella dijo...

Tenemos un amigo que nos escribe de tarde en tarde y me entra siempre la tentación de dejar su prosa en el blog. Hace unos días recibí permiso para hacerlo con esta última carta. Gracias, y nos vemos pronto, queridos.

Elvi dijo...

Qué bonita evocación de tu amigo que creo conocer. Me parece que compartimos noche de elecciones en casa de una profe italiana muy agradable. ¿Es él? Hay que ver de lo que son capaces las termitas.

Molí del Salt dijo...

Ya me pondré en contacto con ellos para que me ayuden a buscar casa en Madrid. Quiéranlo los cielos.

tu prima dijo...

Precioso comentario que, como dice Elvi, nos evoca ese Madrid familiar, abierto, acogedor y amigable, donde pasar buenísimos ratos.

Personalmente, prefiero mil veces Chamberí a Salamanca, por muy a trasmano que quede. Y Salamanca con termitas no me lo quiero ni imaginar.

It seemed to me a very good overview. dijo...

BBC Radio 4 / 14 May 2012
On Start the Week Andrew Marr discusses Spain's economic crisis, and the legacy of Franco. In the last decade Spain has begun to unearth some of the mass graves of the hundreds of thousands of people who were killed in the 1930s by both sides in the civil war. Paul Preston discusses what he calls the Spanish Holocaust and its impact on Spain today. Maria Delgado argues that the significance of Franco's reign transcends politics, and can be felt strongly in Spain's cultural landscape. The MEP Daniel Hannan sees the country's strong support for Europe as the legacy of repression following the civil war, but believes that its present financial crisis would be eased by rejecting the euro. While the economist Iain Begg discusses Spain's problems within the wider Eurozone and the effect of political changes in France and Greece. Producer: Katy Hickman

Ada dijo...

Bonito artículo madrileño, para el día de hoy, fiesta de san Isidro.
Chamberí es también mi barrio, por cercanía y por lo que me gusta pasear por él.
Esa plaza con árboles, ¿será la de Olavide?, tan animada ahora que llega el buen tiempo. Pondría un enlace, si supiera hacerlo...

estrella dijo...

Venga, Ada, es muy facil. Preguntale a tus hijos y veras como lo saben!

estrella dijo...

BBC.Interesante enlace. Gracias!

estrella dijo...

Si, Elvi, creo que los conociste!

Elvi dijo...

Le han dado el Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales a Martha Nussbaum, de la Universidad de Chocago. ¿Llegaste a conocerla, Estrella?

estrella dijo...

Elvi. Sabemos quién es y la podríamos haber conocido personalmente, pero como C. me dice "somos terribles...". A quien conocemos, admiramos y queremos es al otro premio, Rafael Moneo. Al menos lo tendría que haber felicitado desde aquí. Todavía no es tarde…

Esta es una entrada antigua.

http://chiquitin52.blogspot.com/2007/05/rafael-moneo.html

Cranberry dijo...

La entrada me ha hecho recordar la estación fantasma de Chamberí: estación de Metro abandonada que capta algo de los años 20 (se cerró en 1966). Bajemos a verla…
http://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Chamber%C3%AD
http://www.youtube.com/watch?v=Y4TI!fpGGQDA
Busquen el anuncio del cafe La estrella
http://www.youtube.com/watch?v=mw8AeNB8Mug

tu prima dijo...

No conocía la Estación Fantasma. Es muy curiosa y evocadora de otros tiempos. Tiene algo de misterioso o quizás sea un efecto de las imágenes. Muy oportuno Cranberry, gracias.

amalia dijo...

Me encanta Madrid, aunque conozca muy poco, y ni siquiera el nombre del barrio en que estuve. Supongo que la gente es igual de simpática en todos los barrios!

tu prima dijo...

Sí, Amalia, la gente de Madrid es bastante simpática y abierta, en general, pero hay barrios más impersonales que otros. Chamberí es especialmente agradable.

desde Miguel.A. nº 8 dijo...

Pues gracias a la informacion sobre estaciòn fantasma, fuì ayer tarde a verla. Mañana vuelvo a Burgos y el dia 25 tomaremos el ferry en Bilbao para Inglaterra

Adolfo dijo...

Lo mismo, en NYC: estaciones abandonadas (y son muchas):
http://www.columbia.edu/~brennan/abandoned/index.html