viernes, junio 29, 2012

ALCACHOFAS




Una alcachofa quedaba en el frigorífico. Había que ir  al super, pero quizás podía atrasarlo un día más, o recurrir al congelador lleno de cosas que olían a cierta química indefinible pero familiar. El hielo había traspasado hasta el envoltorio al vacío del pan… Pero, cocer al vapor una pobre alcachofa era un poco deprimente. La inspiración le llegó desde el recóndito sitio que guarda los olores, sabores y textura de las cosas que vivimos, más aún, que nos hicieron sentir vivos, únicos y queridos. Sin pensarlo cogió la alcachofa: le cortó el tronco, lo peló y , sin perder un segundo, le hincó los dientes como entonces lo había hecho. A continuación la dividió en cuatro.
Frente al poyo de la cocina comenzó a arrancar, de dos en dos, las hojas de cada gajo; con  ansia apretó los dientes en ellas hasta donde el amarillo acababa y los arrastró llevándose tras ellos la carne amarga y jugosa que las hojas le brindaban. En pocos minutos había ante ella un montón de deshechos;  revisó las hojas una a una  y siguió mordiéndolas hasta llegado a un punto donde el amargor amenazaba con estropear la divina experiencia…Su lengua empezaba a sentirla como si fuera de palo.
La alcachofa la había transportado a otro mudo. Sin pensarlo, se dirigió al espejo más cercano y sacó la legua: la tenía negra! Se la miró con gusto unos segundos y empezó a reír... como lo hacía cuando era   niña y comparaba su lengua con la de su madre...Se sintió feliz el resto del día.

50 comentarios:

Alcachofy dijo...

Como se la imagina Pablo...

http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/30neruda1920.htm

estrella dijo...

Muy bueno lo de guerrero de corazon tierno. Parece que no, eh?

pingüino despistado dijo...

Esta apareciendo con fuerza las alcachofas por todos lados...

Alcachofi dijo...

Si, las alchochofas invaden las calles y los mercados, estan por todas partes. Y no solo son guerreros de corazon tierno, tienen ciertas virtudes medicinales...

estrella dijo...

Que gracia, el enlace anterior insiste en la propiedad laxativa de la alcachofa…pero acaba con esto:

“Por último, hay que destacar otra propiedad: la alcachofa es un alimento afrodisíaco. Al menos, eso es lo que nos contaron los romanos y los griegos, cuando trajeron esta hortaliza a toda Europa. Seguro que hay much@s que con este último dato les he convencido definitivamente de lo bueno de esta hortaliza.”

Pingüino, yo tengo un amigo que las cocina muy bien, pero les voy a recomendar a todos ustedes que la coman cruda. Si no quieren la negrura de la lengua, pónganle limón. Buen provecho!

En cuanto a lo de “afrodisiaco”, yo no me enteraó…pondré más atención la próxima vez!

edinburgh dijo...

Aquí en esta esquina han puesto una planta de alcachofa. Será porque pertenece a los CARDOS. Y estos son el símbolo de Escocia.

estrella dijo...

Gooooool!!!!

estrella dijo...

OTRO GOOOO!

estrella dijo...

INCREIBLE! Enhorabuena, España.

Una pena que para que unos ganen otros tengan que perder... Me enterneció ver a los jugadores italianos llorar.

Pablo Jauralde Pou dijo...

soy el pingüino y mañana me voy a Italia, desde Japón, pasando por Madrid, por cierto. Compraré las variedades de alcachofas italianas –que son muchas–y ya os diré cuáles son laxativas, cuáles afrodisiacas y si lloran los italianos por cosas del balonpié.
Yo creo que este mundo tiene una vertiente degenerada. Esos millones de españoles vociferantes –dicen– y enloquecidos. No sé. Alcachjofas mejor, quizá.

pinguinodespistado dijo...

Habrás de corregir otra vez el dislate, Estrella. Ya me ha usurupado el nombre el famoso pingüino

Vicente del Bosque dijo...

Si empezamos a usurpar personalidades, yo me apropio d ela de Iniesta

Elefante goloso dijo...

Hubo un tiempo en que esto de las personalidades me comprometía

muñequita de seda dijo...

Ese señor que escribe ahí arriba ni siquiera sabe pronunciar "al-ca-cho-fa". Pues vaya

pinguinodespistado dijo...

Yo soy el auténtico pingüino y no he hecho el comentario que arriba se dice; tengo a mano dos o tres palabrotas, o sea que a ver lo que ocurre

muñequita de sea dijo...

A la gente le gusta más hablar de fútbol que de muñecas, ellos se lo pierden

Vicente del Bosque dijo...

Porque el fútbol tiene más miga, indudablemente, muñequita: lo vuestro es cosa de un momento

muñequita de seda dijo...

Y lo vuestro de una patada

voy por la vida dijo...

A mí no me gustan las alcachofas y sí las muñecas

Vicente del Bosque dijo...

Me vas a permitir que no comente tu último comentario. ¿Estarás ahora en Madrid, "voy por la vida"? ¿No'
¿Y qué haces en Madrid?

voy por la vida dijo...

Lo mismo que hace un millón de personas más, ser feliz como soy

estrella dijo...

Madre de dios, Pablo, la que has liao! Y dime, te vas solo a Italia o te llevas contigo a toda tu familia bloguera, incluido el pinguino, claro.

estrella dijo...

Miguel, que interesante esa calle que nos has puesto. Un poco triste y solitaria, no te parece?

Elvi dijo...

Pues si a esa alcachofa cruda,la feliz degustante le hubiera añadido unos brotes de lentejas la cosa habría quedado completa. Mira a ver, Pablo, si encuentras esos alcachofones enormes, de hojas gorditas que tanto gustan a los franceses.

Pablo Jauralde Pou dijo...

Veo que hay confusión de nombres. Comí esas enorme alcachofas franceses, las que dice Elvi que les gustan a los franceses, en Bretagne (en un convento de Dôle, exactamente). Estaban hervidas enteras y se deshojaban y mojaban en una vinagreta para morder la parte del tallo, la blanda. El año pasado, en Toulouse, las volví a ver en uno de esos maravillosos mercados callejeros galos. Mi sorpresa fue que en todos los puestos decía el carte "Artichaud, Espagne". Nunca las he visto en mercados españoles, ¿quizá en los del Norte?

alcachofas dijo...

Son 5.000

alcachofa? dijo...

Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca (Edimburgo, Escocia,1804 - Madrid, España, 6 de febrero de 1882), Marquesa de Calderón de la Barca, fue quizá una de las más importantes cronistas que retrataron la vida y costumbres de México en el siglo XIX, recién comenzada su vida independiente.

Escocesa de nacimiento, de joven se trasladó con su familia a la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, donde su madre abriría un colegio para señoritas. Fue en esta ciudad en donde conoció hacia 1836 a Ángel Calderón de la Barca, quien llegó allí enviado por la entonces reina Isabel de Borbón y con quien contraería matrimonio en el año de 1838. Su matrimonio vinculó a Erskine con la vida y cultura españolas;

amalia dijo...

Los alcauciles (alcachofas) y las paltas (aguacates) me remiten nonstop a mi niñez; son dos cosas que mi mamá nunca preparaba y que conocí, ambas acompañadas sólo con aceite y sal, en lo de mi vecina.
Desde entonces conservan para mí ese tinte mágico del asombro infantil.

La vida en México dijo...

Un clásico de la literatura de viajes
escrito por una marquesa española
nacida en Escocia

Segadora molinera dijo...

Pero, ¡qué interesante! Hay que ver lo que da de sí una alcacofa. Resulta que, de manera indirecta, estoy emparentada con un Pedro Calderón de la Barca -no es broma-. Nada sabía de esta dama bostoniana de españolidad garantizada. Me lo estudiaré más tarde que ahora tendo que repasar la hierba del Molino.

Alcachofas frente a Eurovegas dijo...

área protegida dedicada a la agricultura donde se cultivan deliciosas verduras que a veces tengo la suerte de comprar. La ALCACHOFA del Prat es la reina del lugar -la variedad es la misma que la de Tudela

¡La partícula de Higgs por fin! dijo...

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”. Y el hito es el bosón de Higgs, la partícula elemental que los científicos llevaban buscando décadas porque era la pieza que faltaba en la descripción científica de cómo son y cómo funcionan las partículas que forman toda la materia corriente, todo lo que vemos, es decir, el Modelo Estándar. El hallazgo se ha producido en el gran acelerador del CERN, el LHC, o más concretamente, en sus dos principales detectores, CMS y Atlas.

“Si el Higgs no existiera, usted no existiría dijo...

“Por ejemplo, sin el electrón, no habría química, ni biología ni PERSONAS. Y por tanto este BLOG

estrella dijo...

Pero bueno, dejé el blog contando goles y hoy casi no lo reconozco. Efectivamente, para mucho da una alcachofa, sobre todo ahora que sabemos que en su corazón se encuentra esa partícula que buscaba Higgs. Fascinante!

Me pregunto si este descubrimiento nos ayudará a remediar las miserias del mundo.

Queridos, sois varios encabezando vuestro comentario con un enlace, cosa que me encanta, pero si le doy las gracias a Miguel no os molestéis porque fue el quien introdujo esta modalidad al blog. Veo ahora que se han apuntado a ella – que yo reconozca – Elvira y Adolfo…alguien más?

estrella dijo...

MOLINERA? Has sido tú la del enlace a “El Comidista”, muy bueno…creo que voy a poner enlace permanente con la página cultural de El país, así no se me olvidará mirarla! Gracias

AMALIA, por fin alguien se identifica conmigo, voy a probar a mojarlas en aceite de oliva, en honor a tu madre. Sabes, en mi tierra (Granada) también las llaman alcauciles, aunque yo los pronunciaba “arcaciles” ¡

MEXICO…tengo una compañera que trabaja (no sé si habrá publicado o no) sobre Erskine Inglis …No me ha quedado claro si la asocias con la poligamia o no.

Mormon dijo...

The Mormon Lens on American History

For a century and a half, Mormonism has been something of a paradox in the history of the American West

Hasta la coronilla dijo...

No, Estrella; no he sido yo la del enlace del Prat y el comidista sino -sospecho- Jauralde. O quizás, Miguel.

adivina dijo...

quien te manda la foto.

estrella dijo...

El grupo de mujeres a favor de la poligamia me sugiere escenarios como los conventos y otros grupos y asociaciones de mujeres. Debieron ser para muchas una forma de escaparse de la tiranía del hombre. A falta de otra cosa mejor el habito que el traje de novia; y si tenían inclinaciones lésbicas la poligamia era una forma discreta para salir del paso: mejor un hombre para 6 ó 20 que para una sola; con el añadido atractivo de vivir rodeada de “hermanas” .

De hecho el artículo que acompaña a la foto dice que Utah fue el segundo estado en dar el voto a las mujeres. Mujeres fuertes debían de ser.

estrella dijo...

Esa entrañable foto de Jaén podría haber sido enviada por algún familiar mío, pero como sé que Miguel estuvo ahí hace poco, y prometió mandarme fotos cuando volviera a Edimburgo, me inclino a pensar que ha sido él.
Gracias, quién sea...

la conquista del cuerpo dijo...

Como leí el artículo de Elvira en CUARTO PODER,mando mis saludos.

Un repaso a los factores que propiciaron que el desnudo, el erotismo y la liberación sexual tuvieran en España su gran apogeo durante la segunda República.

La Segunda República, un régimen de libertades y de avance del laicismo, propició la llegada de la modernidad en España en todo lo que tuvo de eclosión de libertades y de florecimiento de las artes, las letras, las ciencias, el cine y los espectáculos, y conllevó un proceso de liberación de la mujer. El desnudo en 1936 estaba aceptado en una sociedad española en la que había calado la libertad y la tolerancia. Pero eso era algo que los enemigos de la modernidad no podían permitir de ninguna de las maneras.

Boston Globe dijo...

Interesante foto de portada.

No seria este afilador GALLEGO?

Y aquí lo encontré dijo...

Fuí al Print Department

Boston- Neighborhoods

McKim Building, 3rd Floor
Boston Public Library
700 Boylston Street
Boston, MA 02116

tu prima dijo...

Partículas, o mejor, la partícula, goles, alcachofas y mil cosas más. No está mal para comienzos de julio.

Hoy me quedo con las alcachofas. Hay un restaurante por la huerta de Murcia donde las preparan de más de cien maneras, todas espectaculares gracias a la materia prima.

Lo de la partícula me impresiona, pero de esa forma lejana o distante en que observamos las cosas que no nos afectan en nuestro día a día. Pura ignorancia, claro, pero soy incapaz de aprehender el significado del descubrimiento.

Los goles quedan ya muy lejos.

Anónimo dijo...

Ella cogió una alcachofa, la miró, la sopesó, valoró el trabajo de pelarla, lavarla y cocerla para comérsela y concluyó que merecía la pena, pero que no tenía ganas de hacer nada de eso, ni energía para obligarse a ello. Tampoco le atraía cruda.

La dejó cuidadosamente en el cesto y abrió el armario de la comida insana por lo calórica y grasienta y, por tanto, prohibida. Cogió un paquete de Donuts de doce unidades y se lo terminó en seis minutos de reloj.

Como luego se sintió fatal, física y mentalmente hablando, necesitó consolarse.

Claro está, volvió al armario.

alkatxofas dijo...

Interesting how society now accepts gay marriage as a legitimate relationship and condemns anyone who questions it as bigoted and hateful, yet society overwhelmingly rejects polygamy. If it’s wrong and mean spirited to say that marriage is between a man and a woman, than it is equally wrong and mean spirited to say that marriage is only between two people. If it makes people happy to be part of a polygamist relationship, than that’s their business. If society is going to redefine marriage, it’s hypocritical to not allow polygamy and anything else that may make people happy

estrella dijo...

La conquista del cuerpo. Interesante título.
Si la segunda república no hubiera sido interrumpida nos habríamos “perdido” la oleada pornográfica que surgió en los ochenta…Qué dolor que dolor que pena…

Gracias , The Globe, por las fotos del antiguo Boston, pero no creo que emigraran muchos gallegos aquí...De verdad le encuentras parecido con los gallegos? Yo creo que es un hermano de Neruda: tuvo que emigrar porque el poeta no vio poesía en él; tendría que haber nacido melón!

Quién teme a los mormones? Yo no! El que me pone los pelos de punta es Rotney, no por mormón sino por embustero…o despistado, un eufemismo que se usa con frecuencia como sinónimo.

A Ella le aconsejaría que dejara de comprar donuts por docenas y pusiera en el armario de la cocina un boxeador para que cada vez que lo abriera la dejara KO!
El azúcar es más adictiva que la nicotina y la cocaína juntas…dicen.

estrella dijo...

Querida PRIMA. Creía que nos habías abandonado; bien preocupada me tenías!
Lo de la “particular” quiere decir que Dios no descansó el sétimo día, se las paso buscando un escondite para la dichosa particular…pero, ya ves, no hizo a todos los hombres a su imagen y semejanza, a algunos – sin darse cuenta-- los hizo más listos que él mismo ; lo que prueba que Dios no es el jefe absoluto.

Ay! Uno de estos viajes me las tengo que arreglar para ir a ese restaurante murciano.

No nos dejes sin decir “hasta pronto!”

estrella dijo...

alkatxofas
I totally agree with you. If no one is hurt because of the way people decide to relate to each other, let them do it! We all know that in this country poligamy still exists. I cannot agree, obviously, when poligamy is connected to child abuse, with 14-year-old brides, etc. I always envisioned myself, when i was younger, living with more than one guy, and the group would give me all kinds of attention. Cook, do the aundry, you get the idea. Once in a while, I would choose the one to sleep with and leave him pregnant. Perfect, right? Joking aside, I am not against anything you can carry on without hurting anyone else. This goes for all sorts of relationships.

Sabrina dijo...

La alcachofa de laon es un producto revolucionario a mi me ha servido mucho para perder esas libras demas