Una
alcachofa quedaba en el frigorífico. Había que ir al super, pero quizás podía atrasarlo un día
más, o recurrir al congelador lleno de cosas que olían a cierta química
indefinible pero familiar. El hielo había traspasado hasta el envoltorio al
vacío del pan… Pero, cocer al vapor una pobre alcachofa era un poco deprimente.
La inspiración le llegó desde el recóndito sitio que guarda los olores, sabores
y textura de las cosas que vivimos, más aún, que nos hicieron sentir vivos,
únicos y queridos. Sin pensarlo cogió la alcachofa: le cortó el tronco, lo peló
y , sin perder un segundo, le hincó los dientes como entonces lo había hecho. A
continuación la dividió en cuatro.
Frente
al poyo de la cocina comenzó a arrancar, de dos en dos, las hojas de cada gajo;
con ansia apretó los dientes en ellas hasta
donde el amarillo acababa y los arrastró llevándose tras
ellos la carne amarga y jugosa que las hojas le brindaban. En pocos minutos
había ante ella un montón de deshechos; revisó las hojas una
a una y siguió mordiéndolas hasta
llegado a un punto donde el amargor amenazaba con estropear la divina
experiencia…Su lengua empezaba a sentirla como si fuera de palo.
La
alcachofa la había transportado a otro mudo. Sin pensarlo, se dirigió al espejo
más cercano y sacó la legua: la tenía negra! Se la miró con gusto unos segundos y empezó a reír... como lo hacía cuando era niña y comparaba su lengua con la de su madre...Se sintió feliz el resto del día.
50 comentarios:
Como se la imagina Pablo...
http://www.eldigoras.com/eom03/2004/2/30neruda1920.htm
Muy bueno lo de guerrero de corazon tierno. Parece que no, eh?
Esta apareciendo con fuerza las alcachofas por todos lados...
Si, las alchochofas invaden las calles y los mercados, estan por todas partes. Y no solo son guerreros de corazon tierno, tienen ciertas virtudes medicinales...
Que gracia, el enlace anterior insiste en la propiedad laxativa de la alcachofa…pero acaba con esto:
“Por último, hay que destacar otra propiedad: la alcachofa es un alimento afrodisíaco. Al menos, eso es lo que nos contaron los romanos y los griegos, cuando trajeron esta hortaliza a toda Europa. Seguro que hay much@s que con este último dato les he convencido definitivamente de lo bueno de esta hortaliza.”
Pingüino, yo tengo un amigo que las cocina muy bien, pero les voy a recomendar a todos ustedes que la coman cruda. Si no quieren la negrura de la lengua, pónganle limón. Buen provecho!
En cuanto a lo de “afrodisiaco”, yo no me enteraó…pondré más atención la próxima vez!
Aquí en esta esquina han puesto una planta de alcachofa. Será porque pertenece a los CARDOS. Y estos son el símbolo de Escocia.
Gooooool!!!!
OTRO GOOOO!
INCREIBLE! Enhorabuena, España.
Una pena que para que unos ganen otros tengan que perder... Me enterneció ver a los jugadores italianos llorar.
soy el pingüino y mañana me voy a Italia, desde Japón, pasando por Madrid, por cierto. Compraré las variedades de alcachofas italianas –que son muchas–y ya os diré cuáles son laxativas, cuáles afrodisiacas y si lloran los italianos por cosas del balonpié.
Yo creo que este mundo tiene una vertiente degenerada. Esos millones de españoles vociferantes –dicen– y enloquecidos. No sé. Alcachjofas mejor, quizá.
Habrás de corregir otra vez el dislate, Estrella. Ya me ha usurupado el nombre el famoso pingüino
Si empezamos a usurpar personalidades, yo me apropio d ela de Iniesta
Hubo un tiempo en que esto de las personalidades me comprometía
Ese señor que escribe ahí arriba ni siquiera sabe pronunciar "al-ca-cho-fa". Pues vaya
Yo soy el auténtico pingüino y no he hecho el comentario que arriba se dice; tengo a mano dos o tres palabrotas, o sea que a ver lo que ocurre
A la gente le gusta más hablar de fútbol que de muñecas, ellos se lo pierden
Porque el fútbol tiene más miga, indudablemente, muñequita: lo vuestro es cosa de un momento
Y lo vuestro de una patada
A mí no me gustan las alcachofas y sí las muñecas
Me vas a permitir que no comente tu último comentario. ¿Estarás ahora en Madrid, "voy por la vida"? ¿No'
¿Y qué haces en Madrid?
Lo mismo que hace un millón de personas más, ser feliz como soy
Madre de dios, Pablo, la que has liao! Y dime, te vas solo a Italia o te llevas contigo a toda tu familia bloguera, incluido el pinguino, claro.
Miguel, que interesante esa calle que nos has puesto. Un poco triste y solitaria, no te parece?
Pues si a esa alcachofa cruda,la feliz degustante le hubiera añadido unos brotes de lentejas la cosa habría quedado completa. Mira a ver, Pablo, si encuentras esos alcachofones enormes, de hojas gorditas que tanto gustan a los franceses.
Veo que hay confusión de nombres. Comí esas enorme alcachofas franceses, las que dice Elvi que les gustan a los franceses, en Bretagne (en un convento de Dôle, exactamente). Estaban hervidas enteras y se deshojaban y mojaban en una vinagreta para morder la parte del tallo, la blanda. El año pasado, en Toulouse, las volví a ver en uno de esos maravillosos mercados callejeros galos. Mi sorpresa fue que en todos los puestos decía el carte "Artichaud, Espagne". Nunca las he visto en mercados españoles, ¿quizá en los del Norte?
Son 5.000
Francisca Erskine Inglis de Calderón de la Barca (Edimburgo, Escocia,1804 - Madrid, España, 6 de febrero de 1882), Marquesa de Calderón de la Barca, fue quizá una de las más importantes cronistas que retrataron la vida y costumbres de México en el siglo XIX, recién comenzada su vida independiente.
Escocesa de nacimiento, de joven se trasladó con su familia a la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, donde su madre abriría un colegio para señoritas. Fue en esta ciudad en donde conoció hacia 1836 a Ángel Calderón de la Barca, quien llegó allí enviado por la entonces reina Isabel de Borbón y con quien contraería matrimonio en el año de 1838. Su matrimonio vinculó a Erskine con la vida y cultura españolas;
Los alcauciles (alcachofas) y las paltas (aguacates) me remiten nonstop a mi niñez; son dos cosas que mi mamá nunca preparaba y que conocí, ambas acompañadas sólo con aceite y sal, en lo de mi vecina.
Desde entonces conservan para mí ese tinte mágico del asombro infantil.
Un clásico de la literatura de viajes
escrito por una marquesa española
nacida en Escocia
Pero, ¡qué interesante! Hay que ver lo que da de sí una alcacofa. Resulta que, de manera indirecta, estoy emparentada con un Pedro Calderón de la Barca -no es broma-. Nada sabía de esta dama bostoniana de españolidad garantizada. Me lo estudiaré más tarde que ahora tendo que repasar la hierba del Molino.
área protegida dedicada a la agricultura donde se cultivan deliciosas verduras que a veces tengo la suerte de comprar. La ALCACHOFA del Prat es la reina del lugar -la variedad es la misma que la de Tudela
“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”. Y el hito es el bosón de Higgs, la partícula elemental que los científicos llevaban buscando décadas porque era la pieza que faltaba en la descripción científica de cómo son y cómo funcionan las partículas que forman toda la materia corriente, todo lo que vemos, es decir, el Modelo Estándar. El hallazgo se ha producido en el gran acelerador del CERN, el LHC, o más concretamente, en sus dos principales detectores, CMS y Atlas.
“Por ejemplo, sin el electrón, no habría química, ni biología ni PERSONAS. Y por tanto este BLOG
Pero bueno, dejé el blog contando goles y hoy casi no lo reconozco. Efectivamente, para mucho da una alcachofa, sobre todo ahora que sabemos que en su corazón se encuentra esa partícula que buscaba Higgs. Fascinante!
Me pregunto si este descubrimiento nos ayudará a remediar las miserias del mundo.
Queridos, sois varios encabezando vuestro comentario con un enlace, cosa que me encanta, pero si le doy las gracias a Miguel no os molestéis porque fue el quien introdujo esta modalidad al blog. Veo ahora que se han apuntado a ella – que yo reconozca – Elvira y Adolfo…alguien más?
MOLINERA? Has sido tú la del enlace a “El Comidista”, muy bueno…creo que voy a poner enlace permanente con la página cultural de El país, así no se me olvidará mirarla! Gracias
AMALIA, por fin alguien se identifica conmigo, voy a probar a mojarlas en aceite de oliva, en honor a tu madre. Sabes, en mi tierra (Granada) también las llaman alcauciles, aunque yo los pronunciaba “arcaciles” ¡
MEXICO…tengo una compañera que trabaja (no sé si habrá publicado o no) sobre Erskine Inglis …No me ha quedado claro si la asocias con la poligamia o no.
The Mormon Lens on American History
For a century and a half, Mormonism has been something of a paradox in the history of the American West
No, Estrella; no he sido yo la del enlace del Prat y el comidista sino -sospecho- Jauralde. O quizás, Miguel.
quien te manda la foto.
El grupo de mujeres a favor de la poligamia me sugiere escenarios como los conventos y otros grupos y asociaciones de mujeres. Debieron ser para muchas una forma de escaparse de la tiranía del hombre. A falta de otra cosa mejor el habito que el traje de novia; y si tenían inclinaciones lésbicas la poligamia era una forma discreta para salir del paso: mejor un hombre para 6 ó 20 que para una sola; con el añadido atractivo de vivir rodeada de “hermanas” .
De hecho el artículo que acompaña a la foto dice que Utah fue el segundo estado en dar el voto a las mujeres. Mujeres fuertes debían de ser.
Esa entrañable foto de Jaén podría haber sido enviada por algún familiar mío, pero como sé que Miguel estuvo ahí hace poco, y prometió mandarme fotos cuando volviera a Edimburgo, me inclino a pensar que ha sido él.
Gracias, quién sea...
Como leí el artículo de Elvira en CUARTO PODER,mando mis saludos.
Un repaso a los factores que propiciaron que el desnudo, el erotismo y la liberación sexual tuvieran en España su gran apogeo durante la segunda República.
La Segunda República, un régimen de libertades y de avance del laicismo, propició la llegada de la modernidad en España en todo lo que tuvo de eclosión de libertades y de florecimiento de las artes, las letras, las ciencias, el cine y los espectáculos, y conllevó un proceso de liberación de la mujer. El desnudo en 1936 estaba aceptado en una sociedad española en la que había calado la libertad y la tolerancia. Pero eso era algo que los enemigos de la modernidad no podían permitir de ninguna de las maneras.
Interesante foto de portada.
No seria este afilador GALLEGO?
Fuí al Print Department
Boston- Neighborhoods
McKim Building, 3rd Floor
Boston Public Library
700 Boylston Street
Boston, MA 02116
Partículas, o mejor, la partícula, goles, alcachofas y mil cosas más. No está mal para comienzos de julio.
Hoy me quedo con las alcachofas. Hay un restaurante por la huerta de Murcia donde las preparan de más de cien maneras, todas espectaculares gracias a la materia prima.
Lo de la partícula me impresiona, pero de esa forma lejana o distante en que observamos las cosas que no nos afectan en nuestro día a día. Pura ignorancia, claro, pero soy incapaz de aprehender el significado del descubrimiento.
Los goles quedan ya muy lejos.
Ella cogió una alcachofa, la miró, la sopesó, valoró el trabajo de pelarla, lavarla y cocerla para comérsela y concluyó que merecía la pena, pero que no tenía ganas de hacer nada de eso, ni energía para obligarse a ello. Tampoco le atraía cruda.
La dejó cuidadosamente en el cesto y abrió el armario de la comida insana por lo calórica y grasienta y, por tanto, prohibida. Cogió un paquete de Donuts de doce unidades y se lo terminó en seis minutos de reloj.
Como luego se sintió fatal, física y mentalmente hablando, necesitó consolarse.
Claro está, volvió al armario.
Interesting how society now accepts gay marriage as a legitimate relationship and condemns anyone who questions it as bigoted and hateful, yet society overwhelmingly rejects polygamy. If it’s wrong and mean spirited to say that marriage is between a man and a woman, than it is equally wrong and mean spirited to say that marriage is only between two people. If it makes people happy to be part of a polygamist relationship, than that’s their business. If society is going to redefine marriage, it’s hypocritical to not allow polygamy and anything else that may make people happy
La conquista del cuerpo. Interesante título.
Si la segunda república no hubiera sido interrumpida nos habríamos “perdido” la oleada pornográfica que surgió en los ochenta…Qué dolor que dolor que pena…
Gracias , The Globe, por las fotos del antiguo Boston, pero no creo que emigraran muchos gallegos aquí...De verdad le encuentras parecido con los gallegos? Yo creo que es un hermano de Neruda: tuvo que emigrar porque el poeta no vio poesía en él; tendría que haber nacido melón!
Quién teme a los mormones? Yo no! El que me pone los pelos de punta es Rotney, no por mormón sino por embustero…o despistado, un eufemismo que se usa con frecuencia como sinónimo.
A Ella le aconsejaría que dejara de comprar donuts por docenas y pusiera en el armario de la cocina un boxeador para que cada vez que lo abriera la dejara KO!
El azúcar es más adictiva que la nicotina y la cocaína juntas…dicen.
Querida PRIMA. Creía que nos habías abandonado; bien preocupada me tenías!
Lo de la “particular” quiere decir que Dios no descansó el sétimo día, se las paso buscando un escondite para la dichosa particular…pero, ya ves, no hizo a todos los hombres a su imagen y semejanza, a algunos – sin darse cuenta-- los hizo más listos que él mismo ; lo que prueba que Dios no es el jefe absoluto.
Ay! Uno de estos viajes me las tengo que arreglar para ir a ese restaurante murciano.
No nos dejes sin decir “hasta pronto!”
alkatxofas
I totally agree with you. If no one is hurt because of the way people decide to relate to each other, let them do it! We all know that in this country poligamy still exists. I cannot agree, obviously, when poligamy is connected to child abuse, with 14-year-old brides, etc. I always envisioned myself, when i was younger, living with more than one guy, and the group would give me all kinds of attention. Cook, do the aundry, you get the idea. Once in a while, I would choose the one to sleep with and leave him pregnant. Perfect, right? Joking aside, I am not against anything you can carry on without hurting anyone else. This goes for all sorts of relationships.
La alcachofa de laon es un producto revolucionario a mi me ha servido mucho para perder esas libras demas
Publicar un comentario