miércoles, junio 13, 2012

IBERIA 6165 TO BOSTON



He vuelto a Boston una semana antes de lo previsto. El insoportable calor madrileño me empujó a tomar esta decisión que ya se estaba cuajando: al  otro lado del Atlántico me esperaba un jardín a medio crecer, un perrillo con pocas ganas de comer, y su amo se quejaba de la falta de luz fuera y dentro de la casa. Total, vista la familia y hechas las acostumbradas compras (desodorante Legrain, Almax, ñoras, Ibuprofeno 600…) y no pudiendo recorrer las calles y el Retiro sin sudar como un pollo criollo, embarqué en el vuelo 6165 de Iberia con destino a Boston.
Pero, remordimiento y duda debía llevar yo por haber dejado España y pagado extra para hacerlo! Una vez en el aeropuerto, pasados  los puntos de chequeo, me dirigí a un  puesto de comida. Fue allí donde me di cuenta de que quizás me había precipitado en mi decisión. Mi estómago reclamaba jamón serrano, un pincho de tortilla y dudé entre una botellita de Rioja o un zumo de naranja; opté por este último por pura ñoñería. Resentí que no tuvieran natillas o flan; ni siquiera crema catalana!
En las  “duty free shops”  seguía con mis “unfulfilled needs” : una blusa blanca de tira bordá. La encontré en Desigual, y un bolso, que no necesito pero que me recordó los colores de la cerámica de mi casa. Un abanico para una amiga y camisetas y bolsas conmemorativas del esperado  “triunfo” de la selección española para mis hijos. Como al mayor no le gustan los colores chillones le compré la de la Copa del Rey, aunque no me hacía gracia: no por el Rey sino por el comportamiento de los hinchas de ambos equipos en el Calderón.
Mi avión el “María de Molina” y su capitán, Ramón Luca de Tena. Una vez sentada a la ventanilla veo que el avión de al lado es el “Concepción Arenal”. Agradable, no sólo estaba entre nombres de mujeres  españolas excepcionales sino que la sensación era la de una vuelta turística  por mi abandonado Madrid.
Ya en casa mi marido me recibe con la acostumbrada pregunta “¿Qué te han hecho?” (mientras jocosamente  me tira del pelo, me pellizca las mejillas y…) como  si volviera de un SPA en el Caribe. Todo esto me recuerda que diez días en España pueden transformarme en alguien que ya no existe…y acelero la vuelta a la de ahora.


34 comentarios:

tu prima dijo...

Pues qué bien que hayas disfrutado de tu viaje de vuelta, prima. Lo cuentas de forma que dan ganas de darse una vueltecita por el aeropuerto a pasar la mañana, de compras y mirando por las ventanas los aviones con nombre de mujer.

Ada dijo...

Feliz regreso. Me ha dado pena no verte en Madrid, espero que la próxima vez sea posible.
¿Fuiste a la Feria del Libro? ¿qué te pareció?

para la colección dijo...

ESTRELLA en el barrio de Estrella.

En anterior foto, se puede apreciar en la pared de la casa junto a buzón de correos, a su izquierda.

Tambien en Google.

estrella dijo...

Querida Prima, quizás algún día esperemos juntas un par de horas en Barajas u otro Aeropuerto del mundo. Es todo un mundo; más lo que se puede observar que lo que se puede comprar. Qué te parece la blusita de Desigual? No sé si tendré oportunidad de usarla, por aquí parece que estamos en abril.

estrella dijo...

Ada, me acorde de ti y te habría avisado si me hubiera quedado hasta el 15, como tenía previsto. Tampoco visité Miguel Ángel 8… pero espero volver pronto. La feria del Libro la recorrí a toda carrera, buscando casetas donde firmaban amigos. Me pareció bien organizada aunque la información no la tenían al día. Claro que estuve en los primeros días. Qué te pareció a ti?

estrella dijo...

Miguel, parece casi imposible que esa estrella judía estuviera en esa casa en 1956. Cómo te lo explicas? Yo , en aquellos años no sabía lo que era un judío! Creo que lo aprendí cundo me prepararon para mi primera comunión…Una preparación “exquisita’ debí tener! Quién me iba a decir que acabaría en un barrio judio al otro lado del atlántico…
Sigue mandando!!!!

Anónimo dijo...

Saludos desde la fila 8 del vuelo 6165- CG

amalia dijo...

De veras, Prima, dan ganas de haber estado en Barjas con Estrella!
Creo que alguna vez tomé el Concepción Arenal. Tenemos una calle en Buenos Aires con ese nombre, y hace poco anduve por allí.
Estrella, entiendo la insoportabilidad del calor de Madrid, pero creo que, habiendo planeado faltar en casa 10 días más, me habría ido a alguna otra ciudad del norte de Europa ( Munich por ejemplo, en tu caso, o Praga, o Estocolmo)por un par de días antes de volver!

haber ido a Burgos dijo...

23 de Julio 1917

El tiempo es magnífico, no sentimos calor y algunos dias a las doce, cuando ahí será morir, nosotros estamos con un airecillo maravilloso.Por las noches paseamos por un magnífico paseo lleno de estatuas y jardines,y con abrigo y todo, en dando las doce nos dice D. Martin vámonos de aquí (no) se puede estar. Algunas gentes llevan gabán de invierno....

Ada dijo...

Me gusta pasear por la Feria del libro, aunque si lo pienso me agobia un poco tanta acumulación. Hay demasiados libros, no creo que todos tengan salida.
Y al Retiro siempre da gusto ir.

estrella dijo...

Anónimo, la anécdota de la fila 8 y 9 del vuelo 6165 será lo próximo que cuente…a no ser que la quieras contar tú, que lo harías muy bien. Recuerdos a tus amigos.


Querida Amalia, no han sido diez días sino cinco. No se me ocurrió viajar a otros sitios; de verdad que tenía ganas de estar de vuelta en casa. Pero yo te creía en Buenos Aires!

Y a ti, Miguel, te creía en Edimburgo. Esa carta que citas pasó por mis manos hace años. Gracias por el detalle.

Ada, tuve una sensación parecida a la tuya durante mi recorrido por la feria del libro.

amalia dijo...

Estrella volví de BA el 10 !Estuve sólo dos semanas Mis días en Buenos Aires están por ahora limitados a las vacaciones escolares de mis hijos. En el verano europeo no viajo al hemisferio sur para no perder el poco sol anual que nos es concedido y encima caer en el frío y las lluvias ...

pingüino despistado dijo...

todo esto es cosa del bueno de don Antonio ("mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor...") y de que necesitamos que la tierra se enhebre a las personas, porque somos animales sentimentales. Está bien.

Anónimo dijo...

Machado (glosa a Azorin)

II

¿Por qué, decísme, hacia los altos llanos,
huye mi corazón de esta ribera,
y en tierra labradora y marinera
suspiro por los yermos castellanos?

Nadie elige su amor. Llevóme un día
mi destino a los grises calvijares
donde ahuyenta al caer la nieve fría
las sombras de los muertos encinares.

De aquel trozo de España, alto y roquero,
hoy traigo a ti, Guadalquivir florido,
una mata del áspero romero.

Mi corazón está donde ha nacido,
no a la vida, al amor, cerca del Duero...
¡El muro blanco y el ciprés erguido!

MACHADO/ZORRILLA dijo...

y otros versos…

estrella dijo...

Cuánto tiempo sin pasar por aquí, pingüino, y qué bien dices lo que sientes. Ese Machado azorrillado no me convence; con la excepción del poema que has elegido.
Eres tú el anónimo del enlace?

Amalia, coincidimos en las fechas; tú estabas en BA cuando yo estaba en España… La próxima, quiero una visita oficial!

Por aquí , todavía una primavera fresquita.

Anisia Serendipia dijo...

De vuelta a casa sin mi dolor,
de vuelta a casa en algún momento mañana,
de vuelta a casa donde se está mejor que antes.
De vuelta a casa sin mi carga,
de vuelta a casa detrás del telón,
de vuelta a casa sin el traje que llevaba.

Leonard Cohen

tu prima dijo...

Sí, esa vuelta a casa, sin dolor, sin carga y sin traje, podría hasta parecer sumamente placentera.

weatherman dijo...

En Madrid ha llovido un poco. Olor a acera mojada; el aire un poco mas limpio. Que agradable, que tranquilo este barrio.... Entre mis lugares predilectos: Mercado de la Paz.

Una novela de amor dijo...

Metro de Madrid le ha dedicado una estación en la línea 9. Un avión de Iberia, del modelo A340/300, con matrícula EC-GGS, lleva también el nombre de la escritora cántabra

estrella dijo...

Queridas Anisia y Prima. No entiendo muy bien la letra de Cohen, casi siempre tan cuerdo. Se vuelve a casa, la mayoría de las veces, con lo mismo que uno acarreaba cuando salió. Pero está bien, no se puede desprender fácilmente de lo que uno está hecho.


Para el hombre del tiempo: disfrute, que son dos días!~

estrella dijo...

Por que "una novela de amor"?

Novela de amores, de aviación y de libertad dijo...

Para leerla en el avión

Filoloca dijo...

¡Qué penita no haberte tenido por más tiempo entre nosotros! Le pedí a tu marido que te dijera que sólo nos separaba una hora y media de AVE y que organizáramos algo. Con lo que me hubiera gustado, a pesar del calor que tenías, darte uno de esos abrazos pegajosos que tan poco te gustan.

estrella dijo...

Filoloca, nos cruzamos en el Atlántico? Si lo hubiera sabido habría saltado del María de Molina para ese abrazo, sin sudor, entre las nubes.
Cuándo vienes por aquí?

Filoloca dijo...

Pues a finales de julio, así que ve preparando tu hermoso jardín que tengo muchas confidencias que hacerle al buda.

estrella dijo...

Al buda le he dado una nueva patina y creo que le entró demasiado por los oídos, así que a lo mejor no te oye...pero yo te escucharé como siempre. Besos.

estrella dijo...

Creo que paso, de momento, de esa Novela de Amor. Cómo hemos avanzado en las portadas; menudo tamaño de letra!

para Crist dijo...

Lorca en Burgos fue un joven que vio el reflejo de sus emociones en el paisaje, en las piedras, en todos y cada uno de los latidos de la ciudad».

Elvi dijo...

¡Cómo ha pasado el tiempo! Y te has vuelto, Estrella, sin que pudiéramos vernos. También aquí refresca tanto por las noches que hay que abrigarse con una rebeca. Y huele a los perfumes de las flores de mirto todavía, las rosas antiguas y la hierbabuena. Que estés de vuelta en Boston me ha dado de pronto una melancolía pesada y difícil de digerir, como el melón por la noche. Claro que llevo asó todo el día; seguramente, por haber soñado algo que ya no recuerdo y que influye en mi ánimo, ahora que creo que estoy despierta. Un abrazo lejano, Estrellita.

estrella dijo...

No debí hablar del tiempo, parece que cuando uno lo hace cambia radicalmente. He recibido una llamada del ayuntamiento de Brookline visando una ola de calor hasta el sábado. Hay centros para los que no tienen aire acondicionado.
Acabo de instalar en la ventana de mi “sala “ de trabajo un feísimo aparato que nos mantendrá fresquitos a los animalillos y a mí.

Elvi, te he dejado un mensaje en el teléfono de casa

Christopher dijo...

Gracias! Muy hermoso - y muy cierto- lo que dijo María Jesús Jabato sobre FGL y Burgos. Recuerdo con qué emoción leí esos textos por primera vez, y la carta a Melchor es de mis favoritas. Recuerdo también las menciones de las nanas de Burgos en su conferencia sobre este tema. Enhorabuena a la nueva académica.

Ana dijo...

Hola, me he comentado Miguel Vivanco, que en tu infancia viviste en Jaén o eres de Jaén. Yo también soy de Jaén y vivo muy cerca de tu barrio. Me encantaría compartir cosas de nuestra tierra.

Un abrazo jaenero.

estrella dijo...

Hola Ana. Este Miguel es un caso único, un fiel amigo. Me he pasado por tu blog . Me gusta mucho como escribes, lo que dices y piensas. Tenemos bastante en común; hasta los animalitos! Te voy a seguir .