sábado, agosto 18, 2012

Una educación sensorial : Rafael Argullol

























Hoy llegó en el correo Una educación sensorial de Rafael Argullol. Empecé por el principio y pronto me encontré saltando de una página a otra hasta llegar al último capítulo. Conclusión: volveré a empezar. Tendré que resignarme a hacer algo que detesto: iré acompañada de un lápiz y subrayaré, marcaré al margen, usaré signos y hasta me remitiré a otras páginas; justo lo que hacía en el bachillerato.
Para un lector de amplia cultura en las artes, filosofía, historia en general, este  libro ha de ser una brisa fresca que le traerá memorias de un mundo a punto de desaparecer. Para esta servidora será un paseo en barca a remo. Don Rafael, bien podría ser este libro el manual de clase del futuro… ¡Imagínese los derechos de autor!


He tenido mi recompensa al saltar al capítulo XX donde se encuentra la Venus de Velázquez, mi favorita. Velázquez se sirve del espejo para ofrecer una Venus a la que todas las mujeres podemos aspirar -- en el espejo-- un cuerpo divino y una cara terrestre (vulgar, solía yo pensar). Escribe Argullol que “aunque apenas insinuada, la cara de Venus en el espejo humanizaba definitivamente a la diosa…” Divina siempre en la pintura anterior (Tiziano, Giorgione), “Venus descendía a la tierra de la mano de Velazquez”.

Se refiere Rafael Argullol a "J.P." Cuando era joven -- explica-- utilizaba esas siglas “para designar a Josep Pijoan, eminente historiador del arte.” Y esas siglas nos unen.

El planeta da vueltas y así es fácil volverse a encontrar con las mismas cosas. Me recuerda mi marido un “encuentro” con “J.P.” hace años cuando trabajábamos en dos libros sobre una familia de ceramistas, y sobre el pintor Walter Anderson. Comenta él que las obras de Pijoan tuvieron repercusión no sólo en España sino en Norteamérica. En un pequeño pueblo de la costa de Mississippi, alejado de toda cultura de museo y ávido de pintura y de escultura Walter Inglis Anderson, el mejor acuarelista norteamericano de todos los tiempos, encontró, no se sabe cómo ni dónde, uno de los tomos, en español, de la Summa artis de Pijoan. Tenía Anderson la idea de que para "realizar" sus lecturas debía transponer el texto--el que fuera-- al mundo del dibujo, y con frecuencia, mientras leía los grandes clásicos, desde la Divina Comedia hasta los Viajes de Humboldt, llenaba su mesa de dibujos. Hizo miles de ellos al leer el Quijote. En el caso de Pijoan, no sólo reprodujo a vuelo de pluma innumerables ilustraciones fotográficas de la Summa artis sino que tradujo cientos de páginas del texto, bregando con un idioma que desconocía. En los días anteriores a la red, un pintor de Ocean Springs, Mississippi, apenas tenía manera de saber que gran parte de la Summa estaba ya traducida  al inglés. Pero claro, no le habría importado. Mientras traducía, se acercaba amorosamente-- 'realizaba' mediante la palabra y la imagen--al autor de la "mejor historia del arte de todos los tiempos". De "todos los tiempos" en más de un sentido, pues arrancaba Pijoan, como Walter Anderson, de tiempos y culturas remotas, y los dibujos y acuarelas y escritos de Anderson se alimentan del mito, de la leyenda, y de la literatura. "Ignorar la historia del arte", decía, "es renegar a nuestra herencia".

No hay porque sentirse “disminuida” si tengo que leer este libro con lápiz en mano; será  una “realización”,  como diría  W.I.A.

18 comentarios:

amalia dijo...

Estrella, lo de Venus me hizo recordar el "Juicio de Paris" en La Ilíada. Allí la diosa, todavía Afrodita, se vuelve humana en Helena, y así empieza la guerra de Troya.

No tiene mucho que ver, pero es que allí también Afrodita muestra a Paris su imagen en un espejo.

estrella dijo...

Todo tiene que ver para Argullol. De hecho es una asociación importante, no? Amalia, te encantaría el libro…ahora lo leo , y releo, con calma.

Como Paris, Don Rafa se enamora , no de la Venus de Velázquez sino de la muchacha en el espejo. Y si lo he entendido mal, que nos lo diga él.

confucio dijo...

Chiqui este libro fue publicado en el 2002

http://www.librosaulamagna.com/libro/UNA-EDUCACION-SENSORIAL.-Historia-personal-del-desnudo-femenino-en-la-pintura/370162/12414

Elvi dijo...

Me gusta comprobar que mi idea de ti es cierta, Estrella. Eres maravillosa cuando te muestras tan niña y entusiasta. Si tengo ocasión de ver a FA le diré de tus palmas y alegrías ante este libro. En tiempos de inmediatez y zapeo, qué bponita historia la del acuarelista que traducís de un idioma ignoto para él, sin saber que el Summa Artis ya estaba traducido. Qué humano tomarse todo ese tiempo para hacer algo que valga la pena hacerse. Me gusta lo que dices, con que gracias por decirlo.

Errare humanum est dijo...

FA = RA

estrella dijo...

Confuso, llevas razón y Argullol lo explica en una nota preliminar a esta nueva edición.

http://www.elboomeran.com/obra/1246/una-educacion-sensorial/

estrella dijo...

Elvi, lo de niña es cosa de la edad… se vuelve a lo que uno fue, hasta llegar a la nada. A don Rafael lo sigo desde el 2007, cuando empezó en El Boomeran(g), creo que ha tenido tiempo de enterarse de que soy una admiradora incondicional.
En el 2007 escribe esto:
http://www.elboomeran.com/blog-post/2/2992/rafael-argullol/la-educacion-sensorial/

Manuel Montero, peintre et homme de lettres dijo...

Tengo más de una amiga (es decir, como mínimo dos) aquí en Paris que debe vivir del sablazo. Poco importa la belleza física o no, las dos se desenvuelven sobre el plano de las emociones. Por supuesto la guapa e inteligente debió juzgar más culpabilizador pasar una noche conmigo, jurarnos eterno amor y todo eso. Pero vaya, es que cualquiera de los dos me habla de problemas de dinero y me agarra por el cuello y entonces soy yo el que tiene problemas de dinero y desde más tiempo que ellas. Porque hay que ver sus mansiones, no les falta nada, y están solitas y acompañadas de una corte de tipos como yo, medio artistas, medio fiilósofos profundos. Cada una por artista o por musa me advierte de las llamas del infierno que me esperan si no frecuento su templo, mentalmente de preferencia. Vamos, me estoy perdiendo, no soy celoso, y menos cuando no ha habido nada. Pero cada una a su manera me hace parte de su amor platónico llegado el momento. Y hay que comprenderlas, puesto que todos pedimos comprensión. No pretendo ceder a la facilidad severa de la misoginia. A mí me gusta la gente así, no lo puedo negar. Es decir, las mujeres, claro. Pues yo creo que soy un misógino con la extravagante tendencia a interesarse por ellas. Doy siempre más de lo que tengo, contra las prohibiciones del sentido común. Porque no soy tan artista, ni tan filósofo profundo.

estrella dijo...

Manuel, a qué viene esto? Quieres consejo de las mujeres de este blog? El mío no te gustaría, soy bastante cínica en cuanto a los hombres en general.

Mira a ver si estas mujeres te han hechizado...aunque el hechizo para los hombres suele ser su propia vanidad.

Manuel Montero, peintre et homme de lettres dijo...

ja ja ja era una broma. Adoro a esas chavalas. Pero ahora estoy con otra y les envié la artilleria. Una de ellas (la que mas sablazos me ha dado) poso para un oleo que he vendido sustancialmente, asi que tiene cierto sentido que en efecto me "solicite". Lo que pasa es que tratan como un trapo a mi chica.

Manuel Montero, peintre et homme de lettres dijo...

y como veo que el libro de Argullol va de pintores (y de mujeres desnudas) queria aportar mi cachito de vida de pintor

Manuel Montero, peintre et homme de lettres dijo...

respecto a la mansion de la pobrecita princesa que me da los mas dolorosos sablazos, esta decorada con cuadros de pintores famosos que no voy a citar pero que tu puedes perfectamente conocer y que seguro que aparecen en algun momento en el libro de Argullol (no me estoy tirando un farol, Paris es asi cuando uno entra en vena) y bueno, pues, un poco de musica : http://www.youtube.com/watch?v=bwAw9ThDQmk&feature=player_embedded#!

Manuel Montero, peintre et homme de lettres dijo...

cuadros auténticos, quiero decir, no posters, y por eso intento no dar demasiadas pistas (respeto su derecho a que no le desvalijen la casa)

estrella dijo...

Gracias por la musica, Manuel.

Elvi dijo...

MM, has puesto la música de mi segundo disco comprado, ever. Vaya voz que tiene el macarra de Eric Burdon en esta grabación. Magnifique!

Elvi dijo...

Esta era la canción de la cara B. Guauuuu

Anónimo dijo...

http://youtu.be/rM_SkVc12Nc

estrella dijo...

La última vez que oí a este grupo todavía no sabía inglés...y de eso hace años!