viernes, marzo 14, 2014

Vicente Verdú en la íntimidad de su pintura




Traigo un chorro de luz y color al blog , regalo de mi querido amigo Vicente Verdú.  Sí, el Verdú de tantos escritos cargados de sentimiento ha encontrado  otra forma de expresión. No que la pintura sea algo nuevo en su vida. En los ochenta, en otra visita a su casa, admiré un dibujo a tinta que me fascinó por su sencillez y buen pulso. Lo descolgó y me lo regaló. Así de generoso ... Eran aquellos tiempos más amables para todos: Alejandra estaba con nosotros y entraban y salían del apartamento niños de varias edades...hoy todos hombres. Apenas habíamos empezado a vivir, creía yo.
En su casa, la de siempre, encontré a Vicente, que me recibió con un  “¡pero era ayer!”  Quitándome el abrigo insistí “¡que no, quedamos para hoy!”

El espacio me pareció  más grande de lo que recordaba: la blancura de las paredes, la elegante sencillez de los muebles, la luz... los cuadros brindaban el color de desconocidas afueras. Saqué estas fotos con una cámara de turista...frustrante experiencia. Al atardecer, fuimos al estudio, a unos pasos de su casa. Entonces es cuando uno se pregunta de dónde saca este hombre tiempo, energía y valor para transformar el blanco absoluto en estas revueltas mareas, borrascas , materia orgánica de vivos colores... muchos de ellos marcando un estilo  propio, aunque él no lo quiera admitir.


Como hace años volví a Boston con un recuerdo, de nuevo – generosamente- me dejó elegir de un cuaderno el dibujo que quisiera... éste.
















Este cuadro tiene historia: salía del estudio de V.V. un asesor de arte cuando se paro frente a este cuadro,“esta línea es la que debe seguir usted” dijo apuntando al dibujo que su nieto había pintado a los veinte meses...Vicente lo cuenta con orgullo y riéndose como solo un abuelo puede hacer...


Como la conversación no se prestaba  a la típica entrevista, pedí a Vicente que me respondiera a unas preguntas por  correo. Muy  buenas respuestas.


  ¿Cómo has llegado de la simple línea de los ochenta a la pintura de ahora?

-Yo creo que esto de las evoluciones no lo sabe con precisión nadie. Deben de intervenir factores de  conocimiento y de desconocimiento, de ideales y de frustraciones, de afirmaciones y decepciones. Lo mejor de pintar es no ser un profesional, como acaso en todos los demás oficios. El amateur es un tipo libre pero el profesional artista recibe muy pronto una etiqueta tipológica que es su identidad adquirida y no tanto por él a solas y en libertad sino por el juicio de la  crítica y el mercado. Y, con ello, la identidad repetida es la cárcel de la creación. El alegre gozo de pintar se convierte en la severa responsabilidad de hacerlo de una u otra manera. Exponer es exponerse y esto condiciona mucho la asunción de riesgos. El profesional rehuye a menudo el riesgo porque no sabe si el cambio lo descalificará y lo desmedrará. En cambio el amateur que yo he sido hasta ahora , y deseo seguir siéndolo, juega con la pintura sin dar cuentas a nadie, empezando por uno mismo y su libérrima conciencia.

  ¿Te dejas guiar por el azar  cuando pintas?
-El azar es una de las principales fuentes de la creación, tan poderosa como la mítica inspiración de los dioses. Pero acaso se trate de lo mismo, el azar es el habla del más allá. El punto de unión es la poesía. Yo trato de escribir con voluntad de estilo y a través de palabras que crean sensaciones más que conceptos. En la pintura esto se presenta por completo , las formas y el color no responden a ningún  diccionario que no sea el gusto.

¿Cómo es el Verdú que escribe y el Verdú que pinta?
-Digamos que obviamente somos el mismo pero en la escritura hay que servir a una reglas más duras. La pintura es el recreo del colegio  un recreo sin vigilantes.

 Vicente, ¿puedes  hacerte una pregunta que nunca te hayan hecho pero que te gustaría contestar?
 - Me gustaría saber qué pasa por la cabeza de quienes miran mis cuadros pero ya he comprobado que ni el elogio o la crítica son la respuesta. Necesitaría un Roland Barthes para sentirme bien atendido.






http://www.vicenteverdu.net/

Les recomiendo este ensayo de Vicente Verdú en  El Boomerang. Excelente complemento a estas respuestas. 




25 comentarios:

Anisia Serendipia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anisia Serendipia dijo...

¿Roland Barthes?: "La masa susurrante de una lengua desconocida constituye una protección deliciosa, envuelve al extranjero (por poco que el país no sea hostil) con una película sonora que detiene en sus oídos las alienaciones de la lengua materna; el origen, regional y social de quien la habla, su grado de cultura, de inteligencia, de gusto, la imagen mediante la cual él se constituye como persona y pide reconocimiento. Por eso: Que descanso el extranjero! Allí estoy protegido de la estupidez, la vulgaridad, la vanidad ,la mundanindad, la nacionalidad,la normalidad. La lengua desconocida, la que no obstante aprehendo la respiración,...

Extracto de "El imperio de los signos"

[Ahora sin faltas. Creo]

Anisia Serendipia dijo...

esa presbicia... "la mundanidad"

Ralph P. dijo...

Qué párrafo más bonito, el de Barthes, citado por Anisia. “Por poco que el pais no sea hóstil...”, sí, exacto. Desgraciadamente, esa capa del extranjero, ese susurro, no siempre lo protege y lo libera, no siempre le arma de insouciance y de ensueño sino, por lo menos “en este país”, a veces lo deforma y lo convierte en ‘lo otro’—tú no eres de aquí, learn the language, understand? Go home. Se supone que habla Barthes del turista de clase media.

Pierre M. dijo...

Muy bien lo que pide Verdú. Barthes, nada menos! Mejor Barthes que Borges, que observó que “censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica”. Los dos estarían de acuerdo en poner énfasis no en las intenciones del autor – o del pintor—sino en la reacción del que mira el cuadro.

estrella dijo...

Gracias, Anisia.
Sí que has elegido un buen párrafo de Barthes. Leyéndolo me ha resonado al Verdú escritor: en un momento de buen ánimo podría haber escrito algo parecido; como habría escrito todo lo contrario en sus momentos bajos.

Ralph, no estoy segura de que B. hable del “turista de clase media”, creo que habla de él --de una persona de espíritu fuerte que traspasa las clases, las fronteras, los prejuicios...
Así lo entiendo yo. Puedo estar equivocada.

Pierre. M. Así es en el arte, y en más cosas: primero los ojos y después el resto de los sentidos. Pero sabemos que a todos ellos se les puede entrenar...y hasta engañar.

cuan diferente dijo...

Efectivamente los caballos son diferentes, lo que observas, lo que obtienes y lo que debes hacer con cada caballo es muy diferente, de uno a otro.

De hecho es bueno elevar la percepción hasta darse cuenta que el mismo caballo puede requerir diferente trabajo cada día, es posible enfocarse de modo diferente cada día, para el mismo caballo y abordar el entrenamiento de una manera diferente.

Ralph P dijo...

Cuan diferente, that link is SO cool! Just leafed through.

Anisia Serendipia dijo...

No lo he elegido yo, Estrella, ha sido Verdú quien lo ha "regresado" de mi recuerdo al final de la entrevista. Esa sensación tan maravillosa que me embarga en el extranjero siendo yo, comparto la opinion de Ralph P, turista "con tanta clase" como para poder apreciarlo. Gracias por la foto.

tu prima dijo...

Todavía no he leído la entrevista, prima, porque me he quedado en las fotos de la pintura. En la impresión que me ha causado. Una gran impresión, por otra parte. Me ha parecido una obra absolutamente optimista, en primer lugar. Un poco inquietante, en segundo lugar... y muy, muy, cerrada, inexpugnable, después, por contradictorio que parezca.
En conclusión, me gusta muchísimo.
Y que conste que lo digo con la humildad de mi total ignorancia en esta materia...

si sale dijo...

la mayor base militar estratégica de Estados Unidos y la OTAN. No la busquen en Google porque no sale, naturalmente

Parece una pintura

MAPAS dijo...

Algunas de las pinturas de Verdú podrían haber salido de su alma viajera, y ser los mapas de un futuro más alegre y brillante. Un mundo sin banderas.

Viceversa dijo...

Irradia fuerza, color y vida.
Como su escritura.
Sugiere contenidos ocultos.
Como su escritura.
Me descubro ante el autor.
Escritor, pintor y viceversa

estrella dijo...

Cuan diferente: Una joya la portada de la revista. Y sí, cómo cambian el gusto!


Querida prima, Cómo no te iba a gustar, con tu imaginación podrías crear quién sabe qué. Hay que acercarse a estos cuadros sin prejuicios, casi mejor no entender de pintura, como yo!

estrella dijo...

Viceversa, le pedía a mi prima que se inspirara, pero veo que tú ya lo estás. Quién quiera que seas, gracias, este sitio anda últimamente muy escaso de poesía.

tu prima dijo...

Prima, jamás se me ocurriría tratar de ser ni siquiera un poco ingeniosa hablando de alguien como Verdú. ¡Mucho menos pretender expresar algo lejanamente parecido a la poesía!
Pero suscribo al cien por cien lo que dice, y muy bien dicho, Viceversa.

Que sé quien es (creo).

Elvi dijo...

Entrada pinturera como pocas, Estrella.Confío en que te hayas repuesto de los agobios madrileños a estas alturas en tu Boston apacible, aunque algo frío aún. Aquí el sol ya quema aunque se preparan bajadas de temperatura, claro.

Elvi dijo...

Sí sale, sí, ya sé que sale, sale lo que sale, pero no sale todo lo que debiera salir. Aunque eso importa poco, ¿verdad? Me gustaba como quedaba la frase, ahora bien, Sí sale, si a usted le resulta intolerable, voy y lo cambio. Ea, no se hable más.

Qui lo sá dijo...

De Roland Barthes me quedo con El placer del texto y Vigilar y castigar. También recuerdo sus escritos sobre fotografía, así como los de Susan Sontag. Qué tiempos aquellos en que lo leía. Muy certero Verdú, guiado por las preguntas de Chiqui.

estrella dijo...

Elvi, me voy reponiendo. Vengo de tu blog (cartas ...) también Cuarto Poder; no paras! En Cartas veo que “si se ve” es Miguel... Hombre, no seas tímido, quedaste en firmar M.V. No ves que se ha puesto de moda lo de mandar información en la cabecera; hasta yo lo hago, y no digamos Elvi. Te echaba de menos últimamente, pero veo que has vuelto al anonimato. OK. por el material se puede intuir que eres tú. Gracias

Magnífico dijo...

Norman Rockwell.

es que como solo hago corta&pega

m.v.

estrella dijo...

Genial, Miguel. Me pregunto si V.V. es consciente del origen de los colores de su paleta.

Elvi dijo...

¡Qué bueno Rockwell! Me encanta ese gesto de los pies del observador, intentando pillar la emoción del cuadro. Genial.

Elvi dijo...

Vaya por Dios, Chiqui; se me ha duplicado el comentario, debido a mi impaciencia por la lentitud de mi cafetera electrónica. ¿Me lo borres, por favor?

Rima dijo...

Solitude squared, bright broken glass of illusion. I prefer sweep of last 3 paintings... Gulfstream of color, rainbow turned inside out like a sock, landscape of feeling mapped from space.