lunes, noviembre 19, 2007

LAS ALMAS DE AMALIA CARRARA


Maria-Estrella Iglesias wrote:

Amalia, ese grupo de figuras es una maravilla. Qué caras, que ojos. Sería increíble tenerlas todas junto a la mesa donde paso el día. Las miraría una a una… me preguntaría en qué están pensando: unas me dirían que soy una tonta soñadora...otras me reprocharían mi estupidez por no aceptar la realidad; pero veo que otras estarían contentas no sólo con lo que hago sino lo que pienso. Sus expresiones van desde el orgullo, asombro, complacencia...hasta el desdén. Me sentiría muy acompañada. ¿Las vendes?...podría empezar con una… Eres puro talento, un abrazo.
Estrella

Pinchar aquí: http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=2049061438&size=l

Todo había empezado en la web…en un blog. Separadas por el Atlántico, Amalia en Alemania y yo en EE.UU., pero al mismo tiempo tan cerca. Ella me ofreció su amistosa mano en uno de esos momentos raros que se producen en los blogs. No es la primera vez que me ocurre ni será la última. Acepté esa mano desconocida… sin reparos, sin dudarlo, sin paranoia. Sabía que tras ese nombre y sus comentarios existía alguien auténtico…El azar (una de las figuras?) estaba esperándome.

¿Cuál de ellas sería el azar? Podía mirar a estas figuras extrañas y exquisitamente etéreas --aun envueltas en su barro-- espirituales y hasta traviesas, e inventarme una vida o atributo para cada una de ellas. Sería interesante darles un nombre…

Habíamos comentado que las dos hacíamos collares. Le pedí que me mandara unas fotos de los suyos … sin darle importancia mandó la foto de las figuras también. Amalia se dedica a la cerámica y quería que viera una muestra de su trabajo de ceramista. Mi reacción fue el e-mail que encabeza esta entrada. La foto del grupo, ocupando toda la pantalla, me hipnotizó por un largo rato... despues, mi impulso fue esa nota de éxtasis que han leido.

Me contestó: “Tus palabras fueron rocío para mi alma, como el que parecería disfrutar la figura con los ojos cerrados”.
Esto me desconcertó ¿Estoy ante una verdadera artista y parece no saberlo? La señal de los auténticos! (pensé). Siguió en su correo diciéndome que cuando le preguntan “qué son” las figuras, ella contesta que son ALMAS. Con gran sentido del humor concluye: “¡Algunos piensan que son botellas y la cabeza el tapón…!”

Por supuesto pasados los primeros días me entró la necesidad de compartir este grupo con mis amigos…luego pensé en todos ustedes que pasan por aquí diariamente. Para los que no dejan comentario o los que lo dejan…cómo los iba a privar de algo tan bello. Le pedí a Amalia…a quien algunos ya habrán conocido aquí y en alguno de los blogs de El País --El Boomeran(g)-- que escribiera una entrada para mostrarles sus “almas”. . Esperé…y mandó su entrada:

A ver, Estrella, te mando esto, que si no, no mando nada.

Mi diálogo con la arcilla comenzó desde que la descubrí entre mis manos hace mucho tiempo, cuando atravesaba ese momento de la vida, una vez terminada la adolescencia, en que a uno le urge decidir a qué dedicarse .La arcilla me solucionó el dilema. De ahí en más fui una con ella, que es planeta, materia prima de nosotros mismos...
Manos, mente, alma, Tierra, agua, fuego, aire: no necesito más.
Sí, en realidad necesito al prójimo. Por eso me maravilla encontrar gente que percibe la energía que llevan puesta mis piezas. Es el paso que cierra la rueda, que sigue así adelante. (Amalia Carrara)

…Y muchas cosas más que le llevarían una vida expresar , dice ella. Estoy segura de que Amalia les contestará si tienen preguntas...


Mi primer ALMA ya cruzó la frontera española!
Estrella

65 comentarios:

Anónimo dijo...

En un sitio con recuerdos encontré un cuaderno lleno de apuntes sobre la vida de un crío …
Juguetes regalados por su cumpleaños: Una lista de ellos con el nombre del que lo regalaba entre paréntesis.
Juguetes preferidos: Agua, tierra y barro.

Tere dijo...

Soy Tere, vivo en Buenos Aires. Amalia es una de mis mejores amigas desde los 18 años. La vida nos mantien lejos físicamente y cada vez más cerca en el sentimiento.Ella, generosamente, me regaló muchas de sus piezas. Las tengo siempre frente a mi y es como tener un pedacito de mi amiga siempre en casa.

Anónimo dijo...

No tengo preguntas. Sus expresiones me dan las respuestas.

Ellas son misteriosas y evidentes al mismo tiempo. Amigables y también inquietantes.

Es verdad que desbordan el talento de la mano que las ha modelado y que les ha dado los pensamientos y sentimientos que provocan.

Te lo dije una vez, prima, y cada vez me reafirmo más. Tus amigas son todo un privilegio.

Anónimo dijo...

Amalia:

Qué cosas más lindas que hacés...

De barro y alma.

Pablito

estrella dijo...

AGUA, TIERRA Y BARRO...Ese niño debió y debe ser alguien especial, verdad? Por eso sonríe el alma.
Cómo me gustaría leer ese cuaderno...y a Amalia también, seguro.

estrella dijo...

TERE...la generosidad de Amalia la conozco...no podía ser de otra forma. Tú eres afortunada por estar rodeada de objetos que fueron hechos con amor y el hacedor pensó en ti.
Hay veces que hacemos algo de lo que no queremos desprendernos...o se compra un regalo y nos cuesta regalarlo por lo mucho que nos gusta. Cuando la persona se desprende de algo que verdaderamente quiere para si, lo llamamos generosidad. La generosidad de Amalia va más allá -como artista- me imagino que vive de su arte...Con lo cual no sólo da sino que se queda sin nada....
Mi ALMA - que ya habrá llegado a España - viajó gratis, con otra persona generosa, no pago impuestos ni envoltorio...ni siquiera la arcilla...que no necesariamente es gratis para el artista!

Esa Alma que viaja hasta mi, con el permiso de Amalia, me gustaría que se quedara en casa de un amigo que anda preocupado estos días...la necesita.Yo la recogería cuando se serene.
Tere, nos podrías hablar de esos objetos? Cómo los sientes, cuándo acudes a ellos?
Cómo les limpias el polvo???
A los objetos más queridos, en mi casa, sólo yo les quito el polvo…no siempre son los mas caros…pero es todo una experiencia hacerlo.

estrella dijo...

PRIMA, sabía que disfrutarías de las ALMAS tanto como yo. Mis amigas...ya sabes lo afortunada que he sido; nunca las he buscado...me tropiezo con ellas. Lo que se busca nunca llega!

estrella dijo...

PABLITO...no serás tú el niño que le gustaba jugar con el barro...? Pero conozco a otro que se pasaba las horas jugando con la arena. Luego un tal Pablo me dejó por casa unas manos (también de arcilla) colgadas – abiertas hacia arriba - y enmarcadas en un fondo de cielo. Parecen estar pidiendo...más bien exigiendo, algo de arriba. Quizás ponga una foto de ellas. Mi cámara siempre está descargada...como a veces mi cabeza.Un beso, M.

Anónimo dijo...

Escondidas, las adivino,
las percibo, las encuentro.
Las veo, las miro, las deseo,
su tersa envoltura me está llamando.
Las oigo, escucho su voz callada que grita en un campo oculto.

Me acerco con cuidado.
No quiero que se pierdan
en la nada de un descuido.
Las contemplo, las deseo.
Susurran una extraña canción.
El aire acaricia su piel y canta.
Las deseo.

Alargo mi mano.
Las deseo. Las toco.
Las deseo. Las tengo.
Ya son mías. Ya no se escapan.
Ya son mías,
y me abrasan.

estrella dijo...

ESPEJISMO, llévatelas todas...tú puedes hacerlo, pero no las toques!

Gracias...mucho de eso pasa por mi mente cuando las miro, pero no pienso que al tocarlas me abrase…¿o sí? Ya te lo diré.

Anónimo dijo...

Las almas no se tocan, ni se poseen, ni abrasan.

Las almas están detrás de esos cuerpos que se tocan, se poseen y abrasan.

Las almas no tiene una cara, las tienen todas.

Y Chiqui no te engañes, tu alma no ha viajado sola a ningún sitio, no la puedes mandar con nadie ni prestársela a nadie, o eliges irte con ella o quedarte con ella, el resto es soñar y no se vive de sueños

estrella dijo...

PERFIDIA...no te preocupes, me quedo con mi alma...me iré con mi alma; no faltaba mas!

Yo hablaba del alma que me manda Amalia desde Alemania!

Tienes que leer el comentario que hago a Tere para entender lo que quiero decir.

Anónimo dijo...

"Esa Alma que viaja hasta mi, con el permiso de Amalia, me gustaría que se quedara en casa de un amigo que anda preocupado estos días...la necesita.Yo la recogería cuando se serene."

Quizás te he interpretado mal querida, perdona, no hay nada peor que sacar las cosas de contexto.

Pero en cualquier caso y aunque no venga a cuento me ratifico: Cuando tu alma anda atormentada solo tú estás cualificada para serenarla

Anónimo dijo...

No hay un código de conducta para las almas, pobres almas, bastante tienen con vagar por ahí intentando encontrar su rumbo.
Preciosas fotos, conmovedoras esas almitas, si incluso algunas hasta se permiten sonreir...
Buenas y largas noches para ellas, para todos y sobre todo para tí, Estrella errante

estrella dijo...

Perfidia, ahora entiendo. Pero sinceramente pensaba dejarle a este amigo el ALMA mágica de Amalia y que él le diera el espíritu que necesite (él…no yo) en estos momentos. No estaba pensando en mí, ni en mi alma torturada, inquieta o serena. Pensaba en el alma de otra persona.
Todavía soy capaz de salir de mi misma e intentar remediar las cuitas de los que quiero; el día que no pueda hacer esto, estaré muerta…y el gas cada vez es más caro, a no ser que nos hagamos amigos de Chavez!
Veo que te importo...que serias capaz de hacer eso por mi. Gran consuelo.

Anónimo dijo...

Amalia, me fascinan, y hasta me perturban tus figuras, tus “almas” (como dice Chiqui) con sus sonrisas enigmáticas. Son esfinges, son pura interioridad, y a la vez pura superficie: ahí, en esas costillas, están los dedos tuyos y, como ha escrito chiqui en otra parte, al tocar lo que ha hecho el alfarero, entramos en contacto con el -- o ella-- de una forma casi mAgica. Todas son distintas, ¿verdad? Cuando hablaba George Ohr – el más genial de los ceramistas norteamericanos-- de sus “bebés”, sus cosas de cerámica, repetía siempre “No two are alike” y es esa unicidad, que tienen también las tuyas, lo que nos hace pensar en el Alfarero biblico: (“Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros.”) Tus figuras me hacen pensar en la fragilidad de todo, en “el débil muro [de tierra] en quien lozana juventud se fía”. Pero tus figuras no traen la melancolía, sino la serenidad.
Te apunto el enlace con Ohr. http://www.georgeohr.org/main.asp?cat=177

estrella dijo...

ALMA EN PENA

Es difícil ser un alma errante...pero podría ser peor: errante y en pena.
Las almas están aquí, en nosotros...quien quiere soñar... como yo. Cuando nos dejan los que amamos, adoptamos sus almas para siempre...para no sentirnos perdidos.
Amalia, en mi opinión, capta esta idea en sus figuras...por eso que las quiero todas!

estrella dijo...

ADOLFO...no podría esperar menos de ti. Qué razón llevas y que bien conectar a Amalia con el loco alfarero de Biloxi, Mississippi. Perdió toda su producción en un incendio terrible. Empezó de nuevo. Murió pobre y sin vender la mayoría de lo que hizo. Adelantado a sus tiempos por pura intuición artística y genio…. Rechazado y tomado por un idiota, siguió con sus experimentos hasta su muerte.
La familia de los Anderson, de quien hablábamos en el blog anterior, compró su torno, cuando el murió.
Después de décadas se encuentra gran parte de su obra en el pajar abandonado de la casa familiar. Fue redescubierto por Andy Warhol, entre otros. Sus piezas son vendidas hoy, en el mundo de la cerámica, entre las más altas en EE.UU.. Su trabajo en el torno produjo objetos tan livianos que tendrían el peso del papel.

Anónimo dijo...

Me hacen todos sentir muy bien en este rincón del universo.
Cada pieza es un instante de nuestra esencia.Esa milésima de segundo en que todos somos el mismo.Y luego volvemos a ser cada uno.
Me poso sobre cada mensaje de ustedes y de cada uno me llevo el néctar.
Muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

tengo para Perfidia una idea muy especial, de Heinrich Heine:

" La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio, que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña... Y las imágenes de ese sueño se presentan, ahora con una abigarrada extravagancia, ahora armoniosas y razonables... La Ilíada, Platón, la batalla de Maratón, la Venus de Médicis, el Munster de Estrasburgo, la Revolución Francesa, Hegel, los barcos de vapor, son pensamientos desprendidos de ese largo sueño. Pero un día el dios despertará frotándose los ojos adormilados y sonreirá, y nuestro mundo se hundirá en la nada sin haber existido jamás."

Anónimo dijo...

Adolfo, no conocía a Georges Ohr,me estuve enterando...
Me gustó cuando dice que llegó a la arcilla como el pato al agua.Elemental.
Voy a seguir buscando imágenes de sus piezas.

Anónimo dijo...

Tenía ganas de ver la obra de Amalia, por curiosidad hacia ella más que otra cosa. En estas caras veo algo así como una búsqueda de la inocencia perdida, un deseo de felicidad. No son almas en pena, más bien, quitapenas, mirarlas es invadirse de paz, de esa alegría suave que desprenden. Me gusta sobre todo la que tiene los ojos cerrados y parece estar disfrutando de algún alegre pensamiento. Debe ser esa el alma enamorada ¿alguien la estaba buscando?

Anónimo dijo...

Escarola,mira,vivo citando cosas que leo,ya que me cuesta expresarme en la escritura, y encuentro más precisión en palabras ajenas.Creo que más que en busca de la inocencia perdida,están en estado de suspensión de la incredulidad, como decía Borges, que decía Coleridge.

Anónimo dijo...

Sí, pero esa “suspensión de la incredulidad” no deja ser una búsqueda de la inocencia, desde una situación de pérdida de inocencia; recuperar la actitud natural de los niños ante las historias fantásticas y los cuentos. Los adultos ofrecen una resistencia enorme a soltarla, sólo lo consiguen en territorios donde les consta que gozan de impunidad, como la literatura. Pero esa actitud trasladada a la vida real se percibe peligrosa; por eso estas figuras tuyas tienen algo de irreal, angelical, en ellas ¿captas el instante donde la incredulidad queda por un momento suspendida? ¿o es una actitud constante?

Unknown dijo...

Lo hermoso de estas figuras es justamente que no son precisas y unívocas en su expresión, y que no necesitan palabras que las definan. Quien las observa puede llenarlas o vaciarlas de significado, o sólo mirarlas atónito, como me pasó a mí la primera vez que las vi en esta foto, todas juntas, como una congregación etérea. Una hija orgullosa.

Anónimo dijo...

En estas muestras de tus trabajos trasciende la profundidad de tu vida interior y el amor por tu oficio. Gracias por enriquecernos con ellos

Anónimo dijo...

Escarola no lo sé.Sólo te puedo decir que no siento que haya desaparecido ese maravillamiento de la niniez

Anónimo dijo...

De acuerdo, todo intento de interpretación supone en parte una limitación de su significado, pero al mismo tiempo ese esfuerzo contribuye a extraer más jugo de las obras, profundizando en alguno de sus posibles sentidos, y, en consecuencia a disfrutarlas más- Es un segundo paso tras la contemplación y la emoción (sin duda, lo fundamental) que permite compartir esa experiencia estética con otras personas; tu propia experiencia, y así, confrontarla con la de los otros.En cierta forma es una traducción entre dos lenguajes, el plástico y el verbal, y ya se sabe que traducciones perfectas son imposibles. Tenía la oportunidad de contrastar mis ideas sobre la obra con los de la propia autora y no iba a dejarla pasar, pese a los riesgos que eso supone.

Anónimo dijo...

Escarola me gustaría poder ir y venir con soltura por un puente entre el lenguaje plástico y el verbal, pero por ahora hay un abismo.Podría citar a Argullol (Boomerang) y decir que el lenguaje puro sería el silencio.Me vendría como anillo al dedo!
Pero aquí me ves,balbuceando en el mundo de las palabras,tal vez sentando las bases de aquel puente .

Anónimo dijo...

A mí me parece que te expresas muy bien verbalmente, en tu estilo reconcentrado y abstracto, depurado. Supongo que es una expresión de tí, al menos como yo te imagino: introvertida, perfeccionista, seria y callada. El lenguaje poético es el que más se aproxima al silencio; sólo extrae de él lo esencial, como quien saca palabras de un pozo con mucho esfuerzo. No sé si has leído algo de la poesía de Ada Salas. Creo que te gustaría.

estrella dijo...

ESCAROLA Y AMALIA, que bien dormir hasta tan tarde - me lo tenía merecido - para despertase a vuestra conversación. Os voy a releer...

Amalia, sigue escribiendo; lo que tú llamas dificultad con el lenguaje lo entiendo perfectamente, por experiencia. La practica ayuda mucho. Nosotras, rodeadas por otra lengua constantemente y atareadas con las manos y el silencio, necesitamos la práctica de la expresión por escrito...que a otros les viene tan fácilmente. Cuando escribes lo haces de maravillas; eres tú y así se te lee. ¿Qué más quieres? No tienes porqué disculparte!

Sí, estoy de acuerdo, buen descubrimiento...Argullo...Pero si él viera tus figuras estoy segura que eso diría de ellas 'lenguaje puro' el silencio.
Creo que le voy a dejar un enlace, por qué privarlo de algo que le interesaría tanto. Besos a las dos!

estrella dijo...

ESCAROLA, nos hemos cruzado. Muy bien dicho. Qué fácil es la expresión escrita para ti. Me encanta leerte.

estrella dijo...

SAHARA. Una hija orgullosa de su madre. El sueño de toda madre. Veo que Amalia es bien afortunada por muchas cosas...no sólo su talento.

Creo que mi reacción a las figuras fue como la tuya: llenarlas y vaciarlas según uno se sienta…pero, sobre todo, observarlas. Un abrazo

Tengo a una amiga en Argentina y quiero visitarla; te conocería a ti también.

estrella dijo...

LIDIA, una amiga tuve que se llamaba asi. Pareces conocer a Amalia, gracias por dejar tu comentario.

estrella dijo...

PABLO, te confundí con mi hijo Pablo...que también firma Pablito. Esta noche me dice que no era su entrada...él no puede poner acentos en su teclado. Bueno, con la confusión, me hice la idea de buscar una foto que mi hijo Pablo sacó de un trabajo en el instituto en el taller de cerámica. Luego pintó el panel y el marco, y finalmente lo mezcló con efectos especiales fotográficos. Me pareció bien interesante...aunque después su afición al trabajo manual y la tecnología lo llevaría a trabaja con Land Rover, y otros coches caros. Aquí dejo la conexión en Flickr

http://tinyurl.com/36bk8l

Para el otro Pablo con acentos; me imagino que no necesita una madre, pero…estoy dispuesta a adoptar siempre que no tenga que pagar ni un penique por los estudios universitarios. Como ya sabes los acentos, quizás sólo quieres un poco de atención.

Anónimo dijo...

Chiqui Lidia es mi mamá.

Escarola soy como dices, tal cual!
No conozco a Ada Salas, voy a buscar algo de ella

Anónimo dijo...

Pues me gusta y mucho, la idea de Heine, mil gracias por traerla, Amalia.
Sería una explicación pausible a este mundo absurdo, absurdo e inconsistente como los sueños.
Sí, realmente me gusta pensar que somos el producto de un sueño alcoholizado que se esfumará al amanecer.
Me cuadra, buscaré a Heine a ver que más dice, suena muy bien, siempre consuela leer descolocados y sentir que no eres la única.

Anónimo dijo...

Dejo un enlace con Ada Salas:

http://www.cervantesvirtual.com/portal/poesia/salas/textos.shtml

Anónimo dijo...

Amalia, me imagino que la idea del mundo soñado viene de los textos religiosos orientales (p. ej. Los Upanishads): fuente común de Heine... y de Borges. Este, claro, debió de admirar el hermoso pasaje que citas; aprendió el alemán traduciendo a Heine.
"El mundo lleno de apegos y aversiones y todo lo demás, es como un sueño. Aparece como real, tanto tiempo como cuando nos mantenemos ignorantes pero deviene irrealidad cuando uno despierta. El mundo parece real tanto tiempo como el Brahman..., el cual es la base de todo, permanezca desconocido". Puedes encontrar más información aquí: http://tinyurl.com/2snmo2

estrella dijo...

QUERIDA LIDIA...de su hija no le hablaré pues ya la conoce ... Sólo darle las gracias por traerla al mundo! La felicito.

estrella dijo...

PABLO/pablito...se descubrió en enredo: no eres mi hijo. Amalia te reclama como amigo suyo. Los amigos de Amalia, si quieren, también lo son míos.

estrella dijo...

ESCROLA, Gracias por descubrirnos -al meno a mi - a Ada Salas. Buena poeta, sobria y elegante. He buscado en la red varias cosas, pero me tendré que hacer con alguno de sus libros. Puedes recomendar alguno en especial? Uno que te guste a ti.

Veo porqué la conectas con Amalia.

Anónimo dijo...

Amalia, entre tanta cita literaria, se me olvidó decirte lo mucho que me han gustado tus figuras. Esas sí parecen soñadas (y algunas de ellas parecen estar soñando). Son muy hermosas.

Anónimo dijo...

Escarola, también estuve leyendo a Ada Salas y me gustó su síntesis y su sensibilidad.Resuena en mi trabajo la frase de ella:"Quien escribe lanza una piedra a la superficie mansa y lacustre del silencio".
Esta iniciativa de Estrella me dio la oportunidad de abrir nuevas puertas,y espero que nos sigamos leyendo en este su espacio.

Anónimo dijo...

Tadeusz imprimí el texto de Cristina Pizarro, que voy a leer con detenimiento.Borges es un aleph!

Anónimo dijo...

De Ada Salas he leído La sed, Variaciones en Blanco y Lugar de la derrota. Me gustaría seleccionaros algunos poemas, pero no tengo los libros conmigo. El lunes, cuando vaya a la biblioteca, os los pongo.
Creo que serían un buen acompañamiento de la obra de Amalia, en su futura página web, por ejemplo.

estrella dijo...

Esa sí que es una buena idea...Futura página Web!. Un consejo...por adelantado: no pierdas el programa; yo no lo encuentro y no sé como entrar en mi página y quitar y poner cosas diferentes. Voy a tenerla que empezar de nuevo y eso nos va a llevar mucho tiempo!

Pero Amalia, ya es hora!

Anónimo dijo...

Chiqui, Escarola,
ya empecé a sacar fotos y me conecté con una persona que disenia páginas web en Buenos Aires.
Algo es algo!

estrella dijo...

Estupendo Amalia. Aquí en EE.UU. me fue imposible contratar a nadie, es carísimo. Entre mi marido y yo sacamos algo casero pero que me ha servido hasta ahora. Como os digo lleva estancada un año ya que tenemos que volver a empezar y no sé de donde sacaremos tiempo.
La ventaja de Buenos Aires es que te saldrá mucho más razonable de precio.

Uno de mis amigos que pasa temporadas allí, por primera vez está yendo al sicoanalista...presume de que son sólo 15 dólares la hora!

estrella dijo...

Se me olvido mencionarles que por aquí estamos de FIESTA desde el pasado miércoles por la tarde hasta el domingo. Todos habrán oído de Thanksgiving
o como se traduce al español “El Día de Acción de Gracias”. La celebración fue el jueves y el resto del fin de semana “la vida es una tómbola” como cantaba Marisol. Las grandes familias reunidas, con frecuencia por primera vez en un año, y las familias menos numerosas atendiendo a los que andan de paso o se han quedado solos. Época de pensar en el prójimo.
Les quiero decir con esto que no voy a poder colgar nada hasta el Domingo por la noche!
Aquí les dejo un enlace para los que no sepan de este festín ,de comida y rebajas, norte americano!

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Acci%C3%B3n_de_Gracias

Anónimo dijo...

Amalia, me alegra que te hayas decidido, era de cajón que tenías que hacerlo.
Chiqui, no sé si habrá alguien ajeno a los efectos perversos de la globalización pero yo siento que conozco el día de acción de gracias mejor que el de mi primera comunión ¿te las verás con algún pavo?

estrella dijo...

ESCAROLA, así me lo figuraba...Esto de la globalización se está pasando ya...
No, yo con la excusa de que no soy americana, y por lo tanto no mi tradición, nunca me las he visto con un pavo - que son bien sosos. En la familia de mi marido son los hombres los que se encargan del pavo! Será eso del relleno...les sale muy bien...Bueno no quiero pasarme en mi propio blog! Tampoco he hecho una tarta en mi vida. Me encargo de hervir las verdura y hacer los purés…que se las trae, lo de las verduras, para que estando en su punto todavía conserven un color vivo.

estrella dijo...

AMALIA, ESCAROLA, FRANCESCA @ Co: Como veo que hemos comentado en Argullol sobre la vigilia, la duermevela y los sueños; os voy a contar un incidente que me ha ocurrido esta mañana.

Me levanté tarde porque me acosté muy tarde. Un poco antes de levantarme (creo yo) de esas veces que uno dice 'me quedaré 10 minutos más', oí a mi marido, en mi sala de trabajo (seria pretencioso llamarlo estudio u oficina)...Voy a empezar. Total, que a punto de levantarme en mi duermevela, oí a mi marido conversando en el cuarto del al lado. Entre sueños empecé a pensar: no me voy a levantar hasta que see vaya...la señora que fuera...también pensé: cómo se le habrá ocurrido X subir a esta mujer a mi cuarto; todo en desorden y con polvo, vaya...como cualquier sitio donde pasas el día. Oía las voces claramente y podía entender alguna que otra palabra...que no recuerdo ahora. Cuando me desperté del todo y me levanté mi marido no estaba en casa. Unos minutos después lo oí llegar y subir al segundo piso. Su primera pregunta...has dormido bien? Mi respuesta: con quién hablabas?. Me dice que había estado fuera todo ese rato...que serían esos sueños tan vívidos que yo tengo!
Qué les parece? Qué le parecería a Argullol?. Sería interesante conocerlo y dejarlo que interpretara estos sueños! Quién se atreve?. Tienen un día más!

Anónimo dijo...

Chiqui en charla de sobremesa se me ocurre que lo que cuentas se halla en esa zona fronteriza y gradual de la que habla Argullol (para los que no lo conocen:blog Boomerang),justo en el momento de levantar el pie para dar el paso que nos lleva del mundo de los suenios al de la zona intermedia,antes de lanzarnos a la vigilia.

Anónimo dijo...

Quería poner esto aquí y lo puse en Argullol.Vale en ambos!

We are such stuff
As dreams are made on; and our little life
Is rounded with a sleep.

William Shakespeare,The Tempest

Anónimo dijo...

Me queda una duda (Adolfo, Prima)acerca de lo "inquietante" de estas figuras.
Recibí en mi correo varios mensajes de amigos a quienes mandé el enlace del blog de Chiqui,diciendo algo parecido a lo que decís vosotros.
"Me impactaron muchísimo tus Almas, no se que decirte sino que al verlas en la foto hay un encuentro de sensaciones ambiguas, en mi caso ,por lo menos, por un lado me producen serenidad y a la par inquietud por otro", me escribe por ejemplo Omar.

No me doy cuenta de esa inquietud...

Anónimo dijo...

Contesto a Estrella, quien extendió el puente para que Amalia abriera el espacio que crean sus piezas. Es mi hija. Los hijos son el mayor bien que concede la vida. A ella es a quien rendimos gracias. Lidia.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por la tardanza en responder, pero esto se debe a que no ando con muchas ganas ultimamente para comentar. Sirva mi entrada para dejar constancia de que os leo, y con mucho gusto, como siempre.

¿Qué podría añadir yo a lo que con tanto acierto haceis vosotros? Poca cosa. Las Almas de Amalia, yo diría que son figuras minimalistas, estilo que me interesa en cualquier expresión artística.

Desde una óptica conceptual, tengo entendido que el alma o psique acompaña al cuerpo; otra cosa es lo que se suele llamar espíritu. También se podría decir que el alma es temporal, y el espíritu es eterno. Por lo mismo, las expresiones del alma son muchas, y varían de acuerdo con nuestra personal evolución, o refinamiento.

Un abrazo, Chiqui, y buenas noches a todas las personas de bien que circulan por tu blog.

estrella dijo...

AMALIA, creo que lo de “inquietante”de alguna de tus figuras (para mi la que está en primer plano) es un atributo positivo a tu arte (como algunos cuentos de Cortazar, Horacio Quiroga...) no lo veo como una crítica negativa de Adolfo..
Claro, no creo que a la gente que le gustan las figuritas de Hummel o las de Yadró fueran tu público, pero, siempre hay conversos!

estrella dijo...

LIDIA, Llegada a mi edad me doy cuenta de lo importante de tener una hija . También echo de menos no tener una madre. Gracias a las dos, hija y madre.

estrella dijo...

Gracias, Francesca. Me quería asegurar que habías visto las figuras de Amalia. Sabía que te gustarían...quizá también me gusta oír que nos sigues leyendo, aunque no entres.

Todo el que se queda por mi blog es persona de buena voluntad...y muchos que han dejado de comentar también. La vida es complicada y no hay tiempo - o ganas - para todo lo que a uno le gustaría hacer. Al menos eso es lo que siento y me gusta pensar. Un beso.

Anónimo dijo...

"Todo el que se queda por mi blog es persona de buena voluntad...y muchos que han dejado de comentar también"
Chiqui para tí.
Y para todos, va este poema de Borges:

Los justos

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

P.S.:
Francesca me quedo con la duda:son almas o espíritus, o una mezcla?

Anónimo dijo...

Las almas tuvieron un efecto muy extraño e inquietante en mí; por su sinceridad, por su pureza y su honestidad. La primera vez que las vi me recorrió un escalofrío ( especialmente la de los ojos cerrados). Me impresionan, me conmueven, me emocionan, me intrigan, como dijo Adolfo, me fascinan y me perturban (no en un sentido negativo). Y me arriesgo a decir que son perfectas, pero no en sí mismas o por sí solas como objetos, sino cuando uno las mira y las siente; en este momento, en este lugar, para mí, son perfectas, las completo y me completan.

estrella dijo...

Nina, gracias por haber entrado a este blog ya pasado (no suele ocurrir) Yo tuve la misma experiencia. Como tu, pienso que uno mismo es quien da una vida a esas figuras...que será diferente según quien la mire, cuando y donde.

estrella dijo...

Amalia, gracias por ese poema de Borges que desearía que pudiera aplicarse a todos los que por aquí entran...