domingo, diciembre 28, 2008

UNAS NAVIDADES DE PERROS

Y literalmente así han sido. La llegada de Grady, el recién adoptado galgo de uno de mis hijos, ha sido durante unos días motivo de preparación mental… casi ansiedad. ¿Cómo reaccionaría este joven y elegante gigante cuando lo rodearan mis tres amistosos perrillos, ya en la cuarta edad? ¿Debería yo guardar las piezas de cerámica más queridas? Había que contar con la posibilidad de que mis enanos no aceptaran a Grady con la cordialidad que las fiestas requieren. Están mal criados, lo reconozco; ni siquiera saben que es Navidad y que en estas fechas hay que hacer de tripas corazón

Ocupada por otros quehaceres, Grady se presentó en casa acompañado de sus ‘confiados’ dueños - ni lo sujetaban con la correa - antes de que me diera tiempo a hacer nada práctico. Ahí estaba, en la entrada de la casa. Toby, Tana y Chiqui husmeando sus largas patas y él --con su escultural cabeza-- observando al trío, uno tras otro.


Más relajada que la mayoría de las presentaciones entre humanos estaba resultando ésta.


A continuación Grady, seguido de los tres mosqueteros y de mi inquieta mirada, se dio un paseo por la casa: pasaba cuidadosamente entre sillas, mesas, cortinas, cerámica, alfombras…de la forma más civilizada y elegante que nadie antes lo ha hecho en esta casa: sin tropezar, sin mover la cola, levantando la cabeza para no dar con su larga nariz con ningún objeto, aun si era comestible… Ya, en el segundo piso, se subió en el trillado sofá para mirar por la ventana; los perrillos lo seguían con curiosidad y complacidos de que contemplara la vista de la que ellos disfrutan diariamente. Finalmente se acomodó en el otro sofá y como todo un caballero, sin pipa ni pantuflas, se reclinó en los cojines y se echo una siesta.



Chiqui, cariñosamente, le hizo compañía durante un rato.

Grady ha sido la ‘persona’ más considerada de todo el grupo navideño. No ha ladrado, no ha roto nada, no ha requerido comidas exóticas ni bebidas caras, no ha dejado sus regalos, zapatos, abrigo, etc., por toda la casa… es más, en cuanto le dimos el osito de peluche que le habíamos comprado, acomodó su cabeza y lo usó de almohada al mismo tiempo que nos daba una mirada de profundo agradecimiento.


Esta mañana cuando me desperté hice lo acostumbrado: miré al pie de mi cama y conté las cabecitas que asomaban; cuatro tiene que haber ya que también suele estar la gata. Pues no, esta mañana sólo había dos. Lo primero que se me ocurre, en casos como éste, siempre es ‘lo peor imaginable’: “Anoche, cuando salieron a hacer sus necesidades, nos dejamos a Toby en el jardín”… Lo llamo, lo busco, subo y bajo escaleras, abro y cierro puertas…Me encuentro en pijama y descalza en el jardín (¡bendito el ‘global warming’, hoy hace un día otoñal!) y cuando estoy enfrente de la casa llamándolo como una loca…todavía en pijama, mi marido me dice que Toby y la gata están en el tercer piso durmiendo con el galgo.

Grady acaba de volver a Washington. Toby anda desquiciado ladrando por la casa …


Se ha quedado tendido a la entrada de la puerta principal. ¿Esperara su vuelta? Me pregunto cuánto tardará en olvidarlo. Después de un buen rato lo he cogido en mis brazos; esta titiritando pero sé que no es de frío. Su desconcierto es bien grande: durante un rato lo acurruco entre mi cara y mi hombro, a falta de una mecedora lo balanceo en la silla giratoria de mi escritorio al tiempo que le acaricio la nuca y le susurro “Mamma loves you…Toby is a good dog…” Después de unos diez minutos deja de temblar y como se haría con un bebé lo deposito entre los cojines del sofá…La tierna edad, la vejez, la confusión, los humanos, los animales…Nada cambia por ser Navidad.




20 comentarios:

Elvira dijo...

¡Ay, qué bonita, bonita, bonita historia! Los galgos parecen los seres más espirituales y deliciosos. Mi amiga Inma, que fundó en Madrid sosfelinos.org también acoge a los pobres galgos que sobreviven a la brutalidad de sus amos, ignorantes humanoides que los matan o abandonan tras la temporada de caza. Ah, qué mirada. No es de extrañar que Toby esté ansioso porque regrese Grady. Le comprendo perfectamente.

Anónimo dijo...

Bueno, no sé a que te refieres con lo de la parábola, prima. Espero que no sea profundizando en la idea de la confusión en la cuarta edad. Esas imágenes prefiero apartarlas, que cuando nos llegan, desde más lejos o desde más cerca, nos arrollan sin remisión. No. Prefiero no interpretar la historia desde esa perspectiva, triste y desesperanzada.
A mi me gusta pensar que Toby, en plena ebullición vital, había encontrado a un amigo que le tenía subyugado y que ha desparecido de su vida dejándola vacía de las maravillosas aventuras que se prometía con él. Por eso está triste, no confuso. Simplemente sufre su ausencia, como bien dice Elvi. Desde luego, han sido unas bonitas navidades, prima, con un invitado tan considerado y especial. Tienes toda la razón cuando nos dices que Grady ha sobrepasado en refinamiento y educación a muchos humanos, por lo menos a muchos que yo conozco y cuya presencia hacen notar, quieras o no, de la forma más ruidosa, molesta y grosera. Precioso Grady.

Anónimo dijo...

Buena suerte ha tenido Grady
Aquí esta la otra cara de la moneda.


http://www.youtube.com/watch?v=upaAh7PvGhk

Anónimo dijo...

Esta es la pagina que menciona Elvi

http://www.sosfelinos.org/

Este video procede de la misma página

http://es.youtube.com/watch?v=XY1U0OgpEUU

Anónimo dijo...

Galgos felices

http://www.youtube.com/watch?v=3VrdgwtIlrk

Elvira dijo...

Gracias, Adopte en 2009, por tu video. Qué belleza y qué sensibilidad la de estos animales... Yo también quiero adoptar; espero el mejor momento para arrebatarle dos hermosos ejemplares a la muerte o al abandono de sus monstruosos e ignorantes amos.
Eh, Chiqui: a adoptar un galgo este año; o dos.

estrella dijo...

Le agradezco mucho a “adoptar”, ”vegetariano” y “made in Spain” los videos ( me imagino que es la misma persona) Buen muestrario de toda esa realidad que rodea a este cruel problema del maltrato de los animales. Gracias sean dadas a los valientes y generosos que los rescatan.
Por favor que nadie nos recuerde a los ‘humanos’, no es que nos hayamos olvidado de ellos, difícil hacerlo cuando a final de año Israel y Palestina nos lo recuerdan tan sangrientamente.

estrella dijo...

Elvi, sabía que te gustaría la historia porque en tu blog ya has hablado del maltrato de estos animales; incluso tienes unas fotos muy bonitas de un perro que algo de galgo tiene, no?

Lo de adoptar…Llevo 14 años atada con mis cuatro enanos (incluida la gata) y, aunque son mi salvación también son mi tormento. Ahora están con todo tipo de achaques y despistes; yo, aprendiendo. Toby desaparece de pronto y lo tengo que buscar por toda la casa, lo encuentro en los sitios más inusitados… Lo peor es no tener a nadie con quien dejarlos para poder viajar un poco más y hacerlo en paz. Además, dos de los que tengo los heredé de mis hijos!!!!!

estrella dijo...

No prima, no iba por lo de la desesperanza…Tú llevas buen camino con tu interpretación. Vaya, yo diría que la historia es “contra quién va ese elogio”, cosa que también captaste!
Visitantes todavía quedan por casa, hasta el año nuevo, pero sin perros.

Elvira dijo...

¿Palestina, Chiqui? Bueno, ya entiendo, pero, he ahí el problema, que no hay quien saque una buena fórmula para que existan Palestina e Israel sin matarse todo el tiempo.
La perrita de la foto de mi blog es Zora, una podenca de Ibiza lista y silenciosa como ella sola. No puedes oírla y, de pronto, se planta ante tí con sus hermoso ojos de color verde claro.
A mí me han adoptado is dos gatos.

Anónimo dijo...

Querida Chiqui, feliz 2009! Te mando estos versos de Shakespeare, de Troilo y Cresida traducidos por uno de tus poetas favoritos.

¿Los conocerá Al Gore? Tratan de “Earth in the balance”.

Me imagino que disfrutará también Elvi54 de estos “slings and arrows” cósmicos...



Los cielos mismos, los planetas, y este centro,
El grado observan, lugar y preferencia,
Frecuencia, curso, ajuste, época, forma,
Costumbre, oficio, ordenados en línea;
Por eso mismo el sol, el planeta glorioso,
Va entronado en la esfera de su noble eminencia
Entre los otros, y su mirada salutífera
Corrige el mal aspecto de planetas dañinos,
Sin obstáculo envnía mensajeros, tal órdenes
De un rey, para buenos y malos.
Mas si los planetas
En confusión dañina con desorden vagan,
Qué plagas, qué portentos, y qué luchas,
Qué colera de mar, temblor de tierra,
Conmoción en los vientos, horror, mudanza y miedo,
Tuercen y agrietan, desarraigan e hienden
De su fijeza, en calma marital y unida
A los estados.
(...)
las aguas limitadas,
Más alto que las playas alzarían el pecho,
A este sólido globo empapándolo todo.

Elvira dijo...

miedo dan esos terribles versos, aunque no quisiera tener nada que ver con la pérfida coqueta ni con las ansias de poder a roda costa que adornan las sienes de los que hoy mandan en el mundo. Hay que leerlo en inglés si se puede, Anónimo; no hay color, estarás de acuerdo conmigo.
Que el 2009 te sea propicio.

estrella dijo...

Lleva CHATA un par de días enfurruñada. Se me planta delante del ordenador el poco tiempo que tengo para mirar mi correo y felicitar el nuevo año a familiares y amigos, por e-mail…que vergüenza, pero mejor que nada.
Creo intuir que el enfado de Chata viene de no aparecer en esta entrada, de haberla ignorado, después de haber participado en estas navidades perrunas.
Esta mañana me llega a mi correo esta foto que cuelgo aquí, donde se puede ver su enfado hasta en el sueño. La foto la debió hacer anoche uno de mis hijos con su móvil.

Me dicen - mis hijos - que ellos pueden sacar mejores fotos con sus teléfonos que yo con mi anticuada cámara de hace ocho años. Cuando la compré era el último grito en cámaras digitales…ocho años ¡Pobres los que caminamos hacia los 60!

Anónimo dijo...

V.O.
The heavens themselves, the planets and this centre
Observe degree, priority and place,
Insisture, course, proportion, season, form,
Office and custom, in all line of order;
And therefore is the glorious planet Sol
In noble eminence enthroned and sphered
Amidst the other; whose medicinable eye
Corrects the ill aspects of planets evil,
And posts, like the commandment of a king,
Sans cheque to good and bad:
but when the planets
In evil mixture to disorder wander,
What plagues and what portents! what mutiny!
What raging of the sea! shaking of earth!
Commotion in the winds! frights, changes, horrors,
Divert and crack, rend and deracinate
The unity and married calm of states
Quite from their fixure!

estrella dijo...

Gracias Anónimo ( de quién es la traducción? De mi poeta favorito?...y quién es ese poeta?) De acuerdo con Elvira, aun siendo una traducción buena, la poesía, en lo posible, se tendría que leer en la lengua original.

Cuando llega el final de año todos esos desastres que nos han acompañado durante el mismo tendemos a olvidarlos y centrarnos en lo que ocurre ese día. Las guerras recién iniciadas, los actos terroristas que nos recuerdan que no hay tregua para celebraciones, y sí, el planeta tierra se ha vuelto loco: después de dos días casi otoñales amanece hoy con una nueva nevada que paralizará las reuniones de noche vieja.
Quizás celebremos el día de año nuevo…después de quitar la nieve acumulada en las aceras y desenterrar los coches de sus aparcamientos.

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo a todos, a pesar de los pesares, que los buenos deseos no falten. Suelo ver todos los años, más bien escuchar, el concierto de la Filarmónica de Viena del día 1 de enero por televisión. Y la música siempre me emociona, tan vibrante, tan brillante y tan intensa que casi parece que pudiera borrar todos los males. Bueno, para mí es un momento mágico con el que brindo a vuestra salud y por vuestra felicidad en el año que acaba de empezar.

estrella dijo...

Gracias prima. Qué tus deseos, para todo el que pasa por el blog, se cumplan… y nos incluiremos tú y yo. Besos.

estrella dijo...

La segunda vez que veo esta película. He llorado más que la primera vez…
La recomiendo; véanla solos y con una cajita de clinex!
Esta noche dormiré bien.

http://www.zinema.com/pelicula/2001/billyell.htm

Anónimo dijo...

Chiqui, Feliz Año nuevo y que te toque la del Niño. Estoy seguro que si así es la repartirás entre tus amigos. No te olvides de este expatriado. Buena idea lo de Argentina, ahora empieza el calorcito allí, este maldito frio nos tiene acartonados. Yo, de vuelta al trabajo en dos días pero no me puedo quejar, y que dure.
¡Salud para todos! Prima, la música quita las penas, ¡Qué te sigamos leyendo!

estrella dijo...

Tadeusz, me alegra verte por aquí. Lo de repartir, ya sabes ‘el que reparte se queda con la mejor parte’. Te pagaría un viajecito a tu ciudad preferida; ¿Qué te parece? Suerte y que sigas tan contento como te veo ahora en el nuevo año. Un abrazo.