domingo, julio 26, 2009

Begoña Bilbao: Desde la India

Begoña, una querida amiga, mujer emprendedora, generosa con su tiempo y esfuerzo, vamos, ‘pura dinamita’, como diríamos los que la conocemos... nos escribe desde La India donde pasa unas semanas con un grupo de mujeres del área de Boston para explorar las posibilidades de ayuda que puedan proporcionar a otras mujeres menos privilegiadas pero con ganas de salir de su miseria. En la narración de sus experiencias de los últimos días podrán apreciar a esta gran persona.


Estrella, te escribo desde un pueblo remoto de la región de Gujarat. He venido con un fantástico grupo de mujeres, ALBA que lleva trabajando y moviendo hilos para poder ayudar a esta enorme organización SEWA (Self Employed Women's Association , de 1.100.000 miembros, formada por mujeres y para mujeres con el fin de que con el tiempo, su trabajo, ilusión, tenacidad y la ayuda de todos aquellos comprometidos a ayudar a los más desfavorecidos, puedan mejorar su durísima y pobre calidad de vida. Los primeros días los pase en Bombay (hoy Mumbai), ciudad de enormes contrastes con más de 16 millones de habitantes; la mitad de ellos viven en chabolas, bajo plásticos o en la calle “al raso”. Acuden a las ciudades huyendo de la falta de posibilidades en sus pueblos de origen y pasan a malvivir con salarios que no representan ni la más mínima y miserable propina en nuestro mundo. Me ha impresionado mucho ver cómo

las mujeres trabajan en la construcción cargando sacos de cemento y ladrillos, vestidas con sus sharis, sus frágiles cuerpos bajo ese horror de peso, ¡qué espanto!, todo por un sueldo de 50 rupies al día ($1 al día), los hombres - por el mismo trabajo - cobran también la miseria de 150 rupies (unos $3 !!!). Otro ejemplo revelador son los 1500 rupies al mes ($32’60) que ganan las personas que trabajan en el servicio doméstico, cocinando y limpiando las casas de la clase media y alta. Muchas de esas mujeres están obligadas a dejar a su prole sola, al cuidado de no se sabe quién... Otras son viudas y no tienen otra salida que dedicarse a la más barata prostitución. Estos horrores de existencias representan la mitad de la población de las grandes ciudades, concretamente 8 millones en Bombay. Hay mafias por todas las esquinas: mafias de mendigos, de niños, a los que sus propios padres llegan a mutilar para así poder sacar más dinero provocando algo de pena en los demás.... Las ciudades son un verdadero infierno para esta gente. En cambio, ahora que estamos en estos pueblos del norte de Ahmedabad, aunque se ve una gran pobreza también: las calles llenas de fango pastoso, los niños desnudos y hasta arriba de mierda, las mujeres trabajando siempre con un crío en los brazos, los hombres, en cambio, tengo que decir que han debido de nacer todos tremendamente agotados porque se pasan los días descansando.... descansando en cualquier sitio: tumbados encima de una moto, encima de un carro, directamente en el suelo, predomina la horizontal como postura más común.

Hillary Clinton estuvo hace unos días en Bombay con las lideres de SEWA.Hay que dar un empujón a esta gente, se lo merecen! Llevan trabajando 35años con las más pobres de las pobres - mujeres siempre - las más desprotegidas. Les ayudan a creer en si mismas; muchas de ellas son bordadoras, otras pastoras, otras trabajan en las minas de sal, pero lo fantástico de SEWA es que poco a poco se ha ido encargando de cubrir todos y cada uno de los puntos flacos que van apareciendo en su vida: refuerzan su autoestima, les hacen capaces de enfrentarse a las injusticias propias de la tradición, les hacen fuertes porque les dan trabajo, dinero y por tanto PODER ante sus maridos, familia y comunidades, resuelven sus problemas sanitarios (por supuesto en la medida de lo posible), proporcionan e insisten en que sus hijos, niñas y niños vayan a la escuela. Si todas las niñas recibieran educación, educación para mujeres y niñas, todo iría mas rápido. Nuestro grupo ALBA, esta fundamentalmente formado por profesoras, mujeres de negocios en distintos campos ....comprometidas conla ayuda a los demás, y para qué decir, una vez que uno ve cómo vive toda esta gente, lo que sufren, las terrible diferencias que hay entre nuestro cómodo mundo y el horror de millones de personas que por pura lotería les tocó nacer en este tercer, por no decir quinto mundo, cualquiera con un mínimo de sensibilidad haría algo para mejorar su vida, sólo van a tener ésta: dura, triste y dolorosa. Las historias personales que hemos ido oyendo a lo largo de estos días son escalofriantes. ¡Qué valor, qué aguante y qué duras vidas ¡. ALBA quiere concienciar a los diseñadores de moda, de interiores, artistas, a cualquiera que tenga una buena idea para poder proporcionar una continuidad en el trabajo y dar el verdadero valor a las maravillosas labores, que por otra parte se perderían, que tantísimas mujeres hacen durante horas al día para poder mantener a su familia..


Si los grandes, Oscar de La Renta, Etro, Hilfiger, Becara, ColecciónAlexandra, cualquiera de los que mueven moda, estilo y masivas cantidades de ropa y objetos para el hogar, hicieran un solo artículo en su colección anual pensando en todas estas mujeres... qué rápido acabaríamos, al menos en algunas regiones de India, con pueblos sin desagües, con enfermedades de la piel terribles, con niños abandonados con todo tipo de miseria e injusticias. Necesitamos muchos ‘pequeños proyectos’con la finalidad de que esta gente tenga un trabajo justamente pagado. Sus bordados y trabajos son propios de “high end”, no de mercadillos. Son mujeres pobres pero profesionales… y únicas en el arte de bordar.
Un beso y hasta mi regreso, que lo hago enseguida.
Begoña






NOTA
Este video, con subtítulos en español, es de gran interés para ver el progreso que SEWA está consiguiendo en India.
http://www.youtube.com/watch?v=2vP50tWaw_0

El siguiente video muestra mucho de lo que nos dice Begoña. Está en español y el protagonista es un español!
http://www.youtube.com/watch?v=gDP5Yz3CZFk

13 comentarios:

Elvira dijo...

Qué bella labor y cuánto coraje bien empleado. Ya dan ganas de embarcarse a echar una mano. Muchas ganas. Hay que colaborar aunque no se sea Dona Karan u Oscar de la Renta.

Elvira dijo...

He visitado Mumbay y otras partes de India y siempre me ha sorprendido la sonrisa de mucha gente, pobres como son, pero de un ánimo asombroso. Qué justa tarea la de Sewa con estas personas. Gracias por traer a colación la carta de tu amiga, Chiqui.

Nadia dijo...

Mis padres estuvieron allí en los setenta, volvieron otra vez a finales de los noventa y venían muy desanimados del poco progreso que se había hecho. Si tuvieran la habilidad que han tenido otros países (España) para desarrollar el turismo quizás mas gente ayudaría.
El turismo sólo valdría para propagar las injusticias y miserias, como ha hecho Begoña.

Gracias Chiqui por haber dedicado espacio en tu blog a esta causa.

Gareth dijo...

¡Gracias, Begoña! Y gracias, Chiqui, por publicar estas impresiones. Es fascinante todo lo que cuenta Begoña de ese mundo. Espero que, de alguna manera, esos contactos con SEWA ayuden a mejorar las vidas de las mujeres indias; ya nos contarás qué podemos hacer para ayudar. Begoña, me pregunto si sacaste fotos de los tejidos... tendría curiosidad en verlas.

Jake dijo...

Chiqui, ahi va un poema del amigo Philip Levine, que acabo de descubrir. Magnifica evocacion de su padre.
http://www.vimeo.com/1093117`

amalia dijo...

A mí también me inspiro a colaborar sin ser Oscar de la Renta. Claro que de las grandes firmas obtendrían ayuda más contundente.
Lo que es importante es poder llegar directamente a esas mujeres si, por ejemploo, uno pudiera comprar sus bellísimos bordados, sin pasar por los intermediarios que les pagan esas miserias.

estrella dijo...

Hola a todos, en especial para Begoña que me figuro se estará recuperando de tan larga jornada. Lo bueno es que su familia, en España, la estarán mimando. Qué descanses y disfrutes del resto del verano. Gracias de nuevo por haberte acordado del blog para tan interesante impresión personal de tu viaje. Un abrazo.

estrella dijo...

Buenas ideas. La del turismo me parece un poco arriesgada. La gente cuando va de turismo no le interesa visitar las zonas pobres, aunque si se va a Mumbai (me gusta más Bombay!) no hay más remedio que verlas ya que allí se junta la riqueza y la pobreza con gran descaro.
Lo que cuenta Begoña lo hemos oído y visto en reportajes hasta la saciedad, pero lo que si es cierto es que ‘hay que verlo para creerlo’.

estrella dijo...

Jake (¿) tu enlace no se abre. Si lees esto quizás nos puedes mandar otro. Creo recordar un poema suyo sobre su padre que me gustó mucho; pero quizás tenga más de uno. Hace aos que no sabemos de P.Lavin. Ya me contarás.

estrella dijo...

Amalia, muy de acuerdo con lo que dices.
Se me ocurre que tú podrías unirte a un grupo como el de Begoña y ver como ayudarlas con la cerámica. Sería una buena experiencia . Yo no tengo nada que enseñar… aprendería, de ellos, sus métodos de joyería. Hacen maravillas , especialmente en oro y piedras preciosas. Si tuviera 20 años, si que me pasaría allí un tiempo.
Se tendría que vivir más de una vida para hacer todo lo que uno quiere…”el tiempo, que ni vuelve ni tropieza” ( Quevedo)

estrella dijo...

GARETH, con paciencia se pueden ver cosas en Google. He intentado poner un enlace pero no he encontrado nada que me convenciera. Gracias por tu comentario.

NADIA, me alegro verte de nuevo por aquí. Interesante la experiencia de tus padres pero no sorprende, verdad?

ELVI…tu estarás preparándote para vuestro viaje a tierras exóticas. Seguro que volveréis con un documental fascinante, como siempre, y con cosas que poner en tu blog y en el mío. Besos.

estrella dijo...

Jake, tantos que se me ha olvidado como se escribe su apellido ( lo he hecho a la espaniola)
LEVINE
Le podria echar la culpa al teclado, que es distinto al mio!...

Lavingen dijo...

Esas mujeres tan elegantes y sonrientes, que trabajan en los más duros terrenos, portando sus oros en las orejas, ¡qué belleza tan sutil! Hay que ayudarlas, mi arma.