domingo, septiembre 19, 2010

Gazpacho in a Rockaway Bungalow



Me llama mi hijo: "How are you doing, mom? ".
No me da tiempo a contestar.
"¿Me puedes decir los ingredientes del gazpacho? He perdido la receta y estos [su novia con los padres] llegan en veinte minutos!"
Noto la urgencia en la claridad con que me habla; quiere evitar el acostumbrado "what did you say?" de nuestras conversaciones telefónicas.

Empezamos con los tomates. El quiere usar tomates naturales; yo le digo que de lata. En este país no existen tomates frescos con sabor a tomate. Insiste en que sus tomates son buenos, rojos y pequeñitos. Desiste cuando le explico que los tiene que pelar... Tiene sólo 15 minutos. El pinche está preparado: ajos, cebolla, pepino, pimientos verdes. Contesta a mis preguntas apresurado y me pide que me quede al teléfono mientras lo hace. Cómo no, ¡tengo pocas ocasiones de dar órdenes!
Ahora el problema son los ajos. No nos entendemos: dice que los dientes son del tamaño de una nuez. ¿De una nuez? Quedamos que es la cabeza la que tiene el tamaño de una nuez y los dientes son como "the end of my thumb". Pues estamos arreglados, ¿cómo es posible? mi hijo tiene un respetable dedo gordo, casi como el mío, pero no hay tiempo que perder: cuatro o cinco dientes, calculo yo. A él le parecen muchos y esto me hace pensar que no es la cabeza sino el diente lo que tiene el tamaño de una nuez ... Venga, el chico se impacienta: hay que empezar con el triturado de los ajos, cebolla, pepino y pimiento. Por lo bajín oigo un shit. Me comunica que en la trituradora ya están los tomates, se le oye angustiado. ¡Los hombres se ahogan en una lata de tomates! "Hijo, ¡ponlos en un cazo!" Le parece una idea brillante y se tranquiliza. Encantada y divertida oigo el ruido de los cacharros, el ir y venir, el abrir y cerrar del frigo...vaya, el orgullo de madre, digo yo.

La cantidad de pepino presenta otros problemillas. "¿Cómo es de grande?" le pregunto. "¡Jo! ---responde--- En la vida he visto un pepino tan grande". Se me ocurren varios chistes pero no lo quiero escandalizar; ya saben, una madre no debe entender de esas cosas. El gazpacho; eso sí. En vez del chiste le recuerdo que le he dicho muchas veces que los pepinos si más pequeños mejor; los grandes sólo tienen pepitas. Me interrumpe y me dice que ya las ha quitado. ¿De dónde habrá sacado este chico tal destreza culinaria? No en casa. Ahora estamos en "cuánto pepino poner al gazpacho." Yo creo que tres cuartos, pero él decide que la mitad o menos, con lo cual me quedo pensando si en vez de un pepino habrá comprado un melón.

Murmura por lo bajo con un taco de por medio; yo lo intento calmar. Sigue mis instrucciones del aliño y antes que se lo diga el ruido de los cubitos de hielo me indica que el gazpacho está a punto. Ahora se apresura para limpiar la cocina (no le ha de llevar tiempo, es del tamaño de un armario), preocupado porque huele mucho a ajo y agradecido por la ayuda, cuelga.

¡Wow, qué par de cocineros! Hemos hecho un gazpacho a distancia en seis minutos! El teléfono interrumpe este momento de verdadera satisfacción ¿Qué pasa, Dan? Me contesta el trasiego de su andar, puertas, tráfico en la calle...Vaya, una de esas veces en que el fantasma del teléfono de mi hijo me llama y él ni se entera. Grito varias veces a todo pulmón ¡Daaanyyy! No aprendo, esto nunca funciona, pero otra vez !Dannn! Mis perrillos - hasta el sordito - se incorporan de su modorra y me miran con gran preocupación. Dejo de gritar, cuelgo, y ahora me toca tranquilizarlos a ellos.

El teléfono volvió a sonar dos veces más y dos veces volví a colgar.
¿ Quizás se me echaba de menos allí? Qué tierno, aunque fuera el I-Phone el que llamaba.


71 comentarios:

Mosca dijo...

And the gazpacho turned out nicely! Now if only I had had proper bowls (instead of coffee mugs) to serve it in... And here's what I learned from another mom: Apparently you can use tamarind instead of vinegar...

elvi dijo...

JAJAJAJAJAJ
qué buena historia. Imagino a Daniel desmoronándose de un lado a otro, confundiendo con los nervios el ajo con la cebolla y descubriendo, de golpe, que no tiene ni un solo pimiento... en fin. Es la emoción de la cocina rápida, sin duda. Cuenta más de éstas, Chiqui: genial.

elvi again dijo...

¿Tamarindo en vez de vinagre? Cuando vaya por las Américas te llevaré una buena botella de vinagre de Jerez, Dan. Recuérdamelo, Chiqui.

(Tamarind instead of vinegar? I'll bring you a bottle of Sherry's vinegar as soon as I get the States again, Dan).

estrella dijo...

Hijo, no me digas que andas tras otra madre?
Madre no hay más que una...

Vinagre! Vinagre he dicho!, como diría Bernarda.
Y de Jerez, dijo Elvira!

pingüino despistado dijo...

Desde luego no estoy de acuerdo con la fórmula del gazpacho, dicho sea con gtodo el respeto hacia el andalucismo evidente de la amdre. Probad a hacerlo in finitamente más sencillo, sin ajos, sin pimientos... solo tomate, pepino (con semillas, si no es muy grande), aceite y vinagre. Nada más. El vinagre de oliva. eso sí.

foca envidiosa dijo...

Como se ve que el pingüino es grosero y de poco allá; ante un texto tan vivo y tan gracioso, se fija en los ingredientes del gazpacho...

estrella dijo...

Foca, creo que nos vamos a hacer buenas amigas. Qué sabrá un pingüino de gazpachos?!

estrella dijo...

Los españoles son (somos?) insoportables. Cuando invito a alguien a cenar, si son americanos les digo que les voy a hacer una pella; si son españoles les digo que vamos a comer arroz con verduras o con pollo o con mariscos...Todo menos paella! Me crucificarían después de probarla.

estrella dijo...

Pingüino, y quién te dice que el gazpacho que yo hago es andaluz? En todo caso murciano. El gazpacho andaluz que yo recuerdo, el de los pobres, sólo llevaba agua, aceite (de oliva, porque era el más barato) trocitos de pepino y tomate y migajas del pan duro del día anterior. A eso le añadías unos boquerones fritos y, para mí, era el manjar de los dioses (bueno, de Dios...por entonces no sabía nada de mitología)

amalia dijo...

Lo más tierno de esta hermosa historia es que Dan llamó a su mamá (the one and only truly original)en la desesperación y no buscó la receta en Internet.Para eso estamos, hijos!

Qué rico es el gazpacho!

Elvi dijo...

Pingüino, ¿vinagre de oliva? Sí que anda usté despistao.

Elviplasta dijo...

Eso sí, a mí me parece que cinco dientes de afos son muchos. Yo me pasaría los dos días siguiente tratando, sin éxito, de hacer la digestión. Jope.

Elvi dijo...

Tiene razón Amalia: mamita suplantando a la Red es una noticia extraordinaria. ¡Enhorabuena, Chiqui! So madraza.

amalia dijo...

Estoy pensando: no serán esos ajos chinos que no vienen divididos en dientes?

estrella dijo...

Amalia, en un caso de apuro mis hijos saben que supero, con creces, a google!

estrella dijo...

Jo, Elvi, no se te escapa una. Has pillado al pingüino.

estrella dijo...

El asunto de los ajos no lo acabo de entender. Lo voy a visitar muy pronto y me enteraré del tamaño en cuestión. Como dice Amalia podrían ser esos ajos elefantes o podrían ser pequeñines, como los de antes de la guerra. Recuerden que partimos del tamaño de una nuez sin llegar a enterarme si era el diente o la cabeza...

pingUino despistado dijo...

Una equivocación la tiene cualquiera, pero más os vais a equivocar si os tomáis un gazpacho con todos esos ajos, sean de los morados, de los blancos o de los chinos... Yo, que soy muy fino, desde luego, no como la foca, no pongo nunca ajo (ni cebolla) en el gazpacho; pero sí que puedo poner, como dice Chiqui, su poca de agua, sobre todo cuando el tomate es recio. Y eso ya depende de la consistencia final, como todo. POr ejem plo, el diálogo que ha despertado esta entrada, no tiene consisgtencia final, sino la ligereza y la gracia de la vida fácil...

foca envidiosa dijo...

Desde luego, nada mejor que dejarte hablar para saber cómo eres, pingüino, ¿y a cuento de qué me metes a mí en tu discurso? Y por cierto, yo del tamarindo de la mosca pienso probarlo, ¿quién sabe? En los restaurantes chics de Tokio –donde yo vivo– te hacen mezclas y enjuagues de ese tipo... y te lo cobran mucho más caro.

tu prima dijo...

Prima, insuperable este relato. Me ha hecho pasar un rato estupendo, al igual que la lectura de los comentarios, incluídos los del Pingüino que entra a todos los trapos a pesar de pretender sobrevolar por encima de un tema tan trivial. A mi, por el contrario, me encanta zambullirme en cualquier asuntillo menor, de estos que hacen reir sin más. Después de un día duro, lo agradezco mucho.
De hecho, como dice Elvi, nos has dibujado perfectamente la imagen de tu niño liado con el teléfono, los ajos, la batidora y la falta de tiempo. ¡Genial! Secundo la moción de Elvi: repite más de éstas.

Elvira dijo...

Oche, y ¿nadie le pone cominos al gazpacho? ¿Me he perdido algo? Todo menos parecerme al bueno del penguin , ese.

Elvira dijo...

Amalia, antes de que me olvide te digo: ¡cómo me gustas tus ladies! Y ese azucarero, ese azucarero... Tengo que ahorrar para regalármelo el día de mi cumpleñaos (si llego).

estrella dijo...

Elvi, ya me estás imitando con eso del "si llego", pero si tú eres mi peñón de Gibraltar, la que me reprocha mi fatalismo! Si empezamos a comportarnos de la misma salsa vamos a tener que agarrarnos al pingüino o a la foca...no sé cuál me gusta más. Desde luego con mi prima siempre tendremos la garantía de reírnos con ella.
Cominos al gazpacho? Eso debe ser la receta de tu familia.

estrella dijo...

Querida prima. Como mi imaginación se secó hace décadas, ahora me dedico a describir lo que observo y lo que me pasa; claro, no todo se puede contar. Lo que os he dejado, hasta yo me reía por dentro cuando ocurría, así que no fue difícil plasmarlo.
Este es el hijo que se ha llevado importantes premios por sus escritos sobre la comida en NY, como sabes. Sólo alguien así puede hacer un gazpacho por telefono y limpiar una cocinilla en minutos

tex dijo...

Que bien lo pasais con el gazpacho y los apuros de tu hijo. Chiqui yo me apunto a una paella lo del gazpacho el verano proximo. Y esos bungalows? La foto parece de otro siglo.

estrella dijo...

Tex, es de otro siglo! ... a no ser que todavía - como yo - vivas en el XX.
Daniel vive ahora en una versión muy parecida ( si no es la misma), con más cemento, plástico y menos madera. Pero se ha interesado en esta comunidad y está contento, a una cuadra de la playa. Lo peor es el invierno y el commuting.

Elvi tontuela dijo...

Yo, lo de los bungalows no acabo de entenderlo... Y los cominos, sí, es como lo hacía mi madre. Taba ico.

Negrete dijo...

Bueno, ya está bien de gazzzzzpacho, ¿no? Llevo varios días eructando. Acabaré por eruptar, que es más grave. No se lo tome a mal, doña, que me apunto a esta tertulia porque me paresió padre.

Anónimo dijo...

Para Don negrete.
http://eructoterapia.wordpress.com/

estrella dijo...

Negrete; con lo que le gustaba a mi madre Jorge Negrete. Ya en mi niñez me lo imaginaba como el hombre que toda mujer deseaba...Bienvenido, Don (es usted morenillo?) Y, por favor, no erupte sin avisarnos antes para que nos pongamos a salvo.

http://www.youtube.com/watch?v=5xl2slleCnI&feature=related

estrella dijo...

Pero Elvi! No hay misterio con lo del Búngalo. Daniel vive en un conjunto de Búngalos que se hicieron en los años 20 al estilo del Arts and crafts pero para veraneantes pobres. Desde allí llamaba. El video al final es la evolución del bungaló durante el primer cuarto de siglo XX.
Hay mucho en la Red. Visítame y te doy unas cuantas charlas ilustradas!

adolfo dijo...

No sé mucho del tema, pero un bungalow —y es así el de Danny—es una pequeña casa, muchas veces de madera, de estilo rústico: el tipo de casa que promocionaban los diseñadores, carpinteros y arquitectos del movimiento Arts and Crafts en Estados Unidos en una época en que lo “típico” de Norteamérica se identificaba más con la naturaleza que con la ciudad. Teddy Roosevelt. Se podía comprar un bungalow a través del catálogo de Sears, te lo llevaban todo al solar donde lo ibas a montar, y comprabas, con él, la ilusión de sencillez y de independencia. Lo cómico— lo irónico—es que el estilo rústico, que evocaba el mito del bosque, el trabajo manual, y el mundo sudoroso y feliz en que todo se hacía a mano, con métodos tradicionales, se convirtió en un estilo “rústico” muy muy refinado, exquisito, en manos de un Frank Lloyd Wright o de Greene y Greene http://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_bungalow ). Del bungalow A & C desciende, muy tardíamente, la casita que alquila Danny al lado de la playa, donde van derribando los bungalows para construir “condominiums” anodinos. :( El barrio de Danny tiene cierto aire de los años 20 o 30, y creo recordar que se ha filmado allí una nueva serie televisiva sobre la Mafia de Atlantic City. Rockaway vale una visita, o muchas, precisamente porque no existe para el turismo

estrella dijo...

Olé, Adolfo. Ya sabía que tú lo explicarías mejor que yo. Gracias.

Eliza dijo...

Nunca supe lo que era el gazpacho como una forma de arte ¡Que agradable!

la profesora dijo...

Eliza. Bravo por comentar! Efectivamente los españoles nos tomamos muy en serio el gazpacho, como tú dices, como una forma de arte.
Te veo en clase mañana.

amalia dijo...

Me alegra que te gusten las ladies, Elvi. A mí me gusta hacerlas.
CHiqui pensé que tu hijo vivía en NY, me lo imaginaba en pleno bullicio visitando restaurantes.
Supongo que no debe ser fácil conseguir uno de esos idílicos bungalows. Me dio ganas de hacerle unos bowls para que no sirva el gazpacho en tacitas de expresso.

amalia dijo...

Esa otra sopa fría, la vichyssoise, también está muy bien.

camelot dijo...

Estrella, me dicen que vas a estar en Nashville este fin de semana. Queaste en avisarme.Estoy a bastantes millas.

Sabes si va Jonh el sabado a lo de Pupo walker?

Filoloca dijo...

Creo que voy a hacer un salmorejo esta noche para que lo prueben mis companeras americanas que se las ve con cara de necesitar algo casero y revitalizante. Puedo llamar a la linea culinaria "Estrella, la que mejor ajos pela"?

estrella dijo...

Filoloca. Llama a tu mami! Yo de salmorejo no sé na de na. Ahora, si lo haces, no te olvides de guardarme un poquillo. Yo también tengo cara de necesitar algo. Mira que suerte, si todo se arreglara con el salmorejo te pondría en un altar. Serías la santa más bonita de todos los altares andaluces. Dejarías a la Macarena en mantillas...claro, no me refiero a la mantilla de la cabeza!

estrella dijo...

Amalia, mi hijo ha vivido en NY city varios años, pero se ha cansado de pagar la mitad de su sueldo por un apartamento del tamaño de un saloncito en medio del barrio chino (aunque es uno de sus lugares favoritos). Sigue trabajando en Manhattan pero ahora vive en este lugar donde se jubilan los policías y los bomberos y tiene un aspecto de los cincuenta. Sólo paga 650 dólares, claro que le lleva más de una hora llegar a su trabajo (antes podía ir andando!) pero me dice que trabaja durante el commute. De momento está muy interesado en el "surfing". Su hermano lo visita en los fines de semana (desde Washington) para enseñarle, y yo sufro pensando que se me van a ahogar!

estrella dijo...

Camelot, cómo te voy a decir que si fuera a Nashville tú serías el primero en saberlo! Siento haber creado esta confusión con mis deseos de estar allí!

Negrete dijo...

Bien me gustaría a mí parecerme a don Jorge al que su mamá amaba, doña. Mi nick viene de lo morenito que me ha puesto Acapulco este verano.

estrella dijo...

ACAPULCO? Seguro que allí no dan gazpacho avinagrado ni con exceso de ajo. Sigue siendo lugar de luna de miel?

http://www.youtube.com/watch?v=FyN0nVF-mHA&feature=related

pingüino despistado dijo...

Lo que es tremendo es que la charla sobre los ajos, el gazpacho, los cominos, los eruptos, salmorejos, etc. esté llegando al medio centenar de intervenciones... La humanidad es así. Yo es que souy un pelín pedante.

estrella dijo...

Pingüino, así es, yo siempre me sorprendo de lo que pueden dar de sí tonterías como las que mencionas. Estoy segura que tu público saca buen provecho de las 'pedanterías' pero se sentirán inseguros ante tanta sabiduría...con la excepción de unos cuantos atrevidos entre los que me encuentro yo.
Fíjate, ahora estamos en Acapulco escuchando a Jorge Negrete!

cementerio de Estrellas dijo...

Bueno,volviendo a los bungalows a petición de Pingüino, recuerdo "a movie" de Buster Keaton sobre la construcción de la casa de madera al estilo descrito por Alfonso.

Una lástima que no haya encontrado la cinta en internet,pues,aparte de las risas es muy ilustrativa de la homogenización del pais a partir de la oferta de bungalows que se montan en climas tan dispares como puede ser el de Boston o San Antonio.

En pag.226 del catalogo editado por Stewart Brand nos dá referencias de libros sobre "wood costruction"
Interesante,pero me pregunto sobre el mantenimiento y reparación de casas como la vuestra,tan expuesta a las inclemencias del tiempo.

Elvi dijo...

¿Cementerio de Estrellas? Pero, ¿cómo se puede catalogar a toda la tierra? Tengo que mirarme mejor la wikipedia porque me estoy perdiendo algo, sospecho. Lo de las casitas me parece muy bonito. Y me apena lo que está sucediendo, según cuenta el muy documentado Adolfo (no confundir con Adolf)en los EEUU. Es duro que se pierda la huella de nuestra infancia, y se pierde. Ya lo creo que se pierde.

Elviagain dijo...

Estrella, he conocido a una Estrella hoy, gallega, casada con un londinense. Quieren celebrar el cumple del londinense en el Molino. Vendrán amigos desde Australia y Nueva Zelanda. ¿Qué te parece?

cumpleaños feliz dijo...

Habrá que engalanar la villa, buscar flores, encender la estufa de pellets, colocar manteles, preparar la cocina. Va a ser estupendo.

elvicomiditas dijo...

Preparar quizá un rico salmorejo o algo más calentito.Será en noviembre y para entonces pelará una buena fresca, me temo.

Anónimo dijo...

Thanks for sharing this link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at chiquitin52.blogspot.com could post it.

Thanks,
William

miguel dijo...

No sé si fué exactamente este,pero casi....

comprar un bungalow a través del catálogo

tu prima dijo...

No sé si engancharme al bungalow, volver al gazpacho o introducirme en el fantástico mundo de las fiestas de cumpleaños. La del molino suena verdaderamente atractiva, Elvi. Y hablando de celebraciones, prima, ¿has ido a Nashville por fin?. Cuéntanos, por favor.

Manuel Montero dijo...

oYE, ESTOY EN MADRID Y SOLO HE LEIDO LO DEL GAZPACHO DEL PRINCIPIO. a VER SI NOS VEMOS. SABES ? eN UNA DE MIS NOVELAS HAY UNA FOTO DE UNA RECETA FRANCESA DE GAZPACHO (EN BLANCO Y NEGRO) O SEA DE ESOS QUE NI SE LES OCURRE PONER UN MENDRUGO A REMOJAR (AHI ESTA EL ARCANO, COMO EN LA HARINA DE HABAS DEL AJOBLANCO, Y PERDONEN SI REPITO ALGO YA DICHO POR ALGUIEN PORQUE LES JURO QUE NO TENGO MUCHO TIEMPO)

estrella dijo...

Prima, de Nashville volví anoche, bueno a las 2 de la madrugada. No estuve ni 48 horas pero fueron bien aprovechadas y en cuanto me ponga al día contaré algo.

estrella dijo...

Manuel, se ve que con las prisas tienes el teclado al revés! Vernos en Madrid? Espero que estés por ahí cuando las golondrinas vuelvan a volar, y si el invierno no acaba conmigo. Elvi va a Madrid con frecuencia...

Negrete dijo...

Decididamente, doña, debería usted cambiar el gazpacho por algo más caliente. Sopa de ajos, por ejemplo. Dicen que está padre.

Elvira dijo...

¿Has estado por fin en Nashville, de verdad? Pues, ¿no decías que era un decir? Creo que se lo comentaste a Tex. Hija, a ver si te aclaras. Y ¿qué cosas tienes que poner al día? Pues, ponnos a nosotros al día. Por ejemplo. Anda.

Elvira dijo...

Manuel, el jueves voy a Madrid y me quedaré hasta el viernes por la tarde. Si quiere usted, nos vemos el viernes. Ya me dirá. Pensaba ir a ver alguna exposición. No sé qué dan en el Caixa Forum que pensé que podría interesarme. Y también quiero ver algo de la Casa Encendida. En fin.

me dijo...

Chicos, que estoy aquí, que no me he ido pero que tengo tres días bastante ocupados. Elvi, cómo que qué tengo que poner al día? Para empezar, el almanaque, porque ando sin saber que día del mes es. Ahora lo importante es acordarme de los días de la semana que enseño...Menuda si se me olvida una clase y tengo el Blog al día! Qué dirían las malas lenguas...
Don negrete; una sopa de ajos marchando... dentro de un mes!

para Elvi dijo...

Puedes ir tambien al museo geológico y minero. Rio Rosas 23
¿Lo conoces?

Como alguien dice.
No llamemos arte al arte contemporáneo.... Tirémonos piedras

Esas,que pueden tener forma de lentejas,garbanzos..!buen potaje!

¿Sopa?

me dijo...

Oye Miguel, no será Fumaroli el que entra por aquí con el seudónimo de negrete. Es morenito o está morenit? Esto de enseñar la transforma a una
Por cierto, no he tenido tiempo de ver el video de Keaton que parece prometer...Salgo pitando que llego tarde!!

tex dijo...

Chiqui todavia no has colgado las fotos. Me dijeron que hay muchas y las quiero ver. No puedes estar tan ocupada, te quieres hacer rogar.

Elvi dijo...

¿Qué dan en el museo minero, Fumarolli? Me encanra ese museo, como otros museos raros de Madrid que casi nadie visita. Me acercaré por si acaso.

Elvifilósofa dijo...

Ay, cómo va la profe de tiempo. Fatal, fatal. Si es que lo comprendo. El tiempo se ha aliado con nuestros enemigos, el muy brivón. Habrá que hacérselas pasar mal con sus propias armas. Pero, ¿cómo?

Elvi curiosa dijo...

¿Qué fotos son ésas, Tex?

Negrete dijo...

Esto se va animando con la cidra y el vino. Me empachó tanto gaspacho. Ah, y yo no Fumo, dueña.

tu prima dijo...

¡Cómo te entiendo, prima!. Si me admites un consejo, nada original, tírate a la piscina de vez en cuando y manda la programación a paseo. Prescindir de cualquier programa que te hayas hecho cuidadosamente, resulta genial. Cuanto más cuidadosamente lo hayas preparado, más placer proporciona prescindir de él. Sienta fenomenal echar el carro por la cuesta y fumarse un puro, aunque yo tampoco fumo. En fin, perdonadme el rollo metafórico, pero es que tengo la mente un poco enredada.

estrella dijo...

Pero Prima, lo que dices es peligroso. La verdad es que estoy en contra de todo lo programado; soy espontanea de nacimiento...eso me trajo a tierras extranjeras sin hablar una papa de ingles!
Y a ti Tex, quién te ha dicho nada de fotos ? Te lo estás inventando!
Don, no he leído ningún comentario que hablara de sidra o vino...fumar no fumara pero...
Querida Elvi, estoy yendo para atrás con esto del tiempo. Quién me metería en lo de volver a las aulas...tú, entre ellos. Claro, con vuestras mejores intenciones!
No comenten más porque no me va a dar tiempo a contarles nada!

Manuel Montero dijo...

Querida Elvi, vinimos al Sur desde Madrid anoche. No pude ver su mensaje antes. Mi novia estuvo en la exposiciòn de la Caixa Forum justamente ese dia y le gustò mucho. Me trajo el catàlogo que es esplèndido, en dos tomos. Nos hemos cruzado esta vez. Un abrazo.