jueves, marzo 24, 2011

LOS BULANICOS NO LLEGAN



Son las cinco de la tarde y el sol entra por el ventanal donde trabajo. Toby y Chiqui duermen, uno pegadito al otro; Desde que la madre murió, padre e hijo decidieron hacer las paces. Uno no baja la escalera a no ser que el otro lo siga, el hijo hace pipi y el padre va detrás olfateando - ya no ve muy bien - para dejar su marca junto a la del primogénito. Cambian de plato a la hora de cenar como si de un ballet se tratara; a veces uno espera gentilmente detrás del otro hasta que el otro decide averiguar si los dos comen de la misma olla. Si uno quiere salir y me hago la tonta porque estoy ocupada, irá al otro y le hará ladrar y juntos exigirán que deje lo que esté haciendo y los saque, o les cambie el agua o, incluso, que me siente con ellos en el sofá. Estos dos machos que tanto han peleado-- hasta que hijo (el Alfa) se impuso al padre-- se acurrucan en el sofá la mayor parte del día, apoyada la cabeza de uno en el lomo del otro. Ahora mismo duermen juntos bajo este, todavía, tenue sol...Como solía hacer el hijo con la madre, ahora lo hace con el padre.

Unas pelusillas blancas revolotean en frente de los cristales. Por fin los bulanicos anuncian la primavera. Me he acercado con verdadero entusiasmo, recordando como los soplaba cuando era niña, hasta que acababan metiéndoseme en la nariz. Una vez en la ventana me doy cuenta de que no son bulanos, son copitos casi sin cuajar de nieve.


Qué largo se hace este invierno.

16 comentarios:

tex dijo...

Nieve en marzo debe ser el colmo. Voy a dar marcha a tras y ver esos cachorros. Buenas noches

tex dijo...

Pero yo te hacia en Espana!

estrella dijo...

Tex, en España? No hombre! No me confundas a los conocidos. Cuando yo llego a Madrid se entera todo dios. El año pasado sí que fui por estas fechas.

Elvi dijo...

Bulanicos, qué palabra más graciosa. Esas pelusillas que se le forman a los dientes de león cuando maduran a semillas, ¿no? Recuerdo la alegría que me causó verlos en Toledo, Ohio, cuando despuntaban bajo la nieve, todavía en abril. Chiqui: auqnue la primavera haya irrumpido oficialmente, temo que aún quede algo de frío que pasar. Paciencia.

Anónimo dijo...

http://cavaneto.files.wordpress.com/2008/11/diente-de-leon.jpg

De donde viene bulanico. Es la primera vez que lo oigo.

Bulanico dijo...

"Bulanico" debe de venir de "vilano". Podría ser una deformación de la palabra "vilanico", con el sufijo aprciativo en -ico, procedente del castellano hablado de la región de España en que haya sido aprendida, lo que explicaría que haya sido transcrita posteriormente con "b" en vez de con "v". En la RAE: "apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire". Carlos Piera termina su "Retrato" (en De lo que viene como si se fuera) así: "como el vilano que un viento insensible / lanza hasta que se pierde en línea recta".

León dijo...

Qué bonico el bilanico...

Kit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estrella dijo...

Interesante, lo que yo ignoraba es "dientes de león". Esta palabreja (bulano) con toda seguridad, la aprendí en los campos de Granada, y probablemente Jaén.
También la uso con -illo (bulanillo) pero mi influencia murciana me hace usar el ico con frecuencia. La he escrito con 'b' por pura intuición. No sé si existe en algún texto fiable con la 'b'. No recuerdo haberla visto escrita nunca.

estrella dijo...

Anónimo, espero que hayan contestado tu pregunta. Yo te doy las gracias por ese anuncio de Iberia tan bonito.
Cómo lo has encontrado?

Bulanico dijo...

La entrada de este blog es, sin duda, un texto fiable. Yo utilizaría la cita para armar un diccionario de autoridades.

estrella dijo...

Bulanico, bulanico, quién serás? Qué dios te conserve la gracia y la generosidad!

Ad. S. dijo...

Chiqui, en El Pais de hoy, noticias del homenaje a Jaime Salinas:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Instantaneas/Jaime/Salinas/elpepucul/20110329elpepicul_5/Tes

estrella dijo...

Gracias Ad.S.
Me encanto la anecdota de Teresa Guillen. Le he oido otras parecidas.

Manuel Montero dijo...

Chiqui, es dificil pensar que no sabemos qué enamorados soplaran los bulanicos, o qué chavalines, jugando, lo habran de hacer, si un dia nosotros somos un bulanico del pasado. Se me viene la pena, quiza la simple pena de ser feliz y saber que es tan delicado como una caricia, que no hay màs...

ARYMUX dijo...

Me han encantado tus palabras... llenas de simplicidad y de magia. ARYMUX