Interior del Instituto Internacional,sede del programa de B.U.
Empiezo ahora a introducir a mis estudiantes a la poesía española. Muy jóvenes son, jovencísimo su español, por lo cual he seleccionado, para empezar, una serie de poemas que les atraiga el tema y que sean fáciles en su lenguaje y forma.
Rosalía de castro ( 1837-1885)
Te amo… ¿Por qué me odias?
-Te odio… ¿Por qué me amas?
Secreto es éste el más triste
y misterioso del alma.
Mas ello es verdad… ¡Verdad
dura y atormentadora!
-Me odias porque te amo;
te amo porque me odias.
**********
Sintiéndose acabar con el estío
la desahuciada enferma,
—¡Moriré en el otoño!
—pensó entre melancólica y contenta—,
y sentiré rodar sobre mi tumba
las hojas también muertas.
Mas... ni aun la muerte complacerla quiso,
cruel también con ella;
perdonóle la vida en el invierno
y cuando todo renacía en la tierra
la mató lentamente, entre los himnos
alegres de la hermosa primavera.
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Hoy la tierra y el cielo me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡hoy creo en Dios!
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto…, la he visto y me ha mirado…
¡hoy creo en Dios!
Antonio Machado (1875-19390)
Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada,
no haya existido jamás.
Pedro Salinas (1891-19510)
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo."
___________________________
Imaginen que tienen entre dieciocho y veinte años:
¿Qué poema ha sido el más popular?
¿Cuál el menos interesante?
32 comentarios:
Estrella, ¡son todos preciosos!
No conocía yo este Instituto en Madrid, he estado viendo un poco su web, lo tendré presente.
En cuanto a los poemas, para mí el más popular es el de Bécquer, ese se sabe del colegio, lo de "me ha mirado" es una constante entre adolescentes, recuerdo que nos encantaba.
No conocía el de Machado, y me ha gustado mucho. Esa aparente sencillez, esa concisión, parece fácil y creo que no lo es.
Quizás el que me gusta menos es el primero, el del amor y el odio. No sé por qué, me resulta un poco forzado.
Ya la conocerás pero si no, hay una selección de 150 sonetos de la lengua española de título "Sonetos de amor", edición de Victor Lama, editado por EDAF, la que yo tengo es de 1996, muy interesante que te podría interesar para recomendarsela. Quería elegir algún poema pero los tengo casi todos marcados de una época en la que los leía mucho..."Si que estaba loca yo y enamorada"
versos de un soneto que Luis de Camoes escribió en castellanao:
Dicidle cuán perdido me hallaste
dicidle cuan ganado me perdistes
dicidle cuán sin vida me matastes
dicidle cuán llegado me feriste
dicidle cuán sin mi que me dejaste
dicidle cuán con ella que me vistes
¡Que escaleras tan bonitas! y ¡que suerte que alguien quiera estudiar poesía!
¡Que lo pases muy bien!
¡Qué alegría más alta vivir en los pronombres! No sé, no sé... este Salinas...
Acabo de volver de ver “Los hombres NO mienten” con el legendario Arturo Fernández. Divertida, he pasado un buen rato.
La escena se abre con esta canción:
http://www.youtube.com/watch?v=rmf1AYgYj6I&feature=related
Y dado que eres admiradora de Gustavo Adolfo Bécquer, y los americanos aman a DIOS....
aman a Dios.
Cambialo por CREEN.
En próxima foto,intenta llenar el aula de alumnos y profesora.
Por favor, a mi me parece que el unico que sobra, desde parvulitos, es Becquer, y me inclino por Rosalia de Castro.
A Machado y a Salinas les veo el mismo defecto que a mi mismo : nos sale una especie de "tonillo", muy bobo y muy pretencioso; es la cosa mas dificil de evitar en poesia. Y yo creo que se salva Rosalia...
Lo visitaré en mi próximo viaje a Madrid.
"Qué alegría más alta vivir en los deícticos".
ADA, el edificio es hermoso por dentro y por fuera. Sólo entrar por las mañanas y ver esas escaleras me inunda de bienestar. Puedes visitarlo. Es más, podemos quedar y tomar un café por allí.
ANISIA, buena recomendación. Mi ejemplar anda perdido por la estantería de mi casa en Boston. Bécquer y Rosalía de Castro están en buena compañía con los versos de Caemos. Gracias.
SI, ELVIRA. Salinas hacia poesía, pero no la practicaba…normal, no?
MIGUEL, la foto del aula del Instituto, ¿es tuya? Es encantadora… La mía es más pequeña y tiene los antiguos pupitres de roble que no hay quien los mueva. Si, Prometo llenar el aula de la segunda foto…pero tendrás que ceder tu sitio; sería una pena.
Manuel, Bécquer fue fuente de inspiración de muchos poetas que vinieron después.
El poema de Machado no es el más representativo de su obra, no crees (no me funciona la interrogación)
Compararte con él es un poco atrevido. Pero quizás hablas de poemas que yo no he leído, claro.
De acuerdo con Rosalía; pero su poesía no excluye la de Bécquer. Yo los veo como pareja.
MUY INTERESANTE. Muchísimas gracias por dejarnos el enlace al blog de ManuelBlas.
Les recomiendo que lo lean si quieren saber la historia de esta institución.
http://manuelblasdos.blogspot.com/2011/04/el-instituto-internacional-miguel-angel.html
Juan Ramón. No nos compliques las cosas con ‘palabrillejas’. Te lo perdono porque te echaba de menos por el blog!
Me perdonaran ustedes y Camoes también! He destrozado su nombre por ahí arriba!
Lo siento, Anisia.
Tuve la suerte de conocer a Jimena Menéndez Pidal en esta institución. Recuerdo bien su figura menuda contra esas escaleras (no que se cayera contra las escaleras sino que su figura destacaba, a contraluz, etc, etc). Tiene un aire raro ese ambiente, como de otro tiempo. Algo fantasmal. ¿No, Estrella?
Elvira parece que ese blanco te haría sentir como en un hospital, pero lleva razón Chiqui cuando dice que da bienestar. Los espacios están llenos de gente joven.
Yo he tomado clases de inglés allí.
For you and your students.
http://www.youtube.com/watch?v=9Q7Vr3yQYWQ&feature=related
Elvi, Blanca Nieves lo ha dicho muy bien: gracias, quien quiera que seas!
No se me había ocurrido lo de la gente joven pero debe influir, aunque cuando salen de las clases hacen un ruido infernal (yo todavía dando la mía)
Tienes que venir por aquí, Elvira, antes de que acabe el semestre.
Camelot, no necesariamente esta escalera, pero siempre me gustó la de Led Zeppelin ; incluso en tiempos en que no entendía la letra!
La noche empieza AHORA en Madrid…No acabo de acostumbrarme.
Escalera hacia el cielo, me recuerda una novela de LG. Creo, Estrella, que podré escapar a Madrid hacia finales de noviembre. No sé si seré capaz de pillar algún tren antes. Pero, ¿y tú? ¿No te animarás a venir al pueblo?
Todo se intentara, querida amiga!
Y c0mo se me ha olvidado?
http://www.lecturalia.com/libro/4306/escalera-hacia-el-cielo
Las señoras y señoritas en torno al circense
adivino se apiñaban
y todas le preguntaban
que mirase en el vino o en el agua corriente
qué cosa era, qué primera quimera
se habían perdido
en el amor herido
el mago suspiraba y mal despierto solo pedía
que le pagasen dos cafés y le dejasen
un beso estampado en la tarjeta de visita y un día más en Madrid
porque del veneno de la vid y del espejo intangible de la nube
nada sube y nada se compara al bueno y al viejo café
que sirven en el Gijón, como si nada.
Es cierto que esto es un poco lo que llaman "repentismo". Espero la ilustracion...
Te ha quedado muy bien. Que bien lo pasamos en el Gijón!, el tiempo voló y se me olvidó una foto de vosotros para que acompañara la ilustración...
Ten paciencia "mago".
Yo encantado de quedar para esa foto. Por aqui me sale del sombrero otro poema que me empeño en explicarle a Eve "que tiene influencias de Teócrito". Así que si no encontramos algo de Teócrito en la Feria del Libro vamos a quedarnos muy chafados... Ahí va (si no es molestia)
Mi novia es una pelusita, un vulanito del viento,
mariposea entrevestida y tiene frío,
Venus Afrodita, pobrecita.
Si tacones, si crótalos, si una guitarra,
el tiempo debajo de la parra
era para ahora,
y es la zarzamora y el madroño
del hotel más impensable de Madrid
donde se quedó nuestro amor de otoño.
El idilio es breve como la sesión
de sensaciones de una sala de espera,
y todo lo que pueda contar parece ñoño,
pero a menudo circula como la moneda
y contenta las miserias y es propina
de un encuentro previsto
o de un perfume de menta y de una rosaleda.
Frutas son las carnes en la seda,
alegres hojas secas
las inconsecuencias de los últimos solaces,
sin que nadie se haya dado cuenta
de que la escoba discreta de la tarde
se lleva para cenar el soso misterio
de tanto poema y tantos olivos olvidados de la adolescencia.
Escucha, MM, te encuentro sembrado en estos dos poemas. El repente te favorece. Mola. Envidia cochina de vuestro café en el Gijón. Alegría de que lo hayáis podido hacer.
Estrella, espero que no estés en el retiro espiritual de nuestra amiga Elvira todavia, porque queria que pudiésemos vernos y tomar otro café. Te tengo preparados los tomos que te faltaban del libro del que hablamos y seria una pena volverme con ellos en la maleta. Dame un toque, anda. Hoy no hay poema (de momento), y esta bien : a ver si me centro en la pintura, que sigue y seguira siendo mi oficio (no sé si llegaste a ver los dibujos que hice aqui... pero eso es mas facil de subsanar).
Te llamo, majo.
¡Qué bien te está sentando Madrid, Estrella! ¡Y cómo vas descubriendo rincones gratos! A ver si me doy una vuelta por allí y te llamo yo también.
Pues sí, Pingüino, antes de que te des cuenta ya me he ido…no hay una canción que dice algo así: “estoy aquí pero ya me he ido”…pues así ando yo.
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