miércoles, octubre 01, 2008

Las tribus de Omo. Fotos de Hans Silvester






PROZAC me acaba de mandar un show de fotos sobre “Las tribus de Omo”
No sé cómo se puede instalar esto en un blog. Si tenéis interés os puedo mandar el enlace por correo. He sacado de la Red estas fotos, de Hans Silvester, el autor de las fotos del show, porque me han parecido extraordinarias. Como acabamos de hablar de arte, pintura, dibujo…os dejo esto de postre.
Gracias, Prozac!

Texto que acompaña al Show:

“La vida es un enigma. El arte, su revelación. ¿Nos dice la verdad? No. ¿Para qué? Nos hace olvidarla.”

BENAVENTE

“Las tribus de Omo.
En los confines de Etiopía, a siglos de la modernidad, Hans Sylvester fotografió durante seis años a unas tribus donde hombres, mujeres, niños y viejos son genios de una arte ancestral.
A los pies del río de Omo, a caballo sobre el triángulo Ethiopie-Soudan-Kenya, el gran valle del Rift que lentamente se separa de África, una región volcánica que abastece una paleta inmensa de pigmentos, ocre rojo, caolín blanco, verde cobrizo, color amarillo luminoso o gris ceniza.
Tienen el genio de la pintura, y su cuerpo de dos metros de altura es un lienzo inmenso.
La fuerza de su arte radica en tres palabras: los dedos, la velocidad y la libertad.
Dibujan con las manos abiertas, con el trozo de una uña, a veces con una madera, una caña, un tallo aplastado. Gestos vivos, rápidos y espontáneos, más allá de la infancia, ese movimiento esencial que buscan los grandes genios contemporáneos cuando tras haber aprendido mucho intentan olvidarlo todo.
Solamente el deseo de decorarse, de seducir, de ser bello, un juego y un placer permanente. Les basta con sumergir los dedos en la arcilla y, en dos minutos, sobre el pecho, los pechos, el pubis, las piernas, nace y no tiene que envidiar nada a un Cegato, Picasso, Pollock, Tàpies, Klee …”






31 comentarios:

estrella dijo...

Ya que estoy – probablemente - violando los derechos de autor de este extraordinario fotógrafo, os paso la información de su libro para el que lo quiera comprar.

http://www.amazon.com/Ethiopia-Peoples-Valley-Hans-Silvester/dp/0810993260

Anónimo dijo...

Qué misterio, Chiqui, que lleven dentro suyo el "instinto" del arte.
Son conmovedoras, gracias Prozac.

Unknown dijo...

Son realmente unas fotos extraordinarias y no solo por la estética, hay algunas en las que los ojos de los modelos hablan con una fuerza que impacta de veras.
En el correo que mandé a Chiqui hay muchísimas fotos, a cual más impresionante. No se las envié para que las colgara aquí, solo para compartirlas con ella, más que nada porque es un misterio para mi como se maneja esto del blog, pero si hay manera de que las veáis todas, merece la pena.

estrella dijo...

Amalia, sabía que te interesarían. No pude poner las mejores, te mandaré el enlace que me dejo Prozac.

Lo sorprendente es la conexión con Arcimboldo (Milán 1527 - 1593). Pinchad en los dibujos, especialmente en : Invierno, Agua, Fuego…

http://es.wikipedia.org/wiki/Arcimboldo

estrella dijo...

Hola, Prozac. Llevas razón, las mejores no las encontré en la Red, aunque poco a poco irán saliendo del libro.

La única forma que se puede hacer es mandándolo por correo, lo que haré con Amalia o con quién me lo pida y me deje su dirección. Ya sabéis la mía.

Prozac, mira el enlace que dejo de la Wiki. Me pregunto si se inspiraría en alguna de estas tribus. Necesitamos a un historiador para que nos diga si eso era posible en los años en que él pintaba.

Anónimo dijo...

Regalo para chiqui. Es esto lo que envio Prozac?
http://www.youtube.com/watch?v=WxjckWQW9-U

estrella dijo...

David R., no es exactamente lo mismo, el show de Prozac es más completo y no se interrumpe como éste, pero esto es excelente porque se ven bastantes más fotos y hay movimiento. Miles de gracias; También por la información que le pasaste a Juan Adolfo, me he pasado por Ebay (como Sarah Palin!) buscando más de estos grabados antiguos, interesante.

Mándame tu correo para que yo te pase el enlace de Prozac. Yo creía que tú tenías el mío, yo no tengo el tuyo. Estrella077@hotmail.com.

Me imagino que verás el debate. Nada que nos pueda sorprender.

Anónimo dijo...

En el texto nombran a un pintor "Cegato".Alguien lo conoce? O será una broma...
Chiqui gracias por el envío, todavía no las miré.
Yo también conecté instantáneamente con Archimboldo!

Anónimo dijo...

Verdaderamente, impresiona una manifestación tan explosiva de lo mejor que hay en la naturaleza humana, la voluntad y la capacidad de crear belleza.

estrella dijo...

Amalia, no, no me suena lo de Cegato. He pensado que podría ser un error mecanográfico y he puesto en goglee ‘Fegato’, con un resultado en italiano (tú nos lo puedes traducir): un estilo de pintura que parece salir de las entrañas. Me pregunto si lo de ‘cegato’ se refiere al estilo y no a un pintor. Tú que crees?

http://tinyurl.com/3f85j7

estrella dijo...

A TODOS...
En cuando a Archimboldo y la posible influencia que pudieran tener las tribus del Omo en su obra, tendríamos que tener la opinión de un Historiador.
Se sabe que en el siglo XVI esa zona de Kenya, cerca del río Omo, ya había sido afectada por la forma de vida europea. Lo contrario es de suponer. A ver quién se anima!!!

Anónimo dijo...

Chiqui decididamente es una broma del traductor.
En la versión francesa nombran en primera instancia a Miró.
Y en espaniol ponen Cegato, que quiere decir miope...

estrella dijo...

Pues como broma queda, a no ser que alguien aporte informacion 'evidente' y no miope (vay chiste malo que acabo de hacer)...Gracias Amalia

Anónimo dijo...

¿Por qué se adornan? ¿Para atraer parejas? Conozco dos razones para adornarse: exhibición de poder (económico, social) o deseo de atraer pareja.

¿Por qué se adornan hombres y mujeres hoy en día, en nuestra propia cultura urbana?

Anónimo dijo...

"Solamente el deseo de decorarse, de seducir, de ser bello. Un juego y un placer permanente"

Por eso se adornan, o eso dice el texto y es bonito ¿No lo habías leído?

En nuestra cultura urbana como tu dices el adorno mueve tanto dinero que ya dan igual los motivos. Nada que ver con esta pureza porque en nuestro medio todo, hasta los motivos, están adulterados.

Anónimo dijo...

Demasiado fácil. No, no se trata simplemente de “atraer parejas”, mostrar el “estatus” social, etc. A veces se adorna por el puro placer de adornarse. Se adorna por la misma razón por la que se escribe un poema, se baila el tango, se pinta un cuadro, se viste de frac y se hace una pirueta. Se adorna para rendir homenaje a las formas, a lo formal, a un baluarte contra la muerte. Lo informal conduce a la muerte, que es la disolución del cuerpo y de todas las formas; la nada. Perseguir la forma que huye es agarrarse a la vida, vida preciosa y fugitiva.

Anónimo dijo...

En cuanto a Sevilla (se hablaba en el blog pasado de Sevilla)hay algo increíble, delicioso, adictivo que se vende aquí en TX por primera vez: “Las legítimas y acreditas tortas de aceite de Inés Rosales. Calle Real, 102.” Propongo a esta Inés para la santidad.

estrella dijo...

Hola, un día largo para mi!
Interesante la conversación de Juan, Prozac y Virgilio…sois bien distintos, por lo que observo. Virgilio, aunque estoy de acuerdo con lo que dices – bella e inteligentemente – tengo que admitir que me precipito irremediable a la muerte ya que huyo los adornos, siempre los huí: cuando era joven por soberbia, ahora por pura comodidad . Pero todavía guardo las formas en mi vida, de otra manera.
Buen intercambio de pareceres.

estrella dijo...

Tex, de eso hablamos en el blog sobre ‘Carmela’…Dónde demonios las compras tú??

estrella dijo...

Juan, ya sabes que siempre se ha dicho que una mujer no se adorna para un hombre sino para competir con otra mujer…claro que se podría estar compitiendo por un hombre. Yo suelo competir conmigo misma; no es muy buena idea, sobre todo cuando no es fácil superar a la otra por mucho que una quiera!

Anónimo dijo...

Chiqui, donde quería decir “informe” -- sin forma— dije “informal”. La vida nos lleva rápidamente hacia lo INFORME: polvo, caos. Vida = forma. En cuanto al tema que nos ocupa, un discípulo y traductor mío, Luis de León, citaba una copla popular: "¿Para qué se afeita la mujer casada? ¿Para qué se afeita?” Debió de recordar el refrán, “La mujer del ciego, ¿para qué se afeita?" ¡Caben varias respuestas!

Anónimo dijo...

"hay algunas en las que los ojos de los modelos hablan con una fuerza que impacta de veras."

Prozac las miradas en general me parecieron no conjugar con el despliegue de belleza.
Las veo muy serias, llenas de desconfianza.Tal vez sea sólo mi percepción.

estrella dijo...

Virgilio, gracias por la aclaración, así lo entendí yo.

Lo de Don Luís, su discípulo, una pregunta retórica…bien sabía él. Pero lo del refrán tiene más jugo: se puede referir al ciego que ha perdido la vista – o nunca tuvo – o al casado que en cuanto la mujer pasa por los embarazos ‘ya no ve’, o sólo ve a la vecina.

Hay otras posibilidades: para ella misma, para otra mujer…sigan

estrella dijo...

Sí, Prozac y Amalia. Como las dos habéis observado esos ojos hablan y lo que dicen nos inquieta. Yo vi miedo y dolor -también desconfianza, Amalia - rencor y hasta indiferencia.
Qué pena que nos quedemos en la imagen y no veamos, sepamos, lo que va por dentro. Supongo que no son muy distintos a nosotros.

Yo, lo puse en mi lista de Reyes. Nunca pido nada así que, sino se pierde la carta me lo traerán.

Anónimo dijo...

Hola Tex, ojala pudieras ir a Sevilla a comprar las tortas.
Cuando Chiqui andaba por Nashville descubrió un sitio en la Internet que vendía de todo. Lo he vuelto a mirar y que sorpresa, ahí vas a comprar las tortas.

El sitio es www.tienda.com
Fácil de recordar.

Pongo aquí la conexión con la página de las tortas, las vende por docenas, como le gustan a la prima de Chiqui. Yo, como Estrella, procuro no comprarlas porque son mi perdición. Saludos.

http://www.tienda.com/food/dessert.html

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Anoche estuve en una librería de mi barrio, donde voy con frecuencia porque dan lecturas distintos autores, muy interesante, bueno pues vi el libro del que habláis y es impresionante. Ya se puede comprar en Amazom.com con rebaja.

Pensé que lo de los ojos quizás tenga que ver también con que les hicieran posar para las fotos. Los decorados son lindos pero la forma en que el fotógrafo usa la naturaleza para enfatizarlos es increíble. Muy buen ojo para el diseño.

Yo también lo pongo en mi lista de reyes.

Anónimo dijo...

A mi me parecieron miradas impactantes, pero no inocentes. No llenas de desconfianza, llenas de determinación.
Miradas con una fuerza desconocida que pueden inquietarte porque lo desconocido puede inquietar pero también es atractivo, o a mi me lo parece, sobretodo porque intuyo una parte oculta que se me escapa, porque me gusta ese desafío a la cámara, esa manera tan particular de posar.

Anónimo dijo...

Virgilio, cómo te atreves a ponerte ese nombre. Es una pregunta que no exige respuesta, simplemente me sorprendo.

Anónimo dijo...

Juan, creo saber quién firma “Virgilio”.
Sí Virgilio volviera lo buscaría, serían grandes amigos, por lo bien que conoce su obra y lo mucho que lo admira.

trance aztec dijo...

hola el fotografo es muy bueno exelentes fotos muy esplendidas ...gracias !!!

trance aztec dijo...

muy buenas fotos,un exelente material grcias por subir fotos como estas nos hacen ver que las tribus son mas importantes que las grandes sociedades de todo el mundo...gracias !!!