martes, septiembre 28, 2010

Boston-Chicago-Nashville: Ida y vuelta


Efectivamente, queridos, me sorprendí volando sobre la plana e inalcanzable ciudad de Chicago de camino a Nashville. Lo decidí a última hora gracias a mis dos primas que pusieron mis prioridades en orden. Qué lujo tener a alguien que sea capaz de ver por ti cuando te empeñas en llevar gafas de sol en un día nublado. Pero era complicado este viaje.
Bien podría haber ido a Madrid en vez de a Nashville. Esto puede que sorprenda a aquellos que usan el lugar común de "los americanos...". Lo explicare: cuando voy a España compro el billete con meses de antelación, con lo cual me cuesta la mitad. El vuelo es directo desde Boston y dura 7 horas. Para ir a Nashville - como a cientos de sitios de este país - el vuelo me costó poco menos que mis vuelos económicos a Madrid y duró casi tanto como estos últimos. Cinco horas para ir y seis para volver. Imitando a Regan, después de su viaje a Sudamérica: no se pueden imaginar ustedes la cantidad de gente diferente que vivimos por aquí y las distancias enormes que nos separan!

Mereció la pena? Sabía que pasara lo que pasase la merecería. Llegué el sábado y fui directamente a la galería: de cuatro a seis y media "Reception with the artist". Ni el artista o la familia sabían que iba...La primera en verme fue una de sus hijas y observé que, sorprendida, buscaba en las alturas a alguien más. Cuando le aclaré que sus padres no sabían que venía - los quería sorprender - me siguió a donde Enrique ya estaba rodeado de otros amigos. Landi me dijo "quiero ver su cara cuando te vea". Pensé que Enrique se imaginaba que no faltaría a la cita: es muy expresivo y divertido y cuando habla en broma lo hace a la manera de los mimos. Me coloqué detrás del grupo, sonriente, como la niña que acaba de hacer algo bien y la van a premiar. Casi simultáneamente levantó la mirada, abrió los brazos y dio un paso hacia atrás como si hubiera perdido el equilibrio. Pensé en el Enrique actor; pero desistí cuando vi que había palidecido. Al día siguiente, de camino al aeropuerto, me dijo que cuando me vio pensó que era una aparición. Lo creí.


John era el único que sabía que iba. Es casi imposible que él y Megan tengan libre los fines de semana. Tenía que asegurarme que sabían que iba a estar en Nashville...hacia más de diez años que no veía a John. No conocía a Megan, se casaron hace poco.


Lo cierto es necesitaba ver a mis queridos Bettye y Enrique, ahora y ya! También a John; asegurarme que después de tantos años - y todo lo sufrido por él - seguía siendo el mismo en lo esencial. Así es. Megan, desconocida para mí hasta ahora, pasa a ser una entrañable persona que podría ser mi hija pero que a sus veintitrés añitos muestra señales de un ser sensible a las necesidades de otros...algo muy propio de las madres.


Tuve la suerte de sorprender a otros amigos que ya suponía que asistirían al acontecimiento y me quedé con la pena de no ver a los que estaban fuera o lejos de Nashville. La ciudad me brindó recuerdos llenos de nostalgia que me hicieron pensar que podría volver a vivir allí, si no fuera porque Madrid siempre se interpone y me recuerda 'que me espera' con más paciencia que yo a ella.


Eso sí, cargué todo el viaje de vuelta con el cuadro que encabeza esta entrada. Para mí uno de los mejores, aunque cuando llegué a la galería ya se habían vendido más de la mitad de los expuestos; pero me esperaba el que más me gustaba. Afortunada que soy...


A punto de cerrar la galería me di cuenta que quería sacar fotos. Lo hice atolondradamente e interrumpida una y otra vez por la conversación con los amigos. Estas fotos no son representativas de la exposición. Prometen mandarme otras que añadiré a esta selección mínima.



LINKS:

BENNETT GALLERIES

ENRIQUE PUPO-WALKER

JOHN BOHLINGER

34 comentarios:

amalia dijo...

Genial Chiqui! Iluminada tu acción hacia Nashville!
No conozco a John, pero me reconforta que sonría.
El cuadro es precioso,es un pueblito español? Y ese cielo...
Parece que en el cielo está pasando algo importante.

amalia dijo...

Y una pregunta cholula:
De dónde se conocen John y Enrique?

pingüino despistado dijo...

Para un europeo o para un japonés –como yo– ir a Nashville sería el equivalente a viajar desde Lisboa a Varsovia; o desde Tokyo a Sidney... algo que solo se hace después de pensarlo mucho y para viaje largo. Es admirable que lo hayas hecho para una exposición; y más admirable es que consigáis mantener esa tensión –en este caso cultural– que os permite saber de lo lejano como propio. Yo no ´se lo que se está haciendo ahora en Sidney... Admirable.
A mí el cuadro me recuerda algún tipo de expresionismo.

estrella dijo...

Amalia, John y Enrique no se conocían aunque los dos viven en Nashville. No te creerías cómo la ciudad se divide en dos mundos paralelos pero distintos a más no poder, los que siguen la música country y los que no. Sólo un par de personas reconocieron a John y a Megan: "te conozco de algo..." a lo que sin dar importancia y pasando a otro tema rápido contestó John, "sí, hago cosas en la tele, será de eso". Los famosos del CM ya están acostumbrados y casi lo prefieren porque luego tienen que bregar con las masas que llegan del resto del país y hasta de Japón!
Sí, Amalia, ese cielo a punto de estallar es lo que me traje a casa!

estrella dijo...

Pingüino...En Japón? Para pingüino escribe usted con mucha sofisticación...vaya que eso de "tensión cultural" nunca lo había oído. Yo diría que no hay ninguna tensión, todo lo contrario, un relajo que sólo se consigue en las mejores familias. No es la primera vez que vamos (en esta ocasión yo sola) a una exposición de Enrique, vivo rodeada de sus cuadros y nos une un sentido del humor - y otras cosas - muy parecido. Cómo no ver a John! Tiene usted que leer el enlace a otro Post que le dediqué para entenderlo. Y luego está mi querida Bettye que hace años, cuando pasaba por una fobia increíble al volante, me enseñó a conducir a base de tesón y gracia. Me habría muerto ya de no haberla tenido a mi lado tantos años.

estrella dijo...

Señor Pingüino, esa larga explicación va para todos los lectores. No se me vaya a creer que todo lo que he dicho iba para usted , a quien empiezo a apreciar, no cabe duda.

tex dijo...

No habias sacado fotos! Ya ves que ando bien informado. Tu vas para tras, estas mas guapa que la ultima vez que te vi y ya va para una decada.

tu prima dijo...

Efectivamente, prima. Coincido con Tex. Estás muy guapa. Todos lo estáis porque se os ve tan íntimamente contentos y esa alegría interna confiere un algo muy especial. John y Megan forman una pareja muy atractiva, desde luego, pero también Enrique y su mujer -la que creo que será su mujer, porque yo no los conozco-. Se ve que pasastéis un rato estupendo y entrañable. Me alegro mucho. El cuadro me encanta.

pingüino despistado dijo...

Tenga en cuenta Vd., Chiqui, que me esfuerzo mucho en asimilar como normal lo que para usted/ustedes resulta normal (como esa división de la ciudad en Counytry/no country)... Quizá en estos matices estribe lo que Vd. llama pedantería –porque eso es lo que viene a decirme–; el lemnguaje aqui en el Japón está como congelado en el Diccionario y no se mezcla mucho con el coloquial; pero yo observo que Vd. tiene un lenguaje muy fluido, espontáneo, etc. que a veces también se remilga.

foca envidiosa dijo...

He intentado no intervenir, pero querida Chiqui, ¡cómo has dado en el clavo y cómo le duele! El pingüino es un pedantón. Mejor que no intervenga mucho. ¿Y lo de Japón? Algún día contare...

Elvi dijo...

Qué bonitas esas fotos Chiqui. Esa en la que estás con John es emocionante. Y muy requeteguapa, en efecto. Hay que ampliarla.

Se lo que es 1Km dijo...

Porque voy en bici o andando.
Por eso me ha extrañado lo de Lisboa,Varsovia,Tokio.etc.

El globo me dice que de Boston a Nashville, hay la misma distancia que desde Edinburgh(miren la bici)a Bilbao

A finales de octubre vuelo a Madrid en la línea de bajo costo que utilizó la duquesa de Alba este mes.

http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/2010/9/20/la-duquesa-alba-viaja-low-cost

Os diré que lo más barato, ida y vuelta ha salido por 55£.

Ahora si te veo por Madrid ya te reconoceré, llevaré la foto en el bolsillo.
Esa que dice Elvi en la que estás con John .
Y muy requeteguapa

Angela dijo...

Cuanto me habria gustado estar con vosotrso, Estrella. Ahora me apena porque podria haber conocido a esos amigos tuyos tan interesantes de los que te solia oir hablar. Ire a la Galerria Benett y disfrutare de esos cielos tan hermosos en las fotos. A ti se te ve como cuando tus hijos eras nenes y mira que ya son hombres. Espero que un dia de estos volvamos a encontrarnos. Deberiamos tener una reunion de los anyos en que los perritos de la hembrita eran cachorros y los visitabamos como bebes recien nadidos. Muchos saludos a todos. Angela

estrella dijo...

QUE OS LEO, PERO DE VERDAD, COMO DICE MANUEL, NO TENGO TIEMPO.Cuento mas esta noche!

Cuanto piropo, estoy por quitar esa foto...

estrella dijo...

TEX, quien te informa? Lo que te decía era que no había sacado muchas fotos porque estaba ocupada hablando con los amigos.
ÁNGELA, una pena que no estuvieras pero habrá otras oportunidades. No dejes de pasarte por la Gallería. Es un sitio muy interesante, seguro que ya has estado ahí
PRIMA, efectivamente, Bettye es la de azul. Una belleza sureña. Es un cascabel y contagia a todo el que tiene a su alrededor. Hace unos años que se recupera de un derrame celebrar y nunca la he oído quejarse, todo lo contrario. Es una consejera estupenda. Siempre me hace pensar en cambios importantes en mi estilo de vida...

estrella dijo...

Sí,PINGUINO. Mi lenguaje es suelto...un poco menos de lo que era cuando tenía diez años (no había quien me hiciera callar) Y claro que "se remilga", pero es intencionado; no soy nada remilgada.
FOCA, que conste que lo menos que quiero yo es hacerle daño al pingüino, son unos animalitos de lo más resbaladizos pero con gran corazón.
MIGUEL, esa es otra Bicicleta, no? Porque recuerdo que tenías una hace un año que la tuviste que abandonar por Extremadura. Me emociona lo de que viajes con la foto en el bolsillo...a estas alturas todo es cuesta abajo y cuando me veas ya ni me reconocerás. Por cierto, a qué edad pasa uno a la 'tercera' edad?

camelot dijo...

No voy a decir que estas guapa porque vas a quitar la foto. Pero me dajaras decir que Megan es mas bonita en persona que en los videos.Creo que estabamos de de acuerdo. Me alegro que decidieras venir. Ahora me toca a mi visitaros, antes de que nieve.

camelot dijo...

Lo que mas me gusto de la exibicion de Pupo Walker fue las marinas. En especial una que tu has puesto con el sol asomando en un cielo de tormenta, menos mal que estaba vendida porque me habria endeudado. Hay que repetir estos encuentros con mas frecuencia, que la vida son dos dias y tienes intencion de pasar a la tercera edad muy pronto.

estrella dijo...

Si que te toca a ti, que ya van tres seguidas por nuestra parte. Se la marina a la que te refieres, me la enseñaste. Mira que a mí no me atraen las marinas pero esa no me importaría tenerla. Vaya colores! Es esta:

http://www.flickr.com/photos/21126237@N03/5034685039/in/photostream/#T

Totalmente de acuerdo. En persona Megan, aunque una chavala, es una mujer con sustancia. Cosa que no se ve en los videos. John sigue siendo el mismo; un encanto de persona.

Elvi Rauda dijo...

Está una dos días de asueto y a la vuelta se encuentra con el patio alborotao por la belleza de la anfitriona. Qué palabra más griega y poderosa, ¿eh? "anfitriona". Me voy a sacar copia de la foto porque esta mujer insensata es capaz de cumplir su promesa. ¿Tercera edad? Y, ¿eso qué ' eh lo que eh?

Elvi dijo...

camelot, ¿de verdad tienes que ver con la venta de ropa medieval? Es que estoy pensando...

camelot dijo...

Elvi, yo soy el modelo de la foto. El que sostiene la espada.

Chiqui me bautizo asi.Bueno, me sugeria que usara "camelon" y yo lo modifique.

Lo de la tercera edad es porque a chiqui no se le puede decir nada bonito sin que te conteste con los dolores de rodillas, la memoria,todo va para abajo. Ya la conoces

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
estrella dijo...

No, lo de la tercera edad lo preguntaba porque me han dicho que en España lo pasan muy bien.

Camelot, se me había olvidado lo de camelón!

Elvira dijo...

Gracias, Camelot.
Los programas del Inserso, dependientes del ministerio de Sanidad, creo, están al servicio de los jubilatas que bastante han bregao toda su vida por España y ya merecen sus juergas y sus viajecitos. Pero para eso te faltan méritos, amiga; en forma de años. Demasiado joven para el Inserso, jajajajaj

Elvira dijo...

Por cierto, los dolores de rodilla se curan con yoga. Me lo dijo mi profe: "abandonas el yoga dos días y él te abandona a tí dos meses". Es como la líbido.

estrella dijo...

La libido...ahora si que ando perdida. Es algo para la memoria?

Elvi dijo...

Sí, Chiqui; la memoria selectiva (y selecta.

Elvira dijo...

Diobbío, qué catarro acabo de pillar. ¿Alguien conoce remedios buenos para quitármelo de encima?

tu prima dijo...

No, Elvi. Lo siento. Ningún remedio, nada más que esperar con paciencia. Aunque reconozco que yo no soporto no poder respirar por la noche y recurro a las denostadas gotas de la nariz, cuanto más fuertes, mejor. Si mi pituitaria se resiente, pues que se resienta, pero la falta de aire en los pulmones es angustiosa. ¡Qué te mejores rápido!.
Prima, la tercera edad empieza a los cien años.

Elvira dijo...

Pues yo me he atizado una buena friega de vicks vaporub 8que seguro que es un veneno americano que ahora usamos los del tercer mundo) y dos cápsulas de frenadol, por si la friega no es suficiente. Dormir, he dormido bien. hasta me he levantado con ánimos y he conducido hasta Barcelona (tan bonita como siempre). Al atardecer, la nariz empieza a ponerse tonta y acuosa, los ojos enrojecidos. Pero no pienso valerme de esa excusa para faltar a mi sesión de yoga. Con que, "ses" dejo en la paz de Dios. Hasta otra, gracias, tu prima.

Elvira dijo...

Prima: ¿y esa pomada interna que se llama rinobadenif? ¿Qué te parece? No sé si se puede abusar de ella... Bueno, ya me voy; igual estoy abusando, pero ya sabes lo que pasa con los galenos/nas: todo el mundo acaba abusando de ellos/llas.

me dijo...

Estáis convirtiendo esto en un consultorio medico? El Vi vaporú es americano? Qué olor más rico tenía...con aquellas cajicas de metal en que lo vendían. Nostalgias de niñez! Todos tendríamos que tener una mamá hasta que nos enterraran!

estrella dijo...

OFF TRACK:
Oigan! han mirado el 'COUNTER' de las visitas del blog? A ver si llegamos a las 100.000 para navidad. Menudo prodigio.

Todavía no estoy segura de si mis visitas cuentan o no...Tampoco sé usar el Facebook. Resulta que contesto y no veo mi respuesta en mi página o en la de la otra persona. Acepto a todo el mundo y no aparecen en mi cuenta. Sólo entro de vez en cuando, pero es tal lio que me angustia. Siempre veo las fotos de las mismas personas en la página, como si fueran estrellas de cine...y ni siquiera sé cómo llegan ahí! Yo creo que me voy a desapuntar de esa organización.
Consejos?