viernes, octubre 29, 2010

La española cuando besa...

Que a veces no nos podemos quitar de encima una tonadilla, es cierto; pero que esa tonadilla sea una canción que escuchaba tu abuela y que no has oído por décadas, es bastante sospechoso...Así que me he puesto a hacer examen de conciencia de los besos "pecaminosos" que he dado en mi vida. Y vaya, esta niña era tonta o santa, que por entonces estaba de moda...lo de santa.

- El primero está justificado porque me engañaron (nos engañaron) unas gamberras - la hermana y amigas de Manolito. Nos prometían un cartucho de pipas, si nos dábamos un beso. Ni por esas lo íbamos a hacer! Pero era tentador y ellas muy ingeniosas y nos convencieron: ella, la hermana, mantendría un cartón entre la cara de Manolito y la mía. Algo así como si las monjas de clausura miraran por el ojo de la cerradura, pensé yo. Cartón por medio, Manolito y yo lo besábamos cuando la bellaca quito el cartón y nos rozamos las caras. Los dos salimos pitando mientras las zancudas se reían de lo lindo. Así acabó lo que podría haber sido una gran amistad. Bueno, su familia se mudó a Madrid, lo cual ayudó mucho.

El siguiente mal rato que pasé fue años después (la experiencia del primero me dejó traumatizada). Tenía yo una foto en la pared de mi cuarto de Cuqui , uno de los protagonistas de "77 Sunset Strip" . Una de esas tardes en que no me salía la traducción de latín, lo miraba fijamente y se me ocurrió besarlo. Todo fue uno, poner el morro en la pared y mi tía abrir la puerta. Cómo se reía! Me quedé paralizada. Ante mi asombro, esperaba que me mandara a confesar, me dio un consejo sabio : " Niña, más vale un feo que lo puedas pellizcar que un guapo atrapado en una foto", más o menos...

Pasaron años de besos imaginarios e imaginados que no sabían a nada...
Y llegó Bécquer:

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso.

Así que empecé a mirar y sonreír con efectos sorprendentes. Gracias a Bécquer mantenía a los chicos a raya, siempre esperando a aquel que 'mereciera' mis besos (guardados a toneladas). El Romanticismo prolongó mi adolescencia hasta...no se lo voy a decir.
Pero tenía que pasar, cada vez era más difícil evitar que un "cualquiera" robara la pureza de mis labios (wow!) A los veinte hice un viaje por los países comunistas del Este y Turquía, Grecia, Italia. El calor era infernal. Yo colgada a mi abanico noche y día.
Salí ilesa de Rumania, donde el guía hizo lo imposible por cogerme una mano, por un beso, qué habría dado por un beso. Cuando se despidió del grupo (jubilados todos menos un par de jovencillas) se le saltaron las lagrimas.

En Estambul había un mocoso que se empeñó, desde el primer día, en cambiarme sus tarjetas postales por el abanico. Hicimos un trato: tenía que esperar hasta el último día de mi visita. Quedó contento y a la puerta del hotel estaba el día de nuestra partida. Como le había prometido, le di el abanico. No acepté sus tarjetas. El chavalín - no tendría más de diez - me pidió un beso. Claro, ¡cómo no se lo iba a dar! Me agaché enternecida y el demonio de niño se colgó a mi cuello como un mono y me beso en los labios. Como pude me deshice de él. Sin salir de mi asombro entré en el autobús. Una buena lección: donde menos espera una salta la liebre (porque refranes tenía de sobra por entonces!)

La cosa se iba poniendo cada vez más difícil de torear: los compañeros de facultad que te cogían por los hombros de forma fraternal...aunque yo sólo tenía un hermano. Un par de ellos que ya tenían novia, por más que los desanimaba volvían a los intentos. Uno quiso cortar por lo sano y decidió no volver a hablarme (estábamos en la misma clase!) La "última" noche que me acompañó hasta Moncloa - llenos de buenas intenciones - me pidió un beso de despedida. Cómo no! le contesté: le acerqué la mejilla mientras él buscaba mis labios, con lo cual nos dimos de narices. Se metió en el metro desconcertado. Yo subí la cuesta a casa pensando en el porqué de la confusión. Pensaba que los besos en la boca no se pedían, se daban apasionadamente cuando menos lo esperabas...las películas, vaya. Pero, en serio, esa experiencia me hizo ver que era UNA imbécil y que jugaba con fuego. Les tenía gran cariño a estos chicos.

Lo remató el que vino en julio desde La Coruña a Sevilla para visitar a una tía, decía (en este caso dejé clarísimo que perdía el tiempo... y que hacía más fresquito en Galicia ) En el coche, cruzando el puente de Los Remedios - íbamos a un pub - me acarició el cuello; me deshice de él bruscamente. Enfurecido me preguntó que si era frígida. Frígida? Ni se me había ocurrido tal posibilidad, que muy bien podria haber sido cierta...Le contesté con desprecio " ¿y no serás tú que no me atraes?". Se disculpo, me dio la razón...
Los coches nos pitaban, iba conduciendo contra el trafico en una calle de sentido único. Esta es una historia triste que no busqué pero que podría haber evitado de no haber sido una ñoña!

Y el "Oh ven, ven tú" de Bécquer nunca llegó, como tampoco le llegó a él; simplemente porque no existe tal cosa. Pero sí conocí a alguien que se tomó su tiempo (casi dos años) un café un día, una llamada telefónica dos meses después, un encuentro no planeado...Y acabó llevándose mi primer beso. Me enteré, que si hay algo que no hay que aprender o practicar, es besar a alguien que te atrae, y ni siquiera tiene que existir ese amor puro que yo buscaba. El se sorprendió pero más sorprendida estaba yo.

Habría que llevar cuidado a partir de aquel momento! Un beso de amor, una española como yo, no se lo da a cualquiera...

Diviértanse con el video.



54 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz y terrorífico Halloween...

pinguino despistado dijo...

Lo que habría que saber era por qué la protagonista de la historia rehuía los besos, como algo raro o desapacible, cuando lo más sencillo hubiera sido cumplir con la mayoría de los que salpican el relato...

estrella dijo...

Pingüinito, macho tiene que ser, y además el calentamiento global le está derritiendo el tupe. Si lo dice la canción !
Con el besuqueo que usted sugiere la historia sería bien diferente...común y corriente, digo yo.

estrella dijo...

raro y desapacible? Es que usted besa en la boca a toda la que se le ponga por delante...

Espero que tenga un buen cepillo de dientes!

Foocaaaa! Ayudame!

tadeusz dijo...

Chiqui, ya sé que llamabas a la Foca que tiene más gracia que yo. Una de mis ex decía "porque no me lo pide el cuerpo" ( por dónde andará?). Hacíais bien en ser selectas, no parece que te ha perjudicado. Me he reído con el video y con tu picardía. Veo que tu prima ha vuelto. Saludos Prima!

Manuel Montero dijo...

De verdad està usted dolida ? No ve que estoy en las nubes y que màs vale asi ?

Manuel Montero dijo...

He dado otro paseo por lo de Azua. No se merecian que les dejase mis primores (yo siempre con las nostalgias). Pues vaya blog de zambomba y pandereta. En los blogs franceses por lo menos hay saxo y si me apuras en algunos un organo Hammond. No lo he comentado, para qué. El ambiente aqui es distinto, distendido, y permite, con su cortesia, respirar. Usted es la reina de la blogosfera en castellano, Chiqui. No me he encontrado nada parecido, aparte de Elvira.

Manuel Montero dijo...

De cuanto no me habré salvado yo gracias a la timidez y la torpeza en la facu ?

amalia dijo...

Juan Legido parece el primo español de Carlos Gardel.
Chiqi, tu cuento, una vez más...

estrella dijo...

Tadeusz, no he conocido a ninguna de tus ex, pero que te acuerdes de esta que mencionas me parece que merece la pena que averigües por ahí a ver cómo le va. Quién sabe?
Mi prima debe de estar de 'puente'. un abrazo.

estrella dijo...

Manuel, claro que estoy dolida! Mira si hace tiempo que no participas en el blog que hasta me tratas de usted otra vez. Y lo de participar no lo llamo a dejarnos tus primores solamente; tienes que leer los primores de los demás y establecer contacto.
Para mí el blog de Azua queda reducido a lo que él escribe y un poquillo mas...

estrella dijo...

Yo, la reina de la globosfera en castellano? Ya, me creo lo de que 'andas por las nubes' ...and very high!

estrella dijo...

Amalia, Gardel no tiene igual, ni primo ni na de na.
Ahora me anda rondando otra canción y ni sé porqué. Será porque me he pasado la semana cortando hortensias y secándolas?

estrella dijo...

Ah, esta era la canción. También trata de besos y flores marchitas. Las que yo seco se marchitan a mi gusto.
http://www.youtube.com/watch?v=r2IuHRstrz8&feature=related

foca envidiosa dijo...

El pingüino es un rijoso, Chiqui, no le hagas caso. LOs besos se los guarda uno hasta que llegue el que los haya de dar y recibir. Es importante no equivocarse, más en los que se niega que en los que se dan; porque tienen su momento y sus trompetas sonando, que ya no suenan cuando se van a dar/recibir en otro momento.
Y aunque no me gusta estar de acuerdo con el pingüi, pues en el caso de duda es mejor atizar el beso o que te lo aticen.
Besos a todos

tu prima dijo...

Muy tiernos recuerdos, prima. Hoy día, sin embargo, lo del beso de amor de la española, en el sentido de la canción, no existe. Los besos de amor, como algo diferenciado, valioso y selectivo, no tienen cabida. Hoy día, los niños de doce años y a todo esperar, los de trece o catorce, ya se han dado picotazos de todas clases e intensidades y saben perfectamente de qué va la historia, a la que no le dan ninguna trascendencia. Nada que ver con lo del beso de amor de la canción, ni con lo de las caricias furtivas, ni nada de eso. Su recato viene de su propio pudor, pero no de ninguna norma social. La verdad es que pensando en eso, se da uno cuenta del cambio tan profundo que se ha producido.

ElviMachin dijo...

JUAJUAJUAJUAAAA no había visto la peli del beso. Da vergüenza ajena. En cambio, las dos gardenias de Machin ya son otra cosa. "Ponle toda tu atención porque son tu corazón y el mío..." Y esa voz, esa voz... A mi madre le chiflaba. Incluso nos enseñaba una foto que se hicieron ella y su amiga Carmina Agüallo con él, una vez que estuvo en España. Cuéntanos algo que se haga recordar esa canción, Chiqui seguro que es precioso.

Elvira dijo...

MM, gracias por su cortesía y amistad bloguera.

Buñuelita Soy dijo...

Me hizo gracia el tinglado de halloween cuando viví en los EEUU. En la vieja tierra prefiero los huesos de santo y los buñueklos de viento. O los de crema pastelera; qué ricos, hmm.

estrella dijo...

Foquita, no se me habrá disfrazado usted de pingüino? Muy graciosa (como dice tadeusz) Pero sí, sería una pena equivocarse. Yo no me he equivocado todavía, y mira que soy vieja...no en lo de dar besos, en general.

estrella dijo...

Ay, prima. No saben estas niñas lo que se pierden. Todo sabe mejor cuando uno espera y lo coge con gana (que los argentinos ignoren esto!) sin desesperar, claro. Lo mejor de esos enamoramientos es el juego.
Viven en otro mundo bien distinto al que vivimos nosotras. Menuda presión tienen cuando a los doce ya se maquillan y llevan tacones. Me da una pena ver esas limpias y preciosas caras enmascaradas.

estrella dijo...

Buñuelita, esto no te lo perdono. Con el hambre que tengo en estos momentos, y el frigo que está medio vacío! Pura crueldad lo que has hecho! Quién necesita besos con esos buñuelos...

estrella dijo...

Como te imaginaras, Elvi, mi madre, mi abuela, mis tías, las vecinas...vamos que la radio tocaba a Machín todo el día, porque no teníamos discos. A mí la que más me gustaba era la de los angelitos negros. Me entraba una pena...

tex dijo...

Yo no me meto en lo de los besos, pero si quieres llorar un poquito:

http://www.youtube.com/watch?v=cP4xrB3EmRI

estrella dijo...

Te has adelantado, Tex. Lo iba a buscar. Gracias!
Tú también tienes puente? Todavía no has vuelto?
Cuéntanos algo, anda.

tu prima dijo...

Mi madre ponía mucho la del camino verde, camino verde, que va a la Ermita...
Prima, no sé si estoy de acuerdo contigo porque los niños y las niñas que veo por ahí, se besan y se ríen, se ríen todo el tiempo... No da la sensación de que se estén perdiendo nada, la verdad. Por lo menos, a mí no me la dan, aunque habrá de todo.

estrella dijo...

Es muy dificil que yo llore. No produzco lagrimas con facilidad, hasta tengo que usar gotas de lagrimas artificales. Pero nunca fui llorona.

estrella dijo...

Prima, no sé qué decirte, creo que andas rodeada de niñas menos complicadas. Ahora he vuelto a la Universidad, pero cuando enseñaba a adolescentes los veía sufrir de una forma extremada. Depresiones, alcohol y hasta intentos de suicidio, porque el otro los había dejado. Y sigue la cosa.

Por otra parte, recuerdo que entre los 15 y 18 yo me quedé con las ganas de que más de uno me besara! Los que no me hacían caso eran los que me atraían... mayores que yo! Y tras mi iban a los que yo les llevaba un par de años, vamos, que no daba una.

tex dijo...

Como que si no he vuelto, pero si no me he ido todavia!

estrella dijo...

Que no te has ido? Como no entras por aquí pensé que estarías en España.

estrella dijo...

Wow, esto hace tiempo que no pasaba, que coincidieramos unos cuantos. He perdido la practica a contestar rapido. Claro que antes no ponia los acentos.

tex dijo...

Vuelvo al trabajo. Si que entro todos los dias, pero no se me ocurre nada. Sois todos muy ingeniosos y me gusta leeros.

estrella dijo...

OK.Tex, el ingenio va y viene (en tu caso tambien) Tu eres mi parroquiano mas antiguo y fiel. Eso tiene merito. Gracias.

estrella dijo...

Oye, Tex, no te enfadarías porque no te busqué el número?

tu prima dijo...

Claro, prima, el mal de amores es otra cosa. Los besos a los que yo me refiero, y que la española no practicaba porque ella era muy seria y formal, son los del mero juego, ya sea con amor, o sin él... Los del placer y la risa, los del contacto alegre y cariñoso, los eróticos, los intrascendentes, los gustosos, los del saludo ocasional, cualquier beso vale, eso sí, si se quiere dar...si no, nada de nada, que cada uno tiene su esfera ...

estrella dijo...

Prima, que lista de besos! Me encanta.Tengo que alargar la mia, aunque sea un poco tarde!

coco dijo...

Precioso post.

sofia simões dijo...

Chiqui, no sé si esto te interesará, pero...
A propósito de Gardel, tango/música y emigraciones, me viene en miente el programa radiofónico de Dimitri Papanikas (Radio 3, a los domingos). Se llama "Café del sur – memorias del tango". Ve aquí su presentación: http://www.rtve.es/podcast/radio-3/cafe-del-sur-memorias-de-tango/ (puedes también escuchar los podcasts de su programa)
o… http://www.cafedelsur.net/.
Su Café es una narrativa/un viaje nada convencional, donde se mesclan identidades, historias y convivencias, geografías y músicas de todo el mondo, políticas y culturas.
Sus personajes, él mismo, son Ulises modernos.
Confeso que no me gustaba el tango. Sin embargo, además un bueno musicólogo e historiador, Dimitri es un estupendo narrador.

estrella dijo...

Un dato buenísimo, Sofía. No sólo porque a mi si me gusta el Tango, che, sino porque el blog tiene cerca de 200 visitantes de Argentina todos los meses (esto es lo que veo hoy: Buenos aires, Rosario, Córdova, Isidro Casanova, Mendoza, San Isidro, La Plata y Lomas de Zamora (asiduos)
Será porque tengo cuatro amigas: tres brillantes escritoras argentinas, Alicia Borinsky, Graciela Reyes y Leda Schiavo; y nuestra ceramista y fiel comentadora de Borges y de todo lo divino y humano, Amalia Carrara (puedes ver su obra en este blog y en su Web (el enlace está a la derecha). Las cuatro son generosas con esta casa.
Contigo iniciamos - quizás - la conexión portuguesa. Ojala sigas entrando y aportando este tipo de tesoros. Ya veo lo que dejas en el blog de Pablo Jauralde. Aquí también somos amantes de la poesía. Abundantes admiradores de Pessoa, me consta.

estrella dijo...

Coco, todo un honor que a ti te guste!

Manuel Montero dijo...

Oye, Chiqui, ya esta bien de reproches. Yo he hecho un esfuerzo para disculparme POR ESTAR PINTANDO EN EL TALLER DESCONECTADO COMPLETAMENTE. Mis tiempos de conexion los consagro a poner en linea MI TRABAJO (por cierto no remunerado, o raras veces). Algo por lo que no debiera disculparme, sino hacerlo valer. Pero a mi me llueven todos los palos... qué es esto ?

pingüino despistado dijo...

Siempre volverán o los besos o cualquier tipo de contacto con la persona que nos atrae, porque es un movimiento natural, casi animal (recordad que soy un pingüino), y todo el mundo habrá de atravesarlo –o de sufrir su carencia–, aunque socialmente se desvalore, por "uso indebido" (sin emoción). Llegará una vez la emoción. Y ya está.

miguel dijo...

Si, estoy por aquì.

la Catedral aùn està en piè

pero la chimenea pasò a la historia.

Dì vueltas y vueltas a este pedrusco y no te encontrè.

¿Que debo hacer?

¿Limpiar lentejas?

estrella dijo...

Miguel, vaya foto! Tú crees que yo me acercaría a un pedrusco tan grande?...En la catedral tampoco estaría y del humo huyo. Las lentejas las venden limpias hoy día así que, lo tienes difícil. Como dice Elvira, por qué dejarlo al azar ? - que tan bien ha funcionado con vosotros - nos podemos reunir un año y hacer el camino de Santiago juntos. Invitamos a todo el blog y luego acabamos para descansar en el Molí. Qué te parece? Me voy para su blog a ver lo que pasa...

estrella dijo...

Manuel, supongo que estarás bromeando, no? Yo te reñía de mentirijilla.
Un beso, hala!

estrella dijo...

Pinguino, ha leido a Becquer?


Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!

estrella dijo...

SOFIA. Este tango para ti. Espero que cambies de opinion.

http://www.youtube.com/watch?v=RUAPf_ccobc&feature=related

estrella dijo...

Y esto para que Yo-Yo Ma te transporte a donde tú quieras!

http://www.youtube.com/watch?v=RM9DPfp7-Ck&feature=related

sofia simões dijo...

ESTRELLA. Estoy sín palabras...
Yo-Yo Ma y Astor Piazolla juntos. Es algo sublime!!!
Gracias por estos dos viajes.
Muito obrigada...
Un abrazo, Sofia.

P.D. Te agradezco en portugués, porque tengo esta rara teoría: cuando agradecemos a alguién en nuestro idioma, somos más sinceros, es algo más sentido... Me entiendes?

sofia simões dijo...

Astor PiaZZolla, digo.

estrella dijo...

Sofía, te entiendo perfectamente. Cuando estuve en Portugal hace un par de veranos sólo me salía "gracias" aunque me gusta el "Muito obrigada"
No sabes cómo me alegra el haberte sorprendido con este sublime tango.
Hablando de besos, amor, caricias...Yo-Yo Ma sólo necesita su violoncelo!

Manuel Montero dijo...

Gracias por el beso, Chiqui. Me da pena no poder profundizar en los enlaces de tango que pone Sofia, a ver si mas tarde...

elvirara dijo...

Bonita tangada que teneis montada. Anda, qué raro, me ha salido un pareado. Jope.

me dijo...

Any time, Manuel. Para que no digan que no beso. Por el eter son los mas limpios, verdad?