domingo, noviembre 14, 2010

In Treatment: Media hora con Paul.








Casi dos años después vuelve la serie In Treatment.
Ignorando el dicho de que "segundas partes nunca fueron buenas", los productores traen a nuestro sofá media hora de intensa atención. Cuatro pacientes, si incluimos a Paul, el sicoanalista, interpretado por Gabriel Byrne.

La muerte está presente desde la primera cita. Sunil, extraordinario actor, deja La India al quedarse viudo, para vivir con su hijo y 'extraña' nuera. Qué bien presentados el tema del enajenamiento personal, el dolor del desarraigo, lo sorprendente para Sunil de las costumbres...Los silencios dicen más que las palabras en las primeras citas semanales.

Debra Winger, irreconocible en un principio por lo poco que se le ha visto en estos años, hace el papel de una mediocre actriz que lucha con problemas de memoria, el distanciamiento de su hija y el rápido decaimiento de su hermana que sufre de cáncer y de la que siempre ha tenido celos. Esta cita resulta anodina, en un principio, si nos dejamos llevar por la aparente superficialidad del personaje.

Una dosis fuerte de realidad la presenta el irascible adolescente adoptado, homosexual, que se siente despreciado y busca en las relaciones sexuales la forma de castigar a los que él cree lo rechazan, incluido el mismo.

Y, cómo no, el personaje más atractivo, Paul. La compleja relación con su antigua colega/amiga/siquiatra...terminó mal en la serie anterior. La publicación del libro de ella lo ha empeorado todo ya que Paul se ve reflejado en las páginas de una forma humillante. Se siente traicionado. A esto se añade el miedo que siente cuando los primeros síntomas de Parkinson aparecen, y el conflicto de no haber podido retener a su familia.
Media hora con Paul y sus pacientes. Media hora de excelencia por parte de este nutrido grupo lleno de talento.

http://chiquitin52.blogspot.com/2008/03/in-treatment.html

10 comentarios:

tu prima dijo...

Nunca he visto esa serie. No sé si la han dado en España. En todo caso, suena un poco agobiante tal cúmulo de desgracias que, además, parecen tan cotidianas que hasta producen aprensión. Supongo que si el guión es bueno, jugarán con las diferentes historias y situaciones para aligerar la tensión en algún momento.

estrella dijo...

No prima, este programa es para los que no podemos vivir sin tensión. Los que tenemos miedo a aflojarnos y que se nos caigan los pantalones o los calcetines...
Te gustaría. Sé que los episodios del 2008 están en CD. Me imagino que con subtítulos...preferible al doblaje.
Grandes actores y un dialogo inteligente. Gabriel Byrne se encarga de relajarte!

pingüino despistado dijo...

En Japón tampoco se puede ver, por ahora.

estrella dijo...

Pinguinito, pues no sabes lo que te pierdes!

amalia dijo...

A mí me parece muy interesante que a alguien se le ocurra sondear en las profundidades del ser en estos tiempos de tanta superficialidad.
El libreto es, si no me equivoco, del hijo de García Márquez.

estrella dijo...

Amalia, Rodrigo García aparece a veces como director, realizador o guionista de esta serie. En esta segunda parte los episodios que he visto han sido escritos por otras personas. Pero tienen un currículo bastante extenso en programas que me han interesado, por ejemplo: Six Feet Under, The Sopranos, Big Love, Six Degrees... la complejidad del ser humano como centro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Garc%C3%ADa_Barcha

Elvira dijo...

Seguí Six feet under (A dos metros bajo tierra, en español) durante un tiempo. Enseguida, se repetían bastante. Los Soprano dicen que estaba muy bien. Pero la tele no me engancha.

me dijo...

Elvi, es bien difícil que la televisión española te enganche, por lo poco que veo cuando estoy ahí. Yo tengo temporadas que no puedo pasar sin CNN; ahora llevo varias semanas sin ver tele. Las series que mención no las sigo, solo cuando las pillo por casualidad. Pero tengo la conveniencia de que mi tele archiva los episodios pasados, así que puedo, un domingo, verme tres episodios que equivalen a ver una película…

tex dijo...

Chiqui, por que no dices la verdad, tienes un crush on Byrne!

Por donde anda tu post del siquiatra que se enamoro de ti. Tendriamos que ver las similaridades!

amalia dijo...

Hay sin embargo una serie española que me gurst:"cuéntame cómo pasó", con Imanol Arias