sábado, enero 15, 2011

Elvira Huelbes en "Juego de Espejos" de RNE


A mediados de enero los Reyes nos traen la voz de Elvira. No sé cómo se la imaginan ustedes, los que nunca la han oído. Tenemos tanta ventaja aquellos que conocemos las voces de los que escriben, que traerles a Elvira--Elvi para nosotros -- a viva voz me parece uno de los mejores regalos que les puedo hacer.


La entrevistaron en "Juego de Espejos" programa de Luis Suñén sobre música clásica de RNE. El invitado elige la música. En el caso de Elvira, varias piezas interesantes y juguetonas -- como ella es-- son usadas como interludios a una amena charla entre amigos. Dos veteranos de la radio, no lo podrían haber hecho mejor. Fascinante la naturalidad con que nuestra amiga se acerca al micrófono, se le siente cercana, en el salón de casa, o en la cocina, que es donde a ella le gusta escuchar la radio. A lo largo de la entrevista Elvira nos cuenta "cosas" que le han pasado, nos dirá por qué de Mozart le gustan "hasta los andares" y acabará la entrevista cantándonos una canción sefardí que nos suena, en su cálida voz, a una nana de las muchas que debimos oír en nuestra infancia.

Pinchen en el enlace en azul.




Juego de Espejos



La llamo y le digo que me cuente su carrera radiofónica en tres minutos (una carcajada saludable) "Pues mira: hice mis prácticas, al acabar la carrera, en Radio Nacional, en un informativo nocturno que se llamaba 'Ultima Edición'. Tuve suerte de encontrar a Jesús Vivanco que tuvo mucha paciencia conmigo y me enseñó un montón. Me pusieron al micro, en directo (!) para leer mis noticias. Luego, después de un año de estudios en la Universidad de Toledo (Ohio) entré a trabajar en el informativo de la mañana con Manuel Antonio Rico: 'España a las seis, a las siete y a las ocho'. Dos años de madrugones pero muy fructíferos. Después, me fui a Radio El País. Aunque esta experiencia, si bien breve, fue bonita, prefería la radio pública y allí acabé. Entré a dirigir programas en RNE: 'Conversaciones en la Magdalena' (sobre los cursos de verano de la UIMP) que se convertiría en 'Conversaciones', una entrevista diaria de una hora, en directo, con gente interesante. Aprendí mucho. 'Suya es la palabra', 'Buscando el Norte' (en Radio Tres), 'La tarde Perezosa', en la antigua Radio Cadena Española, que luego fue Radio 4, 'De par en par', siempre en hora de máxima audiencia, Me gusta la radio. Me apena estar lejos ahora, de vez en cuando, me da un respingo el corazón. Así es la vida!"

Se dice que Elvira Huelbes está enamorada de la radio, y yo digo ¿de qué no está enamorada Elvira? Va del jardín a la cocina y de allí a su estanque de kois para luego subir los montes que la rodean y --¿por qué no?-- a recorrer el mundo: Ha colaborado en los documentales de TVE Indico, Mediterráneo, dirigidos por Luis Goytisolo. Entre otros medios de comunicación escrita ha trabajado en El Mundo. Ahora la podemos leer en este blog - casi diariamente - en el suyo Cartas del Molino y en el periódico digital Cuarto Poder, en la sección de Cultura: Otro Milagro. Y en sus propias palabras: "He tenido una hija, lo mejor de mi producción y de mí misma".
Esta mujer lo hace todo bien!

El programa dura una hora pero pasa volando. Se me había olvidado lo buena compañera que es la radio. Buena compañera para las tareas rutinarias, para ahuyentar esas nubes grises que enturbian el ánimo cuando nuestra mente flaquea y la lectura no ayuda.

28 comentarios:

Elvira dijo...

He tomado aire para seguir, Chiqui, porque me siento homenajeada con tal generosidad que se me había congelado la garganta, lo que me impedía continuar comentando. Sabía que lo nuestro era grande, pero que lo exhibas así, en público, me ha emocionado, amore. Y vienen a mi mente los versos de San Juan de la Cruz, "Noche oscura del alma", en que el alma desvela los secretos de su amor hacia Dios. O sea, hacia Chiqui.

estrella dijo...

Joder, Elvira, me habías preocupado al dejar ese parco "gracias". Sobre todo porque era consciente de que no he hecho justicia a la admiración que siento por ti. Pero decidí que era mejor que el lector no me leyera y te escuchara.
Amore, como te gusta llamarme, tú sí que te pasas conmigo al traer a cuento a San Juan de la Cruz. Oírte en esa entrevista fue toda una experiencia emocional para mí y para Christopher.

That's amore dijo...

Elvira, el programa esta estupendo.

http://www.youtube.com/watch?v=aS6-b7CONDI

Frank Sinatra dijo...

Dean Martin era estupendo.

Elvira dijo...

La primera canción del programa es de Tcjaikovski pero la versión que a mí me gusta es la que canta el personaje de "Little women", el doctor Fritz, en la versión de Mervin Leroy, de 1949. Cuando Jo lo encuentra en la casa donde trabajan ambos como instructores de los niños ricos. Camelot, ya que se mueve usted tan bien en you tube, ¿sería capaz de encontrar esa canción "Nur wer die Sehnsucht kennt" (Sólo el que sabe conoce la soledad)?

Limpiadora dijo...

¿Has dicho j..., entero, Chiqui? Prepararé un suave jabón de jazmines para lavarte la boca.

canciones sefardies dijo...

Elvira tiene usted una voz de radio de las mejores que he oído y cantar no canta mal (linda canción)
Gracias Chiqui por tan buen reportaje.

Si la mar fuera de leche
yo me haría pescador
pescaría mis penares
con palabricas de amor

estrella dijo...

Veo que los comentarios van de música, claro.
Elvi, no sé si Camelot pasará por aquí. Yo he estado mirando en la Red y no encuentro nada, pero a él se le da mejor. Esa película nos dejó marcadas a muchas mujeres de nuestra generación, no crees? Yo quería ser Jo.

estrella dijo...

limpiadora, si me va a lavar la boca hágalo con el que parece turrón...please!
http://tinyurl.com/4orbnqd

estrella dijo...

Gracias a ti por las canciones sefardíes

Elvira dijo...

Jo tiene una personalidad arrolladora y libre. La actriz, ¿cómo se llama? ¿Mills? Me gusta mucho. También yo era Jo.

Elvira dijo...

Gracias por tan generosas palabras que me llenan de alegría y calor (con el frío que hace aquí). Esa música sefardí es un regalo.

Limpiadora galguera dijo...

Mejor dejarse de jabones y meterse de lleno en el pecado, querida malhablante.

amalia dijo...

Elvira te felicito!!!
Me encantó la entrevista, tu espontaneidad, tu simpleza,tu humor y....varias de las músicas que elegiste son algunas de mis favoritas. En mi niñez escuchaba las canciones sefardíes de Dina Roth, en mi página había puesto canción en forma de pera de Satie, adoro las canciones de la tierra de Mahler, Mozart no sería una coincidencia, en fin.
Elvira sos pura energía de vida!

A ver si te gusta esta:
http://www.youtube.com/watch?v=B8qg_0P9L6c

(Fotos y frases aparte!)

Elvira dijo...

Precioso, Amalia, ese minimalismo de Spiegel im Spiegel.He cerrado los ojos para escucharlo entero, respirando despacio y profundamente. Al abrirlos, alcancé a leer el final de una frase de Tsunetomo 8a quien no conozco) "si llegamos a comprender el momento presente no hará falta perseguir más ambiciones" (quizás he inventado por mi cuenta). Ese tintineo apenas perceptible es emocionante. uánto agradezco que lo hayas traído aquí, Amalia. Me ha recordado la experiencia de la contemplación en silencio de un paisaje, sin saber si el tiempo corría o se detenía. Sin importarme un rábano lo que hiciera el tiempo.
¡Hay que verse! Preparemos una excursión con merienda en el campo. Ya tengo el sitio que os encantará. Y los pájaros empiezan aquí a cantar y los brotes de árboles y arbustos brillan al sol (claro que aún tiene que helar, pobres criaturas). Hay que verse.

Elvira dijo...

Sí que me acuerdo de esa canción en forma de pera que me sorprendió al abrir tu página. Ya ves, cuando menos te lo esperas encuentras almas gemelas por esos mundos de Dios. Satie está genial en esos tonos.

estrella dijo...

Elvira, eres toda una profesional del medio. Cómo me gusta que entres y contestes los comentarios, no como algunos que yo me sé. Me ha encantado tu charla con Amalia.

estrella dijo...

Limpiadora galguera, hay que ser mala para mandarme esas fotos tan tentadoras. Le dejo saber que durante las fiestas pequé de tal forma que la penitencia que llevo encima va a acabar conmigo. Pecar es fácil, el remordimiento es otra cosa.

camelot dijo...

Elvira, no encuentro la pieza que pides pero si la pelicula ( la version a la que te refieres) que la puedes alquilar por un par de euros.
Si vienes por Nashville me lo dices, te presentare a unos amigos que tienen un recording studio. Tienes muy buena voz para la musica country.
http://www.amazon.com/gp/product/B003Y60D5O/?tag=imdb_avod/ref=atv_feed_catalog/

tex dijo...

Yo de musica no se pero esa cancion de la leche y el pescador me gusta mucho. Tambien lo que cuentas de tu hija, Elvi. Mis padres me dejaron crecer por mi cuenta, tus kois estan mas rellenitos y lustrosos que yo. Felicitaciones amiga.
Chiqui tu tambien eres una madre y amiga de lo que no queda. Elvira lo dice muy bien, tenemos mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hey,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at chiquitin52.blogspot.com have a mirror or another source?


Cheers,
Thomas

estrella dijo...

Música Country? Me imagino que tu le escribirías un par de canciones, sin cobrarle derechos de autor (?)Gracias por la peli!

estrella dijo...

Tex, estoy segura que los kois de Elvira comen mejor que tú, pero no le eches la culpa a tu madre... Gracias por lo que a mí me toca, no se puede decir menos de ti.

tu prima dijo...

Pues siento mucho entrar sin haber podido disfrutar de tu voz, Elvi, ni del programa, ni de las canciones. La razón, por lo prosaica, es hasta vergonzosa... Tengo rotos los altavoces de este cacharro, o el cacharro entero, vaya usted a saber. He estado intentando un apaño, pero he desistido ante la más que probable consecuencia de cargármelo todo. En cualquier caso, me ha gustado saber de tu vida, de tu niña y de tu entorno y me he prometido volver a esta entrada cuando los medios me permitan disfrutarla como es menester. Pero mira, sí que recuerdo la canción del profesor Baher.

estrella dijo...

Pero prima, mujer, cómprate unos nuevos altavoces. Para eso están las rebajas!

Elvi dijo...

Camelot, dear, you are flattering me! Pero tengo tentaciones de seguir su sugerencia. Ya grabaré algo y se lo envío para que me cuente.

Elvi dijo...

No olvide usté clicar en el anterior Elvi...

Elvira dijo...

zanks Tex.