domingo, junio 09, 2013

Lorca cumple años en NY!




Sigue el festival lorquiano,  en Nueva York. Me cuenta un corresponsal que el día 4, en una elegante sala —estilo beaux arts—de la New York Public Library, se juntaron 450 personas para una “Celebración” musical y poética en honor a FGL.  Producción de NYPL Live. A unos pasos estaba la exposición de manuscritos, dibujos y fotos relacionados con Poeta en Nueva York, que seguirá hasta finales de julio.
En el programa, tres premios Pulitzer—los poetas Philip Levine y Tracy K. Smith y la “madrina del punk”, Patti Smith, última en actuar y anunciada como “grand finale”. Pero “en el caso de García Lorca no hay gran final”, dijo al tomar el escenario; sólo una serie de finales—“curtains that open and close, close and open.”
Participaron también el actor Will Keen (que escenificó admirablemente la conferencia de Lorca sobre Poeta en Nueva York; la representará el mes que viene en Madrid); el escritor irlandés Paul Muldoon; John Giorno, poeta y legendario amigo de escritores y pintores (Burroughs, Warhol, Kerouac, Ginsberg…); y Christopher Maurer, co-comisario con Andrés Soria Olmedio de la exposición.
Una velada inolvidable. Antes de leer su poema favorito de Poeta en Nueva York—“NY: Oficina y denuncia”—leyó Levine una elegía de Lorca de Rafael Alberti, en la impresionante traducción de Mark Strand, y un poema suyo, “They Feed They Lion”, que –dijo--pudo escribir gracias a Lorca y a Christopher Smart.  Giorno, simpatiquísimo como siempre, con “Thanks for Nothing”.  Muldoon, cuya obra reciente (The Word on the Street) se acerca a la canción popular, ofreció una nueva traducción de “Muerte” y leyó “Romance sonámbulo” con Tracy K. Smith, quien recitó poemas propios inspirados en el concepto de duende.  Al hablar Christopher Maurer del tema del “regreso” –la exposición se llama “Back Tomorrow”-- Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, leyó poemas en español, entre ellos, “Despedida” y “Yo vuelvo por mis alas, dejadme volver…” Y conectó con esos versos Patti Smith cantando Wing y leyendo “Vuelta de paseo”.   A la mañana, un “doodle” en Google. Ya la noche siguiente –cumpleaños de Federico--siguió la fiesta –presidida por Patti--en Bowery Ballroom.

8 comentarios:

Elvi dijo...

Madre mía, qué ganas de embarcarme cuanto antes...Es para no dar abasto con tanta celebración. Me alegran los éxitos que está teniendo esta conmemoración. ¿Hiciste buen viaje de vuelta, Chiqui?

estrella dijo...

Elvi, que me queda un dia y medio por aqui!!!! Ojala estuviera ya alli, lo de volar lo llevo regular...

tu prima dijo...

Sí que ha sido un gran éxito, como no podía ser de otra forma, dado el objeto, o el sujeto, de la conmemoración y el talento de los organizadores (solo conozco a uno de los comisarios, pero ese vale por mil). ¡¡Enhorabuena!!

estrella dijo...

Prima, espero que ese colaborador que conoces lea tu comentario. Si, trabaja mucho y bien!

BBC dijo...

Para muchos resulta irónico que un presidente que llegó al poder cuestionando los excesos cometidos en nombre de la llamada "guerra contra el terrorismo" esté siendo señalado por sus propios excesos al usar las herramientas legales que tanto criticó antes de llegar a la Casa Blanca

George Papandreou dijo...

From Edimburgo

Imagine a European democracy without borders

Yo también lo creo dijo...

Sí; a Obama le toca mover ficha y la papeleta es grave.

estrella dijo...

No sé, no sé, en qué acabará todo esto. La tecnología -- a la que no renunciaríamos- hace muy fácil el espionaje en masas. Lo que realmente me horroriza es que un particular pueda meterse en mi correo...y parece ser bien fácil