lunes, abril 09, 2007

Alicia Borinsky, ¿TE COMUNICASTE?

Nota: Aquí les dejo un divertido cuento de otra autora y amiga de Buenos Aires, que acaba de publicar una nueva colección, Golpes Bajos (University of Wisconsin Press) traducida por Cola Franzen. El libro, con prólogo de Michael Wood, ofrece una serie de “instantáneas” sobre la vida de Buenos Aires: mundo de violencia, corrupción, amor, traición… Con ironía, con ritmo del tango, se nos da atisbos de los habitantes: negociantes, políticos, torturadores, divas triunfantes, niños abandonados…toda una galería de personajes.




Por teléfono me lo dijo porque no podía hacerlo directamente. Es un cobarde que no entiende la mitad de lo que le pasa. Estaba nerviosa por lo de mi tía y cuando él me vino con esa novedad le canté cuarenta verdades y no me guardé ninguna de las informaciones exclusivas de su prima de la provincia. Creo que debe de haber necesitado sentarse. Hubo un silencio sepulcral del otro lado de la línea y después esa canción que habla de cuando una pareja se va a reunir en el cielo. Fue entonces que me dio el ataque de risa. Empezó de a poco pero me tenté y cuando él, que evidentemente había dejado el teléfono descolgado con la radio puesta, se me presentó de cuerpo y alma en el departamento me saltaban las lágrimas a raudales y me debo haber hecho pis encima porque lo de espérame en el cielo, corazón, me había despertado como una cosquillita interna, unas ganas de rascarme, bailar la raspa de adentro para afuera y es así que él empezó con lo de tomarme el pulso y yo meta a las carcajadas y las lágrimas porque se me atragantó la risa y me quedé con le boca abierta y olí mi propio pis que había formado un charco que a él seguramente le daba asco porque desde siempre ha sido un muchacho medio relamido y es lo que todavía me sigue gustando porque no hay nada más lindo que un tipo que sepa cómo comer masitas de crema sin enchastrarse los dedos, que te traiga flores para los aniversarios y que vaya paquete, con ropa oscura, a los entierros de tus parientes sobre todo ahora con la enfermedad de mi tía y con los problemas que trae la tercera edad cuando la gente no se cuida como debe. Siempre me ha gustado ese aspecto de tu personalidad, así que las boberías me las aguantaba porque para qué necesita una alguien que cobre un sueldo alto o que quiera buscar empleo o que le sea fiel estilo perrito faldero si la persona no es presentable. Como hombre, es un accesorio perfecto. Iba bien con toda mi ropa y por la diferencia de edad hasta me hacía parecer más joven. Para contestar a tu pregunta, no, no me da vergüenza lo del colchón de goma ni tampoco extraño la casa, eso sí me gustaría que pidas que me pongan teléfono en la habitación por si tiene algo más que decirme.




Alicia Borinsky: Poeta, novelista y crítica literaria. Sus libros más recientes incluyen; Intersticios (México: Editorial de la Universidad Veracruzana); Mujeres tímidas y la Venus de China, poesía (Buenos Aires: Edit. Corregidor); Mina cruel, novela (Buenos Aires: Edit. Corregidor); Macedonio Fernández y la teoría crítica: una evaluación (Buenos Aires: Edit. Corregidor). Ha publicado numerosos artículos sobre literatura en revistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente es catedrática de Literatura Iberoamericana y Comparada en Boston University, Estados Unidos. En 1996 recibió el Latino Literatura Award por su novela Sueños del seductor abandonado.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno parece que no callo ni debajo del agua, o tal vez sí, cuando me corten internet... alguna medida drástica. Pero se lo debo a nuestra anfitriona... ahí va mi disculpa:

ya sé que mi comportamiento es contradictorio y que con mis idas y venidas lo único que he conseguido es crear confusión, sospechas y malentendidos. y bien que lo siento... pero soy así, no puedo evitarlo. no me conocéis y como siempre he dicho lo malo de los blogs es la confusión que crean: no contamos con nuestros sentidos y nuestro raciocinio, solo contamos con lo que alguien escribe y nuestro instinto o empatía hacia el o los interlocutores que se supone tenemos enfrente. nuestra imaginación nos puede jugar una mala pasada. por eso siempre he mantenido que los blogs no son reales, porque quien sabe qué coño hay de cierto en todo esto?

y claro, llego yo y digo que soy tonta, que soy buena, que no... lo que sea y va tanto el cántaro a la fuente y al final se rompe. pero si de algo estoy segura es que sé quien soy y como soy (no se me ha olvidado) y que no tengo nada de qué avergonzarme. y eso es cierto.

y a qué viene todo esto??? chiqui, tienes una fuerza y un carácter indomable (los yanquies no han podido contigo ni creo que puedan) que te proporcionan un gran carisma y despiertas interés en los demás. y la gente se te arrima, inspiras. como decía el otro día mi orgullo se cura, no es para tanto. y respeto tu punto de vista. tema zanjado.

la despedida... es que me supera todo esto, me voy decidida a no volver, vuelvo para intentar hacer las cosas mejor y otra vez vuelvo a equivocarme y así una tras otra... cada vez que me pasa algo en el blog "crítico" aprovecho la ocasión para desaparecer. mi fallo: lo digo y claro, luego pierdo credibilidad.
asi que... esta vez no digo nada.

chiqui, tienes un gran blog y tiene s gente a tu alrededor tan interesante que hace casi imposible despegarse de la pantalla... espero que continúe mucho tiempo y espero leeros a todos aquí... yo, un desastre, como siempre

besos a todos

´´ dijo...

macedonio fernandez !!!! grande .

estrella dijo...

Hanako, después de esta respuesta tan enternecedora...como te vas a ir. Yo se , de cierto que hay aquí personas que te quieren mas que a mi, incluida yo. Ya ves como yo meti la pata con tus fotos!

estrella dijo...

FRANCIS, ya veo que conoces los estudios de Alicia Borinsky.¿ Qué te pareció esta narración corta?

estrella dijo...

PERDON POR LA FALTA DE ACENTOS A HANAKO. FUE LA EMOCION Y AQUELLO DE NO QUERER COPIAR Y PEGAR

´´ dijo...

chiqui

Me gusta mucho lo he leido cinco veces . Los textos breve son lo que mas me gusta , como ya sabras por uno de mis anteriores blogs . Conoces a julio torri y su gran libro " de fusilamientos" .


"Como hombre, es un accesorio perfecto. Iba bien con toda mi ropa y por la diferencia de edad hasta me hacía parecer más joven."

Este trozo es buenisimo , de antologia

Anónimo dijo...

Un cuento muy cachondo. A mi tambien me gusta el final!

Anónimo dijo...

Pues yo creo que lo del pipi sobraba ¿ Dónde se hizo pipi? ¿ Está ella en el vestíbulo de la casa de é? No queda claro el final, pero supongo que es intencionado.

Anónimo dijo...

Mearse de la risa, supongo. No conozco el nuevo libro de Borinsky, pero me gusta esa vena satírica y me parece maravillosa su manera de captar las voces y los acentos de las mujeres –crueles o ridículas, temibles y vanidosas—que hablan en sus páginas.

Anónimo dijo...

Relato harto curioso y de lo más significativo. Refleja muy bien la reacción de una mujer ante una situación desesperante:

Ella está pasando un mal momento pero él ni capta ni entiende su desasosiego y le lanza reproches a destiempo por teléfono... La chica reacciona poniéndolo a parir primero y meándose de risa despues, cuando él espantado por la bronca le monta la escenita de la música y la teatral aparición en su casa... Muy gráfico todo.

Esta autora tiene una manera muy original de manifestarnos algo evidente: Nuestras reacciones a veces son difíciles de entender por los hombres por muy bien que nos llevemos.
Leeré algo más de esta chica, me gusta su estilo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qodC5bhIylI

estrella dijo...

NOEMI, creo que es la primera vez que te veo por aquí, o quizás cambiaste de seudónimo. Lo del pipi no me molesta en absoluto, al contrario creo que recoge lo absurdo del momento y quizá de la relación misma, como el colchón de goma…mi opinión.

estrella dijo...

CANDIDO Y PERFIDIA, Nuevos, o cambio? Es igual. Bienvenidos.
Otras dos buenas reacciones. Tendríais que leer más de estos relatos cortos en el libro para entender el extraño humor con que la autora confronta la existencia del mundo femenino; creo yo. ¿Qué me decís del título?

Anónimo dijo...

Yo creo que las argentinas se han ganado la fama de ser mujeres fatales, agresivas y competidoras entre ellas mismas. Quizás por eso tanto siquiatra en BA. La de la risa está en una situación de lo más triste y patética al mismo tiempo.
El tío parece que es un payaso... pero le hace parecer más joven: muy importante para una mujer moderna, que justificaría muchas humillaciones.

estrella dijo...

ANONIMO, me imagino que eres el primer anónimo ¿no?
Pobres argentinas, con lo bien que me caen. Como sabéis ya os he traído, entre mi primera edición del blog y ésta que acaba de empezar (info. para los nuevos!) a más de tres talentos argentinos, todas mujeres. Nada en contra de los hombres...pero desde que murió Cortazar, sigo con mi luto…otros argentinos tendrá que esperar.
Anónimo, muchos estereotipos hay en tu párrafo. Esta situación, en el mini cuento de Borinsky, no creo que esté cargadá de tanta seriedad y crítica social...es mas bien un juego. Yo la he leído, y conocido… y juguetona es, mucho.

Anónimo dijo...

El estereotipo no está en el comentario del primer Anónimo. Por mi parte, creo que está en el cuento, tal y como se nos presenta su protagonista, frivolizando una situación nada favorable para ella, de la que se defiende con el viejo truco de distorsionarla y alejarla de sus sentimientos con la distancia del humor más primario, ridiculizándose a sí misma, para poder despreciar descarnadamente al hombrecillo al que ha cometido el error de aficionarse, ¿por necesidad?. En fin, el cuento puede ser divertido, según el estado de ánimo con el que se lea. Yo no estoy de buen humor, aunque reconozco, naturalmente, que la autora maneja muy bien el arte de presentar la situación de los personajes en unas pocas frases ingeniosas y con imágenes brillantes, lo cual no debe ser nada fácil.
Otro

Anónimo dijo...

Mi madrastra era más vieja que mi padre, pero mi padre la llevó al trono y le puso una capa púrpura y una corona de brillantes. La colocó en el centro de todas las adulaciones y ella se lo llegó a creer. Cuando pilló a mi padre con su primera dama de honor, quizás debió mearse de risa, pero no; se miró al espejo, le preguntó cuatro tonterías, se creyó lo que oyó y contrató a un cazador para que me diera muerte. Ya os lo dije, tenía envidia de mi felicidad y se lo tomaba todo demasiado en serio, lo cual lleva indefectiblemente a un final trágico. Como el suyo.
De haberse reído, seguiría viva y, quizás, hoy reiría todavía con mi padre.
Pero a mi me gustan mucho las manzanas.

Anónimo dijo...

Veo con sorpresa que Vuesa Merced es harto consentidora y que, por esa misma cualidad de Vuesa Merced, yo debería entender que vos no veríais con malos ojos si Su Alteza, a más de amaros a vos, se prodigara con otras de vuestras cortesanas.
Entiendo, aunque no sin reservas, pues tan extraño se me hace, que vos reiríais de los escarceos de vuestro Augusto Esposo, el tan admirado Príncipe que un día os rescató del letargo en que os sumió aquélla vil mujer.
En mi caso, sacrificaría sin arrepentimiento alguno a la osada que se atreviera a interponerse en mi camino con mi amado, al que por pura prevención encerraría en la más alta torre de mi castillo.
No ha llegado el tiempo, pues felizmente seguimos comiendo perdices.

estrella dijo...

OTRO. Tu comentario es muy interesante y cierto, siempre que no confundas, como es frecuente, a la autora con la protagonista. Dejando eso claro, el mérito de la autora es bien importante, de acuerdo a tu interpretación,¿no crees?

Anónimo dijo...

Yo estoy más cerca de la Bella Durmiente que de Blancanieves. Creo que mis sentimientos son bastante más primarios y menos sofisticados que los que retrata Alicia Borinsky en su relato. Relato que a mi me ha gustado más por lo que no cuenta que por lo que explica. Me intriga el contenido de la conversación interrumpida tan teatralmente y me intriga el alcance de la ofensa, o la naturaleza del desencuentro. Quisiera un retrato más definido del botarate -si solo sirve como un complemento de moda, no puede ser otra cosa-, y una detallada explicación de la enfermedad de la tía y de las razones del ataque de histeria de ella.
A los ocho años, tomándome las doce uvas en un treinta y uno de diciembre, me dió un ataque parecido y mojé la mesa del comedor. ¿Te acuerdas prima?. Pero yo había bebido bastante. Mis padres nos dejaban solas esa noche con cava y anís.

estrella dijo...

BLANCA NIEVES. Te iba a contestar pero...que mejor respuesta que la de LA BELLA DURMIENTE.
! Y pensar que yo la creía(a la durmiente) un poco sosa!

Anónimo dijo...

Sí, el empleo de los dos términos, el de la protagonista y el de la autora, ha sido intencionado y sí, el mérito es evidente, por lo menos para mi gusto.
Otro

Anónimo dijo...

El cuento me parece muy bueno, precisamente por lo breve. Evoca la imagen de un cuadro impresionista que, con cuatro trazos, dibuja perfectamente un detallado paisaje, lleno de matices, como el momento que refleja la historia, llena de ternura, aunque un poco amarga y patética también.

estrella dijo...

Pero, PRIMA, estás loca…antes de sacar los trapos sucios de la familia a relucir se le pregunta a los interesados. Esa noche era yo la que estaba al cuidado vuestro, la mayor ¡14 añitos! No sé en los que pensaban los padres en esa época.. Hoy día irían (en este país) a la cárcel por habernos dejado las botellas de champaña y el anís fuera. Además tuve que ser yo la que limpié todo el desastre y te metí en la cama. No parabas de reír. Hasta conseguí que no quedara la mancha en la mesa. Quién pudiera volver a esos tiempos.¡ Eso fue en Córdoba!
Te perdono la impertinencia por lo inteligente de tu comentario. Aquí sólo comenta los familiares que tengo con cabeza y coraje para hacerlo. Un besazo., Me has hecho, no reír, sino llorar con el recuerdo.


PD. No te pierdas mañana, me acaban de tomar las huellas dactilares!

estrella dijo...

TIERRA. Qué bien expresado. Tienes que ser poeta o como mínimo pintor/a. Me gusta lo de la ternura, que yo no veía pero presentía.Vuelve por este, tan inspirado grupo.Gracias

Anónimo dijo...

Tierra - "Evoca la imagen de un cuadro impresionista que, con cuatro trazos, dibuja perfectamente un detallado paisaje, lleno de matices, como el momento que refleja la historia, llena de ternura, aunque un poco amarga y patética también."

Chiqui - "Tienes que ser poeta o como mínimo pintor/a"

Asier - "O am@ de casa, zapater@, adiestrador/a de perros, guia de montana,..."

estrella dijo...

Asier tú por aquí? pues llevas razón puede ser todo lo que tu dices y además poeta y pintor/a.
No crees? Vuelve con más frecuencia...a escribir digo.