martes, abril 17, 2007

BABY TROUBLE

Hace un par de días, cuando os leía y comentaba, oí a mi marido subir corriendo al segundo piso indicándome que cambiara de canal porque el Senador Robert Byrd estaba hablando en el Senado de su perro, y era un Shi Tzu, como Chiqui.
Cambiamos el canal y me encuentro a un frágil viejecito de unos 90 años intentando leer una protesta contra los productores de comidas para animales. En estas últimas semanas se ha descubierto que algunas de las marcas de comida para gatos y perros –muchas de ellas
de prestigio y caras—están contaminadas “con veneno para roedores y un tipo de fertilizante que podría causar daño renal y hasta la muerte en los animales que las ingieran.” Los que tenemos animales ya estábamos familiarizados con esto.
Lo especial para mí, de la presentación de Robert Byrd, era la imposibilidad de leer más de un párrafo sin volver una y otra vez a referirse no sólo a su perro Trouble (Travieso?) sino también a su queridísima mujer con la que había compartido 69 años de matrimonio y hace menos de un mes que ha muerto.
La soledad en que este hombre se habría quedado queda ahora ocupada por Trouble. Como él explicó, el nombre procede de cuando su mujer veía llegar al perro; siempre decía “Here comes Trouble!” El aclaró que su nombre ahora es Baby (probalemente como llamaba a su mujer) . Con un temblor evidente y del cual él se disculpó, los ojos brillantes de lágrimas, y una nariz aguileña, como si sufriera de un grave resfriado, el pobre hombre pretendía seguir, pidiendo una y otra vez permiso para que le concedieran un poco más tiempo. La escena era irreal. Detrás de él, sus dos jóvenes ayudantes, enfocados por la cámara, sonreían con una mezcla de cariño y compasión, y sentados en el suelo, los periodistas también sonreían pero divertidos. Byrd se detuvo a decirnos que Baby venía todos los días al Congreso en coche con él, se sentaba en el sofá y cuando alguien entraba a su oficina, se levantaba y se acercaba para saludarlos. Y aseguraba, para que no nos quedara duda, que dormía a los píes de su cama todas las noches.
Este Senador es famoso por dos cosas. La primera la ha tenido que arrastrar toda su vida: en su juventud apoyó al Ku Klux Klan. Por más que haya hecho en el Senado, nadie ha olvidado eso y él lo sabe. Segundo: en estos últimos años del régimen de Bush, ha sido el Senador que con más fuerza e insistencia se ha opuesto a su política, y en especial a la guerra de Irak, ocupando el suelo del Senado con frecuencia durante horas.
Verlo hace dos días intentando explicar la importancia de cuidar de nuestros animales (que tanto nos devuelven a cambio de tan poco) fue realmente triste y enternecedor. No creo que nadie recordara aquel error de juventud. A sus noventa años se le veía luchar, entre la memoria y añoranza de su mujer y la adoración y esperanza puesta en Baby. Para alguien que no haya tenido animales en su vida esta pequeña narración puede resultar un poco superficial. Pero hoy día es bien conocido el efecto positivo que las plantas y los animales tienen en nuestros mayores, en los niños y en la gente enferma, y en aquellos que viven solos. Todo el dinero que gastamos en el cuidado de nuestros animales bien es posible que se esté ahorrando en antidepresivos y otras drogas parecidas. Después de oír al Senador hablar de su Shi Tzu – Trouble, Baby—comprendo todas las horas pasadas en el suelo del Senado discutiendo vehementemente la atrocidad producida con la invasión de Iraq. An animal lover, after all...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa foto de Chiqui, Estrella.
El Senador Byrd pronunció uno de los mejores discursos que oí en mi vida, oponiéndose a la guerra de Irak. Fue uno de los poquísimos que se atrevió a hablar en contra de la invasión, en el obsecuente y asustado Congreso de los Estados Unidos. Le debemos eso. Está muy viejo, pero veo que sigue defendiendo sus causas. Yo no tengo animales domésticos porque viajo mucho, pero me gustan a rabiar perros y gatos ajenos, como bien sabes.

Quiero corregir un descuido en lo que les escribí ayer. El escritor que les recomiendo se llama Antonio Di Benedetto (a mí se me escapó "de" en vez de "Di"). La novela que más les va a gustar es Zama. Para nosotros, que podemos comunicarnos así como nos comunicamos, al instante, es una lectura fascinante, ya lo verán.

Anónimo dijo...

Me gustan a RABIAR perros....

Graciela, minutos despues de haber tomado esta foto (pincha m-albus)una perra en Formosa (frontera con Paraguay)me mordió el brazo,empecé a sangrar bien,lo que me tranquilizó un poco ya que ... Bueno no voy a dar mas detalles pues se que estas cosas no os gustan.
SORRY Chiqui

Anónimo dijo...

Hola chiqui, no puedo decir nada sobre mascotas y el amor a los animales porque no sé nada y de política glups!!, asi que mejor lo dejo. Pero me ha llamado la atención los 69 años juntos, madre mía (una etenidad!!!). me ha recordado una entrevista que ví hace muchos años que hacían a Severo Ochoa en un caso parecido: se había muerto su mujer hacía poco y el hombre no levantaba cabeza. La entrevistadora no hacía más que insistirle que porqué decía que la vida no tenía sentido, todo un premio novel, que eso era imposible. Severo Ochoa, con toda la sencillez de un ser humano, le contestaba algo así como que nada tenía importancia ya para él, le faltaba su mujer y ya...

chiqui: tu lema de lo que necesitas y no lo que quieres me lo apunto...

me voy a dormitar... la astenia primaveral y el cansacio laboral me tienen en jaque estos días. sdos

Anónimo dijo...

me ha entrado curiosidad al recordar a Severo Ochoa y leyendo su biografía he encontrado esta frase suya:
"El amor es física y química"

(pegaba más en el post de ayer) hasta luego

Anónimo dijo...

Chiqui, cuando comentaste tu estancia en Cordoba con tu prima,te pregunte si conocias Babel in Spain, un libro de John Haycraft donde cuenta sus vivencias de esta ciudad y la Andalucia de la decada de los 50

Como siempre >>> pinchame

estrella dijo...

Hanako, eso le suele pasar a las personas que viven tato tiempo juntos, aunque no sean pareja. Estoy pensando en hermanos solteros o hijos y padres. Cuando uno muere los otros se abandonan a la muerte si no son fuertes. Se rompe esa rutina que se vive y no se sabe que hacer con uno mismo. Bien triste. Gracias por el dato de Ochoa. Que descan

estrella dijo...

MIGUEL. No somos tan melindres...yo aguanto la sangre pero no las obscenidades que aparecen a veces en los blogs...atacando a alguien que no piensa como tú. Es cuestión de sensibilidad estética...quizá tenéis otra descripción mejor. La sangre casi siempre implica un peligro y uno lo supera con la intención de ser útil. Vaya sermón que te llevaste, no era mi intención.

Anónimo dijo...

Elton John - Your song


http://www.youtube.com/watch?v=mTa8U0Wa0q8&mode=related&search=

estrella dijo...

MIGUEL, gracias por esa conexión. Estuve leyendo en el Internet y me pareció de lo más interesante.Creía que te había contestado. Sólo viví un año en Córdoba, con mis tíos.
Conozco la obra de Brennan, es más, cuando mis críos eran pequeños hicimos ese recorrido de la Alpujarra hasta llegar al pueblo donde vivió Brennan (Yegen?). Tengo fotos muy bonitas tomadas en ese viaje. Voy a leer lo que me mandas, aunque le dije a mi marido que me buscara el libro en la biblioteca, seguro que lo tienen.Gracias

estrella dijo...

ANONIMO. Tuve que oír la canción dos veces. Gracias por tan esplendido regalo a todos. Casi acaba con mi tortícolis!

Increíble ese chorro de voz de Elton John en 1970 y el sentimiento con que lo canta. Que casualidad...una canción que estoy segura recordaran todos los de los 70/80. No te caigas del tejado!

Anónimo dijo...

Discurso de Byrd sobre Irak:
http://www.youtube.com/watch?v=FMjpPKslZz0

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=PkGDrV_2ehI&mode=related&search=

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=T9-40JYLQWY&mode=related&search=

buenos días

estrella dijo...

BUENAS TARDES A TODOS. No se si es el mismo anónimo el de los videos, muy románticos! Gracias. Buena música.