domingo, agosto 05, 2007

DOS MUJERES IRREMPLAZABLES

Hay tantas cosas que andan mal en el mundo, que con frecuencia uno tiene que desconectarse de lo que nos rodea por puro instinto de protección.

No fue así para dos excepciónales mujeres que esta semana han muerto en Cambridge. Dos mujeres que durante años han dejado huella por donde han pasado. Irremplazables.

Una es Josefina Yanguas, dueña durante muchos años del mejor restaurante español (el Iruña) de Cambridge, y del café Pamplona. Condecorada por el gobierno español y la ciudad de Cambridge.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007080301595940&dia=20070803&seccion=navarra&seccion2=sociedad

y Denah Lida (1923-2007), Professor EmeritaRomance Languages and Literaturesand Comparative LiteratureBrandeis University

Durante sus muchos años de Enseñanza, formó, animó e inspiró a jóvenes que ahora siguen sus pasos en universidades norteamericanas y extrajeras. Viuda de Raimundo Lida. Mantuvo su legado, creando al mismo tiempo una obra propia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bonito y te honra recordar a tus amigas en el blog, chiqui. Ya sé por supuesto que esto solo es un detalle, pero como se dice para muestra un botón...

debe ser el calor, la avanzada edad, y algún otro factor más para que esta semana sea tan nefasta.

saludos chiqui y francesca, ya sabéis, todo el mundo anda fuera. Francesca el problema suele ser que la gente no se despide en los blog porque realmente no sabe si va a volver y luego se anda justificando cuando lo hace (hablo por propia experiencia), asi que es preferible no decir nada y que aparezcan cuando quieran si quieren, ya verás. (yo preferiré no decir nada: si algún día dejo de escribir, que se pase un día, luego otro, y así...) bsos

Anónimo dijo...

Como suele ser habitual, no hago caso de las recomendaciones de matemático (es broma, que sí, la mayoría de veces) y estoy leyendo a Russell. Me siento incapaz de resumir de qué va el libro, pero extraigo un párrafo a ver qué os parece:

"El hombre, dividido contra sí mismo, busca emoción y distracción; busca pasiones fuertes, no por razones sólidas, sino porque de momento le sacan de sí mismo y le evitan la necesidad dolorosa de pensar. Toda pasión para él es una forma de intoxicación, y como no cree en la felicidad fundamental, el único remedio posible del dolor está en la intoxicación. Y esto es un síntoma de una enfermedad profunda. Cuando tal enfermedad no existe, la mayor felicidad es una consecuencia de la posesión absoluta de las propias facultades. Los goces más intensos se experimentan cuando el cerebro está más activo y se olvidan menos cosas. Ésta es una de las mejores piedras de toque de la felicidad. La felicidad que necesita una intoxicación cualquiera es espuria y no satisfactoria. La felicidad que satisface plenamente va acompañada del pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en que vivimos".

No estoy de acuerdo del todo con Russell, pinta una felicidad intelectual un tanto irreal, me parece. que paséis un buen día!! bsos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba explicar el concepto del "hombre dividido contra sí mismo". Dice Russell que una actitud generosa y expansiva con los demás es fuente de felicidad, pero es el resultado del equilibrio y la confianza en sí mismo; requiere integridad mental (lo consciente, lo subconsciente y lo inconsciente trabajen juntos en armonía). Una personalidad armoniosa se proyecta hacia el exterior. "Hay que razonar consigo mismo en los momentos en que uno se inclina al infantilismo, y el razonamiento, si es enérgico, debe ser breve."

mas o menos, ya no sé sintetizar, me temo. bye bye

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

A mí Russell me parece que está bien, pero también le pongo algunos peros. Por ejemplo, cuando dice lo de la "dolorosa necesidad de pensar", yo cambiaría el "pensar" por "sentir". También confía demasiado en las capacidades benéficas de la memoria. Yo creo que la memoria es neutra, que tener más o menos no tiene que ser mejor o peor. Otra cosa diferente es la memoria corporal, cómo se atascan en posturas defensivas del cuerpo según que momentos desgraciados, que acaban por convertirse en gestos que impiden lo que podría llamarse "expresión abierta o natural".
Vamos, que estamos de acuerdo, Hanako.

(Mi pésame, Chiqui).

Anónimo dijo...

Saludos hanako, chiqui y coco. Vengo de la playa ahora, de darme un baño en el agua limpia y tranquila del mar. Es un día de mucho calor, la ciudad está desierta y yo estoy encantada, porque me gusta así; también me gusta pensar que todos están en otros lugares disfrutando.

Bueno, chiqui, han sido dos vidas largas y con sentido las de estas dos destacadas mujeres, no está mal. Pero no te deprimas.

Hanako, he leído el libro que citas de Russell y creo que coincido con matemático: fue un hombre ejemplar, y un buen pensador; pero con algunas ideas suyas no estoy de acuerdo. Sencillamente opino, que quizá lo doloroso sea no poder actuar, el ser inconsecuentes con lo que pensamos y sentimos, ya sea por nuestra debilidad o por las circunstancias. Por otra parte, considero bueno que, en medio del dolor, los humanos sigamos comiendo y bebiendo, afirmando la vida, ¡menos mal!

Decía Nietzche que si sentimos tristeza lo mejor no es razonar o meditar, sino ponernos a bailar, y que sólo tienen valor los pensamientos caminados. Es decir mucho, ¿no?

B7s

Anónimo dijo...

Bueno, estoy encantada porque no os he entendido y eso me da pie a pediros amable y gustosamente una explicación, breve o no, como queráis:

Coco, no he entendido lo que dices sobre las capacidades benéficas de la memoria... dices: 'memoria corporal, cómo se atascan en posturas defensivas del cuerpo según que momentos desgraciados, que acaban por convertirse en gestos que impiden lo que podría llamarse "expresión abierta o natural" '. A qué te refieres?

Francesca, no he terminado el libro y tengo una visión parcial del mismo, pero no entiendo cuando dices que: "quizá lo doloroso sea no poder actuar, el ser inconsecuentes con lo que pensamos y sentimos, ya sea por nuestra debilidad o por las circunstancias. Por otra parte, considero bueno que, en medio del dolor, los humanos sigamos comiendo y bebiendo, afirmando la vida, ¡menos mal!" No he leído nada de todo eso en el libro, no supone ninguna negación de cualquier tipo de placer o actividad vital o acción... me podrías explicar un poco más??

gracias, gracias de antemano. sdos

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

El de los beneficios de la memoria es Russell. Yo no digo que sea bueno ni malo acordarse los máximo posible de lo que uno haya vivido.
Lo de la "memoria corporal" se entiende gráficamente: Cuando se ve venir una colleja, la reacción es encoger los hombros y esconder el cuello. Si eso ocurre una vez, como la amenaza no es tan grave, no deja memoria en el gesto. Pero a quienes los crían a base de golpes en el pescuezo, un día y otro, durante años, sus hombros y cuello memorizan el gesto y llega un momento en el que no hace falta que vengan a darles golpes, viven escondidos entre los hombros por esa memoria corporal que se ha integrado al carácter como un gesto. La consecuencia inevitable es que no levantan cabeza, por mucho que recuerden cada detalle de cualquier momento que vivieran.
(Tampoco tienen por qué ser golpes, las simples amenazas de esos golpes pueden hundirle a uno la cabeza cuando la tiene tierna).

estrella dijo...

QUERIDOS amigos. Os veo muy metidos en el pensamiento de Russel. Me gusta lo que citas Hanako, y me hace gracia como describe Coco la memoria corporal.

Yo recuerdo muy poco de Russel...mi memoria corporal es mejor que la mental...Creo, y quizás me equivoque con otro autor, que Russel era una persona tan tímida- de joven- que aguantaba horas sin ir al baño por no atreverse a preguntar dónde estaba.

Eso es frecuente entra varias personas que conozco, sobre todo en la adolescencia. Todas esas personas llegan a ser algo especial. Ser importante es una desgracia compo otra cualquiera, ser especial esta al alcance de todos y es mas importante. Vosotros sois especiales...no se si importantes también. Todo el mundo guarda su secretos en este medio...se irán a la tumba con ellos! Qué bien que andéis por aquí.

COCO, eres un poeta. Te tengo que hacer preguntas sobre los títulos de algunas de tus piezas Besos.

estrella dijo...

OS DEJE EN EL BLOG ANTERIOR MAS DISPARATES. ESTA VEZ EN INGLES!

Anónimo dijo...

ok coco, entendido... lo de las collejas ha sido de lo más gráfico desde luego. lástima de ticks o de gestos o de actos reflejos. la respuesta condicionada por la experiencia, supongo que es parte del proceso de socialización: aprender que si tocas el fuego te quemas o que si te dan una colleja mejor agachas para que no te dé de pleno. también se aprenden otros gestos, otras respuestas más placenteras... sdos

Anónimo dijo...

Hanako, en realidad me he limitado a comentar tu cita. Como verás, soy profana en este y otros temas, por lo que me arriesgo a dar mi opinión -como persona común, a la que alude el ensayo de Russell-, aunque sea algo ridícula. Y digo yo... que importan el pensamiento y el sentimiento, pero sobre todo los hechos. De alguna manera hemos de realizarnos, y puede que para algunos la filosofía sea como el baile para otros; eso es relativo, claro. Por mi parte, el término 'felicidad' lo uso en raras ocasiones, sí en cambio uso bastante el de tranquilidad.

Por supuesto que Russell, además de pensador fue un hombre de acción, comprometido hasta el punto de llevarle a la cárcel en dos ocasiones. Otra obra suya que también se deja leer es: Elogio de la ociosidad.

Bona nit. B7s

Anónimo dijo...

Como siempre ocurre, extraer una cita de su contexto puede crear ciertas dudas sobre el sentido de lo que dice el autor. Francesca, creo que estás acertada en lo que dices, pero no he sabido resumir o transmitir el sentido de lo que Russell dice, porque no está tan alejado de lo que comentas.

buenas noches. bsos

Anónimo dijo...

Estoy fuera de casa y mis posibilidades de escribir son nuy escasas, pero no quiero dejar pasar la ocasion de mostrar mi pesar por tus amigas, prima. Un beso muy fuerte, y tambien para los demas.

estrella dijo...

Prima, eres todo una princesa, algo que ya no existe. Mi otra prima también, tú lo sabes. Ha sido un verano difícil desde dejar Madrid. Hoy llovía torrencialmente, la imagen de los muertos, bajo la lluvia, en tan increíble cementerio (Mount Auburn, Boston) mas bien un jardín botánico, casi me hizo sentir mejor. En paz.
Disfruta de tus vacaciones que bien merecidas las tenéis las dos. Besos...llamo.Estrella