martes, agosto 07, 2007

Graciela Reyes: EL INSOMNIO


Una amiga me manda una recomendación para vencer el insomnio que es la única que yo no había oído todavía. Porque ya me las sé todas: tomar leche caliente antes de acostarse, tomar valeriana con miel, o sin miel, darse un baño caliente e inmediatamente irse a la cama, darse un baño caliente dos horas antes de irse a la cama, no comer cerca de la hora de dormir, no beber, no fumar, no trabajar, no hacer nada excitante, salvo tener relaciones sexuales, si son inevitables, pero con cuidado de no charlar, no tomar un whiskey, no fumar, después de las relaciones sexuales. En suma, todas estas recetas intentan que el insomne piense obsesivamente en el sueño que no va a tener, se prepare infusiones, se dé baños, se prohíba cualquier vehemencia o placer, en lugar de vivir felizmente hasta la hora de ir a dormir.

Por eso esta receta que copio debajo me parece novedosa y fácil; todo está en no asfixiarse. Procede de un best seller del siglo XIX y principios del XX, escrito en italiano, con muchas traducciones al español. Sus títulos son: “Recetario Doméstico. Enciclopedia de las familias en la ciudad y en el campo. Colección de 6690 recetas para todas las necesidades de la vida”. Dice así:

“El doctor Huxley aconseja el siguiente método para combatir el insomnio: En lugar de emplear los hipnóticos conocidos, se puede disminuir la cantidad de oxígeno que afluye a la sangre, determinando una especie de asfixia ligera con sólo limitar la cantidad de aire en los pulmones; el corazón y la circulación se calmarán, el cerebro no tendrá ya su estimulante, y como natural consecuencia vendrá el sueño. Cuando se pase una noche de insomnio, resultará útil, según el citado profesor, cubrirse la cabeza con la sábana y respirar el aire confinado en el pequeño espacio resultante; quedará reducida la dosis de oxígeno y nos sobrevendrá el sueño. Este procedimiento, según él, no ofrece ningún peligro, pues apenas dormidos, se puede asegurar que apartaremos la ropa que nos cubre y respiraremos libremente sin despertarnos.” Si siguen esta recomendación, no se olviden de apartar la sábana cuando ya estén bien dormidos.

83 comentarios:

estrella dijo...

QUERIDOS los que No seáis partidarios del método de la sábana, podéis acabar como Marilin Monroe, aquí tenéis otra posibilidad.

Si queréis hacer el amor y al mismo tiempo no hablar, restringir el oxígeno...y lo que venga después: hay que dormir con el muchacho que os presento en la entrada, un luchador de Sumo. Tengo el teléfono. Varias amigas lo han usado y el resultado está garantizado. Claro...un par de ellas han tenido que hacerse varias operaciones de nariz y sacarse los pezones...pero la barriga les ha desaparecido!

Anónimo dijo...

1. Intentar dormir en un armario.

2. No dormir. Al día siguiente se tiene sueño.

3. Tener un hijo, o mejor uno detrás de otro.

4. Buscarse una casa con cucarachas.

5. Viajar en tren un mes al año.

6. Pasear.

7. Hacer el amor con Remedios quedándose quietecito tras acabar.

8. Dormir por las mañanas.

9. Leer en la cama (no apto para gente de 20 años)

10. Dormir solo de vez en cuando.

11. Dormir con Remedios de vez en cuando.

12. Contar ovejas.

13. Contarle historias a alguien (junto a esa persona y en posición tumbada)

estrella dijo...

POR CIERTO, ANONIMO. Tengo noticias de mi Remedios. No las puedo compartir. La jodimos a la pobre con tanto consejo... ahora padece de insomnio! La boda sigue en marcha...

estrella dijo...

NO OLVIDEN PINCHAR EN LAS FOTOS Y EN LAS PALABRAS DEL TEXTO EN COLOR!

Anónimo dijo...

Oye, qué idea estupenda la del doctor Huxley. Yo creí que la asfixia ligera servía para otras cosas, pero nunca lo he probado.
Se le puede pedir al partner que nos quite la sábana, pero entiendo que el partner siempre se duerme antes, es lo típico.

Anónimo dijo...

Chiqui, sin duda el luchador de la foto es mejor que la sábana para lo de restringir el oxígeno. Sin acto de amor, porque mirando la foto considero difícil mucho amor con ese individuo, no porque le falte nada, que sus gracias tendrá y hasta su belleza, sino porque con esa barriga no sé cómo...

Anónimo dijo...

En una pagina titulada "Huxley File,"
http://aleph0.clarku.edu/huxley/
sobre T.H. Huxley (se trata de T.H., no?) veo que, mientras curaba a otros del insomnio, se dedicaba él mismo a escribir -- y durante sus vigilias escribió unas "piezas fugitivas" ajenas a su profesion, la biologia, recogidas hoy entre sus ensayos.

estrella dijo...

Graciela, por favor, pregunta a Francis Bacon, el de las contorsiones en el sofá durante la luna llena. Tiene que haber una forma de hacer el amor con ese hombre y salir viva de la aventura. Anímate…a explicarlo, claro.

Anónimo dijo...

Sí, Max, supongo que se trata del famoso Thomas Henry Huxley, abuelo de Aldous Huxley, el escritor. Thomas Huxley fue un gran científico, defensor y difusor de Darwin. No sé si la enciclopedia italiana lo cita correctamente en esto de restringir el oxígeno, pero me alegro de que Huxley haya aprovechado bien sus insomnios, y ahora solo me queda leer alguno de sus escritos fugitivos. Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

Chiqui, dicen que nada es imposible cuando hay amor. Francis Bacon se trataba con gente flexible, pero con este individuo de tu foto lo único que queda es evitar precisamente las contorsiones y buscar una posición digamos que inteligente. No es difícil de imaginar.

estrella dijo...

Graciela, no se trata de hacer el amor sino de que te duerma!

Por cierto, qué hacer para evitar los sueños y pesadillas. Yo duermo, pero la calidad del sueño no es muy buena...me levanto como si hubiera hecho un viaje largo. Ese es otro cantar, eh?. No es nada nuevo, recuerdo mis sueños (cuando me levanto) desde hace años!

estrella dijo...

ANONIMO, se que está pensando en Remedios; pero a mí me encanta la número 13: Contarle historias a alguien (junto a esa persona y en posición tumbada)

Yo hice eso, posición sentada en la ventana mirando al mar y a la luna, para que se durmieran mis primas…más pequeñas que yo. Una historia tras otra. Dónde habrá ido esa inventiva? Las bribonas no se dormían. Una noche se me enredó algo en el dedo…se movía y era enorme; lo sacudí con la mano y fue a caer en una de ellas. Empezó a gritar como una fiera…subieron los mayores, encendieron las luces y encontraron un ciempiés largísimo y gordo. Esa fue la última noche que los cuentos se contaron desde la ventana!

Anónimo dijo...

Después de leer vuestros 'sospechosos' consejos para dormir bien, me animo a decir algo al respecto.

El luchador de la foto lo descarto, porque tiene cara de mal genio y el miedo excita, ahuyentado el sueño. El método de la sábana... quedarnos con menos oxígeno ¿hasta qué punto? ¿hasta vernos de color azulado? No sé, no sé, pero lo encuentro peligroso. ¿No podría servir la meditación, después de un día de trabajo? Meditar ayuda a calmar la mente alterada por los problemas que todos tenemos -más o menos- ¿Y leer algún bonito poema? Este, por ejemplo, de Agustín García Calvo:

Secas están
las fuentes del olvido:
el corazón,
seco; pero te escribo
con estos posos
de tinta de mí mismo.

Salud, amor.

El sol es amarillo,
sol asombrado
de seguir sin ti vivo.

Aquí está el banco
donde estuve contigo,
no sé por qué,
ni nunca lo he sabido;
tú, que lo sabes,
¿nunca podrás decírmelo?

Quiero mandarte
por el coche el Domingo
un ruiseñor
tiritante de trinos,
que diga "Amor",
preso de oro en hilos
"amor, no quiere
que estés triste tu amigo";
y sólo tengo
este demonio antiguo
de querer ser
y querer no haber sido:
tan pobre soy
que eso es todo lo mío.
Por si de algo
te sirve, te lo envío.

Salud, amor.

La sombra del olivo
vele tu sueño;
pues de tu sueño vivo.

estrella dijo...

Francesca, si que es bonito. No creo que esté en el libro que me regalaste, o lo recordaría. De verdad crees que un poema así (triste) te dormiría...? A mi me haría pensar, y cuando empiezo no acabo…

Tengo una fuentecilla en el patio, justo debajo de la ventana del dormitorio...me concentro en el ruido del agua, eso ayuda. Besos

Anónimo dijo...

El sonido del agua relaja. Qué bien, chiqui, tener una fuente en casa.

Un poco triste sí que es el poema, pero la forma que tiene tan noble de expresar un deseo imposible, me encanta. Está en la página 99.

Vuelvo ahora del concierto de jazz de una pareja, conocidos de un amigo, y ha sido estupendo, con un repertorio muy de mi gusto. Por cierto, me he enterado de que Summertime es una composición de Gershwin, aunque no me ha quedado claro de cual de los dos hermanos. Que cosas pasan... De camino hacia el local, al pasar junto al Jardín Botánico, ha venido corriendo hacia mí un gatito superbonito, atigrado con las patitas blancas, y maullaba como asustado, parecía que pedía algo, dando vueltas en torno a mis piernas, rozándome; me he parado un poco y le he atendido, pero se me hacía tarde y he tenido que dejarlo. Lo curioso ha sido que, a la vuelta, yendo a por el coche, estaba justo enfrente; claro que lo tenía aparcado en la puerta del Botánico y debe vivir allí, casi seguro. Al decirle algo, me ha seguido, mientras yo me planteaba qué hacer, si dejarlo o llevarlo a casa, un poco atormentada con mis dudas. He abierto la puerta del coche, primero se ha asomado, y ha llegado a subir, libremente, pero al dejar mi bolso parece que se ha asustado y de un salto ya estaba afuera... Seguro que por curioso se ha quedado en la calle, pues de noche cierran; pero estará mejor allí que en un piso, qué duda cabe... Ha sido un encuentro muy chulo.

Que paseis buena noche. Besos

Anónimo dijo...

Querida Francesca, la música de “Summertime”, que es divina, es de George, y las palabras de Ira. Te gustará esta grabación de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong….
http://www.youtube.com/watch?v=1yKgAEkCKxY

Anónimo dijo...

la receta del doctor huxley es una pamplina y una mentecatez. lo que viene a decir es que, para dormirse, hay que dormirse y, por lo tanto, cerrar los ojos y regular de otra manera el ritmo de la respiración, como cuando estamos dormidos... en suma, para dormirse hay que imitar a los durmientes hasta dormirse o quedarse dormido. eso lo sabe hasta mi abuela, que en paz descanse. para que nadie piense que hablo en el vacío, voy a tirarles a ustedes a la cabeza un método genial y revolucionario para conciliar el sueño. consiste en lo siguiente:

lo primero de todo hay que meterse en la cama o, si uno no dispone de ese mueble, tenderse en el frío y duro suelo. acto seguido, debe ponerse uno a imaginar guarrerías y truculencias- no está prohibido que, mientras así fantasea, el sujeto se toquetee sus partes, así llamadas, íntimas, e incluso sus partes públicas y notorias- hasta que, aburrido de tales fantasías (pues no hay nada más aburrido que las paparruchas pornográficas) caiga en un liviano estado de sopor del que pasará fácilmente a un tortuoso estado de duermevela y, a partir de aquí- y ya lanzado- a un sueño profundo y reparador... al día siguiente, al despertar, se sentirá como un imbécil, mas no por el método empleado para quedarse frito, sino por tener que ir a trabajar.

vale.

estrella dijo...

Francesca, cómo voy a pasar buenas noches después de la historia del gatito? Joroba...cuando te vas a enterar que los animales son mejor compañía que los humanos, en muchas ocasiones. No te lo puedo creer! Claro que lo asustaste...tendrías que haber puesto el bolso en otro sitio y estar relajada y segura. Tú no sabes las crueldades que pasan estos animales en la calle. Aquí, si nadie los adopta. simplemente "los ponen a dormir" es la expresión en inglés. Vamos, los incineran.

“Summer Time...”se me pone carne de gallina (la expresión en inglés es más bonitacuando oigo esa canción...mi marido la toca muy bien al piano y su tía, 90, la solía cantar – desafinando- pero era un espectáculo para ver y oír.
Mis memorias, cuando oía la canción, se centraban en mi infancia, después de la muerte de mi madre...cuando pasaba las noches en la calle hasta que casi amanecía y mi padre cerraba el bar.
Que tiempos aquellos! Quién pudiera volver.

P.D. Ponte en contacto con Matemático, quizás te deje uno de sus gatos...estás destinada a tener uno. Tú no tienes excusa, tienes mucha familia que lo podría cuidar cuando tú viajes. No seas cabezota. Vuelve mañana al botánico y espera a ese gatito!

Anónimo dijo...

bien entendido que uno no disponga de ninguna remedios que le remedie... en tal caso, no hay problema... con darse la vuelta y darle la espalda (a remedios), temeroso de moverse o de tirarse un pedo para no incomodar a la aparición (o sea, remedios), acabará por quedarse frito al cabo de quince minutos o de tres horas...

vale

estrella dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VQk2LtK680w&mode=related&search=

Aquí tenéis otra bella canción que con el fondo que han elegido no os dejaría dormir!

estrella dijo...

PARA LOS CUATRO NAZIS... Muy ingenioso......! Yo calculo que con la remedios de espaldas, sin hacerle ni puto caso, se quedará dormido en tres minutos...sin tener que tocarse nada! Esto no es ningún método científico…por falta de experiencia, prácticas y pruebas.

estrella dijo...

FRANCESCA, la fuente es artificial, pero el sonido pasa por natural.

´´ dijo...

Para dormir lo mejor es tomarse tres FRENADOLS , a mi me dejan frito en nada , y solo me tomo uno

Anónimo dijo...

Gracias por la información, adolfo, y por el vídeo... el sonido de la trompeta, y las voces, es maravilloso. Existen tantas versiones de esta, en efecto, divina composición, que se diría que es una melodía de las más interpretadas de la historia. La versión de Nina Simone se encuentra entre una de mis favoritas, pero sin duda, la mejor es la de Ella y Armstrong, sí, vaya pareja... Y seguro que la interpretación del marido de chiqui, al piano, ha de ser emocionante, vaya suerte que tiene, no como otras... "Qué bello es vivir" (¿se traduce así?) es una canción que siempre me emociona, una de mis favoritas, chiqui. Decía Nietzsche que la vida sin música sería un error, cosa que también creo.

Chiqui, el Jardín Botánico de Valencia está habitado por muchísimos gatos, y viven bien allí, se les nota; por lo visto hay gente que les cuida, no les falta comida y el lugar es fantástico. El gatito de anoche, que parecía tener pocos meses, seguro que es un habitante del Jardín, por lo que imagino que perdería con el cambio; quizás mi compañía le compensase, pero... Con matemático no veo forma de comunicarme, y además en su última aparición por el blog parecía como enfadado, no lo entiendo... Pero a él y al conjunto de dadístas, entre los que podría quizás encontrarse, les dedico esta bonita versión de "Summertime", que si no les ayuda a dormir, al menos les animará a dejar la cama o el frio y duro suelo, al son del despertador, abandonando a las dos 'remedios' pelirrojas, aunque sea para ir al trabajo, jeje. Vaya palo:
http://www.youtube.com/watch?v=hxGtmQcezDk

Esta tarde toca ironía, y bien que tendré que recurrir a ella, para ventilar un problemilla parecido a la interpretación del jeroglífico famoso llamado 'la piedra de Rosetta', consecuencia de una junta de jefes competentes y estupendos. Trabajo...

Que paseis buena tarde. Besos

estrella dijo...

Quizás la solución es la música, no digo para el insomnio sino para vivir. A mi me gusta trabajar en silencio pero con frecuencia pienso que mi "espíritu" pierde mucho al tenerlo a una dieta tan estricta de música. Mi cabeza por otro lado se ha acostumbrado al bullicio en soledad, vamos que voy a acabar en un manicomio...si es que me dejan entrar. Voy a organizarme mejor y escuchar más música...

Yo tengo la información de matemático (de cuando se podía conseguir del Boomerang) claro no sé si él quiere que la pase, también le podría pasar la tuya. Pero si no vas a quedarte con un gato.... Suerte en el trabajo.

estrella dijo...

FRENADOL, que buen nombre...frena ese bullicio que no deja dormir.
Francis, yo soy muy puritana en cuanto a las drogas, vamos que no me gustan. En este país tampoco te las recetan así como así.

El insomnio en mi caso, por el momento, no es preocupante. Me duermo muy tarde pero, como trabajo en casa, puedo despertarme tarde también. Dormir duermo mis ocho horas. El problema son los sueños, con lo cual creo que no descanso lo suficiente aunque duerma 10 horas. Pero algunos sueños son bien divertidos y me junto con gente que normalmente no vería en años. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

´´ dijo...

chiqui

No es una droga , es para quitar el resfriado , pero crea somnolencia y por ejemplo si te lo tomas no puedes conducir , pero es un poco mas que una espirina .

estrella dijo...

Francis, ya sé lo que dices. Algunos de mis estudiantes lo toman con la misma intención de dormir (los antihistamínicos) Tienes que tener cuidado de no usarlo con frecuencia, sobre todo si bebes; hace el hígado polvo! fíjate a ver si contiene "acetaminofen"

Anónimo dijo...

FRENADOL

estrella dijo...

FRENADOL,qué divertido...seguro que eres médico. Anda mándanos la información completa!

estrella dijo...

FRENADOL, NO ERA UNA BROMA. GRACIAS...CONSEGUI ABRIRLO.
NO ANDABA MUY LEJOS, VERDAD??

Anónimo dijo...

Estoy en periodo de pruebas y me ha fallado el enlace. Ahora le mando la foto, a ver si queda bien.
Saludos.

´´ dijo...

Yo duermo bien , lo tomo para la fiebre y me deja frito , por eso lo digo .

estrella dijo...

PARA ABRIR FRENADOL. Pinchar en la línea más alta en color púrpura. En la siguiente página pinchar en Vademecum, ahí encontrareis un buscador: entrar el nombre de la medicina que queráis. Chulo…

estrella dijo...

Francis, lee las contraindicaciones!

Anónimo dijo...

no estaba enfadado con usted, francesca, aunque sí con doña chiqui- se atrevió a poner en entredicho mi identidad personal, con lo que yo quiero a esa señora, aunque sólo sea por los años que llevamos juntos-, pero ya se me ha pasado. el enfado me duró exactamente minuto y medio, o sea, que fue de los gordos. no soy una persona iracunda, mas no por convencimiento ni por virtud sino por pereza. decía garcía calvo- o llamaba la atención sobre ello, pues no se trata de ninguna opinión personal, sino de un hecho evidente y manifiesto- que los grandes pecados se excluyen los unos a los otros. en efecto: no se puede ser, a la vez, iracundo y perezoso o glotón y avaricioso o envidioso y soberbio. una persona que se propusiera convertirse en un gran malvado y reunir en sí todos los pecados mortales, acabaría por convertirse en un alma bella, por la razón ya expuesta de que los pecados capitales se anulan los unos a los otros. hace años que vengo poniendo por obra este método y les puedo asegurar que funciona incluso mejor que mi método patentado para conciliar el sueño: soy un verdadero santo, un auténtico vituoso, una persona buena como ella sola. el único pecado que se queda descolgado, por ser compatible con todos los demás, es la lujuria, que, como sabe todo el mundo, ni es pecado ni es nada, salvo que se practique por vicio, como decía la abuela de un amigo mio de los homosexuales: "si son así por naturaleza, vale, pero sí lo hacen por vicio...".

en efecto, he formado un conjunto músico-filosófico y soy uno de los cuatro nazis dadaistas. es usted mucho más perspicaz que otras que yo me sé...

Anónimo dijo...

Si no perdieras nunca las llaves no podrías pararte a pensar donde las has puesto. Un día viste una llave y entendiste que era una llave.
Cualquier excusa es buena para continuar haciendo lo que sospechosamente vienes haciendo ya hace algun tiempo: perder cosas y encontrarlas, e incluso encontrarlas en sitios desconocidos.

Anónimo dijo...

la cuestión es ordenar. o desordenar ordenadamente. o perder el tiempo. o crear el tiempo. o matar el tiempo. o buscar el tiempo pasado. o buscar el tiempo presente. o jugar a adivinar el futuro. ordenar y perderse en el desorden resultante...

estrella dijo...

Matemático, I love you! Dígale a su novia que esto no es nada grave, es una enfermedad de tipo espíritu-intelectual.
Qué tonto, como no iba a saber que usted era uno de los nazis daditas...quines son los otros tre? Los dos gatos con que se ha quedado y su novia? Lo de la novia (lo he estado pensando) nos lo podía haber dicho usted antes...estoy segura que hay lectoras/es,que habían puesto los ojos en usted!

Q ue le parece lo que ha hecho Francesca con el gatito (muy parecido a los suyos!) del zoologigico? Yo sé que esta mujer no tiene coca cola en las venas...por qué cree usted que actúa asi; y luego va y me lo cuenta!
Qué pasó con Hanako, decidió desaparecer...se le echa de menos pero así sea su voluntad!

Co ño, nunca responde a mis preguantas…yo creo que usted tiene ADD.

estrella dijo...

PESCADITO, eso es lo que hago y me estoy volviendo bananas...y usted también!

Anónimo dijo...

No se preocupe: usted sabe que tiene su camino y eso, créame, con la vaguedad imperante, ya es mucho.
Seguramente ya lo tenía antes, pues para tener un camino sólo hace falta andar, o sea: elegir.
Dispersarse es bueno. Tener un hongo en la cabeza ya es otra cosa.

Y sabe qué le digo, que el insomnio es bueno si es suyo, mío, o de cada cual.

Salud

estrella dijo...

Qué ha ocurrido, aquí hay más de un pescadito dando consejos, no?.
Matemático usted qué piensa...porque ya se que piensa el otro pescadito: elegir y andar, al revés...como si fuera tan fácil.

Anónimo dijo...

opino que en este blog hay demasiado ingenio y demasiado poco discernimiento, doña chiqui, empezando por ese grotesco personaje que se hace llamar (en un alarde de mal gusto) "los cuatro nazis surrealistas", o no sé qué otra majadería... por lo demás estoy de acuerdo con don pescadito, no a pesar de, sino precisamente porque... sólo le entiendo la mitad... si le entendiese del todo, probablemente, acabaríamos a tortas pero, al entenderle a medias, estoy de acuerdo con él y le apoyo a muerte. ese es el secreto del buen entendimiento entre las personas: creer que las entendemos cuando, en verdad, las entendemos sólo a medias... cuando, creyendo entenderlas completamente, no las entendemos en absoluto... surge el amor. la vida parece que nos sonríe con sus dientes cariados y las cosas en general presentan una apariencia menos hostil, más favorable a nuestras insensatas e infundadas aspiraciones... es el sentimiento que me inspiran, por ejemplo, mi novia y la melena de mi novia- tiene una melena tremenda, una melena que parecen dos melenas, acaso porque ella es más bien chiquitilla (aunque una miaja culona y de senos abultados) y, por contraste, la melena parece mayor de lo que es- o la gata leovigilda... cuando se entiende todo cabalmente, ni hay amor ni hostias...

esa es mi experiencia, por lo menos.

Anónimo dijo...

Anda que no ha dicho disparates ni nada en poco tiempo... Se merece un premio, que podría ser compartido, claro. El riesgo de practicar la lógica posmoderna tiene eso, que al decirlo todo, no se dice nada, o nos deja sumidos en la perplejidad más divertida. Pero entender, claro que entendemos, y cabalmente, más todavía, por supuesto que sí; ni la sombra de la menor duda, y además podemos presumir de estar al día, de ser in.

El zoológico, chiqui, está en otra dirección; en realidad todos los animalitos que veo están más o menos domesticados, incluyendo estos:
http://www.youtube.com/watch?v=WcW4hrM01Zk&NR=1

hanako, saludos afectuosos.

Que pasemos un buen día.

Anónimo dijo...

Ahora pienso que hay gente que quiere entender para sentirse mejor o para quedarse tranquila (en apariencia). Alguna gente necesita darse o compartir explicaciones para desactivar lo que no entiende. Me parece que sólo se entiende un poco lo que, en cierta manera, ya se había pensado alguna vez. No se debe buscar lo que nos tranquiliza, sino que debemos tranquilizarnos a la vez que vamos encontrando todo tipo de cosas.

Anónimo dijo...

En un momento dado se puede sacar del baúl algo que nos tranquiliza, unas palabras, un recuerdo, una convicción o un entorno favorable, pero suele ocurrir que es bien poca cosa, aún en su mejor versión, que se da cuando lo que se desempolva tiene vida y se mueve como nosotros. No nos damos cuenta que es el hecho de bucear en lo que nos interesa (investigando con algo de rigor, por cierto) lo que nos aporta alguna luz, más que el hecho de ir encontrando y ordenando cosas y pensamientos fugitivos, que ahora son éstos y luego serán otros. Hay ciertas constantes en lo variable, y es que no hay nada tan objetivo, y tan particular, como un punto de vista subjetivo.
La lógica sirve para entender cómo funciona algo, por cierto, y así poder hacer una cosa sin necesidad de tirar de la memoria o de la chuleta.

Anónimo dijo...

Que cada uno aguante su vela ¿es lo que quiere decir? Bueno, pescadito, eso en parte es cierto, incluso está bien que así sea; pero no me negará que nuestra vida -la mayor parte del tiempo- es más gratificante cuando se participa en alguna medida de lo que está fuera, de estar en compañía de otros. Hace poco dijo un célebre psiquiatra español, que para conseguir una actividad mental óptima, se necesita que contactemos cada día con un mínimo de seis personas, distintas, por supuesto.

Puede que el insominio compartido no sea tan nefasto como suponemos, incluso que sea estupendo; pero lo evidente es que necesitamos dormir, para que nuestras neuronas se repongan, aprovechando el descenso de la temperatura del cuerpo que ocasiona el sueño. Seguro que hay un tiempo para todo, incluso para alguna noche insomne, por qué no...

Ya tengo añadido a mis favoritos la página de lógica, merci, pescadito azul. Estaría bien volver sobre el asunto ¿no?

Besos

Anónimo dijo...

Volveremos sobre el asunto.
No recuerdo quien fue que dejó escrito lo siguiente: "Estamos solos, cada uno consigo mismo y con su muerte propia y su vida solitaria y desastrosa, estamos muy solos todos. Pero te diré algo que quizás te consuele. La soledad es el afrodisíaco del espíritu, como la conversación lo es de la inteligencia." Ahora me parece que era también psiquiatra, o algo parecido.

Anónimo dijo...

Es ya el segundo palomo que entra por la ventana. Al primero lo tuve que coger y soltarlo fuera, y por la forma en que se dejó coger creo que no lo había cogido todavía ningún humano. El de ahora ha entrado, se ha asustado un poco, nos hemos mirado brevemente, y finalmente ha encontrado la salida.
Estas cosas pasan si tienes las ventanas abiertas. Y si las tuvieras cerrasdas, pasarían en otro sitio.
Por suerte, las gaviotas enormes cambian de trayectoria en el último momento.
Saludos.

estrella dijo...

Gracias, Francesca por los enlaces...que abriré ahora, y al pescadito bonito por el de la lógica...que también incluiré en mis favoritos. Siempre me pensé como una persona lógica, nunca la estudie, quizá he estado equivocada todos estos años? Besos hermosos pensantes!

Matemático, ya ha dejado claro que tiene novia (yo marido) no hace falta que nos ponga celosas con traerla a colación así como así…ella entenderá, si es lista.

estrella dijo...

SE ME CORTO EL MENSAJE, ESTO IBA ANTES:
Vaya, hombre...buena conversación la que os traíais. Con esto de la diferencia de horas siempre voy atrasada...mucho para pensar que me habéis dejado, pero desde luego lo que es evidente es que estáis todos un poquito tocados. Tendría que haber dicho "estamos". Ya veo que hay alguien junto al mar...un palomo, eh? No serás el amigo Pessoa?

Anónimo dijo...

Cuántas coronillas veo, aunque trato de no mirarlas. Las de los hombres, ralas o blanco-grasientas, las de las mujeres con las raíces de los pelos de diferente color. Patéticas coronillas, inocentes, indefensas. Las hay también jóvenes y vigorosas, cubiertas de pelo sedoso, pero no por mucho tiempo. Las coronillas son mucho más tristes que los culos de las viejas cantantes. También puedo verlos, pero lo evito con mayor facilidad.

estrella dijo...

Pájaro Pirulo, que pena que haya pasado su vida observando coronillas grasientas y culos de cantantes viejas… No ha debido ser muy agradable su vida, mi sentido pésame!

estrella dijo...

De todos modos, por qué le son tan ofensivos las calvas y los culos viejos. Qué va a hacer usted cuando se lo tenga que limpiar (el culo) una joven moza/o??? A no ser que tenga el secreto de la eterna juventud…imbecil.

Anónimo dijo...

bueno, yo no decía demasiados disparates, francesca. no entiendo por qué me insulta con eso de posmoderno... sólo les lanzaba a la cabeza un par de teorías, que luego no desarrollaba mayormente y que, a todas luces, no han interesado a la cada vez más selecta concurrencia de este blog. la primera: que los pecados capitales- gula, lujuria, ira, avaricia, pereza, soberbia y envidia- son, en buena medida incompatibles entre sí y que, por lo tanto, el mal absoluto es un invento de literatos, políticos y periodistas, pues alguien que reuniera en sí todos los pecados susomentados (y dando por bueno que son, en efecto, el súmmun de la maldad) es un absurdo inconcebible. la segunda- que es más bien una percepción sentimental que una teoría bien formada-: que el amor y, en buena medida, la amistad se sustentan en un entendimiento sólo a medias, e incluso en una ilusión de entendimiento, que en un verdadero entendimiento entre las personas, o bien-lo mismo, pero dicho del revés-, que el verdadero entendimiento entre las personas destruye cualquier posibilidad sentimental entre las mismas. ninguna de las dos cosas es demasiado disparatada... por cierto, que todavía me sobra un gato... uno de los futuros dueños amantísimos que les había buscado me ha dejado tirado, así que todavía está a tiempo (autorizo a doña chiqui a darle mi correo, si así se lo solicita).

con respecto a la lógica, es una cosa muy útil para los lógicos, en tanto que les sirve de entretenimiento y de confortación, pero no sé de ninguna persona del común a la que le haya servido jamás para nada, entre otras cosas porque la lógica es una disciplina, no una capacidad, y lo normal es que la gente no haya estudiado lógica.

en cuanto, al pescadito, sigo entendiéndole un sí es no es y, por lo tanto, sigo de su parte. ¡ánimo, pescadito!

my young little fish/
don´t cry, don´t cry/
my young little fist/
don´t cry, don´t cry.

("marineros intrépidos").

Anónimo dijo...

Sí, pescadito, todo pasa, en algún lugar. Mientras aquí estamos sofocados por el calor, en Chile sufren un temporal de frío extremo; sabemos que alguien está llegando al mundo, mientras otro se despide; unos duermen mientras otros andan activos, chiqui, pero algunas veces coincidimos, 'tocados' pero no en el sentido de 'touché' ¿vale?, porque seguimos estableciendo nuevos comienzos. Ya supongo que los dadaístas dirán que esto es una paparrucha y una mentecatez, pero así es nuestro mundo, nuestro 'maravilloso mundo', como canta Armstrog. No hay más remedio que aceptarlo, pajarito pirulo.

Por la mañanita, un vídeo bailable:

http://www.youtube.com/watch?v=c9j_RZDqYc4

Buen día a todos. B7s

Anónimo dijo...

Sobre el asunto de pecar, volveremos, amigo, que voy ahora mismo a ver si encuentro algo interesante en un vidoclub que cierra. Besos

Anónimo dijo...

Dentro de unos años todos calvos y a dormir en un patétrico ataúd.

Anónimo dijo...

Los pájaros de ciudad vemos a los humanos desde arriba. Una perspectiva horrible. También es malo verlos desde abajo, pero eso no pasa todos los días. A cambio de soportar a los humanos, y el ruido que hacen los humanos, disfrutamos de muchas ventajas. Nuestra vida es muy placentera y aprovechada, más que la suya, probablemente, señora Chiqui. Dice usted que la juventud es imbécil, o que el culo es imbécil? O que yo soy imbécil? Espero que no sea esto último, porque me parecería fuera de toda prudencia. A los españoles nos critican mucho por nuestra mala educación, y por algo será.
A todo el que quiera ser feliz le aconsejo que vuele, que intente volar hasta las ramas de los árboles, al menos. Desde ahí todo es más pequeño y cualquier persona, hasta la más poderosa, es mera coronilla. Las sombras que hacen las cosas son más grandes que las cosas, y los olores se mezclan y suavizan. Las calles parecen limpias, casi limpias, y las fuentes son simétricas. Donde otros ven un rectángulo de césped, yo puedo ver infinito verdor, infinito y pasajero a la vez, como un instante feliz de la vida.

Anónimo dijo...

Hombre sin nombre, sus teorías no se tienen porque lo que usted considera súmmmum de maldad --la conjunción de los "pecados capitales"-- es un concepto obsoleto. Ninguna persona moderna (por oposición a medieval, por ejemplo) se puede tomar en serio que la lujuria o la gula o la pereza son pecados, ni que su coincidencia en alguien sea posible o imposible. Qué más da.
La única maldad es joder a los demás, en el sentido estricto de hacerles daño, directa o indirectamente, da igual.
La idea de que solamente podemos querer a los que entendemos a medias es muy antigua y por otra parte pertenece a la sabiduría popular, especialmente la sabiduría frívola y amiga de paradojas que tenemos en España.
Me quitó usted la palabra del pico en cuanto a la lógica. Nadie tiene que estudiarla para saber razonar, así como nadie tiene que estudiar la digestión para digerir, o el aparato genital para echarse un polvo.

Anónimo dijo...

Nunca se deja de estudiar las cosas con detenimiento, amigo pájaro pirulo. El aparato genital propio y el ajeno, por ejemplo, se estudian al tiempo que se practica su comportamiento, antes, durante y después del acto sexual. Otro tema de infinita mayor importancia es con quien apetece llevar a cabo ese estudio práctico. Y eso nos podría llevar a Kant y a su 'Crítica del Juicio' o a la frase algo más popular y también juiciosa de 'El gusto es nuestro'
Saludos

Anónimo dijo...

Ver también:
'Crítica del Pezón Puro y Duro'
'La Genitología de la Mortal'
'Fundamentación de la Teta Física y sus Costumbres'
'Órganon'
'El Consolador de la filósofa'
'De las Pasiones'
'Nuevos ensayos sobre el acoplamiento humano'
'Investigación sobre los tentáculos de la mortal'
'Mantas persas'
'Del contacto social'
'Prolegómenos'
'Fenomenología del espíritu juguetón'
'El mundo como voluptuosidad y presentación'
'La repetición'
'Introducción a los orificios de la mortal y de la felación'
'El método fenomenal'
etc.

estrella dijo...

Pájaro Pirulo: lo de imbecil iba para usted; entendí que sobrevolaba por el blog y no por el Retiro. De todas formas no está bien meterse en un sitio como este, nuestra casa, hablando de coronillas grasientas y culos de vieja. Podría haber entrado contándonos esas otras cosas agradables que seguramente ve por las calles de Madrid o Paris. Hasta le habría permitido que nos contara lo que ve en Bagda, o no se atreve a ir por esos cielos, lógico. Pero, una vez aclarado el malentendido retiro lo de imbecil...parece usted muy listo, pero no presuma de joven. Ojala tuviéramos una juventud (18 a 28, ya se que son números caprichosos) que se expresara como usted!. Bienvenido, si es que todavía se quiere quedar!

estrella dijo...

PESCADITO, que nombre mas bueno ha elegido.
Claro a todos los diminutivos se les toma cariño...Muy buena lista, ahí si que hay cosas útiles y cosas que deben ser gustosas de leer, aunque ya las practiquemos: me refiero a lo del "espíritu juguetón". Dios sabe que, aunque me toman por seria no hay nadie más juguetona que yo...bueno quizás mi amiga Graciela. Ella lo hace de otra forma...por eso que contrastamos y nos reímos tanto cuando estamos juntas. De las mantas y alfombras persas ya leí en su día mucho (a mi me da por rachas!)

estrella dijo...

HOMBRE SIN NOMBRE. !Hombre! Tiene problemas de identidad, lo podemos bautizar...sin agua ni rio. No sé que decirle a lo de que "el verdadero entendimiento entre las personas destruye cualquier posibilidad sentimental entre las mismas." Se refiere a quererse a cuidarse a estar juntos...o esta pensando sólo en la cama?

Veo que medio entiende a pescadito ¿ no será su novia? Yo lo veo como a un: no sé si decir tío...vulgar; Chico...ya pasó los años; señor...demasiado joven. En fin, con un pescadito...

estrella dijo...

Francesca...todavía hay un gato para ti. Te mando las fotos. Tengo una muy graciosa! Si te cansas de él siempre lo puedes llevar al zoológico...bandida! También está la posibilidad de pasárselo a Hanako, si la encuentras!

estrella dijo...

ATENCION A LA ULTIMA ILUSTRACION DEL BLOG: LOS GATITOS DE MATEMATICO. UNO NECESITA UNA BUENA FAMILIA...LEJOS DEL ZOOLOGICO!

Anónimo dijo...

¿Veo al lado de los gatitos una lata de cerveza "Miahou"? Oiga, matemático, emborrachar a los gatos a 'tan tierna edad' (perdonen la expresión) debería darle vergüenza ajena.

estrella dijo...

Anónimo...yo creía que la lata estaba ahí para que se viera el tamaño de las criaturas, pero ahora que lo pienso....Hay que quitarle de las manos a estos animalitos lo antes posible!

Anónimo dijo...

Seguimos con las adivinanzas. Yo diría que don fulgencio ha regresado de su viaje a los fiordos noruegos convertido en pájaro pirulo. A saber lo que habrá visto... Pero es comprensible, y no sólo a medias, sino por completo; quizás sea una defensa del alma que se ha creado, para superar el perjuicio y la infamia de la natural desigualdad de los hombres, como ya dijo Rousseau hace tiempo. A este paso, si no me equivoco, puede llegar a ser un pájaro de cuidado...

Hombre sin nombre... ¡qué le voy a decir que usted no sepa! Pero a una pregunta legítima le respondo legítimamente: Los siete defectos que nombra son entre sí compatibles, incluso puede reunirlos todos una misma persona, en distintos momentos y variando la intensidad o grado de encono. Aquella virtud de la que habló Aristóteles, la prudencia, no se adquiere fácilmente, y somos poco dados al esfuerzo. No hay más que dar un vistazo al panorama actual para saberlo. Pero tampoco es como para tirar la toalla, ¿vale?

Sí que son bonitos los gatitos, ¿cuál es el que me quedaría? Hace algunos años, hubo uno pelirrojo que estaba siempre en la puerta de mi casa, incluso dormía encima del coche que estaba aparcado justo bajo mi balcón, era tan hermoso que parecía un tigre pequeño. No sé, vaya dilema se me plantea... Que no es el zoológico, chiqui, sino el Jardín Botánico que es precioso. Anako debe estar de vacaciones, por si nos lee: dos besos, y diviértete.

Una música suave, mientras va declinando este sábado tranquilo:

http://www.youtube.com/watch?v=xuWh9dzvWw8&mode=related&search=

Anónimo dijo...

Pescadito, o tiene usted 12 años, o se la menea continuamente, lo que está bien, no voy a criticarle por eso. Lo digo por esa lista que nos propone.
Chiqui, qué bueno que me insulte así, sin más, en cuanto asomo el pico por aquí. Sobrevuelo otros blogs llenos de arpías y mentecatos, con predominancia de mentecatos ingeniosos, que son los peores, y no veo tan espontánea expresión de sentimientos y tan intenso diálogo. Me gusta este blog, aquí no tienen pelos en la lengua, salvo que tengan, que ya lo veré.
No sobrevuelo el Retiro sino las Ramblas. Una novelista nativa, la más cursi de España (y eso es mucho decir) llamó a las copas de los árboles, vistas desde su balcón, “el mismo mar de todos los veranos”. Ya ve usted qué efectismo barato. Yo sobrevuelo ese mar, a veces, pero prefiero la vista debajo de las copas, a pocos metros del suelo. En cuanto a culos y coronillas, le aseguro que las coronillas son horribles (fíjese cuando sirve el té a varias personas sentadas en su salón) y los culos de viejas cantantes también. Lo que me molesta de los viejos es que se vuelven irritables y susceptibles, se ofenden por todo y todo lo interpretan mal y en contra de ellos. Yo no pensaba en su blog cuando hablaba de las coronillas, ni usted me conocía de nada, y sin embargo inmediatamente se ofendió y me insultó, porque es vieja, supongo. Una joven no me habría dicho imbécil, se lo aseguro. Nosotros podríamos criticarles a ustedes ferozmente, por el mundo que nos han dejado, pero son ustedes los que nos critican a nosotros por todo, y tenemos que padecerlo con paciencia, por respeto a la vejez.
Pero insisto: no me ha ofendido su insulto, es una novedad en estos blogs de sordos, Falinos y viperinos.
Francesca, me atribuye usted un pedigrí asombroso. ¿Es acaso un cumplido? ¿O es otro insulto?

estrella dijo...

Pajarito, pajarito...conque Las Ramblas. Hace poco estuve por ahí con una amiga. Yo me lo pasé bien. No puedo hablar por ella.
Es usted nuevo...que bien! Si tiene tiempo mire los blogs pasados y tendrá el honor de conocer a Don Fulgencio!
Yo vieja?...no tanto como esas bailarinas de las que habla. De espíritu, y mentalidad, me he quedado en los veinte y pocos, o quisiera volver a ellos y cometer todos los pescados capitales que no cometí. Idiota de mí.
Siempre tuve estos prontos que me hacen mas agria de lo que realmente soy! Eso sí, Francesca...que es la mas equilibrada y dulce, está de acuerdo conmigo de que estamos todos un poco 'tocados'.
¿ No habrá visto usted por ahí a un palomo de ojos castaños? A veces lleva una coleta recogida en la nuca. Si lo ve déle recuerdos! Es querido y requerido en este lugar.

estrella dijo...

D O M A D O R !!!!!!!

Qué Francesca anda preguntando por el gatito, dónde demonios se ha metido usted? El trato tiene que cumplir ciertas condiciones establecidas por mí. Espero que las pueda cumplir, todas son decentes. Claro, Francesca tendrá las suyas y de esas no respondo!

Francesca, me alegro que no sea el Zoológico (un error mío!) Pero el Botánico no es lugar para gatos...no les gustan las verduras, y siempre hay pájaros Pirulos en busca de cosas exóticas!

Anónimo dijo...

Pájaro pirulo, cómo me gusta decir lo que le voy a decir ahora: lo dejo a su entera imaginación.

De merluzín a pajarraco, le mando un saludo insultantemente inofensivo.

Anónimo dijo...

Merlucín, no te enfades así, que no es para tanto. Mi imaginación, entera o no, la tengo ocupada por imágenes más agradables que la de un pescado pequeño meneándose su falín.

estrella dijo...

Pescadito y pajarito...muy machos me habéis salido:

Dónde están las llaves

matarín lerín lerinle
dónde están las llaves
matarín lerínlerán...chimpán

En el fondo del mar
Estribillo

Quién va a ir por ellas
Estribillo

Qué vaya Pirulo y a
Don Merlucín verá, chimpán

Anónimo dijo...

Exacto, pp. Ha dado en el clavo. Para usted yo soy lo que imagina que soy. Sin mis palabras ni mis silencios esto sería imposible. Luego ya es cuestión de hacer la digestión, efectivamente. Y eso ya es cuestión de cada uno ¿no cree?
Saludos

Anónimo dijo...

A no ser que quiera contar su digestión, pp. Yo ya lo hice y no siempre en un blog de sordos (de hecho no creo que existan los blogs de sordos, sí creo que la gente enmudece a veces porque hace la digestión, otras desaparece y aparece según sus necesidades) De hecho aún me apetece contar lo contable.

Anónimo dijo...

La fuerza de las palabras es tremenda.
¡Salud!

Anónimo dijo...

Una especie de huída hacia adelante que nos hace estar más cerca de nosotros mismos (y al mismo tiempo más lejos de lo que éramos hace unos instantes)
Es lo que hacemos todos ¿no? Escribimos porque disfrutamos haciéndolo, hasta los que se quejan de algo lo hacen.
Bona nit.

Anónimo dijo...

Un poco desagradable sí que es este pájaro, y debe tener sus razones para mostrarse tan agrio, incluso para usar expresiones de calibre bastante grosero; pero alguna de sus reflexiones tiene fundamento, desde luego. Pero, no hay más cera que la que arde, jovencito, y cuente con el yo y las circunstancias, como dijo el filósofo.

No era un insulto, ni mucho menos. Ya veo que no es don fulgencio -tan correcto él, tan puesto, y tan enterado-, aunque sí veo que es igual de crítico. Entre otras, nos vino a criticar que ni siquiera puntuábamos bien. Vaya, decir eso aquí, que somos todos "de letras" pintorescas; lo diría por mí, que me lío un poco con las comas...

pp, cuando uno se dispone para hacer una crítica, debería mostrar a continuación alguna manera de corregir lo que le parece que no es como debería. Así, sin conocimiento de alternativas, seguimos cometiendo los mismos errores, sin remedios, y con insomnio...

B7s

Anónimo dijo...

con la gasolina se puede prender fuego o se puede usar como combustible. nunca al mismo tiempo, eh?

estrella dijo...

MADRE MIA. ¡ Cómo anda el mercado hoy ¡ Ni Francesca los puede calmar. Muy acertada.

Mi Remedios, con mayúscula, me comunica que NO cuenten con ella para quitar a nadie el insomnio, ella va a ver si su, pronto, a ser marido lo consigue.