lunes, septiembre 21, 2009

COSAS QUE PASAN: Luis Goytisolo

El último libro de Luis Goytisolo será presentado en el Hay Festival de Segovia el sábado 26, a las 13.30 en el Museo Esteban Vicente. Su titulo: Cosas que Pasan.

Qué buen título: las cosas que pasan y pasan y no las olvidamos. Cosas que suceden una tras otra sin parar, como la respiración, y que apenas percibimos… sólo aquellas 'que pasan’... las que nos eligen.
Impaciente estoy, después de haber leído el
primer capítulo, de tener este libro en mis manos.


Viene
"cosas que pasan" en compañía de una nueva edición de “Estatuas con Palomas” Con el acierto de que los dos libros parecen ser bastante autobiográficos, lo que siempre he apreciado en una obra literaria: saber que mucho del autor queda en esas páginas, conocer un poco mejor a la persona, aunque la confundamos con el personaje.

Sé que este blog tiene muchos amigos en Valladolid, la mayoría traídos aquí por José María Antolin, el pintor y poeta que todavía sigue dando guerra con su obra
"Mascarada". Si van a Segovia al Festival y asisten a la presentación, identifíquense como lectores del blog de Estrella, y si Elvi está allí, que espero así sea, me imagino que querrán conocerla… la calidez, agudeza y gracia de los comentarios que deja por aquí serán la mejor señal de lo que pueden esperar de ella. ¡Los envidio!

Aprovecho esta oportunidad para presentarles la página Web del autor. Página en construcción pero que ya promete ser un lugar tan acogedor como la misma casa de mis amigos Elvira y Luis.

www.luisgoytisolo.es

44 comentarios:

adolfo dijo...

Acabo de leer ese capítulo, gozando de la historia y de la escritura. Admirable. Gracias, Chiqui, por tan sabroso regalo... La página Web está muy bien-- con todo tipo de información, y ensayos de los mejores críticos. He disfrutado mucho de las fotos (algunas bellísimas, como sólo pueden ser las antiguas fotos de blanco y negro) y de los pies de foto.

Elvira dijo...

Abrumadora Chiqui. Gentil Adolfo. Tantas gracias.

Elvira dijo...

Cuarta acepción de la RAE, abrumar.

Elvira dijo...

DRAE, vigésimo segunda edición.

Elvira dijo...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual

Anónimo dijo...

permítanme que antes de entrar en el tema de hoy, hable un momento con elvi.
--------------------

ayer nos contaba usted, elvi, algo que interpreté como una forma
divertida de contar un problema, además de enviarme un mensaje aristocrático.
no estoy pensando ahora en lo aristocrático porque lo que realmente me importa es saber si una vez más me he montado una película con usted:
pensé que llegaba de barcelona de hacerse un chequeo.

deseo de corazón que el muy buen chiste haya sido aprovechado sólo en un sentido y que su salud derroche, además de humor, cartas en su molino.

el cartero

Anónimo dijo...

esa es la razón por la que decidí
(fue lo único qeu se me ocurrió decir en ese momento) llamarla
elvi90.
interpreté que 54 era su hermosa edad, me pareció poco, y sumé

el c

Anónimo dijo...

... de manera divertida,
un problema.
además de...

lo dije de la ota manera para no dar fuerza a lo que espero sea un problema inexistente. vamos que no hay problema por el que preocu-
parse.

si no lo le apetece no diga nada.

de momento: en vilo.

el c

estrella dijo...

abrumar.

(De brumar).


1. tr. Agobiar con un peso grave.

2. tr. agobiar (‖ preocupar gravemente). La responsabilidad lo abruma.

3. tr. Producir tedio o hastío.

4. tr. Producir asombro o admiración.

Ves, que obediente soy!

Elvira dijo...

Dije la cuarta acepción, Chiqui; sólo la cuarta, por el amor de Dios.

Elvira dijo...

Todo bien, c; son cosas que pasan. me decía el buen galeno que mi perezosa médula espinal no fabrica las cositas que necesita la sangre para ser buena. Y es que, me lo tengo dicho: no hay que acalorarse con las coss de la política. Pero me hago caso nulo. No aprendo, c, no aprendo. Aunque aprenderé...

estrella dijo...

Cartero, consulto la RAEy me da esto:

1. f. V. cartero.
cartero, ra.

1. m. y f. Persona cuyo oficio es repartir las cartas del correo.

Yo pensé que el femenino no se usaba por aquello de confundirlo con el billetero o la cartera del cole...
Vaya, que se me ocurrió pensar que podría ser uste una rubia.

Me puede aclarar la confusión?
Vamos, que darme me da igual...lo importante es que no le deje las cartas al vecino de al lado, como hace el que tengo ahora.

estrella dijo...

Pero Elvi, no te acalores, ya sé que dijiste la cuarta acepción pero decidí copiarlo todo para ilustrar al público...No te agobies, no te preocupes que acabaras hastiándote de mi.

Vaya, nena, que a nuestra edad ya empieza a fallar la maquinaria...no te abrumes!
Besitos.

estrella dijo...

OIGAN, Cómo se ven las letras de mi blog?. En mi pantalla las veo gigantescas. Las quise agrandar un poco para darle gusto a Manuel y ahora no sé cómo reducirlas...Lo de la ruedecita no me funciona porque creo que lo he hecho de una forma permanente.

Anónimo dijo...

por aquí sin problemas con las letras, peque, las veo como siempre

el c

amalia dijo...

Chiqui qué tentador es ese primer capítulo! Qué cerca se siente al autor!Siempre me pregunto si se puede escribir acerca de los sentimientos y las percepciones de un niño sin ser o haber sido ese niño. No me puedo imaginar una ficción en ese sentido. Imposible dejar de ser el centro del mundo!
Elvi mis felicitaciones y mejores augurios para tu marido!

Anónimo dijo...

he leído el capítulo, chiqui, pero ando con prisa. sólo he entrado a saludae
ah también quiero agradecer los piropos que me han soltado el otro día. siento exactamente lo mismo.

saludos para todaos

la rubia

Anónimo dijo...

también felicito a su marido... aunque no sepa por qué

lorenzo la cartera con una rubia

Anónimo dijo...

los que vayan a la presentación del libro y le den un beso a elvi90
háganme el favor de darle otro más de mi parte.
ya sé que podría dárselo a ella en su molino, que es de donde vengo justo ahor, pero no es lo mismo.

he intentado anular cosas para ir,
no ha sido posible.
en fin, como diría mi abuela, si tiene que ser otro día será y si no
déjalo pasar.

ecllr

Anónimo dijo...

he tenido que entrar otra vez, chiqui, y encima para no hablar del tema de hoy. leer lo he lído

es que me he enterado de que la escarlata ya sabe la verdura escarlata
ha hecho algo (no sé qué) para qeu usted pensase que yo soy una cartera rubia. no la escuche, por favor. está algo de los nervios, la pobre. ¿de dónde ha salido? no lo sé. la conozco de hace tiempo en el blog dell sr.r. no sé más.

debío de pensar que yo también andaba de nervios y se me acercó -amablemente, todo hay que decirlo-
sucedió que le dije que estaba loco por ella y se lo creyó.
desde entonces, estoy loco por ella sí, pero porque me está poniesndo la cabeza como las calbazas de linda elvi.

bueno, chiqui, lo dejo porque me pongo nervioso.

Anónimo dijo...

en serio, lo digo por si acaso se ha pensado que ando compinchado´
chiqui, ya sabe que cada blog es un mundo ¡si hay algunos donde decir algo debe de estar mal visto!
a mí cada uno que sea como quiera,
mientras no me salpique.
luego está el bar del sr.r que es un sitio un poco raro, ya sabe como es la gente por a allí ...
si soy igual que ellos es por mimetizar. pero vamos que parecer no me parezco en nda

ay chiqui ¡qué desastre'

menos mal que me voy de monte
y menos mal que no me ha dado por entrar en el blog de elvi. no me habría gustado despertarla
un beso

Anónimo dijo...

oiga usted no ha dicho que tenía amigos en valladolid? sí creo que lo ha dicho. valladol es grande ...
pero... ná es todo mentira
no me creo que se lleve mal con escarlata
y escarlat que si te leo cartero que si no sé qué
pero que te leo ni que gaitas
se conocen ¿verdad? no no me responda que me voy de monte
se parecen auna secta
a mi me da igual que esté aquí el papa ése menos a no ser que me regale el pedrusco que lleva en el dedo y el caserón que se ha montado con cuadros y demnás incluidos
con la ilusión que yo tenía que viniese a asturias y prepararle la chocita de mi abuela para pasearla por ahí, dejándole su espacio para que pasease con su chico solos
que esté confundido es muy muy normal usted sabe los líos tan grandes que se han montado a lo tonto y a lo bobo
¿por qué no me ha invitado a su cas antes? anda que si me puesiese
servidor loca a hacer preguntas
pero par qué si no hay respuesta
y las que hay son siempre mentira
nada nada me iré de monte y haré un agujero bien grande y enterraré al cartero(yo) y a la madre que lo parió(yo también) para siempre jamás
y yo pasa de lagos ¡detesto ir a lagos las carreteras son estrchísimas llenas de curvas insoportables y precipicios prehistóricos
y si por un casual me cerciorase de que me están tratndo realmente como una rata de laboratorio entonces bffffffff prefiero ser mono de feria que tengo pelos hasta en ombligo lo sé porque me lo miro todos los dias ya no me gustan latildes aunque sigan gustandome
lo borro todo? NO lo mando y así sólo tendré que preocuparme por la decepción dada y recibida
detesto profundamente esa palabra pero reconozco que me produce una senscion de pasotismo nada desasosegante sí eso de lo sque hablaba pessoa claro que el le ponía una gabardiana con paraguas
y hablaba de esa elegancia inevitablemente distante o algo así ademas

Anónimo dijo...

no puedo entrar a la que creo es la nueva entrada de elvi algo de la luna o es algo antiguo donde he ido a parar no es nuevo pero no puedo entrar o no controlo es que me he emborrachado ¿por qué la ha mandado tan tarde? es antigua verdad
pero tiene mucho mucho tiempo noooo
claro que no es de hoy da igual me va a mandar a la luna de una patada en el culo

me importa un bledo

bffffffff
ala a la mierda el carteroñ
me importa un bledo
total nunaca les he visto
no le conozco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

estrella dijo...

Joder, Cartero, no se puede ir una de compras y dejar esto desantedido sin que usted se emborrache y nos mande a la....

Pero hombre, que va a perder el empleo!

No, no conozca a escarola, a no ser que fuera alguien del verano de la presentación de los libros de Boomerang en Barcelona. Tengo una idea porque alguien allí me recibió como si verdaderamente me tuviera alergia...para el final de la noche creo que se dio cuenta de que no tengo nada que ver con sus problemas existenciales...o prácticos. En fin que si puedo, hasta le ayudo.

Todo son suposiciones...tampoco tengo interés en conocer a escarola ( Es brillante pero lo pierde todo cuando me cruzo en su camino; está obsesionada conmigo). Las alergias no tienen explicación...yo, de alergias ná de ná... será porque mantengo mis distancias...

estrella dijo...

PARA LOS DEMAS, NI HAGAN CASO...

estrella dijo...

Cartero, en cuanto a lo que he leído esta noche…me haré la tonta, que lo se hacer muy bien!
Sólo diré que perder a alguien a quien había tomado cariño, por lo mucho que participó en mi primer blog, sin razón alguna (que yo sepa) es una pena. La vida es corta. Yo sé que no he hecho nada para que esta ruptura se produjera. Ella tendrá sus razones … Quié sabe de dónde las ha sacado. Y si, claro que la reconocí en el cuadro de MM, aunque estuviera de espaldas! Como reconocí a otras tantas!!!
OLVIDEMOS…PASEMOS AL PRESENTE.

Elvira dijo...

carterooo, cartero, carteritooo, no se vaya, por Dios. No se enfade, respire hondo y cierre los ojos, sienta la calma de los ojos cerrados, del perfume del aire, de la mente acallada (eso es lo más difícil). Relaje los hombros (siempre se quedan arriba, no sé por qué) y sea compasivo: quizás nos merezcamos su ira, pero somos tan poquita cosa; bueno, hablo por mí, claro está. Ya me lo dijo el profe de religión, en quinto de bachillerato: "Mucha fachada por fuera pero nada por dentro". No crea que no me dolió.

Elvira dijo...

Chiquiturri, hay que ver cómo se empeñan los fastasmillas en regresar a la base. Mi hermanito pequeño siempre decía "fastasma"; no sabía decirlo de otro modo. Desde entonces (el pleistoceno, más o menos), también lo digo yo. Son inofensivos, aunque chinchen. Pero, Chiqui mía, tú ni caso.

Elvira dijo...

La luna es antigua, carterín; de hace meses. Era un pretexto para la canción del mafiosete, la Voz. Que es que mencanta.

Elvira dijo...

De "Cosas que pasan" me subyuga la enteca médula desprovista de artificio, paja, cuchicheos y adornetes. Nada extraño en LG.

Elvira dijo...

Algunos se van a cabrear, a pesar de todo. Pero, un arrechucho más, ¿qué importa? Estamos en este Valle de lágrimas para hacer enemigos, ¿no? A nuestro pesar, quiero decir...

estrella dijo...

Eh, le voy a encargar a un amigo que va a España en un par de semanas que me traiga los dos libros. Creía que tenía el de “Estauta con palomas” - juraría que lo tenía - pero no lo encuentro.

Desde luego el primer capítulo promete, y cuando el joven Goytisolo promete nunca defrauda!

amalia dijo...

Elvi, qué imagen!: sentir la calma de la mente acallada.
Últimamente mis hombros también se suben sólos, y sorprendo a mis mandíbulas en plena tensión.
Por suerte avisoro mejoras en mi estado muscular en un cierto lapso.

estrella dijo...

Anda,acabo de poner un mensaje en tu blog sin saber el rosario de la aurora que me has dejado.
No , si no necesito ningún consuelo, con amigos como tú, me dan igual los enemigos.

Sabes, Elvi, debo de ser muy simplota, pero me niego a tener enemigos; por más que se empeñen ellos. Nunca me ha dicho que me odien, sólo que me tienen alergia. Qué bonito, verdad?

estrella dijo...

Ay, Ay...que tengo que poner otra entrada hoy!

lavingen dijo...

Quilla, pero ¿qué es lo que t'a dao?

Lavingen dijo...

Ahora que me venía yo aquí, va ella y se marcha con viento fregco...

Tex dijo...

Elvi, ¿Es usted profesora de Yoga? Que debo hacer para dejar de comer queso y mantequilla, para que me baje la barriga y el colesterol ASP!
Y al cartero digale como dejar ese vino peleón que lo deja KO

tex dijo...

Ahora que entro cierras la puerta y pasas a otra cosa? ultimamente llego tarde a todas partes. Lavingen no le va mejor que a mi.

estrella dijo...

Mil perdones Lavingen y Tex. Tuve que salir pitando en cuanto me enteré que el joven Goytisolo anda en las listas del Nobel de literatura.

Tex, Elvi no da clases pero podría darlas. Seguro que te daría buenos consejos...que yo aprovecharía! Pero no creo que vuelva por estos comentarios.

Lo del queso es cuestión de 'fuerza de voluntad'. Como con la nicotina...te lo dice una que lo ha dejado sólo para las fiestas del calendario.

Y pensar que hubo un día en que vivía de queso y fruta…

estrella dijo...

Pero no se queden aquí paraos! Entren, caballeros, entren…Lavingen, todavía no sé lo que eres : caballo o mula?...potrillo?

Elvira dijo...

"Review the book, not the reputation", ¿quién lo dijo? En mis siete años de editora de suplemento de libros, cuántas veces he debido ponerlo en práctica. Y no es tan fácil, ni tan cómodo, ni tan irresponsable.

Elvira dijo...

Otro bonito: "laborare stanca", de Cesare Pavese, ¿no?

Elvira dijo...

Ah, Tex: pues lo mejor del yoga, en mi modesta opinión, es que enseña a respirar despacio y profundamente para acallar el vocerío de la mente y apaciguar el ánimo. Cuando eso se tiene, lo rico que esté el queso importa menos. No cuesta -casi- dejarlo. Butter, igual. A todo se acostumbra uno, yo dejé la rica mantequilla por el saludable oliva (que engorda igual, pero no colesteroliza, aprendí a beber el té sin azúcar. Lo que peor llevo es el queso, pero hasta a eso voy haciéndome. Sin dejar de ser feliz, claro está.