jueves, septiembre 10, 2009

LOS COLORES SE AVIVAN


No es con frecuencia que comente en el blog las noticias que nos invaden – si uno quisiera seguirlas – minuto a minuto. Mi opinión poco cuenta y los lectores de este blog me conocen lo suficiente como para hacerse una idea de mi posición ante la política del país en que vivo. El juego político me desespera por la mucha hipocresía que se da en él.

Pero no puedo pasar por alto los desagradables incidentes por los que está pasando Obama en esta última semana.

El primero fue su mensaje a los estudiantes de “Wakefield High School in Arlington, Virginia.” Este mensaje se trasmitiría al resto de las escuelas del país. Un mensaje dirigido a los estudiantes de enseñanza secundaria animándolos y responsabilizándolos en la tarea de acabar sus estudios: el número de estudiantes que no terminan high school es altísimo, en particular en la población hispana y afro americana.

Esta decisión levantó, en varias zonas del país (entre padres y autoridades escolares de derechas y religiosas) una avalancha de histeria . La prensa ayudó a ello mostrándonos a madres llorosas : “my poor little boy listening to Him”, y a grupos con pancartas - algunas de ellas con un inglés deficiente – de desprecio y violencia. Para colmo se extendió entre la población supersticiosa e ignorante (que abunda) que el Presidente Obama les haría un lavado de cerebro a los niños…
Como resultado, durante días, tuvimos en la tele listas de escuelas de todo el país expresando su postura hacia el ‘mensaje escolar de Obama’: En New Orleáns sería mandatario que los estudiantes lo escucharan (lógico)…En otras ‘no se les pondria a los estudiantes’; También estaba la opción de que los padres decidieran si sus hijos asistirían al primer día del curso. Un circo, señoras y señores…
La idea del mensaje escolar no ha sido iniciativa de Obama, en el pasado otros presidentes lo han hecho – incluido Bush padre – sin que a nadie le importara; es más, fueron aplaudidos por ello.
Como un comentarista político dijo: Si parte del país piensa que el presidente no nació en EE.UU. y que el mundo fue creado hace cinco mil años…que esperan ustedes?

El otro incidente ocurrió anoche. El presidente defendió el programa que implantaría un plan de medicina universal en el país. Ya se quejaban los republicanos y la prensa por no haberlo hecho hace tres meses, pero si lo hubiera hecho antes le habrían criticado que dejaba de hacer otras cosas más importantes ( la economía! ) Su discurso, brillantemente expresado y pormenorizando detalles que hasta ahora se le habían criticado. Los demócratas lo recibieron con aplausos y entusiasmo. No así los republicanos que permanecieron en sus asientos como ‘niños mimados’, suena mejor en inglés “spoiled brats”. Algunos de ellos rojos como langostas; No sé si fue el largo veraneo en la costa o la ira de observar a un presidente, totalmente ajeno a ellos, presentando inteligente y elocuentemente algo que les va a ser difícil refutar…pero que lo refutarán, no cabe duda.
La tensión llego a tal punto que uno de los miembros del Congreso grito al Presidente desde las grada “mientes”. El asombro se hizo con la sala y los demócratas abuchearon al incontinente. Obama, como ya es conocido y apreciado en él, no se inmutó: ‘no es verdad’ dijo timidamente y siguió con su discurso. Cool!

Esta reaccion no se le habría ocurrido a Clinton (aunque perdió su batalla con este mismo programa que ahora se pretende pasar) Las comparaciones son odiosas, pero las usamos continuamente. Lo que se empieza a hacer con Obama es ‘ la falta de respeto sin haberla provocado’. Lo de 'el lavado de cerebro'; el que muchos padres no quieran que el presidente aconseje a sus hijos lo que deben o no deben hacer…el insulto ‘a gritos’ de anoche... me parecen una señal de racismo. Sería ingenuo pretender que este país está curado de sus muchas aversiones por el hecho de haber votado a un presidente negro. La luna de miel se acaba y si tenemos ejemplos como los que he mencionado las cosas se pondrán más insoportables de lo que ya son.

Clinton, en situación semejante, habría respondido al bocazas y luego seguido tranquilamente con su presentación. Obama no pudo hacer eso, y no creo que fuera por falta de ganas, pero él bien sabe donde está su limite para seguir gobernando eficazmente. Lo aplaudo y, al mismo tiempo, siento que no pudiera expresarse libremente. La famosa “libertad de expresión”…de la que sólo algunos pueden usar libre e impunemente.

30 comentarios:

Prozac dijo...

La cuestión es ¿Podrá Obama implantar un plan sanitario con cobertura para todos sin cobrar ese dineral que pagan los americanos por sus seguros médicos? A ver quien gana porque lo va a tener muy peliagudo.
Cuentanos mas, Chiqui

estrella dijo...

Prozac, según lo que propone, los que tenemos ahora seguros privados podremos seguir con ellos o pasarnos al programa universal. Sus cálculos son conservadores: pretende hacer esto sin subir la deuda nacional sacando el dinero de los excesos y malgaste que el programa de Medicare (para los ancianos ) tiene ahora. Del abuso de las compañías farmacéuticas, etc.

Mentiría si dijera que lo entiendo y que se puede hacer, pero si no se intenta nada estaremos en las mismas durante décadas. Lo serio es la cantidad de personas que están sin seguro médico porque no tienen empleo fijo. La pérdida de empleo, tan frecuente en estos días, conlleva la perdida de ayuda médica.
Uno de mis hijos que cambió de compañía hace casi un año estuvo en el nuevo empleo 6 meses sin seguro médico, lo mínimo para recibir los beneficios de la empresa. Mientras tanto nos preguntábamos que haríamos si se enfermaba seriamente...vender la casa?

estrella dijo...

Pues sí, vender la casa. Eso es lo que han hecho muchos. Al cambiar de empleo el nuevo seguro médico te puede rechazar la cobertura si ya tienes un historial medico (no necesariamente alarmante). El ejemplo que daba Obama anoche era el de una chica que no le daban el seguro porque había tenido un caso de acné bastante severo en su adolescencia…no te digo si has tenido cáncer o algo más serio. Si te dan el seguro será pagando cantidades astronómicas.

Los jóvenes, que se creen invencibles, no se van a gastar $500 al mes para pagarse el seguro. Para ellos es una perdida de dinero. Cuando se enferman so los padres, como es natural, los que se endeudan.

estrella dijo...

Bueno, no es que sea una perdida de dinero, es que no lo pueden costear. Para muchos de esos jovenes supondria un tercio de su cheque mensual.

prozac dijo...

Si las pretensiones de Obama me parecen encomiables y absolutamente necesarias...pero debe ser un asunto muy dificil de resolver por las connotaciones económicas del tema.
Los médicos en Usa ganan una pasta segun tengo entendido, pero si implantan una Seguridad Social y les pagan lo que aquí van a tener algo que decir...
Obama lo tiene crudo y chapeau por él al meterse a intentar solucionar un problema de tal envergadura

estrella dijo...

Llevas toda la razón, Prozac. La mayor oposición de Obama la tiene entre el personal medico y farmacéutico. Tengo varios amigos médicos y, aunque son buenas personas, no saques a relucir la seguridad medica social. Yo no lo hago porque perderíamos la amistad.

Como te puedes imaginar la mayoría de los médicos son republicanos. Parece una contradicción pero, a los que hemos enseñado en Universidades, no nos sorprende: los chicos más motivados y estudiosos son los que van a hacer medicina y económicas; los dos por la misma razón, el dinero. Con salvadas excepciones, que siempre las hay, a dios gracias.

Pero siempre se necesitarán médicos para los que tienen dinero para pagarse el seguro privado. Millonarios hay pocos, pero gente con mucho dinero abunda en este país. La mayoría es la clase media que, como siempre, sale perdiendo.

Pero es una vergüenza que tengamos a ciudadanos que tengan que decidir si comprar el medicamento que necesitan o ir al super!

Elvira dijo...

Sí, Chiqui: es realmente vergonzoso. Me acuerdo de una discusión con un amigo indio que vive en NY, y que se empeñaba en decir que el social security number era lo mismo que la seguridad social española. ¡Pobre muchacho! Quizá ahora se acerque a comprenderlo. Pero tiene razón Prozac, en España, con uno de los mejores sistemas de sanidad pública universal, a los médicos se les respeta poco, a juzgar por los sueldos. Una injusticia descomunal.
En cuanto a lo de los colegios: ¡Ojala viniera Obama a España para hablarles así a los estudiantes!

Elvira dijo...

No sé qué le pasa al blog de John, Chiqui. Me salen palabras en un tipo enorme y no puedo leerlo.

estrella dijo...

Elvi. Ese es el problema de todos los países que tienen socializada la medicina. Es bien injusto que un médico, dado el grado de estrés y dedicación que requiere la profesión, sea pagado como cualquier funcionario del Estado.
Lo bueno de España es que también puedes optar por el sector privado. Parece que funciona, no?. Ese sería el modelo que Obama propone.

En cuanto al asunto de las escuelas, ya sabía lo que pensabas porque fuiste la primera en expresar tu indignación…yo ya no me indigno porque este país me ha dejado de sorprender: todo es posible.
La mejor respuesta viene de James Carville; quien fuera asesor de Clinton en su campaña a presidente. Este hombre parece un ‘extraterrestre’, en su aspecto físico, pero tiene ‘sentido común’ a pesar de estar casado con una republicana. El fue quien dijo lo de ‘por qué sorprendernos: estamos en un país donde muchos creen que el mundo fue creado hace 5000 años y el presidente no nació en territorio nacional’

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Carville

estrella dijo...

Elvi. Tengo que volver al blog de John. Anoche lo pude leer bien. Parece que, de nuevo, le ha entrado la urgencia de expresarse por escrito y sus pensamientos revolotean. Anoche no dejé ningún comentario porque lo tengo que pensar...no vaya a ser que se tome muy en serio lo que le diga.
Creo que lo voy a invitar a que venga a Boston. La última vez que vi a August tenía 5 años. Me encantaría que me hablara de él todo lo que quisiera…creo que lo que necesita es que lo escuchen. Por otra parte está su horario, que es tan complicado.

Adolfo dijo...

Las reformas que propone Obama no producirán un cambio radical en el sistema, que debe de ser uno de los peores del mundo, pero algo es algo... Aquí no son los médicos los que cobran cantidades enormes – la asociación de médicos (AMA) ha defendido las reformas-- sino las compañías de seguros y las empresas farmacéuticas, que están totalmente descontroladas (hay medicamentos que cuestan DIEZ VECES MAS en EE. UU. que en Europa)
http://tinyurl.com/kkneqg
También contribuyen al problema, como sabe todo el mundo, los abogados que viven de la llamada “mala práctica médica”
http://tinyurl.com/nwbc45
...que anuncian a todas horas en la televisión (“Si usted piensa que fue víctima de mala práctica médica, entre en contacto inmediatamente con un abogado...”)
Aqui tampoco han propuesto ninguna solución. Veremos lo que pasa...

amalia dijo...

Aquí en Alemania creo que está bastante bien la salud pública, pero hace poco han salido a luz malos manejos por parte de las cajas de salud por "milliarden" (creo qeu son millones de millones).Todo en base a corrupción: comisiones a médicos, laboratorios,etc. Que da asco ver cómo roban el dinero que ponemos nosotros todos. Te sientes un idiota.

Espero que Obama no sufra la tragedia del héroe clásico.Que pueda lograr ser aunque sea la semilla del gran cambio que se propone para su país.
El pensamiento mágico de gran parte del pueblo americano,favorecido por gobiernos que lo utilizan a su favor y lo promueven, es letal.Para ellos, y para el resto del mundo.
Obama parece marcar un cambio en esta dirección. Se dirige a las personas como seres pensantes, y no como si fueran los seres delta de Huxley.

cariacontecida dijo...

Querido Adolfo, ese es el quid de la cuestión: las farmacéuticas. Cuando yo dirijía un programa de radio, en la Public Radio, RNE, se me ocurrió llamar a los farmacéuticos "vendedores de aspirinas", en una crítica a su nula práctica ya como creadores de fórmulas magistrales, como en otos tiempos. Se me vinieron encima la mafia farmacéutica y las casas farmacológicas. Ellos sí que tienen el poder. En España -como en el resto de la Europa desarrollada- la lucha de los gobiernos sucesivos frente a este poder determina en qué grado ese gobierno está comprometido con la justicia distributiva y con la sociedad que administra. eso, seguro.

estrella dijo...

Amalia, gente sin escrúpulos siempre la habrá. Me imagino que si manejan mucho dinero , como hacen aquí los bancos, la bolsa, etc., la estafa es mayor…y luego para premiarlos vamos y los sacamos de apuros para que vuelvan a hacer otro tanto.

Y sí, las compañías farmacéuticas tienen el poder. Los médicos diagnostican pero la aspirina la producen ellos….

Gracias Adolfo por la información tan interesante que has dejado. Se te olvido la Guerra de Irak. Con todo lo que se lleva gastado en ella tendríamos Medicina Universal para todo el país! No crees?

Adolfo dijo...

Sólo en nuestro estado de Massachusetts, las guerras de Iraq y de Afganistan nos han costado $25 billones, más de lo suficiente para pagar el seguro medico de todos los que no lo tienen. No sé si conocen esta página, que da verguenza:
http://costofwar.com/
Se puede pinchar en “tradeoffs” y ver quE es lo que habria comprado ese monton de dinero.

tu prima dijo...

Yo me alegro de no tener que resolver el problema social de la asistencia sanitaria universal y gratuita, ya sea en USA, ya sea en España, donde la cuestión no es que no exista dicha prestación, teóricamente hablando. El problema, aquí, está en la saturación de los servicios y, como dice Prozac, en el bajísimo nivel retributivo del personal médico, en relación con la responsabilidad y magnitud de lo que manejan.
Y si hablamos de la educación, de los valores que hoy imperan, dónde la excelencia se excluye y se premia la mediocridad y la barbarie, que siempre venden más y producen sujetos más fáciles de manipular, me alegro todavía más de no tener responsabilidad ninguna sobre tales cuestiones. No entiendo los principios que ahora parecen mover el mundo y, quizás por eso, no me gusta ni siquiera discutir sobre ello. Creo que no hay nada que hacer.
Pero reconozco que siempre es estimulante leeros y ver que tenéis cierta esperanza en que las cosas mejoren. A ver si es verdad.

estrella dijo...

Pero Prima, con lo que vales, que se nota, cómo no vas a poder hacer nada? De hecho ya estarás haciendo lo que puedes, como todo el que no está de acuerdo con un sistema en particular.

Yo cuento la queja como un mínimo de colaboración, aunque siempre se ha dicho que menos decir y más hacer. Cuando no se puede hacer, lo mínimo es delatar la injusticia. Eso se te da muy bien!

tex dijo...

De acuerdo Chiqui, las rabietas de los chavales dan muy buen resultado, acaban con lo que quieren. Si me dices cuando os organizais para una marcha al Capitol alli estare yo y una tropa de gamberros que hacen mucho ruiro.

Adolfo, deja de poner ese enlace que me entra taquicardia cada vez que lo miro. Creo que soy el unico que lo abro.

tex dijo...

Chiqui, que no se te olvide contarnos el final del cuento de las mellizas. Con foto y todo.

preguntales si estan abalaibles.

A esos hombres los dejas un poco mal.
!Dios nos proteja!

estrella dijo...

Tex. No sabía que seguías la saga de mis gemelas. Andas muy calladito últimamente.
Atento a la foto que te va a encantar.

Las protestas. De eso hemos hablado y sabemos que este país poquísimas veces ha salido a la calle en masas, como se hace en Europa. Quizás durante la guerra en Vietnam. Pero podemos probar, si ese grupo del que hablas se anima.

Mira los números. Adolfo me ha contagiado!

http://en.wikipedia.org/wiki/February_15,_2003_anti-war_protest#United_States

Lavingen dijo...

Ayuden a Obama, hombreee, que s un tío cabal. A mí eg que me cae mu bien. Lo veo yo como de buena pasta, honrao y trabajador como éramos antes los españoles.

Lavingen dijo...

¡Ay que ver la atroná que está cayendo ahora mismo aquí, en mi tierra...! Ya era hora de que lloviera algo, mi arma

estrella dijo...

Lavingen, aquí no truena pero llevamos dos días de un nublado que da pena, y en este momento llover, llueve.

Quien le tiene que echar una mano a Obama es el partido democrático. Apoyarlo lo apoyan pero delatar las ruindades de los republicanos es otra cosa que muy pocos hacen en este país…siempre pensando en las próximas elecciones.
Qué se calme el tiempo por su tierra!

Perec dijo...

Para Chiqui, este "trailer"; se trata de un documental sobre Gabriel Ferrater, un tipo fascinante:
http://tinyurl.com/ce7cv9

Tambien estas fotos de la piedra de Ampuries
http://jamillan.com/piedra/

Provienen de un blog interesante sobre la cultura del libro impreso y electronico...Libros y bitios, de Jose Antonio Millan.
http://jamillan.com/librosybitios/blog/

estrella dijo...

Perec, qué descubrimiento de blog! Interesante. Espero que Adolfo lo vea, es lo suyo.
Me gustaría saber más de ese poeta…parece que los amigos hablan de él como lo hacían de Lorca.
Ponnos alguna poesía, por favor.

Anónimo dijo...

Good day !.
You re, I guess , perhaps very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no need to invest much at first. You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
The firm represents an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with affiliates everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you really need!

I feel good, I started to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to choose a proper companion utilizes your funds in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://iryvomozam.ibnsites.com/ofegogu.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

Hi !.
You may , probably curious to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with structures everywhere: In USA, Canada, Cyprus.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you really need!

I feel good, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. It`s all about how to select a proper companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://qajupavoro.s-enterprize.com/asixevu.html
and lucky you`re! Let`s take this option together to become rich

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.