martes, enero 11, 2011

Happy Birthday To Me



No habrá otro año mejor para anunciar que hoy

11/1/11 es mi cumpleaños


Creo que es la primera vez que lo reconozco. "Reconocer" en el sentido de que estoy escribiendo esto, de que en una ocasión me atreví a decirle a DL el día y mes en que nací, porque el año siempre ha sido público. No recuerdo haber celebrado este día antes. Cuando era pequeña celebraba el santo. Luego vine a EE.UU. y dejé de celebrarlo... lo del cumpleaños no iba, ni va conmigo. Quizás influye la muerte de mi madre a tan temprana edad: cuando mis hijos crecían contaba mentalmente los años que me quedarían.
Mi cumpleaños ha pasado durante décadas desapercibido. Yo no lo mencionaba, no se lo recordaba a nadie y nadie se acordaba. Con gran alivio para mí el once de enero - tan cercano a los Reyes - fácilmente pasaba de largo. Unos días después alguien diría: ¿pero, no es tu cumpleaños? Yo, diabólicamente, contestaría: no, mi cumpleaños fue ayer. En esa situación los niños protestarían: "no es justo" "no fuimos a cenar fuera" "hay que celebrarlo hoy".

Pero no hay secretos que se puedan guardar para siempre. Hace unos años cenábamos un grupo de amigos íntimos en casa y salió a relucir el zodiaco. Capricornio, dije cuando me llegó el turno. Todo habría quedado ahí, si no fuera porque mi amiga Graciela preguntó: ¿Qué día? Después de una pausa y dudando si decir la verdad, contesté: hoy. Hubo un silencio y penosamente vi la mirada de Leda y la de Graciela --entre asombro y reproches -- clavadas en mi marido. El, herido de muerte.
No les pude hacer entender que era mi intención y buen hacer el que nadie recordara mi cumpleaños. Desde aquel año mis queridas amigas le mandan correos recordatorios. Se ha convertido en tradición. Por otra parte, mi marido llama a mis hijos la noche antes y así se ha creado una cadena a la que cada año se añade un eslabón más.

Don Libra, una curiosidad para usted. Acabo de mirar mi partida de nacimiento y he descubierto que nací a las 11 de la mañana!
Traigo aquí ese poema tan sorprendente que me regaló ayer. Todo un desafío seguirlo.

Mahmud Darwish - Lecciones del Kamasutra

Con la copa engastada de lapislázuli
la espero,
junto al estanque, el agua de colonia y la tarde
la espero,
con la paciencia del caballo preparado para los senderos de la montaña
la espero,
con la elegancia del príncipe refinado y bello
la espero,
con siete almohadas rellenas de nubes ligeras
la espero,
con el fuego del penetrante incienso femenino
la espero,
con el perfume masculino del sándalo en el lomo de los caballos
la espero.
No te impacientes. Si llega tarde
espérala
y si llega antes de tiempo
espérala,
y no asustes al pájaro posado en sus trenzas.
Espérala,
para que se sienta tranquila, como el jardín en plena floración.
Espérala
para que respire este aire extraño en su corazón.
Espérala
para que se suba la falda y aparezcan sus piernas nube a nube.
Espérala
y llévala a una ventana para que vea una luna bañada en leche.
Espérala
y ofrécele el agua antes que el vino, no
mires el par de perdices dormidas en su pecho.
Espérala
y roza suavemente su mano cuando
poses la copa en el mármol,
como si le quitaras el peso del rocío.
Espérala
y habla con ella como la flauta
con la temerosa cuerda del violín,
como si fuérais dos testigos de lo que os reserva el mañana.
Espérala
y pule su noche anillo a anillo.
Espérala
hasta que la noche te diga:
no quedáis más que vosotros dos en el mundo.
Entonces llévala con dulzura a tu muerte deseada
y espérala.


Traducción del árabe de María Luis Prieto

41 comentarios:

Elvira dijo...

Qué cosa más bonita de poema, Chiqui. Y qué cosa más bonita de agasajada. De modo que el 11 del 1 del 11, a las 11 de la mañana... humm. ¿No hay nadie por aquí capaz de confeccionar una carta astral a Chiqui? Algo muy bueno tiene que salir de ahí.
FELICIDADES

Elvira dijo...

¿No disfrutaremos de una fotografía? La esperaremos,como aconseja el poeta, sin ansia ni exigencia.

estrella dijo...

Elvi, esta fotografía ya expresa elocuentemente mi aversión a las cámaras, cumpleaños y otras muchas cosas que no voy a mencionar. Al fondo mi madre.

amalia dijo...

Chiqui feliz cumple!!!!!!!!!!
Espero, de hoy en más, ser un nuevo eslabón en la cadena.
Cómo me gustaría volver a verte!

camelot dijo...

Cuenta con todos nosotros para tu próximo cumple.
http://www.youtube.com/watch?v=MjF1bG5LUcs&feature=related

Anónimo dijo...

Genial, Chiqui, desde los números a la foto. Ya se te nota que no ibas a ser fácil... con ganas de tirarle la muñeca a quien te enfoca. Muy bien, así hay que ser. Y ya estarás disfrutando de una buena comida, etc. en este gran día. Así lo espero

Anónimo dijo...

ah, y además una foto velazqueña...

estrella dijo...

Otro buen regalo. Mi querido John vuelve a su blog después de una larga ausencia.

http://johnbohlinger.wordpress.com/

estrella dijo...

Amalia. De vuelta de B.A.? Pues no tenemos que dar por perdida la ocasión de vernos de nuevo. Por España estaré entre mayo y Junio. Por qué no planeamos una reunión en el Molí del Salt? Besos.

estrella dijo...

Anónimo, parece que me conoces. No, ese Pepón de cartón piedra que tengo en los brazos (casi de compromiso) lo revistió mi madre un par de años - y le lavó la cara - como regalo de Reyes. Claro, a esa edad ni me enteraba, pero lo recuerdo como una de las cosas más preciosas que he tenido en mi vida. No lo habría dejado caer al suelo por nada del mundo.
No se me había ocurrido lo del detalle Velazqueño. Ahora la foto adquiere una nueva dimensión! Qué bien tener amigos con cultura general...todo un lujo!

estrella dijo...

Camelot, no conocía esta versión. Me gusta más que la del grupo.
Ten en cuenta que no tengo camas para tantos...Por favor, las sorpresas son otra cosa que no me entusiasma. Sent them through You Tube for approval!
Love you.

coco dijo...

Feliz cumpleaños cielo. Deberiamos encontrar al que los cumple el 11.11.11 a las 11:11:11. Aunque sin duda Enero mola más.

Graciela dijo...

Feliz cumpleaños, Estrella. Voy a brindar por ti esta noche, y me alegro mucho de saber que mi pregunta impertinente, que casi me costó la amistad con tu marido, tuvo a la larga buenos efectos, como este reconocimiento público de tu cumpleaños.

Angela dijo...

Estrella creo que llego a tiempo, si no respetamos la hora espaniola. Que sigamos en contacto muchos anios mas.
Pero que cara, no has cambiado mucho. Carinios, Angela.

estrella dijo...

Coco, seguro que los tiene que haber a montones. Sabes cuántas madres (incluyo aquí a todo el mundo animal) paren por segundo en este mundo? Interesante, no?

estrella dijo...

Graciela, nada de impertinente, recuerdo aquella noche como uno de los momentos estelares de mi vida! Qué bien lo pasamos, sin planearlo. Un abrazo y gracias por el brindis.

estrella dijo...

Ángela, tu felicitación ha llegado a tiempo. Mira qué hora es y todavía no me he acostado!

Anónimo dijo...

¡Qué linda foto!, guárdela bien; las niñas tan elegantes y femeninas de antaño ... ahora van en vaqueros, de mayores enseguida.
Ojalá que cuando algo le oprima dentro, pueda recordar o releer el poema árabe; el día que esté alegre, también, por favor.
No recordará que yo también soy de santos (los cumpleaños, para la niñez tan solo). Aún así, para que sepa cómo estaban colocados astros y estrellas en el firmamento el día y hora en que nació, aunque sólo sea por el dibujo de la carta astral que aparece tan bonito, escriba en qué año y dónde nació y se lo envío. O mejor, sáquelo sola, aunque no queda tan bonito, pero guarda sus datos para usted solita:
http://www.losarcanos.com/carta-astral-2.php
Son generalidades pero ciertas, luego cada uno es cada uno. Verá cómo gira su rueda y sabrá su ascendente, en el que se tiene que fijar más que en su horóscopo, el solar. El ascendente es lo más importante y luego la luna. Ya escribirá, si quiere, si se vio reflejada en su ascendente. Mejor que se lo diga su marido, desde fuera siempre se nos ve mejor.

Elvira dijo...

Dice Luis que se te reconoce muy bien en la foto. Gracias por añadir ese documento pictórico impagable, Chiqui. Anónimo tiene algo más que cultura general, me parece a mí, después de captar el tono velazqueño al retrato.

Elvira dijo...

Sí, sí, sí: reunión en el Molí. (Con tono musical de mani)

Elvira dijo...

¿Dónde te metiste ayer tarde que no pude dar contigo por teléfono, malandrina?

Elvira dijo...

Gracias, Anónimo, por poner ese enlace a Chiqui. Todos a chafardear en la carta astral de cada cual, ¡ar!

Anisia Serendipia dijo...

¡Muchas felicidades!.

"Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho" (Angel Gonzalez)

Por eso el mío lo celebro por todo lo alto.

estrella dijo...

Anónimo (D.L), recordaba que usted sigue el santoral y no el cumpleaños. Si me permite, ¿cree en los santos? Yo no sigo ni uno ni otro pero tenía curiosidad y me fui a la Carta Astral. Mi ascendiente es Piscis. Mucho de lo que dice me suena a posible, pero también Capricornio. Una combinación de los dos y resultaría en lo que soy y lo que quisiera ser!
Ya imprimí el poema árabe, es como una letanía que serena el espíritu sin llegar a hipnotizar.
No le voy a hacer más preguntas porque cuando las hago la gente deja de comentar. Gracias por sus atenciones.

estrella dijo...

Elvi, qué bien que no estuviéramos en casa, así tenemos grabada tu canción de cumpleaños: "por ser una chica excelente..." Nos hizo mucha gracia. Tienes buena voz y no desafinas.
Y sí, el anónimo no sólo tendrá mucha cultura sino que es una persona observadora y con gran agilidad mental. Pero, por qué "anónimo"?, es evidente que me conoce, y hasta parece aprobar lo de tirar cosas a la cabeza del que te fastidia: "Muy bien, así hay que ser." Dice.
Aclararé que nunca he tirado nada a nadie, aunque con ganas me haya quedado de hacerlo!

estrella dijo...

Si Ángel González lo dijo me lo creo. Bien que lo sabía él.
Gracias Anisia. Avísanos cuando sea el tuyo para que asistamos a esa gran celebración.

tex dijo...

Se acabo la fiesta. No das ni un minuto extra a los remolones.

Happy birthday!

http://www.youtube.com/watch?v=2IWrVCxrna4&feature=related

pingüino despistado dijo...

aunque llegue tarde, me uno a la fiesta; hay que pensar que en Japón no celebramos tanto el aniversario del nacimiento, nos gusta más celebrar otras cosas, por eso me extraña todo este jaleo; pero al leer despacio las intervenciones me doy cuenta d eque lo que se trata es de desear más años y más felicidad a la persona. Pues eso.

sofia simões dijo...

PARABÉNS! Muchas felicidades, Estrella!

Pessoa en "Aniversário":

No tempo em que festejavam o dia dos meus anos,
Eu era feliz e ninguém estava morto.
Na casa antiga, até eu fazer anos era uma tradição de há séculos,
E a alegria de todos, e a minha, estava certa com uma religião qualquer.

No tempo em que festejavam o dia dos meus anos,
Eu tinha a grande saúde de não perceber coisa nenhuma,
De ser inteligente para entre a família,
E de não ter as esperanças que os outros tinham por mim.
Quando vim a ter esperanças, já não sabia ter esperanças.
Quando vim a olhar para a vida, perdera o sentido da vida.

Sim, o que fui de suposto a mim-mesmo,
O que fui de coração e parentesco.
O que fui de serões de meia-província,
O que fui de amarem-me e eu ser menino,
O que fui — ai, meu Deus!, o que só hoje sei que fui...
A que distância!...
(Nem o acho...)
O tempo em que festejavam o dia dos meus anos!

O que eu sou hoje é como a umidade no corredor do fim da casa,
Pondo grelado nas paredes...
O que eu sou hoje (e a casa dos que me amaram treme através das minhas
lágrimas),
O que eu sou hoje é terem vendido a casa,
É terem morrido todos,
É estar eu sobrevivente a mim-mesmo como um fósforo frio...

No tempo em que festejavam o dia dos meus anos...
Que meu amor, como uma pessoa, esse tempo!
Desejo físico da alma de se encontrar ali outra vez,
Por uma viagem metafísica e carnal,
Com uma dualidade de eu para mim...
Comer o passado como pão de fome, sem tempo de manteiga nos dentes!

Vejo tudo outra vez com uma nitidez que me cega para o que há aqui...
A mesa posta com mais lugares, com melhores desenhos na loiça, com mais copos,
O aparador com muitas coisas — doces, frutas o resto na sombra debaixo do alçado —,
As tias velhas, os primos diferentes, e tudo era por minha causa,
No tempo em que festejavam o dia dos meus anos...

Pára, meu coração!
Não penses! Deixa o pensar na cabeça!
Ó meu Deus, meu Deus, meu Deus!
Hoje já não faço anos.
Duro.
Somam-se-me dias.
Serei velho quando o for.
Mais nada.
Raiva de não ter trazido o passado roubado na algibeira!...

O tempo em que festejavam o dia dos meus anos!...


Fernando Pessoa (Ávaro de Campos)

sofia simões dijo...

Álvaro de Campos, digo.
Un abrazo.

Austin Maurer dijo...

feliz cumpleaños a ti

estrella dijo...

Gracias Sofía. Este es uno de mis poemas favoritos de Pessoa. Qué terrible sentirse así.

estrella dijo...

AUSTIN!!! Gracias querido sobrino. Un abrazo y besos a Alexandra.

estrella dijo...

Pinguino, llegue cuando pueda y quiera. Siempre sera bien recibido.Gracias!

Lola dijo...

Que niña tan linda, no has cambiado, tienes la misma expresión, esos ojazos negros de la influencia mora. La foto es la típica de la época y la muñeca la llamábamos pepona, era de cartón, como bien dices eran reyes maravillosos, los recuerdo con mucho cariño, había poco, pero al mismo tiempo no necesitábamos más, porque eso nos llenaba nuestro mundo de fantasía, ahora los niños lo tienen todo, apenas aprecian todo lo que tienen.

estrella dijo...

Hola Lola. A ti no te extraña que tenga esa cara de mal humor, verdad?
Me han preguntado que por qué estoy triste en esa foto. Yo no creo que sea tristeza, más bien enfado.
Sería por lo típico de los críos. Mira que lazo más tonto me pusieron! Recuerdo que lo de que me peinaran no era mi momento favorito, y luego seguro que me sacaron de algún juego con mi pepón y me hicieron quedarme quietecita su buen rato...y sepa dios cuantas veces antes de que saliera esta foto tan bonita.
Un beso, Lola.

estrella dijo...

Anónimo. Una pregunta: como soy ascendiente en Piscis, puedo ahora leer el horóscopo de piscis en vez del de capricornio. Así me quedo con el que más me guste. Ya me dirá, si lee esto.

Anónimo dijo...

Sí, Doña Chiqui, cuando le entre curiosidad o se quiera divertir, debería fijarse más en Piscis, primero, y luego en Capricornio. Aunque no me lo creo demasiado -la posición de las estrellas sí porque es científico-, a mí tambiém me toca ascendente en Piscis, creo, porque no sé la hora exacta del nacimiento, y no me hacía mucha gracia porque se ve que es un signo complicado y extraño. ¡Feliz fin de semana bien blanco y nevado!
Veo en esta página suya que tuvo un buen cumpleaños internético, me alegro mucho.

estrella dijo...

Don Libra espero que nunca nos encontremos en el mismo barco porque lo hundiríamos. Ya sabe los de los polos del mismo signo...Pero usted no parece complicado.

Sila dijo...

Dicen, que las 11:11 es la hora de los angeles. El 11.11.11 es el día del ángel solar. Seguro que el 11:1:11 tiene su significado. Y eres
capricornio, que aunque es la mas pequeña constelación,no por ellos es menos grande. Felicidades, por todo!

estrella dijo...

Gracias Sila. Ya veremos si los que entendéis de esto lleváis razón. Os mantendré informados de cómo va mi año, en lo posible.

En ee.uu. la posición de los números es 1.11.11, no sé si eso cambia mi fortuna.