Tras el vivir y el soñar
***
(A.Machado)
De Fray Luis de Granada:
Y ya que en este capítulo señalamos todas las especies de canes, no puedo dejar de maravillarme de la suavidad y regalo de la providencia divina en haber criado otra especie muy diferente de canes, que son perricos de falda, los cuales nadie puede negar haber sido criados por la mano del Criador. Porque, dado caso que un individuo se engendre de otro individuo, como un can de otro can, mas tal o tal especie de canes o de otros animales sola la omnipotencia de Dios puede criar. Pues, ¿qué mayor indicio de aquella inmensa bondad y suavidad que haber querido criar esta manera de regalo, de que se sirven las reinas y princesas y todas las nobles mujeres? Porque este animalico es tan pequeño, que para ninguna otra cosa sirve de las que aquí hemos referido, sino para sola esta. De modo que, así como él crió mil diferencias de hermosísimas flores y perlas y piedras preciosas, muchas de las cuales para ninguna cosa más sirven que para recrear la vista, y darnos noticia de la hermosura del Criador, así crió esta especie de animalillos para una honesta recreación de las mujeres. Porque como ellas hayan sido formadas para regalar y halagar los hijitos que crían, cuando estos les faltan, emplean este animal afecto en halagar estos cachorrillos, los cuales tienen tanta fe con sus señoras, que no se quieren apartar de ellas, y sienten mucho cuando van fuera de casa, y alégranse y hácenles gran fiesta cuando vuelven, y búscanlas por toda la casa cuando desaparecen, y no descansan hasta las hallar. Por lo cual me dijo una muy virtuosa y noble señora que una cachorrilla que tenía la confundía, viendo que no buscaba ella con tanto cuidado a Dios como la cachorrilla a ella. Veía, pues, el Criador que el corazón humano no podía vivir sin alguna manera de recreación y deleite, y porque esta inclinación, que es muy poderosa, no lo llevase a deleites ponzoñosos, crió infinitas cosas para honesta recreación de los hombres, porque recreados y cebados con ellas, despreciasen y aborreciesen las feas y deshonestas. Y con esto daremos fin a este primero capítulo del mantenimiento de los animales.
(Gracias por la cita a mi querido amigo Mario Hernández)
"Suite Española: diálogo entre la música y la poesía”.
Disfrutamos anoche, en el Tsai Performance Center de Boston University, de un concierto único protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, y acompañadas ambas por un variado público: estudiantes y profesores de BU y otras universidades, aficionados, la comunidad española y un grupo de estudiantes de East Boston High School, deleitados con un espectáculo probablemente nuevo para muchos de ellos. Igual de refrescante fue ver tantas caras jóvenes compartiendo una noche de “música española para un público norteamericano” : Albéniz, Granados, García Lorca. El amor brujo, de Falla.
Lo que no voy a contar -- se haría esto muy largo -- es la divertida cena “improvisada” que tuvimos después del concierto . Se decidió cuando llevábamos al hotel a Rosa, Rocío y Javier Rioyo, actual director del Cervantes en New York. No me deja de asombrar lo fácil que resulta, en ocasiones, conectar con alguien a quien acabas de conocer. Ahí estábamos Rosa y yo canturreando un tango de Piazzola, y Rocío contándonos su corta pero interesante vida… desde bien pequeñita dedicada al entrenamiento de su voz y su interés en la poesía. Todo esto acompañado con esa forma de hablar tan tierna que me hacía sentir cosquillas en el estómago. Se le escapaba a Rocio lo de “corazón” y hoy, en una nota dándonos las gracias (ni sé de qué) dice: “sois unos soletes”, con lo que nos ha hecho reír como no lo hacia desde hace mucho.
Pues eso: vosotras, guapas, “sois unos requete soletes”. Seguiremos vuestros éxitos en New York, Chicago, Philadelphia, Seattle …
Nota:El concierto fue organizado por el Instituto Cervantes en NY (gracias a Javier Rioyo) y su Aula Cervantes en la Universidad de Boston (gracias también a Mario Ruiz Legido), el Department of Romance Studies de BU, y su programa “Voces Hispánicas”, patrocinado por el Banco de Santander, que expone a la comunidad lo mejor de la cultura española y latinoamericana.
Y termino citando a nuestro maestro, queridísimo amigo, y autoridad en la novela del XX Gonzalo Sobejano:
“Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett, o Juan Benet.