domingo, marzo 18, 2012

LA VIDA SIGUE...




Tras el vivir y el soñar

está lo que más importa;

despertar

***

Si vivir es bueno,

es mejor soñar,

y mejor que todo,

madre, despertar .

(A.Machado)

viernes, marzo 16, 2012

AÑOS DE MUTUO AMOR

TOBY: 1995-2012














De Fray Luis de Granada:


Y ya que en este capítulo señalamos todas las especies de canes, no puedo dejar de maravillarme de la suavidad y regalo de la providencia divina en haber criado otra especie muy diferente de canes, que son perricos de falda, los cuales nadie puede negar haber sido criados por la mano del Criador. Porque, dado caso que un individuo se engendre de otro individuo, como un can de otro can, mas tal o tal especie de canes o de otros animales sola la omnipotencia de Dios puede criar. Pues, ¿qué mayor indicio de aquella inmensa bondad y suavidad que haber querido criar esta manera de regalo, de que se sirven las reinas y princesas y todas las nobles mujeres? Porque este animalico es tan pequeño, que para ninguna otra cosa sirve de las que aquí hemos referido, sino para sola esta. De modo que, así como él crió mil diferencias de hermosísimas flores y perlas y piedras preciosas, muchas de las cuales para ninguna cosa más sirven que para recrear la vista, y darnos noticia de la hermosura del Criador, así crió esta especie de animalillos para una honesta recreación de las mujeres. Porque como ellas hayan sido formadas para regalar y halagar los hijitos que crían, cuando estos les faltan, emplean este animal afecto en halagar estos cachorrillos, los cuales tienen tanta fe con sus señoras, que no se quieren apartar de ellas, y sienten mucho cuando van fuera de casa, y alégranse y hácenles gran fiesta cuando vuelven, y búscanlas por toda la casa cuando desaparecen, y no descansan hasta las hallar. Por lo cual me dijo una muy virtuosa y noble señora que una cachorrilla que tenía la confundía, viendo que no buscaba ella con tanto cuidado a Dios como la cachorrilla a ella. Veía, pues, el Criador que el corazón humano no podía vivir sin alguna manera de recreación y deleite, y porque esta inclinación, que es muy poderosa, no lo llevase a deleites ponzoñosos, crió infinitas cosas para honesta recreación de los hombres, porque recreados y cebados con ellas, despreciasen y aborreciesen las feas y deshonestas. Y con esto daremos fin a este primero capítulo del mantenimiento de los animales.


(Gracias por la cita a mi querido amigo Mario Hernández)

sábado, marzo 10, 2012

Rosa Torres-Pardo y Rocío Márquez en Boston


"Suite Española: diálogo entre la música y la poesía”.

Disfrutamos anoche, en el Tsai Performance Center de Boston University, de un concierto único protagonizado por la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, y acompañadas ambas por un variado público: estudiantes y profesores de BU y otras universidades, aficionados, la comunidad española y un grupo de estudiantes de East Boston High School, deleitados con un espectáculo probablemente nuevo para muchos de ellos. Igual de refrescante fue ver tantas caras jóvenes compartiendo una noche de “música española para un público norteamericano” : Albéniz, Granados, García Lorca. El amor brujo, de Falla.

Con ternura, con firmeza, y prodigiosa fuerza expresiva, Rosa Torres-Pardo nos dio, entre otras cosas, una “Danza del fuego” y un “medley” de las canciones populares de Lorca y de Falla, interpretadas, con gracia y sentimiento, por la extraordinaria voz de Rocío Márquez. Pianista y cantante se seguían, se escuchaban, se comprendían en un abrazo musical.

Música y poesía. Poemas de Lorca y de José Manuel Caballero Bonald, ganador del Premio García Lorca y admirador de su obra, que fueron excelentemente leídos por Eliana Stratico. Aquí la pianista se acomodaba a la cadencia de la lectura con variaciones ingeniosas. Sus expresivos gestos y el intento de compenetrarse con lectora, cantaora, piano y una banqueta diseñada para alguien más alto, fue en si un espectáculo de espectáculos. Fueron un imán para mis ojos sus trabajadas manos recorriendo el teclado o silenciándolo en un instante, y el bello perfil de la artista. Sólo aparté la vista para disfrutar de la frescura y tino con que Rocio Márquez interpretaba esas canciones que tantos recuerdos nos trajeron a algunos, hasta el punto de cantarlas con la voz interior de la añoranza. Una de mis estudiantes se emocionó con la nana del galapaguito de Lorca…la había leído en clase y ahora Rocío le daba una dimensión desconocida para ella: la poesía hecha música. La amiga que la acompañaba dijo “me gustó el vibrato” , refiriéndose a las suaves ondulaciones de Rocío. La sala a tope, los aplausos no faltaron; es más, insistimos de tal forma que pianista y cantante nos ofrecieron un par de piezas más, no sin decirnos que estaban fuera del lo programado pero que “han sido ustedes un público muy simpático”.

Lo que no voy a contar -- se haría esto muy largo -- es la divertida cena “improvisada” que tuvimos después del concierto . Se decidió cuando llevábamos al hotel a Rosa, Rocío y Javier Rioyo, actual director del Cervantes en New York. No me deja de asombrar lo fácil que resulta, en ocasiones, conectar con alguien a quien acabas de conocer. Ahí estábamos Rosa y yo canturreando un tango de Piazzola, y Rocío contándonos su corta pero interesante vida… desde bien pequeñita dedicada al entrenamiento de su voz y su interés en la poesía. Todo esto acompañado con esa forma de hablar tan tierna que me hacía sentir cosquillas en el estómago. Se le escapaba a Rocio lo de “corazón” y hoy, en una nota dándonos las gracias (ni sé de qué) dice: “sois unos soletes”, con lo que nos ha hecho reír como no lo hacia desde hace mucho.

Pues eso: vosotras, guapas, “sois unos requete soletes”. Seguiremos vuestros éxitos en New York, Chicago, Philadelphia, Seattle …

Nota:El concierto fue organizado por el Instituto Cervantes en NY (gracias a Javier Rioyo) y su Aula Cervantes en la Universidad de Boston (gracias también a Mario Ruiz Legido), el Department of Romance Studies de BU, y su programa “Voces Hispánicas”, patrocinado por el Banco de Santander, que expone a la comunidad lo mejor de la cultura española y latinoamericana.


E N C O R E




domingo, marzo 04, 2012

ANTAGONIA de Luis Goytisolo.



Tenemos los cuatro tomos de la primera edición de esta obra, publicada por Seix Barral entre 1973 y 1981, pero este colosal libro ha sido acogido con el placer que causa un libro nuevo y bien diseñado, y con el mismo cariño de aquellos que lo han enviado. Mucho más…con el propósito de volver a recorrer -- esta vez todas juntas-- sus densas, pero ligeras páginas.

Conmemora Anagrama, con Antagonía , la publicación de los 500 títulos de la colección “Narrativas Hispánicas”. Por fin, como Luis Goytisolo la había concebido, sus cuatro vástagos reunidos en esa famosa sala de la cubierta; sala del espejo, que habrán de llenar los lectores de esta novela. En palabras de Cabrera Infante “la mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo”.

Y termino citando a nuestro maestro, queridísimo amigo, y autoridad en la novela del XX Gonzalo Sobejano:

“Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett, o Juan Benet.

…Ya leí el prologo de Ignacio Echevarría. Inteligente como todo lo que escribe. Buena compañía para Antagonía.