viernes, agosto 30, 2013

SYRIA, SYRIA, SYRIA.


  

Crimes against humanity can’t go unpunished. What are we waiting for?
The response should be global. Here's hoping Obama doesn't have to go it alone.

domingo, agosto 25, 2013

END OF SUMMER


I

If you can't find peace in a place like this,
the world must be very troubled...




domingo, agosto 18, 2013

El Detroit de Diego Rivera y el de hoy.

NOTA: Si pinchan  en pantalla el video tarda  bastante en cargarse. Les recomiendo que pinchen en el título iluminado en azul y los llevara directamente a VIMEO

Detroit's Rivera: Fordism and the Labors of Art (third cut_sound) from Julio Ramos on Vimeo.




En estos días que tanto se habla de las soluciones a la situación económica de Detroit y la posible venta de sus tesoros artísticos – entre ellos, los murales de Rivera- he recordado un magnífico video que JulioRamos presentó en Boston University. Veo que está en Vimeo, y aunque parece no estar acabado del todo, es de sumo interés.  El vídeo alterna escenas de la vida diaria en Detroit ( 1932-1933) con la realización de los murales.  Para mí ha sido interesantísimo ver a Rivera pintando esas figuras gigantescas… sabemos que él mismo era un hombre grande y es asombrosa la escala figura/pintor. También la sorpresa de ver a una joven Frida Kahlo ayudándolo y creando su propia obra. El vídeo acaba con la cita de Walter Benjamin sobre el ángel de la historia. Vaya, una Joya!




“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciendo hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad”.

Culturamas

martes, agosto 13, 2013

DETROIT: a city for sale




Medio siglo de lenta decadencia ha llevado a Detroit a la bancarrota de su municipio. En 1950 Detroit contaba con 1. 849, 586 millones de habitantes y hoy no llegan a los 700.000. Los servicios públicos no alcanzan a cubrir ni a la mitad de estos ciudadanos: el 40% del alumbrado público no funciona y otro tanto ocurre con los semáforos, servicios de agua, gas y recogida de basura, dejando a barriadas – medio abandonadas-- no solo en la oscuridad y rodeadas de escombros, basurales y edificios abandonados (un total de 78,000), sino también con la falta de hospitales, escuelas públicas, y parques. Un gran porcentaje de ellos han sido cerrados por la falta de dinero para mantenerlos. La policía tiene una jornada de 8 horas, no 24 como debe ser y el promedio de tiempo que les lleva para  atender una llamada puede sobrepasar la hora. No es de extrañar que Detroit tenga el índice de crimen más alto del país.
Se proponen soluciones absurdas que no harían mella en los 18 a 20 billones de dólares que deben, por ejemplo: cortar con las pensiones de los empleados públicos,
a los que ya se les debe millones en mensualidades atrasadas. Otra cosa que ha despertado interés en estas últimas semanas, en el mundo de los amantes del arte, ha sido la visita de la casa de subastas Christies, que se está encargando de evaluar las obras de arte del Detroit Institute of Arts.
Muchos nos preguntamos de dónde salen los billones que inútilmente se gastan en guerras que prometen paz. Por qué no se empieza por los de casa... Creo que sabemos la respuesta.






Interesante y excelentemente ilustrado  artículo. Pinchen en el enlace!