sábado, marzo 17, 2007

NEVADA EN PRIMAVERA


La primavera llegó a Massachussets hace unos días. Los más impacientes empezamos a podar los arbustos y cortar la hojarasca muerta de todo un invierno de hielo y nieve. Los jóvenes, aun cuando los menos jóvenes llevábamos chaquetas otoñales, empezaron a mostrar – casi ofensivamente- sus frescas carnes, sus ombligos adornados con nuevos aretes y sus muslos con discretos tatuajes. Los chicos un poco más conservadores se limitaron a las camisetas y bermudas.

Las conversaciones entre los amigos giraban ya alrededor de las vacaciones de verano. Lo importante de sacar los billetes a España pronto y… cómo no, comparando los recibos de gas del último mes de invierno. Para una casa de tamaño medio, de estilo victoriano, de madera (la nuestra construida en 1892) febrero resultó en un recibo de $920. El de nuestros amigos; con una casa del mismo tamaño pero de hormigón, un poco más alto. Unos tenemos el coste de gas dividido en 12 meses, se hace más leve el pago. Los que tienen dinero lo pagan sin inmutarse cuando les llega. Los más pobres, gracias a Chávez -que ironía- reciben un precio mas bajo. Esto porque (para vergüenza de Bush) un representante del estado de Massachussets negoció directamente con Chávez, y consiguió precios especiales para los pobres, de una de las ciudades con el coste de vida más alto en EE.UU.

Aquí estaba la primavera, Ya la calefacción llevaba 5 días sin encenderse. Una llamada de Alfonso, nuestro amigo de Costa Rica que está aquí por unos meses haciendo rotaciones medicas, me sorprendió. Lo esperábamos para cenar y a las 10 de la mañana me llama para decirme que “en la tele dicen que va a nevar más de 12 pulgadas”. El chico estaba asombrado; para nosotros era más bien mal humor. Massachussets es así de caprichosa. Los que hemos vivido aquí durante cierto tiempo ya estamos acostumbrados, pero seguimos esperando que estas falsas primaveras se realicen en alguna ocasión.

Así que anoche nevó y nevó y en un momento oportuno llamaron a la puerta. Era un chico en sus treinta , podría ser profesor, que con su currículum en mano se ofrecía a limpiarnos las escaleras del porche y la acera de delante de nuestra casa, por $25 .Hacia dos días que lo habían despedido de su trabajo. Lo hizo muy bien, aunque esta mañana lo tuvimos que volver a hacer por la acumulación que había ocurrido durante la noche. Otra llamada…esta vez era la señora colombiana que me ayuda a limpiar la casa cada dos semanas, por $100. “Señora es que hay mucha nieve en la calle y no se puede andar, no le voy a poder ir”…. “No se preocupe, nos vemos el próximo sábado.”

40 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado mirando en el mapa (pinchar Web page) donde podia estar la calle de la foto.

He visitado tambien el Campus de Harvard University, Boston University...por si echaba a faltar algun profesor.

Y como tus pequeñas historias son tan interesantes, decidi rastrear otros lugares, por ejemplo a lo largo del rio, por si pudiera encontrar otras muchas.

Unknown dijo...

Pues no sabes la suerte que tienes de que por ahí la caprichosa climatología todavía os regale nieve y frío a estas alturas. Por aquí el invierno ha sido de lo más templado, la primavera entró hace tiempo y ya disfrutamos de unas temperaturas en las que empezamos a achicharrarnos al sol mucho antes de lo conveniente. Nos auguran uno de los veranos más tórridos que hayamos conocido nunca...y a este paso y como sea verdad lo que predicen los más alarmistas respecto a lo del calentamiento del planeta, tu nieve actual pasará a ser pronto un nostálgico recuerdo de lo que no se repetirá...
Bueno chiqui, parecemos vecinas que se encuentran en el ascensor después de largo tiempo sin coincidir, y recurren al socorrido tema del tiempo por hablar de algo durante el descenso.
Está bien para romper el hielo después de tanto tiempo.
¿Y esto de la reapertura a que se debe? ¿No nos vas a contar nada?
En cualquier caso te deseo mucha suerte en tu nueva andadura.
Saludos para todos

estrella dijo...

Muy curioso, miguel. Mi calle no es la de la foto. La de la foto tiene casas adosadas y en la mía están separadas. Vivo muy cerca de BU en Brookline. Ya no puedo dar más información a menos que quiera venir a cenar!. Pero el espectáculo de coches atrapados en nieve es muy similar. Sigo oyendo las palas de los vecinos todavía.

estrella dijo...

Prozac. Si me pregunto quién volverá. Mucha gracia con lo de hablar sobre el tiempo para romper el hielo...creía que sólo ocurría en este país. Claro que ahora hay más ascensores en España y más de todo y nos vamos pareciendo más en todas partes, más y más..

La reaparición del blog?...Pues estaba editando e imprimiendo el primero, para empezar a trabajar con él, y me encontré con vosotros. Tantos comentarios, ideas y expresiones tan increíbles...poesías, ironía, cariño a montones, ingenio. No te quiero contar más; me entró una llorera tonta...como si me despidiera para siempre de mi familia. Total, aunque ahora no podré escribir todos los días, decidí dejarlo abierto y a ver qué pasa.
Qué sorpresa, lo acabo de poner y aquí estáis tú y Miguel. Miguel hasta rastreando mi barrio...mereció la pena. Un beso .

estrella dijo...

Miguel, vi el mapa. Vives aqui?

CRIATURA PERDIDA ALLÁ EN EL TIEMPO dijo...

Esta es una muestra de la Criatura más pueril y más inmadura, pero también de la más auténtica, de la que pasaba las noches dando vueltas y, de vez en cuando, encendiendo la luz y la televisión para escapar del abandono, de la soledad y, sobre todo, del miedo a su ausencia.


ABANDONO

Noche tremenda de angustia desbordada.
Perdí a mi amor, él me dejó.
Desesperante compañía
de la inmensidad desierta,
la oscuridad revela su cuchillo venenoso
con un repentino rayo de luz que luego se apaga.

Pasa el tiempo, que no pasa,
que se estanca en mi dolor y revuelve
el pensamiento. Y las ideas se me escapan y
ceden paso al descontrol de las imágenes perdidas,
del amor destruido, del adiós despiadado.
La oscuridad revela su cuchillo venenoso
con un repentino rayo de luz que inmediatamente se apaga.

Mi amor me dejó.

Duele la herida, duele el dolor,
dolor que no se alivia,
dolor que se ensaña,
dolor que me encierra,
que me rompe y me desangra.

Soledad angustiosa
en la inmensidad desierta
del tiempo que no pasa,
del latido cruel que no cesa,
del miedo infernal que, cuando llega,
en la noche me encadena,
brutalmente me golpea
y descoloca mi razón.

Doy vueltas y lo veo, lo veo aquí,
para perderlo enseguida
en sensaciones vividas
que se enredan en mi mente y se desvanecen en la sombra;
también se van, sin remedio.
Reflejo fugaz de una imagen ya borrosa.

Amor destruido. Adiós despiadado
Mi amor se ha ido, él me ha dejado.

Soy una triste zapatilla tirada por un balcón.
La televisión no se calla.
La noche no se acaba…….

estrella dijo...

CRIATURA, ! cuántos te hemos echado de menos!
¿Me pregunto si existe algún hombre que realmente merezca todo ese dolor pasado? Lo cierto es que fuiste capaz de sacar de él esa bella poesía a la que nos tienes acostumbrados que… con seguridad vale más que él.
Me gustan, en especial, esos tres últimos versos. Qué bien que hayas vuelto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Este lugar no esta mal verdad?

Si me invitas a cenar, tal vez hasta me pase por alli desde Toronto, pero seria en septiembre.

En la proxima te mandare mi St. Aunque ya has visto algun trozo de ella, cuando me disponia a"jugar al circulo"

estrella dijo...

MIGUEL, Así que vives en Toronto o vas a Toronto en setiembre? Si eres el de la foto no te podré invitar...tengo un marido celoso.
Espero que no seas tan guapo...al único guapo que aguanto es a James Dean y a Paul Newman. uno muerto y el otro casado con una gran actriz

!Pero me gusta tu poesia!

Anónimo dijo...

Creí que había perdido a Chiqui, pero la reencuentro en el espacio, y me alegro mucho. De tanto en tanto pinchaba en su blog, y no salía, pero aquí está otra vez.
Sé que hay otro u otros Anónimos, pero por ahora no sé qué nombre darme, todavía soy como un comensal al que nadie ha invitado.
Me gusta la foto de la calle nevada, y me gusta saber que Chávez ayuda a dar calor a los pobres de Boston, ciudad cara y elitista. No me gusta Chávez, pero estoy de acuerdo con todo lo que dice, y además, salvo cuando se hace el payaso, Chávez habla muy bien. Pero los medios de los EE.UU. lo presentan solamente como un payaso dictatorial y siniestro. Lo mismo hicieron con Castro. Total, Castro se salió con la suya y hasta se pasó de tanto salirse con la suya, y Chávez va a tener poder mucho después de que Bush y Cia sigan haciendo sus payasadas, a su manera más estilizada, pero mortífera. Yo, por mi parte, con Chávez, y gracias por el fuego.

estrella dijo...

Anónimo, me suenas familiar...pero he fallado tantas veces en imaginar, en ocasiones, quién es quién que en esta segunda ronda no lo voy a hacer. Sólo si me dais una pista que sólo yo pueda identificar. Por lo pronto me gusta que no des por descartado a Chavez. Por lo menos no está invadiendo países que no lo necesitaban; y en cima con mentiras.

´´ dijo...

En barcelona llevamos un año en primavera , la gente esta en la playa , sin bañarse pero en la playa . Dicen que esta semana llega el frio , aqui entendemos frio menos de 12 grados .

dejo una cancion de primavera , hay que levantarse y volver , siempre volver , a donde ? volver a la felicidad .

http://www.youtube.com/watch?v=3OhCYuFo0h4

Anónimo dijo...

Donde yo vivo, frío es cuando hay menos de cero grados. Frío es cuando mi perro, al salir de casa para su paseo, retrocede al primer golpe de viento polar, y quiere volver.

Todos los años, desde hace por lo menos diez, tengo una cita con un amigo mío, Valentín, para ir a ver juntos la primera floración de los almendros en el Retiro de Madrid. Todos los años intento llegar a tiempo; nunca he podido. Él me va avisando por email: falta un mes, faltan dos semanas, faltan diez días. Yo desespero. Al fin, lo llamo por teléfono y le explico lo que haya que explicar. Este año me mandó unas fotos preciosas de los almendros. Ojalá el año que viene la primavera no se adelante tanto y pueda llegar a tiempo a la cita con Valentín.

estrella dijo...

Querido Francis.Qué bien que hayas vuelto. Como no participaste en "hoy cuelgo yo" pensé que nos habías abandonado. He visto tu blog y veo que has pasado a los comics, tebeos... Mi hermano coleccionaba "El capitán Trueno". Yo lo leía también y por supuesto quería ser Astrid!.
Qué bien estar en contacto otra vez.

estrella dijo...

IRENE...el frío y el retiro. Todo esto me ha hecho recordar a una pequeña Irene que desde hace años no veo. Jugó mucho en el retiro y sé que vive, como yo, en el frío.
Pues Irene, de mis tres perritos, la mamá es la más delicada. Cuando hace mucho frío o llueve o está nevado, se planta en la puerta que da al jardincillo que tenemos y se niega a dar un paso. Los otros dos entran y salen deprisa o se meten debajo de unos abetos a hacer sus necesidades. Ya son mayores.
¿Por qué no haces un gran esfuerzo el próximo año para ver esos almendros en flor? Quién sabe...yo hace años que tampoco los veo, igual me animo. Cuéntanos como es la vida por ahí

Anónimo dijo...

El frio de Massachusetts ha llegado aca. Te mando estas fotos de pg. del norte de Burgos que las saque yo y donde mi apellido es toponimo de un pueblo del valle. Como siempre "pincha">>> Miguel

en Asturias nevará en torno a los 500 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros; en Cantabria, la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en el País Vasco, la cota bajará hasta los 300 metros, con espesor de 10 centímetros. También nevará en Navarra, donde la nieve alcanzará un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, con un espesor de hasta 30 centímetros.

estrella dijo...

Hola Miguel. Increíbles fotos. En cuanto a la nieve, parece inexplicable. Mira lo que dicen Prozac y Francis de Madrid y Barcelona. Es obvio que es el mismo fenómeno que sufrimos aquí.

Estoy confundida:¿ eres tú el mismo Miguel de la poesía, con ese blog tan sofisticado?.Llegué a él a través del comentario de un "Miguel" en Verdú. Gracias por tanta belleza en esas fotos y por el parte meteorolOgico

Anónimo dijo...

IRENE dice.
Todos los años, desde hace por lo menos diez, tengo una cita con un amigo mío, Valentín, para ir a ver juntos la primera floración de los almendros en el Retiro de Madrid

MIGUEL dice.
No olvideis las regaderas

estrella dijo...

No,no puedes ser el mismo miguel!

estrella dijo...

Ay! Estoy cayendo en el mismo error que hice con el primer blog. NO señor. Voy a seguir el juego...si nadie contesta mis preguntas...

estrella dijo...

IRENE, pincha donde dice "san Valentín" y verás lo que te manda Miguel!

Anónimo dijo...

Migueles debe de haber muchos por el mundo. Si quieres no confundirte conmigo eligeme otro nombre

Te parece bien ASPHODELUS ALBUS?

El mandarte flores solo sirve para confundirte?

Anónimo dijo...

Noé Abejón, universitario burgalés residente en Maine, analiza las cifras y las causas de la obesidad en EEUU, un problema de peso que no deja de crecer y de propagarse por Occidente

NOE ABEJON/ MAINE (USA)

Según un informe llevado a cabo por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU), el 28,7 % de los hombres y el 34,5 % de las mujeres norteamericanas sufren de obesidad. Del total de la población, un 31 % es obeso y un 54 % tiene sobrepeso.

Estos datos escalofriantes no hacen sino confirmar la creencia popular española sobre los trastornos en la salud ocasionados por la dieta americana. Hace unos días nos sorprendimos con un ejemplo extremo, pero no aislado, el caso de un niño inglés de 8 años y 90 kilos.

Cuando preguntamos a cualquier ‘internacional’ residente en Estados Unidos sobre lo que más le impresiona de la comida del país, después de disertar sobre la multitud de culturas y opciones, casi todos reflejan una abundancia de frituras y una falta de comida elaborada o casera.

Se aprecia el peso de la comida rápida a cada paso que damos, no solo en forma de obesos o mixtura de olores, sino también en el número de restaurantes que en esta nación se pueden encontrar en una calle normal. Bares no habrá muchos, pero restaurantes de comida rápida se encuentran por doquier. Es un reflejo social dependiente de la distribución espacial de las ciudades, organización que impide a un alto porcentaje de americanos regresar a casa a comer. Este hecho, mantenido durante años, ha provocado la pérdida de las habilidades culinarias de un sector nada desdeñable de la sociedad, grupo poblacional que ingiere todas las comidas diarias en restaurantes rápidos y más o menos baratos, o en su defecto, con sucedáneos precocinados.



los precios influyen. Se puede pensar que este hecho no imposibilita una dieta adecuada; no obstante, es determinante cuando va unido al precio de algunos tipos esenciales de alimentos. Cabe destacar en este apartado el estratosférico precio de frutas y verduras comparado con carnes de pollo o mezclas de ternera. He aquí algunos ejemplos:

Precio de una libra (454 gramos): Manzanas, entre 1,40 y 1,75 dólares (1,1 - 1,4 euros); naranjas, entre 1,10 y 1.35 dólares (90 céntimos - 1,05 euros); tomates, entre 2,75 y 3 dólares ( 2,10 - 2,4 euros)...

En el otro lado de la balanza: pollo (pechuga), entre 0,30 y 0,40 dólares (20 - 30 céntimos); pavo (pechuga), entre 0,80 y 0,90 dólares (60 - 70 céntimos)...

Todos estos precios han sido comprobados in situ hace unos días en un supermercado del Estado de Maine (noreste de EEUU) al azar.

El precio de las hamburguesas en las principales cadenas de comida rápida, en estos momentos, es ligeramente inferior en Estados Unidos que en España.



salsas, dulces y refrescos. A todos estos ingredientes le añadimos la utilización de mantequilla en vez de aceite en la preparación de los alimentos, el exceso de postres y pasteles, salsas como mayonesa y ketchup, pizzas, donuts, el consumo desmesurado de refrescos azucarados... el resultado salta a la vista, y hace saltar la báscula.

Se da la paradoja de que el precio de una botella de agua de litro y medio es casi el doble que una botella de dos litros de cualquier refresco en un supermercado, y los establecimientos de comida rápida cobran el vaso vacío y dejan al consumidor servirse a su discreción de un surtidor colocado al alcance. Falta autocontrol y hay que trabajarse seriamente una dieta equilibrada.

Este artículo puede sopesarse como algo lejano para los españoles, ajeno a nuestra cocina y a nuestra realidad ibérica; sin embargo, la colonización que estamos sufriendo también está alcanzando ese apartado de nuestras vidas, no haciéndose extraño ver inundados los locales de culto a la hamburguesa, firmes insignias de la cocina americana, por parte de las jóvenes generaciones fascinadas, consciente o inconscientemente, con los estímulos de modernidad recibidos desde la televisión y otros medios de divulgación y entretenimiento.

La supervivencia de la dieta mediterránea en nuestro país depende de las generaciones venideras, generaciones que están siendo hábilmente influenciadas por las multinacionales americanas. ¡Viva el aceite de oliva!

estrella dijo...

Asphodelus Albus me parece un buen nombre. Ya sabes que me gustan y, ahora que me dijiste que crecen en la sombra también, voy a intentar plantarla cuando pasen las heladas. Nadie me manda flores así que no te confundiré ni me confundirás,. También te tenemos que agradecer que nos hayas mandado ese artículo tan interesante de Noe Abejón. Con bastante detalle.
En mi experiencia puedo añadir que los chicos jóvenes engordan bastante cuando salen de casa para la Universidad, ya que el "fast food" es una forma muy cómoda de solucionar la comida del día, y barata. Muchisimas gracias y Un abrazo.

Entonces fuiste tú al que invite a cenar...y no al otro?

Anónimo dijo...

Entonces fuiste tú al que invite a cenar...y no al otro?

Que lastima verdad?

Mire la pg. del "otro" Miguel y si, no soy poeta, por lo tanto no te puedo complacer con versos.

Esta nevando en Burgos,veras la plaza Mio Cid. Este año se celebra el 800 aniversario del CANTAR.

estrella dijo...

Te voy a reducir el nombre a ALBUS. Te importa?
No! Muy contenta con que fueras el de las fotos y las flores y no el de la poesía. Cuando andes por Toronto avísame.
Creo que te dije que he vivido en Burgos un par de años (hace mucho)
Recuerdo que el frío era insoportable, y mírame ahora, pasando meses y meses quitando nieve de la entrada a la cochera y la cera...cómo si nada. Disfruta lo que será la última nevada del año para vosotros. Un abrazo, Chiqui

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el comentario, muy acertado, de Noé Abejón sobre la comida norteamericana y esa llamada a las nuevas generaciones. Los que vivimos en el extranjero esperamos que la dieta norteamericana—a veces verdaderamente detestable—no se imponga en España. Tengo que cortar aqui, que estoy preparando una sopa de pescado.

estrella dijo...

FRANCIS, me encantO la canciOn. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias, Miguel, por el dibujo tan gracioso de los corazoncitos regados con regadera. Espero que el Ayuntamiento de Madrid no necesite esa colaboración de los vecinos. Mi amigo Valentín tiene 90 años y además de ir al Retiro todos los días sigue estudiando y escribiendo libros, libros que casi todo el mundo, alguna vez, se ve obligado a consultar. Anda por el mundo dando conferencias y le puedo preguntar las cosas más raras, que las sabe. Su pueblo está rodeado de almendrales, y por eso le gustan los almendros. Para mí son más exóticos, porque nací en una llanura ilimitada, sin muchos árboles. El mayor lujo de ese campo inmenso era el horizonte. Como quizá podáis sospechar, Valentín y yo no nos parecemos en nada, nuestras experiencias de la vida son casi todas diferentes. Pero nuestra amistad sigue progresando a pesar de las diferencias, las distancias y los desencuentros de los almendros.

Todo esto vino a cuento de la primavera incipiente que tenéis o teniais algunos. Que os cunda.

Gracias, Chiqui, por guiarme hacia el dibujo. No lo habría visto si no me lo dices.

Anónimo dijo...

He leído que también en España hay cada vez más niños obesos. Es que en ciertos sitios hay exceso de alimentos, de los malos y también de los buenos, porque todo engorda, si se come continuamente. Los humanos hacemos el amor y comemos a la primera oportunidad que nos den. ¿No creéis?

Irene, nos hablas de tu amigo el de los almendros y de las relaciones improbables (bonito tema), pero no nos hablas de ti. ¿Por qué eres misteriosa?

Anónimo dijo...

Nevada 20 Marzo en GAMONAL un barrio de BURGOS

Gamonal= Lugar donde crecen muchos GAMONES. Alpholedus-Albus < pincha

estrella dijo...

Albus.Qué delicia de fotos. Increíble nevada, más bonita que la de aquí...porque Burgos es más bonito. Vaya árboles!. Me pregunto cómo estarán esos Gamones...mejor que los de Jabugo?

Quién es el de los autoretretes? no os falta sentido del humor. Un montón de gracias!

Anónimo dijo...

Son las 2,30A.M uma hora mas en España. Muy tarde .

Me voy a la cama, y en Burgos sigue nevando.

Mande un emilio a. Graciela. por lo tanto si quieres conocer mas de mi familia (eres muy curiosa) pones apellido y ciudad en google y conoceras a mis dos hijos.

Anónimo dijo...

Chiquitin en la nevada de Burgos

20 de marzo 2007

Anónimo dijo...

Y en Japon parece que tambien tuvieron mas frio que de costumbre

Hoy es día festivo en Japón y me lo he tomado con bastante tranquilidad, hoy quería desconectar, relajarme, pasear y observar las primeras flores de los árboles

Anónimo dijo...

En Barcelona ha nevado durante 10 segundos, hace un rato.
Besos

estrella dijo...

CHIQUITIN EN LA NEVADA DE BURGOS.
QUE SORPRESA!
MI CHIQUITIN ES BLANCO PERO SU PADRE ES MUY PARECIDO AL DEL VIDEO, BLANCO Y NEGRO. UN POCO MAS PEQUENO.
GRACIAS!!!!

estrella dijo...

FLAPY, gracias por el enlace con tu blog. Muy interesante. Parece que te diviertes ahI.Chiqui

estrella dijo...

JOAQUINITA, BATISTEIS EL RECORD!

estrella dijo...

ALBUS, NO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE HABLAR CON GRACIELA TODAVIA. ASI QUE NO HE VISTO LA FOTO .... Y NO SE EL APELLIDO.