jueves, abril 12, 2007

HUELLAS DACTILARES



Después de más de un cuarto de siglo viviendo en este país, hoy, finalmente, me tomaron las huellas dactilares. Nada de tinta, con toda pulcritud y cortesía, la experiencia no resultó traumatizante, no dejó huella en mí, como había esperado. Ni me tuve que lavar las manos. Me las limpiaron con una botella de spray.

Mi marido se ofreció a acompañarme a la oficina de “U.S. Citizenship and Immigration Services”, con el mismo cuidado y preocupación que si fuera a dar a luz el primer hijo. Yo sentada a su lado, con el ceño fruncido, sabía que lo tenía que hacer… no por mí, por mis hijos. Sonará dramático pero siempre fue importante para mí conservar la ciudadanía española. Durante décadas no se produjo ningún planteamiento de otra posibilidad. España y EE.UU. no tenían un tratado de doble nacionalidad. Era comprensible para todos que no quisiera perder mi nacionalidad española. Las cosas cambiaron, sin yo enterarme, y ahora sí se puede tener la doble nacionalidad. Mejor aún: mis hijos pueden tenerla.

De todo esto me enteré en una de estas pequeñas fiestas donde nos reunimos un grupo de españoles. Daban la enhorabuena a una que parecía que se acababa de divorciar…pero yo sabía que no, porque el marido andaba por ahí muy tranquilo y sonriente. Resulta que ese día la chica había jurado lealtad a la estrellada bandera y cantado el himno nacional; además de haber pasado un examencito con preguntas de las fáciles. Claro, todos allí tenían la doble nacionalidad. Los únicos herejes éramos un amigo mío y yo, por razones parecidas. La alarma cundió hasta hacernos sentir como dos idiotas…y posiblemente lo éramos.
¡Qué superiores nos creíamos! Hasta que la recién bautizada – y no divorciada- nos dijo que si algo le pasaba a mi marido – americano – yo, por no tener la nacionalidad estadounidense perdería la mayoría de los beneficios que de otra forma me corresponderían. Por unos segundos seguí fanfarroneando…hasta que me acordé de mis dos hijos. ¡Que yo perdiera esto o lo otro no era tan importante como que lo perdieran mis hijos! Ahí la cosa cambió y empezó el drama, junto con el otro hereje que también tiene dos niños, muy monos pero muy jovencitos; por lo menos los míos…Bueno, dejemos a la familia. Total, si no perdía mi nacionalidad española…habría que pasar por la guillotina. Todo sea por los hijos; como diría Antonio Larrosa Diaz.

Por eso estaba yo hoy aquí, en esta oficina, que más bien parecía un cine de barrio pobre, a dejarme las yemas de los dedos pegadas en la computadora del gobierno americano. Me tocaba el número 205, y de todos los que estábamos allí no había tres personas iguales. No tenían vigilancia aparente pero si un riguroso orden. Por mi lado paso un tío alto como una torre y robusto, la cabeza afeitada y un tatuaje en el cuello, le vi un pasaporte español. Le dije por bajito a mi marido “ese no parece español, podría ser terrorista”. “No bromees aquí” me dijo apretándome, suavemente el brazo. Al hombre, después de tantos años, le hace ilusión que sea americana “de verdad”. Las comillas no son de mi marido sino de lo que piensa el americano medio.

La ironía de todo esto es: no sólo que me haya resistido a ser “oficialmente” americana sino que lo voy a ser bajo el mandato del presidente mas despreciado, por mi, de todos los años pasados en este país. Mi documentación llevará su rubrica...cosas de la vida. Ya les contaré si paso el examen. Quizás todos estudiemos juntos.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros nos conocimos en Francia en el 67 (britanica-español) y en el 73 nos casamos en Burgos por la Iglesia por ser lo mas facil y lo que creaba menos problemas.

Bajo las leyes franquistas a mi mujer automaticamente se la concedió la nacionalidad española por casarse con un español.

Tenemos ambos pasaportes, así como DNI.

Con el cambio de formato del DNI, cometieron un error con el de mi mujer por lo que uno-a se ve obligado-a tramitar "papeleos" nada sencillos para recuperar el carnet de identidad.

Gracias a la gestion de la Sra.Canciller del consulado (excepcionalmente muy amable)se volvio a recuperar.

A mi mujer le gusta España y se siente española, y por eso insistió tanto en tener esa pieza de plastico.

Y con respecto a mi, el tener dos pasaportes resulta ventajoso. En el exterior los consulados britanicos te dan mejor trato que los españoles, y oto ejemplo en el 84 tuve que viajar a Canarias y semanas despues a Moscú y Leningrado, de no haber tenido dos pasaportes hubiera sido imposible en aquel momento, ya que necesitaba visa y por lo tanto mientras el pasaporte britanico estaba retenido en la embajada Sovietica, podia utilizar el otro para salir y entar al pais.Hoy en Europa con el DNI es suficiente.

Chiqui,estoy interesado en este blog por tus historias de una española en USA. Claro que existen otros exponiendo la problematica de los españoles viviendo en ese pais, pero eso es otra historia.

Me aconsejaste que escribiera aqui. Y afortunadamente al tema que expones puedo dar respuesta. En realidad no soy muy amigo de leer novelas o ficcion.

La foto que mando (pinchar Miguel-Albus) es un Tumulo moderno que alcé en Cara-Denia, para celebrar el tercer Milenio y sepultar en el piedras traidas de distintos puntos del planeta.

estrella dijo...

Gracias Miguel, perdóname por ser tan quisquillosa. Me gusta saber con quien me carteo (muy distinto a lo del blog)Ya veo que estamos en casos parecidos. La historia de esa montaña de piedras ya la había leído. Empezaste con los dos monjes en el extranjero ¿ verdad? Debes de ser un romántico para llevar ese proyecto a cabo.
Ya te diré las ventajas de tener un pasaporte americano y otro español. De momento sólo veo la de que mis hijos, puedan tener la nacionalidad española. A los dos les encanta España. En mi caso, siempre que sea posible enseñare el español, una cabezonería. Seguimos en contacto, como quieras.

estrella dijo...

Para los que tengáis acceso a este canal y tengáis interés en el comportamiento del gobierno de EE.UU en la guerra de Irak, este es un programa que os interesará.

Record of Iraq War Lies to Air April 25 on PBS
By David Swanson
t r u t h o u t | Guest Columnist
http://www.truthout.org/docs_2006/041207D.shtml

Anónimo dijo...

Ortega

"Daban la enhorabuena a una que parecía que se acababa de divorciar..."

Cáspita. Van a tener razón los evangelistas.

estrella dijo...

Ortega, así anda mi imaginación. No menciones a los evangelistas! Sigo el novelón, ya veo que Ortega, personaje, no anda desprovisto de corazoncito (ay! qué cursi verdad?)

Anónimo dijo...

Ortega

Y que lo diga. Vea a qué extremos hemos llegado.

http://www.theonion.com/content/news_briefs/eulogy_filled_with_pro

estrella dijo...

Pues si, Ortega. Allí (en el cielo) andarán los dos, Kavafis y Liddell...espero que con sentido de humor, porque ¿para qué ir al cielo y no tener sentido de humor, no?

Anónimo dijo...

Americano, español, japonés,
griego, francés o australiano,
ciudadano soy del mundo,
aunque ejerzo de marciano.

Extraterrestre por gusto y
hombre por convicción,
me divido y me reparto,
cuando a mi me da la gana,
que para eso soy dueño
de una mente sin frenada.

Un hombre cuando quiero,
cuando amo, bebo y como,
cuando corro, cuando juego,
cuando aprendo y cuando leo,
cuando reparo algún daño,
cuando un obstáculo supero,
cuando pienso y cuando duermo,
cuando hablo o brindo al alba.

¡Salud!.

Lo que pasa.

Entre tantas mezquinas mentiras,
entre horteras y pedantes,
entre tantos y grandes engaños,
con las absurdas maldades y enormes crueldades
de canallas y tiranos
que este mundo encierra con los locos que aquí estamos,
yo me largo, me transformo
y me convierto en marciano.

Me repliego en mi planeta y me escapo de mi lado
para perderme en la llanura de la soledad perfecta,
me coloco tan al margen que me vuelvo invulnerable,
intocable, inalcanzable,
un marciano que remoto,
se chotea de su lastre.

¡Salud!.

Anónimo dijo...

Espejismo, no trates de parecer trascendente. No te va. No te ofendas, pero no parece tu estilo de otras veces.

Anónimo dijo...

¡Tierra a la vista!.
¡Salud!.

Anónimo dijo...

Mucho mejor, marciano.

Anónimo dijo...

Chiqui y Asier, ni pintora, ni ama de casa, ni zapatera, ni guía de montaña.
Tierra y, si llueve, Barro.

estrella dijo...

Contra, que ganas de confundirme. Pues sí que Espejismo suena diferente...pero cosas han pasado por aquí que alguien como… ¿él? podría percibir fácilmente.

Espejismo, una vida fácil llevas, quieres una compañera?

estrella dijo...

Pero TIERRA, acabas de aparecer y ya te estás contradiciendo, y luego presumiendo de que conoces a espejismo!
Si llueve...te barren! Dinos algo más de ti...no juegues, please…

Anónimo dijo...

Conozco a todos de leeros por aquí y por otros lados. Os conozco por lo que decís, que puede no ser lo que pensáis. No os conozco, claro.
Así será conmigo también.
No preguntes, Chiqui. Mis respuestas no te valdrían de nada.
No creo que ninguno nos reconociéramos fuera de aquí.
La contradicción, como la fantasía, siempre acecha.

Anónimo dijo...

¿Doble nacionalidad? Pues vale, cuantas más prebendas consigas en este jodido mundo mejor.

Hijos de puta hay en todos lados y la estupidez se desarrolla mejor en terrenos ricos, tiene mucho más abono. El que tiene que luchar por sobrevivir no tiene tiempo de cultivar la gilipollez...

Mueran los patriotas y los fanáticos. Cuanto mejor viviríamos sin ellos

Anónimo dijo...

A TIERRA

Las palabras son aire y van al aire
Las lágrimas son agua y van al mar
Dime mujer el amor cuando se olvida
¿Sabes tu donde va?

Anónimo dijo...

aclaración: tierra no soy yo. por si alguien se confunde.

aviso: quien se quiera confundir que se confunda, es su problema.

sdos a todos.

Anónimo dijo...

Pues claro que no, Hanako, tu eres agua, pura agua ¡Si lo sabré yo!

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Paria. Los patriotas no son como los fanáticos.
Son conceptos diferentes, uno positivo y otro negativo. El patriota ama su casa, el fanático odia las otras casas.
Lo ideal sería que no tuviera que morir nadie, aunque si deseas que alguien muera, ya es una forma de matarlo.
Pero que no se acerquen a la muralla, que no invadan mi casa, que hago hablar a los cañones.

estrella dijo...

De acuerdo, TIERRA. Pero cómo me gustaría conoceros personalmente! Pero entonces no seriamos lo que somos aquí.

Quiero aclarar que aunque no digo todo lo que pienso, lo que digo sí lo pienso. Cuando estoy de broma o ironizo se me nota bastante.

estrella dijo...

PARIA, no te entiendo. Yo he trabajado como una bruta toda mi vida, desde los 8 años...mis hijos, siendo americanos y ya de padres acomodados, desde los 16...
No nos han regalado nada. Empezamos de 0. ¿Puedes decir tú lo mismo?

estrella dijo...

HANAKO. Aquí la única que se puede permitir la paranoia soy yo!.

Vuelve por favor, te echamos de menos.

estrella dijo...

BEQUER, ese nombre ya está tomado, me pertenece...cuando el amor se muere se lo pasamos a otro. Ya sabes...aquello de cargar con el muerto.

estrella dijo...

AGUSTINA...de dónde sales.¿No miras las noticias internacionales?
Hay un pelín entre un patriota y un fanático...

Unknown dijo...

¿y merece la pena ser americana de verdad, con ese presidente?
Yo me hubiera esperado a que se fuera.
De todas formas, cada uno debemos hacer lo que nos parezca bien.

estrella dijo...

ESTEFANI. Llevas toda la razón. Ya ves que lo he pensado casi 30 años. De hecho esta es la segunda vez que solicito en 8 meses. Cuesta $400 solicitar. La primera vez se me olvido la fecha de la cita para lo de las huellas. La segunda, que me costó otros $400, lo he iniciado, por las razones que expuse en mi entrada. Me consuelo pensando que la primera vez que vote en este país será para echarlo del poder y, con suerte, devolver a los Clinton a la casa Blanca...
No habría dado este paso de no ser porque, si algo me pasara a mI o a mi marido, el gobierno se llevaría la mayoría de lo que le corresponde a mis hijos.

Anónimo dijo...

Paria - yo tampoco te entiendo. Primero que nada, yo entiendo que mi pais es uno de los paises mas ricos y poderosos en el mundo...Pero tambien tienes que ver que hay tantas cosas *rotas* in mi pais. La sistema de health care, la sistema de seguridad social que ya esta a punto de derrumbarse, la sistema de welfare... Hay gente en mi pais que nacen con nada y mueren con nada. Tambien hay gente en mi familia que nacian con bien poco y van a morir con algo....Los EEUU es como cualquier otro pais industrializado & capitalista - mayormente la gente tienen mucho, o tienen nada. No es tan facil como usted cree crecer en este pais, para algunas personas. Fijate - cada vez que yo viajo a Espana (como 10 vezes ya,) yo lo veo como un pais con casi mas dinero que el mio - y como un pais que tiene amor para sus ciudadanos, que tiene healthcare universal, etc etc....Bueno...lo siento si mi Espanol es malissimo, por lo menos estoy intentando, algo que mucha gente en este pais no hacen!

estrella dijo...

OLE Y OLE, PABLITO!!

Anónimo dijo...

¡Hola Chiqui!,
¡hola a todos!
Me tomé unos días de descanso. A veces se necesita. Yo últimamente lo necesito más que antes, será porque en vez de doble nacionalidad tengo triple y cuádruple actividad.
Me gusta cuando explicas estas historias. Recuerdo una vez en el blog anterior, en una de las entradas que hablabas de tus amigas Judith y Joy, surgió comentar sobre las relaciones triangulares -o vete tú a saber de lo qué hablábamos-, en una respuesta que diste, no recuerdo a quién, de repente saltaste con lo de los mormones. Y pensé ¡genial! A mí nunca se me hubiera ocurrido ese enfoque. Me gusta descubrir en tus textos esas pequeñas historias de tu realidad americana. Como la vida. El día que nevó y la señora que te ayuda a limpiar (fíjate que largo lo he expresado yo) llamó por teléfono diciendo que no iba a ir. Desde que te leo pienso que en Massachusetts siempre estáis de fiesta. Jeje. Sería divertido estudiar juntos ese examen. De hecho, lo he visto muchas veces en las películas - podríamos repasarlas a ver si salen las preguntas-.
Por aquí: hoy ha llovido toda la mañana. No he ido al mercado, resultado: estoy sin tulipanes y sin acordeón.
Besitos a todos
PD: ¿Ha vuelto Graciela de viaje? o sigue entre balcones, lluvias, perplejidades y aromas.

Anónimo dijo...

No habeis entendido a Paria, Chiqui y Pablito. No me gusta interpretar a nadie pero el muchacho hablaba con una vena de eso, de paria o anarquista que se sabe de nuestro lado de seres privilegiados que nos hemos currado el pan porque hemos tenido esa oportunidad. Somos de la minoria que nos permitimos opinar de lo divino y de lo humano, y contar bonitas historias, porque no tenemos que preocuparnos de la subsistencia mas primaria. Paria, estoy contigo, pero tambien con Agustina, por lo racial, vamos. Y a mi no me digas que me contradigo, prima, que eso es cosa de todos. Bueno, dimelo si quieres.

estrella dijo...

Ay, PRIMA. Con estas respuestas en capsula todo se puede prestar a confusión. Con Paria, pensé que usaba el sarcasmo por aquello de yo estar solicitando la doble nacionalidad. Como ya me patea el estar haciéndolo, pues estoy muy sensible…

Con Agustina de León...sólo quería hacerle recordar lo que Bush, en nombre del patriotismo está haciendo en Irak. Después de la caída de las torres gemelas, que todos consideramos como un ataque al país, nuestro presidente, con el pretexto de mantener al país libre de terrorismo, se abalanzó a la invasión de Irak , que no había tenido nada que ver con el ataque a EE.UU. Todo esto se llevo a cabo con todo tipo de estrategias y mentiras por parte del presidente y su gabinete. Para mi eso es un ejemplo de pasar, en nombre de la defensa de la Patria al fanatismo. En este caso por intereses personales y económicos

Más arriba dejé la fecha de un programa serio sobre este asunto. Lo vuelvo a dejar aquí otra vez. Efectivamente, me atrevo a decir que tenemos un presidente, no patriota, como el cree, sino un fanático.

Record of Iraq War Lies to Air April 25 on PBS
By David Swanson
t r u t h o u t | Guest Columnist
http://www.truthout.org/docs_2006/041207D.shtml

estrella dijo...

QUERIDA PRIMA, lo de contradecirse es un lujo que sólo se pueden permitir los humanos...no todos los humanos, sino los que piensan y progresan en sus ideas y tratan de entender a un mundo cambiante. De otra forma nos quedaríamos estancados; como los evangelistas en este país ( por poner un ejemplo) Ellos tienen unos mandamientos por los que guiarse y las contradicciones no son una buena señal para ellos, lo tienen todo muy claro. Que fácil vivir así.
Yo me río cuando dicen que Kerry se contradice. Cómo no se va a contradecir? si la situación cambian totalmente (guerra de Irak) pues uno tiene que cambiar también. Rectificar un error o mal entendido no es contradecirse.
Paro aquí el rollo…antes de contradecirme…seguramente que ya lo he hecho. Pero, Prima, tú tienes una mente muy clara…pero tienes que admitir que un poquillo loca estás..hombre es cosa de familia.

Anónimo dijo...

Agua, Tierra, algo os falta,
a la vuelta yo os espero,
con el Aire, avivo el Fuego,
y a Marte nos largamos
y empezamos otro juego.
Aire, Tierra, Agua y Fuego,
Los pilares , los principios, mis amigos, yo con ellos.

Anónimo dijo...

Oye, oye. Yo me contradigo por puritita diversion. Y los fines de semana guardo la poca logica que me queda en un armario, que la tengo que racionar. La locura es superficial, supongo.

estrella dijo...

JOAQUINITA. Te he estado leyendo en el Boomerang: en Figueras, Azúa...muy activa en Azúa...también di con tu blog...,.Muy ocupada. No esperaba que volvieras.
Cambias de estilo tan fácilmente como la serpiente cambia de piel. Un gran talento. Aquí te haces la tonta, en Figueras eres un portento de inteligencia y en Azúa eres todo azúcar, nada de revolcones.! Qué pena no haberme dado cuenta antes!
Podrías haber escrito cosas mucho más interesantes que aquella matanza en el pisito

estrella dijo...

ESPEJISMO, vamos a tener que ir juntando esos poemitas y ver que se puede hacer con ellos.¡Lo digo en serio!

Anónimo dijo...

Chiqui, a veces no te entiendo, y esta es una de esas ocasiones.
No entiendo por qué me dices que aquí me hago la tonta. Que en Azúa soy azúcar. Joaquinita es siempre Joaquinita, con días malos, y algunos menos.
Siempre has sabido que escribo en el blog de Figueras. No sé que blog mío has podido encontrar, ya que no tengo ninguno. No sé qué he dicho o hecho para ofenderte,-es la impresión que me da-. Lamento que consideres que aquí no he escrito cosas interesantes. Y tampoco entiendo porque habías pensado que no iba a volver, no obstante si ese es tu deseo, solo tienes que manifestarlo, este es tu blog.
Creo que me has dicho demasiadas cosas en un momento, y espero haber contestado en el sentido en que las decías. Si no es así pues me lo dices y ya está. Ya sabes que a veces esto se hace raro. Yo siempre intento ser clara y respetuosa (espero conseguirlo).
Joaquinita.

estrella dijo...

JOAQUINITA, no soy infalible. Siempre puedo estar equivocada. Si no estoy equivocada, tu sabras lo que hacer. Si lo estoy, mis mas sinceras disculpas.

Anónimo dijo...

sigo sin entender lo que me quieres decir.

Anónimo dijo...

Agua, Tierra, algo os falta,
a la vuelta yo os espero,
con el Aire, avivo el Fuego..

En otros comentarios....paso

Pero ante estos versos no he podido. He ido a mis discos para sacar un fragmento de mural que os mando. Solo hace falta que me pincheis para verlo.

Son las 0,32h por aqui.Buenas noches

estrella dijo...

Miguel, bello pero no ayuda en esta situacion.

Joaquinita, para lo lista que eres, cuando quieres, mi mensaje esta bien claro.

Perdon por los acentos, son un conazo, la Rae los deberia suprimir. Para 0casiones como esta.

ahora he pasado al rioja, no es bueno mezclar. Buenas noches

Anónimo dijo...

Adios.
Buenas noches

Anónimo dijo...

!SORRY!

Anónimo dijo...

Gracias Prima, has respondido por mi mucho mejor que lo hubiera hecho yo.

Esta gente es muy peculiar a la hora de interpretar lo que lee.

Joaquinita a mi no me parece que te hagas la tonta en absoluto, al contrario, pero por aquí se patina mas que en las pistas de hielo.

Me ratifico, si todos nos sintiéramos simplemente ciudadanos del mundo, cuanto mejor nos irían las cosas.

Y sin sarcasmos, has hecho bien en aprovecharte de la doble nacionalidad, Chiqui. No se porqué ese tremendismo que le echas al asunto

estrella dijo...

PARIA, si comparas tu respuesta de hoy (a mi prima) a tu comentario de ayer, verás que son la noche y el día. Casi no lo entendí ya que era de tal agresividad, paria o no paria. No sé a que venía. Intenté responderte como pude, ante ese ataque a no sé qué o quién.
Creo que en este momento del blog yo estoy viendo el bosque y unos cuantos árboles. Tampoco olvidéis que tengo un email al que algunos han escrito. Podéis juzgar el blog, pero no tenéis toda la información que tengo yo. Siento que patinéis por aquí, mi intención es todo lo contrario. Por otra parte no creo que quisierais de mí la típica respuesta amable y bonita, estandarizada. Hay muchos blog donde podéis conseguir eso.
Intento ser fiel a mi misma y a mis principios. Como le dije a Joaquinita, si me equivoco y la confundo con otra persona, tiene mis disculpas. Puede usar mi correo, como lo ha hecho en varias ocasiones.

Lo hecho, hecho está. No me siento orgullosa de haber desempeñado este papel y dejé meses pasar hasta estar segura de lo que hacía y lo que quería para este blog.

Anónimo dijo...

Está claro que tu tienes información de la que nosotros carecemos, y supongo que por eso respondes como respondes.

Pero no es mi caso, yo no te he escrito nunca a tu mail particular y conmigo patinaste porque viste agresividad donde no la había y pasaste a refregarme tu dura vida desde los ocho años retándome a igualar tus desgracias. Eso, querida mía es un rabotazo desmedido a mi comentario, personalizando lo que era una apreciación general y sin doble sentido.

Con el resto de personal no sé si tus respuestas destempladas y aparentemente fuera de lugar son producto de correos particulares con los susodichos, pero aquí leidas hacen que parezcas algo desquiciada.

Perdona la franqueza, es la impresión que tengo. No es que busque respuestas siempre amables, simplemente coherentes no estaría mal.

Anónimo dijo...

Para Espejismo:

http://www.youtube.com/watch?v=cju4wXYXFz4

Viva la libertad de expresión

Anónimo dijo...

Pues acepto los regalos que por aquí van cayendo.

El mural con colores de fuerza,
lo descuelgo y me lo quedo;
la canción que ya era mía, pero que repetida prefiero porque viene de un amigo al que nunca he visto,
aunque tampoco quiero verlo.

Me conformo con su imagen de pasado ya de vueltas, que nos habla de patines que resbalan sobre el hielo.

Y ese hielo me recuerda al que a beber nos invitaba con chocolate del bueno.

Y la avaricia me ciega, la ambición me hace atrevido
y os lo suplico de nuevo,
ella, él, palomo mojado, anónimos varios, volved a las largas noches de ligera compañía, donde brindar era una buena excusa
para intercambiar sentimientos.

estrella dijo...

Espejismo, gracias por tu avaricia que no es otra cosa que generosidad.Ojala te oigan y todo vuelva a su cauce. Yo harE todo lo posible para evitar estos encontronazos.

Anónimo dijo...

Bueno, los encontronazos son lógicos. Somos muchos y con distintos estados de ánimo. No te preocupes, Chiqui. El único problema es ese, precisamente. Que leemos las palabras ajenas con nuestra propia entonación y nuestra propia entonación viene absolutamente determinada por el humor del momento.
Sinceramente, creo que Paria no fue agresivo, nada agresivo en su primera entrada. Ácido, si quieres, pero no agresivo. Joaquinita siempre me ha gustado, y me ha gustado aquí porque yo no frecuento ningún otro foro.
Y me gusta mucho este blog, Chiqui, y no hace falta que te diga que tu también me gustas (además de lo que te quiero, no tengo ningún pudor en reconocerlo públicamente).
Os ruego que no me respondáis con una salida de pata de banco y me digáis que a nadie le importa lo que me guste a mi. Ya se que no tiene importancia, pero creo que es mejor despreocuparse un poco y dejar que cada uno diga lo que quiera. ¡Horror!. Ya me estoy contradiciendo, diciendo lo que no me podéis decir y aconsejando que hay que dejar a cada uno que diga lo que quiera. Obviemos la contradicción, Chiqui. Y como eres la anfitriona, tienes sus prerrogativas de mando e, incluso, de organización. Puedes disentir, puedes reñirnos, puedes incluso censurarnos, pero creo que no puedes darte por ofendida porque, por lo menos en lo que yo he visto en las dos etapas de este blog, nadie parece querer ofender a nadie y todo el mundo parece volcado con sus mejores intenciones. El peligro de darnos por ofendidos es que en la respuesta podemos ser muy ofensivos y, encima, gratuitamente.
A mi leedme siempre en tono humorístico o cariñoso. Este comentario va en tono cariñoso.
Siento el sermón, pero hoy he empezado el día ejerciendo de madre y no he desconectado ese disco todavía.
Rectifico, a veces intento escribir cosas serias, pero nunca los fines de semana en que guardo la lógica en un armario.

estrella dijo...

Gracias PRIMA, ojala este sermón hubiera venido de alguien que no fuera de la familia (creo que eres la única...) pero te lo agradezco, sobre todo por aclarar ciertos puntos en los que no quería meterme por no complicar más las cosas.
Cuando se usa un lenguaje fuerte (hijos de puta, jilipollas...) tiendo a asociarlo con la violencia verbal. Claro, por escrito nos falta el tono y eso lo puede cambiar todo.
Gracias otra vez.
Por qué no te haces cargo del blog?
Lo harías mil veces mejor que yo.

estrella dijo...

Se me cortó el último comentario. Voy en serio. Yo participaría. Un beso

Anónimo dijo...

cómo dar una respuesta sin avivar más los ánimos? cómo decir lo que quieres decir sin ofender a nadie, sin que nadie lea doble sentido, sin que nadie interprete nada más que lo que quieres decir? no sé, ando perdida...

chiqui, todo es cuestión de confianza, tú tienes que decidir si la tienes o no... la decisión es tuya.

gracias por tu invitación a volver, como ya te dije, ya no digo nada (me desdigo tanto!!!). vivo al día

besos a todos

Anónimo dijo...

Nunca lo haría mejor que tu, Chiqui. Siempre me gustaron todas tus iniciativas, siempre te imitaba, pero las imitaciones, por regla general, nunca superan el original.

Esto no está hecho para alguien como yo. ¿No te acuerdas de mi poca perseverancia?. Solo la empleo en caso de necesidad vital. O sea, en el trabajo de dentro y fuera de casa. Punto.

Y tu lo haces genial. No te preocupes, de verdad. Yo predico, pero nunca con el ejemplo. La dificultad estriba en que eres la única que firma con nombre y apellidos. Los demás venimos más o menos camuflados. Quizás yo un poco más desvelada, y fíjate lo prudente que soy. Para tu posición hace falta valor.

Hanako, déjate de dudas y vuelve a brindar con cava del más caro y degustar un ríquisimo caviar iraní.

Besos para ti también.

estrella dijo...

HANAKO, gracias por haber entrado. Tú sabes el estrago que llevamos tú y yo desde un principio, pronto será un año. Ya te he dicho el gran cariño que te he cogido.
La confianza o desconfianza se puede dar entre personas que se respetan y quieren. Todos sabemos eso. Este medio es difícil para mí, y me empeño en seguir con él. Parece una locura, ¿verdad? Pero nunca en mi vida he dejado las cosas a medias. Lo que tengo que aprender es no leer más allá de lo que dejáis en la pantalla, pero se pierde tanto de juego. Cuando teníamos a Otto o Necko o Matemático...era evidente que aunque aprendíamos mucho de cada uno de nosotros, nos divertíamos porque entendíamos el juego. Eso falta ahora y la culpa es mía.
Un nuevo intento y quizás sea la primera cosa que dejo en mi vida por pura frustración. Personalmente no suelo tener problemas con nadie. No quiero que suene a excusa, sólo un intento a que me conozcáis mejor, aunque no os importe...pero sE que os importa o no estaríaisaquí. Abrazos a todos.Estrella

Anónimo dijo...

es que no entiendo cuál es la diferencia. qué ha cambiado? desde luego es un error extrapolar lo que se lee a la "realidad" y traer lo que se escribe o se lee en otros blogs a este. chiqui, no te das cuenta? somos los mismos de siempre, con otra piel tal vez y más o menos ocurrentes (salvo matemático, te puedo asegurar que no está)

qué diferencia hay entonces? por qué te afecta tanto? hace unos días estuve haciendo algo "raro" lo sé, estuve leyendo el blog de Azúa desde sus comienzos en el 2006 y chica, se aprende un rato... y no a lo que estás pensando, me da igual quién escribía entonces si sigue si no si tiene otro nick si es un hombre o una mujer... me da igual, lo que se aprende es a relativizar todo, más en un blog.

no te voy a aconsejar lo que tienes que hacer, cada uno debe tomar sus propias decisiones, pero no entiendo qué ha cambiado en tí hacia mí, por ejemplo...

chiqui, piensalo: sabes que lo que hoy ves de una forma tal vez mañana ha dado un giro de 180º. besos

Anónimo dijo...

Chiqui, tienes una gran suerte en tener una prima como “Tu Prima” en quien priman inteligencia, cariño, y comprensión. ¡Pero no te vayas y no le pases el blog! Sigue sus consejos y toma las cosas con calma.

estrella dijo...

Prima.Vamos a dejar las cosas familiares. Estamos dando demasiada información. Lo que recuerdo es que, por ser mayor que tú, siempre te enamorabas de los que me "pretendían" y sufrías inmensamente cuando les daba calabazas. Todos te parecían guapísimos. Recuerdas al del perro? y al ganadero sevillano?
Yo también los recuerdo!. Qué tiempos aquellos. Tú eras una chiquilla y yo casi, casi

Anónimo dijo...

Empezemos en otro sitio.
Vivamos otra vida.
Juguemos otra partida
del mismo juego,
con otro tablero,
pero con todas las fichas.

Si queréis, marco los dados.

Y antes de saltar, dejadme hablar.

La trampa es precisa para que ganemos todos, que esto es inventado y nadie va a perder la rifa.

Estaremos por ahí,
en los lagos, en el mar,
en los ríos y lagunas...,
por los valles silenciosos y montañas elevadas...

Todos ganaremos,
estaremos donde queramos,
seremos quienes seamos,
aquí o allí,
desde donde nosotros, los que somos,
nos asomamos.

Pero el foco, el periscopio,
la cámara o el catalejo,
tiene que ser esta ventana.

Eso ya lo sabemos.

estrella dijo...

Hanako, te contesto por email. Los demás tendrán que confiar en mi y aceptar que todos nos equivocamos y hacerlo y aceptarlo en público no es fácil.

estrella dijo...

CATALINA!!! Simpática. Me voy a reprimir y no te voy a hacer preguntas. Sólo darte las gracias. Supongo que lees el blog...OK...No questions!

Anónimo dijo...

Coincido con Espejismo y con Catalina, el vehículo para que nos encontremos tiene que ser este blog contigo al frente, Chiqui. Con otro, no sería lo mismo, eso está claro y ya lo sabéis. De hecho, hay muchos foros y este grupo solo se forma aquí.

Anónimo dijo...

ok chiqui, buenas noches a todos

estrella dijo...

ESPEJISMO. Incansable. De dónde te sale esa facilidad con el verso. Tendrías que haber participado en el blog de Azúa. Acaban de montar un par de comedias en verso y en su publicación están. Ahora van con la prosa. Suenas a comandante de un barco!

estrella dijo...

PUES AQUI ESTARE mañana. Día a día lo llevaremos. Con un poco de más humildad y menos confianza en mi misma. Buenas noches

Anónimo dijo...

me gusta esta hora del día en que comento sola y nadie me replica... me váis a oir ahora:

joaquinita: chica, vaya pescozón que nos hemos llevado guapa!!!. pero son de los que duelen un minuto, después pica un rato y luego se pasa pronto. verdad?? escribes como los ángeles, te lo había dicho alguna vez? y espero seguirte leyendo por aquí, por favor. como a tí te gustan los lugares exóticos, los viajes y las imágenes, te dejo uno de esos paisajes imposibles, imposibles de imaginar que existiera tanta belleza. te espero por aquí, como todos los demás, de acuerdo?

http://www.flickr.com/photos/ricardo_ferreira/248186704/in/set-72157594186422933/

prima: caviar y cava???? me tendré que conformar con fresas y sidra, que creo que es lo más parecido que tengo en casa en este momento. vale, no? brindo contigo

murakami: ahhhh mi vanidad y curiosidad me pueden (aunque luego me arrepienta, y supongo que ésta sea una de esas veces)... por qué piensas que soy agua? no te entiendo... y no lo soy, creo

besos a todos.

estrella dijo...

Joaquinita. Nunca he sido tan cruel con nadie. Pero lo tenía tan claro...y tan equivocada.
Te tenía totalmente confundida y no le voy echar la culpa a nadie. Nos comunicamos desde hace tiempo.Se que me perdonarás, aunque no vuelvas. Gracias por traerme a casa desde el Manhattan...mi marido está cabreado conmigo por la escapada! Nunca le hago caso, me dijo que no fuera allí. Un abrazo

estrella dijo...

HANAKO. Que descanso, tenerte aquí otra vez y de buen humor. No hagas preguntas. Ya ves, a mí me salió el tiro por la culata. Un abrazo.

Estoy molida!

Anónimo dijo...

Chiqui no tengo nada que perdonar.
A veces pasan estas cosas…
Solo me gustaría que ahora que ya tienes mis huellas dactilares tomadas no volvieras a dudar sobre mi identidad. Joaquinita hace un año que no para de crecer. Habla mucho cada vez más, puede ser que evolucione, que cambie, se transforme… Pero seguro que tú lo notarás y quizás algún día hasta se case y salga vestida de novia desde tu casa.

¡Jolín cómo se me va la olla!.

¡Ollaaaa! ¡Vuelveeee!..

Besos.

Anónimo dijo...

HANAKO

El agua está en continúo movimiento, puede ser salada o dulce, transparente o turbia, tranquila o turbulenta, caliente o fría... Tan pronto se evapora como se vuelve a condensar y nos cubre con un manto de suave lluvia ... o de implacable inundación. En forma de lágrimas puede expresar tanto dolor como alegría...Esa versatilidad te define, querida, mucho más que la férrea solidez de la tierra.

¿No me has reconocido ya? Pues entonces mejor ni lo intentes, simplemente déjate admirar por estos parajes anónimos e irreales.

Anónimo dijo...

no es que no te haya reconocido, es que no te había entendido...

estrella dijo...

PARA JOAQUINITA

¡Hombre! una boda es lo que necesitamos. Nunca hemos tenido una.¡Animate!
Deja la Olla volar…

estrella dijo...

HANAKO????
Qué bonita descripción del agua...la de un poeta. Ahora veo el cambio de nombre!

Cuántas cosas pasan mientras una no puede dormir!