martes, junio 12, 2007

UN DÍA DE ABRIL: By TIERRA

Ella estaba embarazada de ocho meses. Gorda como una ballena. Nerviosa hasta el punto de que no podía ni respirar. También porque el niño le oprimía en algún sitio clave para que el aire pudiera llegar y expandirse adecuadamente en sus pulmones. Llegó al Juzgado como siempre, con una hora de anticipación a la cita. Y, también como siempre, al mostrar al policía de turno su carnet de abogado para evitar la cola del detector de metales, se maravilló del error que cometió a sus dieciocho años para decidir dedicarse profesionalmente a algo que, luego, le ha venido produciendo tal angustia.

Respiró profundamente pero comprendió que era inútil. El aire no pasaba bien. Estaba claro que el jadeo iba a ser ya crónico y que a la voz temblorosa con que siempre empezaba una intervención, a las vacilaciones con que se enfrentaba a la hora de elegir una de las mil ideas que siempre se le agolpaban cuando el contrario le llevaba la contraria, iba a unirse esa especie de resoplido sonoro y entrecortado, producto de la residencia temporal de su hijito, allá por sus adentros.

Con los nervios cada vez más punzantes, con su opresión, su niño, y las claves del asunto que la había llevado allí aquel día rondándole la cabeza, entrando y saliendo de su memoria en el permanente juego del escondite y en el de las adivinanzas -aquí estoy pero no soy, soy pero no me tienes, y cuando a mi recurras, me escaparé-, llegó a la puerta de la sala de audiencias, saludó al Procurador, confirmó la presencia de sus testigos y buscó ansiosa al compañero que la iba a contradecir, sin ninguna razón, y sin ninguna compasión, con ese estilo que ya le conocía de otras veces, tan desahogado y condescendiente, que sospechaba que exageraba con ella, tan vehemente y concentrada siempre en lo que decía y, sobre todo, en lo que debía decir.

No estaba. En su lugar, había una especie de hombre de las cavernas, bajo, rotundo, fuerte y peludo, que llevaba la toga como si fuera una piel de lobo que debiera abrigarle y ocultar sus armas. El ceño fruncido, el gesto adusto, la boca torcida en una especie de mueca o sonrisa siniestra que le produjo un escalofrío tan grande que el niño saltó, literalmente, saltó sobresaltado del respingo materno que sin duda lo debió asustar. O así lo creyó ella. Por un momento, su pensamiento se centró en su hijito, dejándose llevar con dulzura del sentimiento que le producía saberlo allí, con ella, de ella y para ella. Lo acarició por encima de la toga, del traje y de su piel, y lo sintió revolverse, esta vez más suavemente.

Envuelta en su nube de ternura maternal, olvidada del sórdido asunto que la había llevado allí, miró al recién descubierto hombre de las cavernas y le sonrió amablemente. Él enarcó las cejas y despejó un poco, muy poco, la expresión. Hizo ademán de acercarse pero les interrumpió la llamada para entrar a la Sala.

Volvieron de golpe los nervios, la opresión, la sensación de pérdida de memoria y el miedo escénico –que siempre reaparecía en cada juicio, inmutable e inmisericorde, más consustancial a ella que su propia conciencia. No obstante, se sorprendió, también como siempre, al comprobar cómo, traspasada la puerta, sus sentidos se agudizaban y, a pesar de los nervios, la opresión y el miedo, se hacía dueña de la situación. Ese era su territorio. El Juez era su aliado. Ella llevaba la razón y la bandera de la victoria. En ese momento, como tantas otras veces, se reconcilió con la adolescente que la había llevado hasta allí. Al sentarse, un poco dificultosamente por la abultada tripa, se permitió otra sonrisa, esta vez de suficiencia, de reconocimiento y bienvenida a esa otra mujer que iba con ella y que nunca le había fallado.

Ignoró las patadas del niño, ignoró el estilo agresivo de su compañero que era más burdo pero tan condescendiente como el otro, ignoró los balbuceos de los testigos que hubieran debido decir la verdad de una forma más convincente, ignoró la aparente pasividad de Su Señoría, y tomó la palabra con la tranquilidad del vencedor. Claro que eso no le impidió ahogarse, perder la respiración y sacar aquella voz temblorosa, más los jadeos, que no podía dominar. Pero ella entonces, como siempre, llegó en su ayuda. Ella tomó la palabra y habló sin aire, sin temblores y sin vacilaciones. La opresión seguía, pero vagamente, como si fuera algo externo, ajeno.

Mientras la otra hablaba, ella se recreó pensando en su hijito, se divirtió mirando sudar al hombre de las cavernas que llevaba un traje demasiado grueso debajo de la toga, se felicitó de lo bien que le iba a salir aquel asunto, se entretuvo mirando cómo el Secretario intentaba escribir algo coherente a toda velocidad y recordó que esa noche tenía una cena con varias amigas a las que le apetecía mucho ver para reírse un rato.

Pero aquel día, la mañana no iba a terminar tranquilamente con el café que ellas se habían ganado. La histérica que llegó y la dueña de la situación que hablaba con tal vehemencia, tuvieron que dejar paso a la madre que, de pronto, hizo su aparición en forma de un torrente líquido que enmudeció tan de repente a la que hablaba como privó de todas sus ideas a la que se dispersaba en mil tonterías. Todas ellas se vieron mirando estupefactas al Juez que, sin darse cuenta de nada, se inclinaba con gesto interrogante.

Y todo sucedió en el mismo momento. El Juez habló: –Señora letrada, ¿le sucede algo?-; ella pensó: –No te jode, estoy pariendo, coño-; el hombre de las cavernas replicó: -Señoría, creo que mi distinguida compañera ha roto aguas-.

Y todo sucedió en el mismo momento. Se suspendió la sesión, vino una ambulancia, todos gritaban, ella estaba mareada y asustada, pero el prehistórico y siniestro abogado contrario la consoló, apartó a todo el mundo, la tranquilizó, la acompañó hasta el hospital y avisó al padre del hijito al que, con el susto que le había dado, hizo venir a este mundo de una forma tan teatral y repentina. O eso cuenta siempre ella, la madre. Las otras andan por ahí un poco avergonzadas.

El niño se llama Hugo, como el hombre de las cavernas.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como escribes, Tierra!

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho, Tierra. qué bien describes la situación (entre cómica y trágica) y sobre todo lo que más me ha gustado es lo bien que describes el desdoblamiento del yo: las múltiples facetas, sentimientos y pensamientos, que somos capaces de mantener casi simultáneamente.

sobre la experiencia de parir, es que no tengo experiencia. bsos

estrella dijo...

Tierra, describes la situación "con conocimiento de causa" No sé si serías la parturienta, su abogada, la fiscal o simplemente la siguiente "indeseable a ser juzgada", pero es obvio que como narradora estás bien metida en el ajo.Yo diría que has parido más de una vez, no?
Recuerda que se permiten, y agradecen, respuestas de la autora.

Divertido. Espero que te hayan gustado las fotos! Qué nolstagia la de las pataditas del niño; aunque pude sentirlas y hasta tocarlas, nunca las pude ver...de lo grande que estaba yo también.

estrella dijo...

HANAKO, aunque no es lo mismo tener un hijo que simplemente verlo nacer, debes de hacer lo segundo en cuanto puedas. No sólo será una gran experiencia sino que te convencerá que lo más importante en pedir un epidural (anestesia, que te mantiene despierta sin dolor). Yo no lo hice por razones que no vienen al caso. Quizás por eso no tuve un tercero...quería darles a los recién nacidos las mismas oportunidades desde que nacieran...una vez que tienes uno con un parto natural...cómo no vas a hacer lo mismo con el otro?
Estoy segura que hay opiniones para todo en estas situaciones.

Anónimo dijo...

Ver nacer un niño, ya me gustaría!! dentro de unos meses voy a tener una sobrinita, pero no creo que tenga oportunidad de entrar al paritorio, claro que mi hermano se marea viendo una gota de sangre... tenerlo yo es otro cantar.

Me intriga el juego del "entrando y saliendo de su memoria en el permanente juego del escondite y en el de las adivinanzas -aquí estoy pero no soy, soy pero no me tienes, y cuando a mi recurras, me escaparé-,"... te refieres al desdoblamiento que comentaba antes, Tierra?. sdos

Anónimo dijo...

decía agatha christie que el arte de escribir novelas policiacas estriba en saber contar simultáneamente- es decir, como si fuesen la misma- dos historias diferentes: una, la aparente y otra, la verdadera. cualquier obra literaria que merezca la pena tiene, cuando menos, dos sentidos o dos interpretaciones. las obras maestras, huelga decirlo, las tienen infinitas. a diferencia, por ejemplo, de un chiste, o de una noticia de prensa, que no tienen más que una- y sólo una- interpretación posible, la ambiguedad es un atributo esencial de la obra literaria. (lo cual no quita para que algunos relatos de chéjov- por citar a uno de mis escritores favoritos- estén más cerca del chiste o de la noticia periodística que del arte (sólo algunos, claro está, y no los mejores)). ahora bien, por ciertas cosas no paso. ¿qué es eso de gorda "como una ballena"? ¿y por qué no gorda "como una vaca" e incluso gorda "como una gorda"? total, ya puestos...

Anónimo dijo...

Gracias, Tierra, por el cuento, es como si estuviéramos allí en esa sala. Me gusta mucho cómo describes la confusión y cómo las cisas van “entrando y saliendo de su memoria en el peramente juego del escondite” y como de repente todo se vuelve todo muy claro! Espero que sigas compartiendo tus cosas.

Anónimo dijo...

y qué mas da? como una ballena, una foca, elefante, vaca... la imagen está clara, anda que no le gusta lo de buscarle tres pies al gato (jajaja). como la foto, no me había fijado en el piececito que se dibuja en el vientre. impresionante.

hay por ahí colgado un documental sobre el vientre materno de national geographic... también lo han hecho sobre el vientre animal (perro, delfín, elefante). dicen que es una recreación en 3D, pero es alucinante.

Anónimo dijo...

enlace vientre animal

buenas noches

Anónimo dijo...

embarazo múltiple

ahora sí, felices sueños

Unknown dijo...

Muy bueno Tierra, y coincido con Hanako, magistral la descripción de las múltiples facetas de la chica que vas mostrando, e incluso superponiendo según el desarrollo de la situación.
Y realmente si no eres abogado es que conoces el medio muy de cerca, pero hija, si vives todas esas emociones cada vez que vas a un juicio (y no me refiero al parto) tu trabajo es todo menos aburrido ¡que intensidad!
De acuerdo con anónimo, a mi también me encanta como escribes.
Una pregunta ¿esta mujer sigue ejerciendo?

estrella dijo...

DOMADOR. De acuerdo con las dos historias llevadas al mismo compás, una no tiene por que ser falsa, las dos pueden ser verdaderas. Claro que usted hablaba de las policíacas.
Me levanté porque no podía dormir. En menos de una hora ya había escrito mentalmente un cuento…largo, y a unas velocidades increíbles. Total, mañana no recordaré mucho y esta noche estoy muy cansada para intentarlo. El hecho es, que me ha puesto a cien por hora y no se cuándo o cuánto dormiré esta noche.

Como vengo de repasar mis tiempos de total ingenuidad...ahí va mi explicación. Creo que Tierra dijo tan gorda como una “ballena” porque, como en mi caso, ella pensaría – de niña - que las ballenas se desinflaban echando fuera el agua con que las dibujaban en los libros de texto… como un surtidor. Vaya, parecido a la parturienta cuando rompe aguas, aunque por opuestos agujeros.

Usted es muy tiquismiquis!
Cómo va a llamar a esa gata?

estrella dijo...

Hanako, muy tiernas esas imágenes. Gracias.

Sí, el piececito del niño en el vientre de la madre es impresionante. Demasiado real para mi gusto. Ese debe ser hoy futbolista, por lo menos!

Anónimo dijo...

hablaba yo acerca de la ambigüedad de la obra literaria- a propósito de un relato que carece de ella por completo, aunque no desentonaría entre las páginas de una revista femenina o de un suplemento dominical- y me responde doña hanako: "la imagen está clara. ¿qué más da?". tiene razón doña hanako (¿nunca le han dicho que es usted encantadora?). bien mirado, ¿qué más da? ¿nos vamos a pelear ahora por una metáfora? al infierno el arte, al infierno la literatura. después de diversos embates- desde kant y la teoría del genio hasta el movimiento punk, para el cual bastaba con coger una guitarra y drogarse un poco para "hacer música"-, apenas sabemos ya lo que es el arte. así que, ¿quién soy yo para teorizar? ¿no tiene cada uno su opinión? ¿y acaso no son todas la opiniones respetables? a mí mismo me importa más la diarrea de mi gata que las obras completas de chespir- e incluso las de doña tierra-. ¿qué más da?

salud.

estrella dijo...

Baltasar. ¿Nuevo por aquí? Espero que ya tengas hijos y Tierra no te haya espantado. Después de todo, como padre, lo tienes fácil...Algunos tienen la entereza (yo diría otra cosa) para hacer una película y hasta dirigir la escena. Con cámara en mano: "Aprieta un poco más cariño", “unnn poquitín más...” ¡Ay!

estrella dijo...

Domador, a lo tonto tonto le va saliendo ese geniecillo que tanto me gusta. Después de llamarla "encantadora" menuda retahíla le suelta a la, desde luego, encantadora Hanako.

Eso es importante, lo de la diarrea de la gata, no le de comer nada que no sea pienso para gatitos de su edad y agua fresca. No le de leche o restosde la mesa. Quizá tiene un virus. No se preocupe si se esconde debajo de un mueble o de la cama. Cuando no se encuentran bien eso es lo que hacen...hasta encontrarse mejor.
Póngale el agua en un tazón de cristal o china. Algo que lo pueda lavar todos los días. Les encanta el agua fría y recién salida del grifo o del frigorífico, especialmente ahora en verano.
Pues bueno, ahora otra cosa para no dormirme...la diarrea de su gatita. Mire en google!

estrella dijo...

Pues señor, usted ha mandado los cánones de la literatura al diablo...muchas veces.
Será la gatita, yo lo entiendo. Las personas nos dicen donde les duele y que sienten etc. Los animales lo sufren con esa mirada triste y amorosa .Amigo si la diarrea dura más de dos días, llévela al vete. Supongo que tiene todas sus vacunas al día. Esta es época de pulgas y podría infectarse. Apártele el pelo y espero que sepa lo que es una pulga: antes de que la pueda ver (negra) ya habrá saltado o corrido a otro lado. Venden peines para pillarlas. Dios, esto es una locura...me estoy poniendo histérica. No sé cómo me encontraré a mi gata y a mis tres perros. Mi marido es muy bueno con ellos...pero de dónde habrá sacado el tiempo?

Anónimo dijo...

la gata se llama leo, doña chiqui. la he bautizado, como hizo adán en el paraiso, y ya no tiene remedio. está para parir dentro de dos semanas- la muy felona (o, mejor, la muy felina)..., la recogí de la calle y no me da más que disgustos-. además tiene diarrea y lo que me recetó el veterinario no parece que le haga ningún efecto. si me puede dar algún consejo para hacerle más fácil el parto le quedaré muy agradecido, aunque- poco más o menos- ya me han contado lo que tengo que hacer. se porta de forma extravagante. p. ej., se muestra muy afectuosa cuando llego a casa y cuando estoy en la cama (se viene corriendo a mi lado en cuanto me acuesto, y no se mueve en toda la noche), pero luego me hace poco caso. no sé si eso le sugerirá algo... bien mirado, lleva en casa muy poco tiempo...

"gorda como una ballena" es, simplemente, un cliché. ¿y aún me llama a mí tiquismiquis, después de tan pintoresca explicación?(y que quede claro que a mi me trae sin cuidado la literatura, ¿eh?, pero, como decía aquel ignoto autor de un "arte de tocar las castañuelas"- y recordaba ferlosio-(en realidad, no tan ignoto, pero presté el libro y no recuerdo el nombre): "no hace ninguna falta tocar las castañuelas, pero, en caso de empecinarse en tocarlas, más vale tocarlas bien que tocarlas mal".

buenas noches.

estrella dijo...

Que suerte va a tener; aunque lo más probable es que tenga los gatitos cuando usted esté en el trabajo, en algún rincón de la casa.Me hablaron de un gato que uso el último cajón de la cómoda, que se lo habían dejado abierto, para parir. Con toda seguridad que ya habrá pensado donde hacerlo.
Yo sólo vi a mi perra parir.Le tuve que ayudar con el primer cachorro. Rompí el saco, mientras ella miraba y le puse el cachorrito cerca y lo empezó a
limpiar con la lengua.
Creo que los gatos son más independientes. Todavía recuerdo los ojos de Tana, mi perra, cada vez que uno de los cachorros salía (a intervalos de 15 ó 20 minutos, creo recordar) Cuando llegaba ese momento me miraba para asegurarse de que yo estaba allí, aunque ya no me necesitaba...sólo le hablaba y la acariciaba. Fue una gran experiencia. Tuvo seis, el problema fue darlos después de 8 semanas. Me quede con Chiqui.

El comportamiento de Leo es totalmente normal. Yo diría que le tiene mucho cariño. Si duerme en su cama es posible que para en ella. Las gatas son más independientes, especialmente cuando tienen crías. Los gatos son mas cariñosos pero hay que castrarlos porque si no van marcando el territorio por la casa y el olor es insoportable.

Anónimo dijo...

le quedo muy agradecido por su atención. ya le contaré como va la cosa...

buenas noches.

estrella dijo...

SENOR COMADRON!
Sería importante que se busque ayuda. Yo me ofrecería pero salgo en una semana. Hanako? Ella es muy tranquila y lo calmaría a usted. Aquí le dejo más lecturas. Parece que es normal que tengan diarrea antes del parto. Quizá no le falte tanto o se le adelante.

http://www.vivelanaturaleza.com/AnimalesCompania/CeloGatos.php

http://mascotas.consumer.es/gatos_eleccion_sexo_parto_1.php

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070605050842AAtKpcD

Esto es sobre diarrea 24 a 48 h antes de parir!

Anónimo dijo...

Chiqui, si leyera esta conversación mi amigo Francis Bacon diría que los únicos que tienen que sufrir tanto en el parto son los humanos, gracias a su gran cerebro. La pelvis de las madres no ha evolucionado a la par, y si así fuera, tendríamos otros problemas.

Pero yo quería hablar de la historia de hoy. Tierra, con qué gracia, vehemencia y humor cuentas tu historia. Es tan convincente tu voz de narradora, que creo que todos los lectores te leemos como si fueras la protagonista real: la abogada, la parturienta, la mujer ansiosa. Sentimos a la vez las emociones de todas ellas. Siempre me asombra cuántos papeles podemos desempeñar a la vez, hombres y mujeres, en nuestra vida social. Ya ves, la protagonista esperaba que su compañero fuera despiadado y condescendiente, y más aún teniendo esa pinta cavernícola, y él cumplió, y fue agresivo y hasta burdo, pero al ver que ella rompía aguas cambió de papel y se convirtió en su protector. Las reflexiones que hace ella sobre lo que espera de él, que es a la vez su compañero y su rival, son muy interesantes, porque muchos espacios de nuestra vida diaria son teatros donde tenemos que simular ser esto y aquello. El lenguaje refleja bien esos cambios de papel: por eso es tan gracioso el contraste entre el “señora letrada” del juez y el “estoy pariendo, coño”.

Me ha encantado el relato, Tierra, y espero que nos escribas otros.

Anónimo dijo...

bufff, es usted un virulento señor domador de gatos... como iba yo a pretender cargarme la literatura y las metáforas de un plumazo? para ello debería que saber tanto del tema como para saber cómo hacerlo, algo que está claro que no sé. a lo que me refería domador es que usted proponía que en lugar de ballena, por qué no emplear vaca o incluso gorda. y yo le contesté que da igual la imagen que utilice porque todos sabemos cómo es y cómo se ve una embarazada de 8 meses con la barriga que le impide ver el suelo (como explicaba chiqui) y queda perfectamente explicitado con la metáfora de la ballena.

mecagüen!!! otra vez lo de encantadora? me resigno, parece que no puedo hacer otra cosa. dicen: cria fama y échate a dormir. creo que me quedaré con el dichoso adjetivo para los restos, con la mala leche que tengo!! buenos días!!! ala a hacer lo que se pueda y se quiera!!

Anónimo dijo...

chiqui, cuando tengas una conexión decente, visita de nuevo las páginas que he puesto: en los enlaces están los vídeos que ha hecho national geographic. bsos

Anónimo dijo...

Un amigo mío que es cardiólogo en Puerto Madryn, Patagonia, me dice que abrió el blog, le gustó lo que leía, pero al ir bajando se sobresaltó al ver la ilustración del texto "Taquicardia".

Dice que ese electrocardiograma "muestra una taquicardia ventricular con ritmo prefibrilatorio, es decir, previo a un paro cardiaco. El paciente va a tener un paro cardiaco si no ocurre alguna situación que cambie lo que provoca la taquicardia".

Chiqui, has puesto a mi protagonista al borde de la muerte, me da ganas de correr a protegerla. Dice el cardiólogo que ella está "babosa" por él y que o se le pasa esa babosería o se muere. Yo creo que sí, que está babosa, pero que también se ríe de sí misma un poco, y tiene la discreción de no comunicar sus sentimientos babosos a su amante, que quedaría apabullado el pobre.

Anónimo dijo...

Hanako, fíjate lo que dice de ti la Wikipedia:

• Hanako lively character in a number of Spanish blogs known for her powers of quiet observation and diplomacy.

estrella dijo...

Divertido Graciela! Yo sólo seguía el título...
y la otra foto, cursi, del atardecer en el agua. El parecía lo que ya no me acuerdo como se dice en inglés ¿Hunk?

Cambio de planes para mi noche. Una de esas primas locas que yo tengo me acaba de llamar desde el quirófano y me deja al marido,,, para que me vaya con él...a la ópera. Yo, que estaba tan orgullosa de nunca haber ido a una ópera, lo mió es la zarzuela. Que conste que lo hago por él. No sé cómo aguanta este santo hombre con los horarios de esta mujer! No voy a tardar mucho en decidir que me pongo...no he traído nada de vestir...os leo después de "El Trovatore", creo. Si siquiera fuera Carmen...

COMADRON, Cómo va el parto y la diarrea de Leo?Cuídemela! Un beso por ser tan bueno con ella.

Anónimo dijo...

vaya!!! pues no ha sido intencionado la elección de mi nick, de hecho lo elegí porque lo oí en la película de Clint Eastwood: Cartas desde Iwo Jima... una casualidad. aunque ya sabemos que no hay que fiarse mucho de la wiki, como era? una enciclopedia para aficionados??? jajaja

que te diviertas chiqui: si vas al Teatro Real (supongo que sí) ya verás cómo te gusta. sdos

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos. Ya resulta halagador el que hayáis leido el relato, de manera que el que lo comentéis es un lujo. Os agradezco todos los comentarios.

Es pura ficción, salvo determinados aspectos sacados de una realidad más o menos cercana.

Anónimo dijo...

Chiqui, me han gustado mucho las fotos que ilustran la historia. Muchas gracias también por eso y por tu amabilidad al colgarla.

estrella dijo...

Tierra. Cuando tu quieras lo repetimos. Lo voy a dejar un día o dos más...falta gente por aquí. Además hay que sacarle más chicha a esa narración. Se ve que somos pocas parturientas en el grupo. Gracias por darme un descansito...

estrella dijo...

HANAKO en la Wiki!!!. Chica dónde está tu mala leche? Si eres un sol! Yo lo confirmo. Tengo que admitir que, efectivamente, es callada…pero sabe leer mapas!

Sí, estuve en el Real. Me lo pasé muy bien. El día que se me haya apagado el sarcasmo de esta noche hablaremos de "Il trovatore". Lo próximo será una zarzuela...de mariscos.

En serio, las voces eran increíbles. La música no muy memorable, pero yo no se nada de opera o música. Todos aplaudieron mucho, mucho mucho.
Prima, que no lea esto tu marido que fue un encanto y nos divertimos.

Anónimo dijo...

Tierra, gracias a tí. pero comentanos más, anda, aunque sea sobre los comentarios. siempre es un placer leerte.

chiqui que si, que sí, pero es que en mi familia somos así: en casa tenemos mala leche y en cuanto salimos somos unos benditos, jajajaja. ironías con la ópera, me lo puedo imaginar. algo que ver con las damas y caballeros asistentes al evento?? jajaja.

buenos días!! hoy comienzo el día riendo, y eso que me he despertado con el pie izquierdo. hay días que una intuye que debería quedarse durmiendo: hoy no me encuentro, y en ese estado de inquietud pienso... bsos

Anónimo dijo...

Solidaridad con María José Carrascosa
Española encarcelada en EE. UU. en una situación insostenible, inhumana e injusta
http://solidaridadconmariajose.blogspot.com/

Sin noticias de María José Carrascosa. Así sigue la familia de esta valenciana, oculta en EE. UU. para no entrar en prisión por raptar a su propia hija. La mujer, de 43 años y vecina de Buñol, ha visto acentuado su drama en el último mes y medio pero su familia lo sitúa mucho antes. El “calvario” de esta licenciada en Derecho Internacional comenzó, según ellos, cuando conoció a su ex compañero sentimental en 1998. Desde entonces, los episodios de luces y sombras no han abandonado su biografía.


encuentro en la red

Diciembre, 1998

La pareja se casó a los tres meses de conocerse

María José Carrascosa conoció al americano Peter Innes en un chat de Internet a finales de 1998. En marzo del siguiente año, se casaron en Buñol. Ella decidió mudarse a vivir a Nueva Jersey sólo cinco días después de la boda

Unknown dijo...

Vengo de comer con unas buenas amigas. He bebido mucho vino y como siempre me pasa cuando hago eso, he estado impertinente, lo cual me deja un sabor agridulce. Pero incluso bajo los efluvios del Riojita solo me mueve la buena voluntad, simplemente son mis amigas, me caen bien y las quiero, o sea que nunca me movería la intención de incomodarlas o humillarlas. Puedo estar desafortunada, pero de buena fe. Les digo lo que pienso aunque no sea politicamente correcto o lo que quieren oir. Espero que lo hayan sabido comprender.
Siempre es una equivocación querer que tu experiencia le sirva a alquien, nadie escarmienta en cabeza ajena, pero cuando una se ha dado tantos batacazos es inevitable que intente de vez en cuando advertir a quien quiere de lo que le puede pasar si deposita sus ilusiones en lugar equivocado.
¿Entiendes Chiqui?

estrella dijo...

Que si entiendo??? Uf, la de veces que he metido la pata queriendo arreglar la vida de otros? Prozaz, eres profesora? Eso le suele ocurrir mucho a las que nos pasamos la vida enseñando...otra cosa, estás segura de que no eres familiar mío, suenas exactamente como yo después de una de estas: "Iknow better than you".
Chica, no sé si te Pasará lo que a mi pero cuando me disculpo la gente se suelta todavía más y resulta que el problema que tú les querías resolver no era nada comparado con lo que realmente la persona había callado.

Mi amiga Leda me dijo un día, ella es argentina y ya sabes la fama que tienen los argentinos y sus visitas al siquiatra; Bueno, me dijo: "no es lo que le cuentas al siquiatra, sino lo que callas". No vayas mas lejos, pero posiblemente el problema de tu amiga no es lo que os contó sino lo que calló!
Pero nunca aprendemos, verdad? Anímate mujer, esperamos que seáis buenas amigas, sólo esas perdonan nuestras meteduras de pata. Yo soy experta en eso!

estrella dijo...

DOMADOR. Ponga unas letras y dígame como anda Leo. Qué pena que no para antes de mi fecha de partida, sería capaz de llevarme uno de los gatitos.

Anónimo dijo...

pues no está bien, doña chiqui, porque lo de la diarrea no se le acaba de pasar. en realidad, a mi me parece que va a peor. para colmo de males, hace un rato se me ocurre leer el prospecto de las pastillas que le recetó el veterinario y me encuentro con la siguiente admonición: "no administrar a hembras gestantes", lo cual me ha acabado de preocupar. mañana la llevaré otra vez al veterinario para que me lo explique satisfactoriamente o, en caso contrario, colgarle de los pulgares.

gracias.

Anónimo dijo...

La hermana de Maria José Carrascosa, ofrece a los lectores de ELPAIS.com una charla simultánea en español e inglés el jueves 14 a las 16.30 horas. El objetivo es dar a conocer la situación de esta española detenida en EE UU y amplificar su caso en el idioma del país donde se encuentra retenida

Anónimo dijo...

el enlace de Victoria Carrascosa no funciona. un caso tremendo. no sé nada de leyes, pero suele ocurrir que la legislación no atiende o entiende los casos particulares. se aplica la ley y ya está. no sé, no tengo más información que la que he leído en el enlace de antes. desearía que se solucionara lo antes posible, como muchos otros casos que suceden y sucederán, el tema de la custodia es complicado. suerte.

buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

Prima, supongo que mi cuñado disfrutaría de la ópera porque me han dicho que el reparto es magnífico y el es un gran conocedor y, además, un entusiasta. Pero no creo que le molestara nada tu comentario, si lo leyera, porque es un encanto, tal y como dices.

De la historia de la entrada lo que más me ha gustado es el juego de las distintas personalidades. Ya veo que en eso coincido con Hanako, Prozac y Graciela. Es un tema que siempre me ha gustado mucho. Tierra, ¿era a eso a lo que te referías cuando decías que había algunos aspectos del relato que te eran más o menos cercanos?, ¿eres de las que te desdoblas?.

Prozac, no te imagino ni bebida ni impertinente. Aquí siempre dices cosas muy sensatas, a veces en un tono un poco sentencioso, pero eso nos pasa a todos.

Domador, tu gatita parirá estupendamente preciosos gatitos. No te preocupes.

Anónimo dijo...

Las olas me cubrieron con su espuma y con el agua del mar que recogieron en su revolucionado camino hacia la playa. Salí medio ahogada y enseguida comprendí que ella ya no estaba conmigo. Por fin me había librado de la estúpida, rígida y sosa vieja que, como una pesada rémora, tiraba de mí sujetándome a la tierra y al agua. Por fin iba a poder volar en la espiral de la desenfrenada orgía que me pedía la otra, la agazapada, la insatisfecha y atormentada loca que vivía conmigo, esperando su momento.
Entonces volé y me encontré con la nube, aquella otra gran bola de agua que, allá arriba, también me cubrió, me ahogó y me estrelló contra el mar y su fondo de tierra.
Vueltas que da la vida.

Anónimo dijo...

Yo bebía en un café,
pero café no bebía.

Un reflejo nunca bebe,
aunque siempre está borracho,
lleno de hambre y de sed
lleno de hombres y a ratos,
lleno de gatos, tal vez.

estrella dijo...

Domador, si necesita ayuda para colgar a ese idiota dígamelo. Quizás esa es la causa de la diarrea. No sería mejor cambiar de veterinario? yo no me fiaría del que tienen ahora. Mímela y déle agua, esos gatitos le están quitando sus reservas y van a necesitar leche. Pregunte al veterinario como hacer leche similar a la de la madre, en caso de que no tenga suficiente cuando nazcan.
YO, SI FUERA USTED NO LE PAGARIA POR LA VISITA Y LO HARIA RESPONSABLE DE LOS RESULTADOS. BUENA SUERTE Y DENOS EL PARTE. ME LLEVO EL ORDENADOR PORTATIL PARA ESTAR AL TANTO.

estrella dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_w2WOHs9wG4

Mediterraneo, para ti!

estrella dijo...

Mediterráneo, suenas a Tierra...o a Criatura?

La lección es...? Revolcarse solo una vez en las olas... o esperar a la tercera?
Muy interesante y sugestivo

estrella dijo...

Querida Prima, Tu cuñado disfrutó de la opera y yo disfruté de la opera y de ver como EL disfrutaba! Los asientos eran insuperables. Fue un poco extraño tener a un trovador chino...pero todo sea por la globalización. Vaya voz!

estrella dijo...

ESPEJISMO, me lo imagino con una casa grade y cómoda. Quizás necesita humanizarla un poco con la adopción de uno de los gatitos. Lo podría ver cuando vuelva por Madrid (si me dice donde vive)...le traería regalitos, al gatito, claro. Los gatos son muy limpios e independientes...Aunque el “padre” (esto es muy americano) de las criaturas ya tendrá destino para ellos, me imagino.

Anónimo dijo...

Prozaz eso te pasa por pasarte un poco en el vino, pero hay un refran que dice "los niños y los borrachos dicen siempre la verdad", Asi es que con tus decires en un estado mas o menos euforico o etilizdo, les hiciste ver algo que les vino bien darsecuenta, esto entre amigos no es malo. Esto lo comenta alguien que siempre esta en el sitio equivocado para decir lo poco conveniente, pero da igual quien se pica ajos come- El Jorobado