jueves, abril 24, 2008

ANTONIO LOPEZ EN BOSTON (2): EL ARTISTA



Antonio López, en el Museum of Fine Arts de Boston, con más de 55 piezas, el artista forma parte de dos exposiciones que presentan a la pintura española contemporánea y al glorioso periodo de “El Greco a Velázquez (1598-1621)". Las dos exposiciones fueron inauguradas por la infanta Cristina de Borbón y el Duque de Palma, su marido, Iñaki Urdangarín y permanecerán en el MFA hasta el 27 de julio.

La exposición retrospectiva de Antonio López es la segunda realizada en su trayectoria artística; la primera ocurrió en 1993 en el museo Reina Sofía de Madrid. De hecho la colección permanente del MFA de Boston, de este pintor, es la segunda - en número de obras- después del Reina Sofía.

La semana del 13 al 20 de Abril ha sido intensa en actos culturales tanto para la Infanta como para el pintor y otras autoridades del estado de Massachussets y españolas. Incluidos en estas actividades estaban también un gran número de españoles residentes en la zona – los que se dedican a la investigación médica y científica en Harvard y MIT; ingenieros; historiadores y profesores de ciencias políticas, e hispanistas norteamericanos.
………………………………………

Antonio López: Conversación con el público.

Cuando ya lo daba por perdido conseguí una entrada para ir a la presentación de Antonio López en el Museum of Fine Arts. Las entradas estaban vendidas semanas antes de este acontecimiento. El acto se inició con los primeros diez minutos de “El sol del membrillo” de Víctor Erice: película que sigue la realización del cuadro de A.L. “Membrillero” (1961). El segmento se recibió en silencio absoluto; el pintor todavía no estaba presente, aunque una luz ambiental iluminaba una mesa con tres sillas situada en el rincón izquierdo del escenario; si se miraba hacia allí, ya se sentía su presencia.

Para mí, el momento más sobrecogedor de los diez minutos de video ocurre cuando Antonio López abre su estuche y aparece la paleta del pintor. Los colores…su obra. En esos colores se recogían sus vistas madrileñas, los retratos, la naturaleza.


En el momento en que acaba el video, todavía en la penumbra, sale por la derecha del escenario el pintor acompañado de la curadora de la exposición y la interprete. El publico rompe en un gran aplauso… se prolonga. Antonio López se acerca a la mesa y bajo la tenue luz se puede observar que se ha puesto color carmín. Este gran artista parece no entender el porqué de este estrepitoso aplauso. Se sienta y empiezan las preguntas…él se interrumpe asimismo para saludar con la mano. “Buenas tardes” dice, y esto ocasiona otra oleada de aplausos y murmullos.

El formato era: preguntas de la curadora de la exposición en inglés y respuestas del pintor en español. Al final el público tuvo su oportunidad. La traductora no siempre supo captar los claros y simples conceptos que el pintor repetía -de diferentes maneras- en un intento de facilitarle la interpretación. Don Antonio nos comunicó que le habían dicho que fuera ‘a pedacitos’; esto hizo mucha gracia - sobre todo si se piensa en su modo de pintar- para que lo pudieran traducir con exactitud.

Transcribo aquí algunas de mis notas, con la aclaración de que no son citas exactas y que no llevan un orden en particular. Tampoco me refiero, en concreto, a las preguntas…

Empezó hablando de su tierra y del cuadro “La parra” (1955): “Al cabo de tantos años hay temas que permanecen desde siempre”. En el 55, el pintor acababa de llegar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando…No sabía que ‘La parra’ iba a ser el primero de una serie; uno de los temas que iba a continuar a lo largo de su vida: el mundo vegetal…”Tuve muchos problemas para captar la luz”. Habla del desafío de lograr lo esplendoroso de estas formas debido a las variaciones de la luz sobre esas formas que son extraordinariamente ricas…

La ciudad: El pintor se siente más seguro en la ciudad… las formas permanecen indefinidamente… pueden cambiar más o menos, tomar nuevos colores…. pero la estructura básica permanece. En una época, junto con otros compañeros y con su mujer, Mari, se sintió atraído por la zona al suroeste de Madrid (1965-85). Le parecía sumamente interesante…. Se identificaba con el paisaje, un poco anárquico….

Contó como, para acabar el cuadro de “Vallecas” (1977-80), después de varios intentos, y ver a lo lejos que edificaban una torre alta, acabó el cuadro en esa torre – la torre del parque de bomberos – después de que le quitaran unos cables que le impedían la vista. Este detalle gustó al público.

Cuando pinta el paisaje urbano-rural, siente la necesidad de “conseguir un dramatismo e intensidad de enigma… Dejar ese acervo de casas que cubren kilómetros de paisaje.” Un mar de casas que, cuando lo miraba (“Vallecas”) le parecía maravilloso. Le parecía que merecía la pena intentarlo… por tercera vez. Las dos primeras veces las maderas donde pintaba se habían estropeado por la humedad.

¿Por qué Madrid? Madrid es una ciudad que le interesa, pero no necesariamente le gusta. No tiene tiempo para viajar. Pinta Madrid porque vive en Madrid; si viviera en Boston, pintaría Boston (risas y aplausos). Conocer a una ciudad profundamente es conocer a todas las ciudades. Hace una analogía con las mujeres (¡!) si se conoce a una muy bien, pues…
-
Se refiere a “De El Greco a Velázquez”: se entusiasma, en particular con Velázquez: “Estamos hablando de lo más alto de la pintura… por un milagro se asientan los fundamentos de lo que va a ser la pintura del futuro….” Su gran aportación al arte europeo” consiste en, “a partir de la materia de las cosas, darles un aliento espiritual….” “Es de una profundidad absolutamente inigualable; es algo único, pienso yo, dentro de lo que es el arte europeo… Es algo muy modesto de apariencia…. Y esa modestia, a partir de apariencias, ha creado mucha dificultad de comprensión… Ha hecho que esa forma de mirar las cosas no se asiente como estilo; ha sido siempre catalizador”

“Velázquez, como Sánchez Cotan, tiene un poderío que se ha dado muy pocas veces. Pienso que a Velázquez, en ese momento de la pintura, le ocurre algo que parece maravilloso… Rescata la vida de las cosas: les da una altura, una dignidad, una belleza que no había ocurrido anteriormente”

“Yo pienso que Velazquez alcanza, mucho más que nadie, el lenguaje de lo que nosotros entendemos que es la pintura”

El arte: es algo interior, algo con que se nace, que se necesita para comunicar lo que sientes…el misterio del mundo. “Todo el trabajo que tomamos en representar de manera objetiva el mundo que nos rodea, en el fondo es con la esperanza de transmitir algo, un poco, del enigma que sentimos que es la creación. Naturalmente, si no alcanzas ese enigma, y no sabes muy bien en qué reside, todo este trabajo es inútil…”

Se refirió a otros pintores como Caravaggio, Zurbarán, Michelangelo….claro no faltaron los americanos Hopper, Sargent, y Andrew Wyeth, que el publico acogió con emoción. La salida de escena de Antonio López fue triunfal. No sé si compararla con la de un torero. El mismo pintor dijo que hoy no pintaría su obra “Conejo desollado” (1972)…pero, figurativamente, se llevó las orejas y el rabo y a punto estuvo de salir en hombros, si se descuida.



Cuando se entra a la exposición del maestro eres recibido por ‘La terraza de Lucio’
¿Por qué no? La obra favorita de muchos de nosotros.


Antonio Lopez comenta su obra en el Museum of Fine Arts de Boston.

http://www.youtube.com/watch?v=QMl1jNXogXI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bOruEjuIAPo&feature=related







GALERIA Antonio Lopez

113 obras encontradas http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=5787&Empnum=0&Inicio=106

Macanadas: http://www.conexioncubana.net/blogs/macanadas/?p=258

Foroxerbar: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4601
http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=303&iditem=518&idtabla=4

Entrevistas en El Pais:http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Antonio/Lopez/Garcia/Lopez/Antonio/3665/

Antonio Lopez: http://www.timlowly.com/a/lopezgarcia.html





32 comentarios:

estrella dijo...

NOTAS:
1.el enlace donde dice “abre su estuche y aparece la paleta del pintor” se debe de ver sin sonido, tal como se presentó en el MFA.

2.en el de “bajo la tenue luz “ , debajo hay otro enlace de gran interés, pinchen en ‘More on Antonio López García’

3.Los tres enlaces finales son bastante completos para conocer la obra del artista.

4.enlace de varias entrevistas en El País : http://tinyurl.com/6h8sxl

Anónimo dijo...

Magnífico, sin ver los enlaces, ya te diré cuando los vea.

Muchas gracias por sentarnos a tu lado en la presentación

¡Guapa!

Anónimo dijo...

Chiqui por fin se me ocurre algo para decir acerca del trabajo de Antonio López.
Es un comentario muy primitivo, pero me emocionó encontrar la punta del ovillo del misterio que me tenía absorta.
El lo que él llama "enigma".
Reescribe la realidad como Pierre Menard reescribió el Quijote.
Impresionante cómo mueve la cabeza cada instante para observar el modelo y ubicarlo en la tela.
Gracias por estas entradas.
Seguiré pinchando azules...

estrella dijo...

Aupa, no te pases!

Anónimo dijo...

Que no me paso, que cada vez que pincho algo azul más me gusta. Vaya buen rato que estoy pasando, ya te diré a la oreja lo que siento.

Muchas gracias,chiqui, esto está de PM, vaya entrada, es para no salir.

estrella dijo...

Amalia, pincha en el You Tube de …”inútil”. No quiero ser cruel con esto, pero verás como le dice al pintor…después de mucho preámbulo, cortesía y comprensión…que el ‘misterio’ se ha quedado en la zanahoria de la mesa…no ha transportado ese ‘enigma’ al cuadro. Devastador!

estrella dijo...

Lo de la oreja...con la de Van Gogh tienes mas posibilidad!. Sigue pinchando en lo azul, majo.

estrella dijo...

Amalia, a Manuel Vicent le gustaría eso de "la punta del ovillo"

http://tinyurl.com/3n6lj8

Anónimo dijo...

Chiqui con qué delicadeza lo defenestra, pobre alumno. Pero es que es tan cierto que no queda nada para decir!
Y sí, como dice Vincent, lo importante es el gato...
Con Rothko me pasó algo parecido con respecto al enigma.
Por semanas me pregunté: qué tienen esos rectángulos de colores que me emocionan tanto????
Y es que son abstracciones de cosas,no figuras geométricas.
López pinta algo totalmente simple y objetivo,casi una foto, y sin embargo.....

Manuel Montero dijo...

He clicado en alguno de los links y merecía la pena. Presentado así, Antonio López ya no me parece "senil" como pensaba cuando era estudiante, sino alguien que aparte de una gran técnica tiene un sentido de realidad digno de Buda.

estrella dijo...

Amalia, fíjate que yo, que me atraen tanto los colores, no he conseguido ver en Rothko su ‘enigma’. Mi paleta no es tan primaria, se acerca más a la sutileza de López, quizás sea eso.

estrella dijo...

Manuel, entiendo lo que dices. Descubrí a López a principios de los noventa. Mi marido me regaló el catálogo de su exposición en el Reina Sofía, lo tengo bien repasado. Cuando me enteré que venía a Boston pensé en él como en un “maestro” con su obra ya terminada. Qué equivocada, ya quisieran muchos de los jóvenes pintores de tu generación…Menuda vitalidad, proyectos, sentido del humor…pasión por lo que hace y, sobre todo, humildad e interés en el mundo que le rodea, nada de estancamiento.
Me alegro de que pienses así

Anónimo dijo...

Chiqui, gracias por tus comentarios sobre la exhibición y por el enlace con “113 obras encontradas”, donde cada cuadro puede aumentarse, etc.:
http://tinyurl.com/5gvxza
Al intentar comprender algunos de los cuadros más extraños de AGL—como “Atocha” (que es el primer cuadro que se ve aquí
http://tinyurl.com/5e266f )
...me doy cuenta de diversas épocas en su obra. Hay un breve período – a mediados de los años 60— que recuerda vagamente a Dalí, Magritte, Ernst, etc. Para finales de esa década, es como si hubiera descubierto que no hay que CREAR el enigma (que menciona Amalia), sino que el misterio se descubre en la cosa misma, sea un membrillo, una zanahoria... o un inodoro.
"No truth but in things" dijo el poeta.

estrella dijo...

Charles, muy buena observación. Sólo puedo decir que cuando miro el cuatro de ‘Atocha’, esa pareja haciendo el amor parece haber caído de una nube…Creo que lo explicas muy bien. Las iniciales, como sabes, son ALG. Gracias por tu interesante comentario

Anónimo dijo...

Hombre, Estáis muy serios. Aquí va algo que os va a hacer reír:

http://www.youtube.com/watch?v=beyoGqGHGHs

estrella dijo...

Muy gracioso, anónimo. Si que me ha hecho reír. Me pregunto si lo habrá visto AL.

Anónimo dijo...

Charles,es cierto, y el misterio se torna así más enigmático y atrayente aún.
En los cuadros que mencionas lo extranio (unheimlich?) es evidente,nos seduce, lo disfrutamos,pero queda bien claro que es algo más allá de la realidad.
Pero si un simple membrillo o un lavabo resultan misteriosos, no puedes pensar nada, sólo sumergirte en esa atmósfera desconocida y dejarte llevar por lo que sientes.
Y de paso,de dónde sale ese verso "no truth but in things"?

Anónimo dijo...

“No truth but in things.” La frase, querida Amalia, viene del poeta norteamericano William Carlos Williams, y supongo que podría relacionarse con el movimiento denominado en alemán “Neueu Sachlichkeit”. Según algunos, el interés en el objeto de poetas como Williams (doy a continuación algunos poemas suyos) lleva a la FALTA de misterio y de espiritualidad. Para otros, lo contrario. Hay poetas norteamericanos, discípulos de Williams, que sostienen que esa sensación de misterio – y del objeto misterioso—no entra en la poesía norteamericana hasta los annos 50, cuando traducen a García Lorca, Machado, JRJ, etc.


La carretilla roja

tanto depende
de una

carretilla de
ruedas rojas

laqueada de
llovizna

junto a las gallinas
blancas

/versión DH

The Red Wheelbarrow

so much depends
upon

a red wheel
barrow

glazed with rain
water

beside the white
chickens.
http://tinyurl.com/4xhjv9

/versión DH
Posted by David Horacio Colmenares


Poema (William Carlos Williams)

Mientras el gato
trepaba por
encima de

la alacena
pata derecha
primero

cauteloso
bajó luego
la trasera

dentro del foso
del florero
vacío.

/versión DH


Poem

As the cat
climbed over
the top of

the jamcloset
first the right
forefoot

carefully
then the hind
stepped down

into the pit of
the empty
flowerpot.
Posted by David Horacio Colmenares


La acacia en flor (William Carlos Williams)

De
entre
verde

dura
vieja
radiante

rama
rota
hágase

blanco
dulce
mayo

otra
vez

* * *


THE LOCUST TREE IN FLOWER

Among
of
green

stiff
old
bright

broken
branch
come

white
sweet
May

again

/versión DH
Posted by David Horacio Colmenares
09 julio 2007

Anónimo dijo...

Perdona la errata:
Neue Sachlichkeit (New Objectivity)

Anónimo dijo...

A tí que te parecen, Charles?
Para mí esos poemas son tan leves y profundos como haikus.(hermosos)

Acerca de la N.Sachlichkeit seguiré leyendo...
Hoy ya tengo la cuota de neurona sobrepasada.

Anónimo dijo...

Chiqui, recordarás que la final de su conferencia, Antonio López, dijo al público que visitaran la colección de arte egipcio del MFA. Yo la visité a la mañana siguiente y para gran sorpresa allí estaba el pintor con su hija paseandose por las salas. Había un joven que lo dibujaba mientras miraba una de las cabezas.
Supongo que conoces la colección, ya que vives tan cerca.

estrella dijo...

Charles y Amalia. No sé si estaréis de acuerdo: para estos poemas esqueléticos, que son la pura esencia de la imagen en la palabra, la traducción no siempre funciona. Por ejemplo, Charles (me imagino que eres de por estas tierras) el de la ‘carretilla roja’ me deja fría en español; hay que haber visto un “red Wheelbarrow” y haberlo visto en este país -donde son tan comunes- para captar el misterio del poema. El entorno donde se ubican los objetos es de gran importancia.
Claro que sin conocer el entorno se crea otro misterio quizá más interesante…

estrella dijo...

Bady. No me daba cuenta de que A.L. le estaba guiñando un ojo a su público!
Sí que he visto la colección de arte egipcio: magnífica para un museo del tamaño del MFA, también tienen otra excelente de arte romano y griego. Es interesante que Antonio López mencionara la egipcia; ahora me doy cuenta que se relaciona con su obra mucho más que las otras. Por ejemplo, recuerdo esas cabezas que mencionas, muy parecidas a las que hace A.L. Si pasas a la sala del arte romano veras que las cabezas ya están más adornadas, con sus pelos rizados…El arte egipcio es de una simplicidad y elegancia que lo hace eterno. Los colores me recuerdan a la paleta de A.L, la de sus paisajes madrileños: los ocres, los rosados, algún que otro azul y verde…colores sofisticados, nada primitivos. La colección de arte egipcio del MFA es bastante primitiva

Otra cosa me llama la atención (tengo conmigo el catalogo de la colección) la importancia , en el arte egipcio, de la familia y los objetos de uso diario que les rodean; esto es esencial en la obra de López.
La familia completa o la pareja; la mujer casi con una postura dominante, aunque el hombre sea más alto. Hay una sensación de igualdad en estas parejas de 2490 A.C.

Aquí dejo un buen enlace. Pinchad en las imágenes; sobre todo en la del príncipe Ankhhaf…veréis un Antonio López (incluido el color)

http://tinyurl.com/4bmlj3

estrella dijo...

Hay más de una página, supongo que os habréis dado cuenta!
http://tinyurl.com/4bmlj3

Anónimo dijo...

Nadie comentó el video que os puse (esto está un poco decaído) ¿No me digais que no os hace gracia éste?
http://www.youtube.com/watch?v=gXiugqqORh4&feature=related

estrella dijo...

Aupa, eres tú el ‘anonimo’ que cuelga losvideos tan graciosos parodiando a Antonio López?

Anónimo dijo...

Chiqui, con respecto a lo que decías acerca da la carretilla roja y la traducción, me alisto en la segunda opción.
No conozco la típica carretilla roja, pero me imaginé otra, que W.C.W. ni pensó...
Lo genial del poema es que, más allá del idioma, canta a la Quiddidad (itness?) del objeto.
Todavía no me adentré en lo de la neue Sachlichkeit. Supongo que es un hueso duro de roer.

Anónimo dijo...

Anónimo,me gustó mucho la idea de los videos que mandaste,
pero para mi gusto les falta en cuanto a la realización.

estrella dijo...

MI PRIMA
El día (ayer) empezó lluvioso y tristón. A las 5 de la tarde sonó el teléfono, con prefijo de España. Lo contesté y MI PRIMA, al otro lado, me pregunta: ¿sabes dónde estoy?; claro a eso sólo hay una respuesta: ¿NY?.
Me contesta:“!No, Boston!”.
Estas sorpresas no suelen ocurrir con frecuencia. Hacía escala en dirección a otro lugar en viaje de negocios. Nunca os lo dije, pero mi prima es una mujer de grandes responsabilidades…el talento ya lo pudisteis observar en mi blog. En unas horas nos tomamos una Pizza y un par de cervezas, dimos el recorrido a la familia y al blog. Echaba de menos a muchos de vosotros, porque leer lo sigue leyendo. También tenía interés por los ‘descocidos’ que entran últimamente. No creo que vuelva al blog, pasa más tiempo en el aire que en tierra firme. Además, me dijo que era fácil entrar pero difícil dejarlo. Lo sabemos, ¿verdad? La devolvimos al aeropuerto y, ahora, todo emocionada e inquieta, como a un juguete que le han dado cuerda, no puedo dormir.
Espero que la cuerda me dure un par de semanas, la necesito.

estrella dijo...

Amalia, tu despierta y yo aquí entreteniéndome a la espera del sueño.
Efectivamente cuando se lee en inglés es una imagen mental tipo flash. La traducción en español te desconcierta y tuve que buscar en el espacio esa otra carretilla, que casi no recordaba, la de los albañiles! La roja es típica de las granjas y huertos de este país.

Amalia, yo tengo muchos huesos duros. por ahí. que me gustaría roer… pero que no lo voy a intentar. Llevo una época que me basta con lo poco que me rodea para ensimismarme en lo absurdo de la existencia y al mismo tiempo en lo atrayente del mañana, auque se repita. Me ha dado por volver al pasado con más frecuencia de lo que debiera…pero hay mucho que merece la pena recordar.

Anónimo dijo...

Estrella, anda, no recuerdes tanto. Gracias por el enlace a la colección de Egipto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.