jueves, julio 22, 2010

Greg Stones: More than meets the eye


"He is too tall"

Así se presenta Greg Stones en su Facebook:

Welcome to the fan page of socially inept artist Greg Stones. If you are in any way offended by zombies killing penguins, penguins killing zombies, or penguins pooping upon seeing zombies, turn back right now, because this is not the artist for you.

***********



Y que quede bien claro, el humor negro de Greg Stones no es para todos. Desde luego no para niños, aunque sus libros puedan invitar a los padres distraídos a ponerlos bajo el Árbol de Navidad. Este sería un buen tema para Greg: “ What absent minded parents do”. Se lo voy a proponer.

Hace unas semanas, en Pisttgburgh, mi cuñada y yo nos encontramos en el pequeño espacio de una caseta hojeando un libro “Goodbye, Penguins”. La desaparición de quince pingüinos que salen de paseo y van desapareciendo uno a uno. Empezar a mirarlo y empezar a reírnos como dos tontas. La risa de una contagiaba a la otra. Los que entraban nos miraban como si fuéramos objeto de alguna trampa preparada por el artista para vender más. De reojo vi a un joven que se daba media vuelta y salía a toda prisa de la caseta, dejando sola a una bella joven embarazadísima.

Habíamos entrado allí al final de un rápido recorrido por el Festival de Arte que se celebra en el centro de Pittsburg. No teníamos mucho tiempo pero mi cuñada quería ver lo que traía de nuevo uno de sus fotógrafos favoritos. Era el último día del festival y mi avión, de vuelta a Boston, a unas horas de su partida. Al llegar al recinto del festival nos dejamos atrás la caseta de Greg Stones. De refilón - según corría tras mi cuñada- vi una acuarela donde la muerte con guadaña en mano miraba con indiferencia - desde la punta de un precipicio - cómo se despeñaban (descarrilaban?) un par de ovejas. Me iba riendo sola y diciéndome que, fuera como fuera, tenía que volver, y no precisamente para rescatar a las ovejas. Así fue como acabamos en este íntimo y extraño lugar donde las cosas más trágicas resultaban cómicas.

Me acerqué a la chica embarazada: “Are you the artist?". Cuando se disponía a contestarnos entró Greg sonrojado y sonriente. Era evidente que tanta risa y exclamación le habían afectado. Buena señal, pensé. El chaval tiene aspecto de lo que llamaríamos aquí “an all American boy” pero con un sentido de humor que no corresponde a la idea.

Los protagonistas de su obra son los héroes de su infancia: extraterrestres, monstruos, zombis, robots, sirenas, desnudos... Pero le tendríamos que preguntar por qué los pingüinos ocupan un lugar tan preferente.
Debió Greg ser terriblemente afectado por el documental “The march of the Penguins”. Yo lo fui. Esos adorables seres que tanto nos recuerdan los estragos por los que muchos humanos pasan. Nacen para procrear y alimentar al retoño a costa de perder en el intento su propia vida. La fidelidad a la familia está presente en su monogamia. Y así Greg los usa como imagen de nuestras miserias y lo absurdo del azar. Desde luego, no dejen de mirar estos dibujos sin tener en cuenta que en ellos se encuentra “more than meets the eye”. Como muestra les dejo en este enlace una tarjeta"I love you" que mi cuñada compró para su marido. Se reía mientras decía “ mira como están, parecemos Peter y yo, esperando a ver quién se acerca primero”.

Por mi parte yo compré la acuarela de arriba “He is too tall”. Me casé con un hombre altísimo. No era mi propósito ya que ni pensaba en casarme! Para el día de la boda me compré unos increíbles tacones. Me machacaron los pies, maldije cada paso que di con ellos. Después de unos años dejé de ver la diferencia de estatura que me llevaba. Ahora, la verdad, no lo veo mucho más alto que yo. La altura de hoy día, como en la acuarela, es de otra dimensión. Cosa que tampoco buscaba.

"Time to go"


Esta última acuarela de abajo la pedí por correo porque después de haberla visto en Pittsburg me seguía rondando. Su título, “Catching Herself”. Gran instinto femenino el de este joven y peculiar artista al que pienso seguirle la pista: me hace reír, me hace pensar y disfruto de la fuerza de su azul añil y de la sutileza de sus verdes azulados.

"Catching Herself"

Será interesante ver lo que Greg creará cuando esté en plena faena de padre. Le deseo un camino más calido que el de sus desafortunados pingüinos. Qué no tenga que aguantar las inclemencias del tiempo mientras su compañera va al súper!.



28 comentarios:

Fan of Greg dijo...

Yes, Greg is a little shy. I’m not surprised that he left when you guys were enjoying his twisted sense of humor. Thanks, Estrella, for such a good post about his work. Thanks to the google translator too!

Pingüinodepistado dijo...

Siempre hay en tus entradas un resto de menosprecio hacia el otro género, desde el cual incluso llegas a valorar el resto.

estrella dijo...

Thanks. The last time I checked Google trnslator it made a comical mess of everything, but you end up getting the idea... it is better than nothing.
Shy people often are the funniest and most interesting around.

estrella dijo...

WOW! Desprecio?
Yo sólo respeto los géneros cuando escribo. A las personas no las suelo dividir en géneros ni clases ni inclinación sexual…ni religión!. Nunca he tenido problema con los hombre, todo lo contrario. El resto del comentario no lo entiendo.

Pensándolo bien: el desprecio y el odio no forman parte de mis sentimientos. La indiferencia los remplaza. Pero gracias por la observación, quizás insconcientemente... Pero , desde luego, no hasta el punto de generalizar y extenderlo a todo un genero.
Qué me dices de mis dos perros del alma?

tex dijo...

Pinguino despistado, ande con cuidado que no caiga por un precipicio. Estrella es una amiga de las que ya no existen. No digo mas porque me va a borrar el comentario.

estrella dijo...

Tex, thank you for coming to the rescue!No era necesario. Tampoco sabemos si el pinguino despistado es hembra o macho.

Qué te pareció G.Stones?

Camelot dijo...

Muy bueno este greg y parece que se gana la vida bastante bien. Se le podria llamar al librito de los pinguinos una metafora de la vida? me dice profesora?

Tambien veo en este chico un poco el humor de tus hijos, quizas por eso te llamo la atencion.

“He is too tall” me recuerda un poco a Dali. No voy a decir mas disparates.

camelot dijo...

De acuerdo con Tex. Algun alunno suyo ha ido a Espana a buscar una mujer como ella. No es broma.

amalia dijo...

Me encanta el disparate mezclado con lo serio, o sea lo tragicómico.
Este Greg tiene una imaginación supergenuina.
Sus obras son el umbral de una fantasía insólita para mí.
Genial.

estrella dijo...

Camelot. No has dicho ningún disparate, y ahora que mencionas a Dalí creo que llevas razón, quizás esa dama de blanco, el mar, los colores...voy a ver si encuentro algo.

Muy gracioso lo del que se fue a España a buscarse una esposa. Creo que sigue soltero. Y mira que lo ayude!
Pero no era un alumno…

estrella dijo...

Amalia, no sabes cómo me alegra que te haya gustado, confirma una vez más todo lo que tenemos en común.

Elvira dijo...

Yo sí que ando más despisyada que un pingüino, o mejor, una pingüina, para seguir con el asunto de los géneros. He tenido familia en el campo y me he asilvestrado más de lo acostumbrado. Vistosa entrada, Chiqui.

estrella dijo...

Ya, ya veo Elvi. No hay quien te pille estos dias!
Disfruta de la familia y que ellos disfruten de ti.

tex dijo...

hombre, el chico tiene un talento especial si te hace reir cuando ves a dos ovejas despenarse.
una me daba leche y la otra mantequilla. Me he quedado con la que da lana pero te la voy a mandar porque no se que voy a hacer con ella. Estoy en zona tropical.
Muy ingenioso y si, parece un "all america boy", de acuerdo.

Patrick dijo...

Camelot, Chiqui, You may be thinking of this picture by Dalí.
http://www.thypott-art.com/painting/Salvador_Dali/girl_of_ampurdan
or another, more similar one, Rocas de Llané (1926), which I can’t find online. But Dali's self-conscious humor has little to do with the sort of humor we get from Greg Stones (thanks for writing about him!) I have just looked at the Penguin series, and love his sense of the absurd. Yes, things disappear—we’re seeing it happen now in the Gulf—because of human stupidity that reaches almost comical extremes.

estrella dijo...

Thanks, Patrick. I hadn't seen that particular Dali. Maybe the color, but I think I might be thinking of the other one you mentoned.
Excellent connection with the Gulf-all those sea turtles, pelicans, and other creatures, not to mention the poor plants, the planet and people, if they keep digging for oil where they shouldn't. Hope you come back and comment again.

Nadia dijo...

"Catching herself". Eso es lo que hacen muchas mujeres. Una idea original, viniendo de un hombre. Claro que este chico tiene imaginación.
Pingüino despistado, su comentario me va.

lola dijo...

Estoy de acuerdo con chiqui, sólo respeta los géneros cuandro escribe, eso es lo que debemos hacer respetar, no sólo los géneros, sino todo en general. Los cuadros me han parecido muy interesantes, algunos se percibe cierta alusión a los cuadros de Dalí, los animales, la realidad deformada, dando lugar al expectador a crear en su mente todo tipo de fantasía, percibo en los cuadros la paralización del tiempo, la serenidad captado con gran habilidad, me ha parecido un pintor muy original,

pinguino despistado dijo...

Acaban de prohibir los toros en cataluña; por cierto, hermafrodita o epiceno soy

estrella dijo...

Cierto, Lola, la serenidad dentro de la violencia representada. Un contraste muy interesante.

estrella dijo...

Mi querido y despistado pingüino. Epíceno sí, pero los pingüinos no son hermafroditas. Está la que ovula y el que insemina. Luego el padre se queda con la criatura epícena (protegiéndola en su ‘cachucha’ - por falta de mejor palabra - de las inclemencias glaciales) durante el par de meses en que la madre va a buscar alimento. Una pareja la mar de coordinada.


A veces los catalanes hacen las cosas bien!

estrella dijo...

Nadia, quiere decir que es usted ( no nos hemos tratado de tú antes?) la que desprecia al otro genero? O se trata de provocar al pingüino que se acaba de declarar hermafrodita.

Anónimo dijo...

Hola, disculpa que te moleste, es que trabajo en Antena 3, soy Saray y estamos buscando a españoles que estén trabajando o estudiando en Boston. Es esa tu situación? te gustaría colaborar con nosotros? te dejo mi correo:
saray.torres@hotmail.com

pingüino despistado dijo...

Me refería a hermafrodito espiritual, sicológico o como se quiera decir, no físico, que eso es accidente de la naturaleza... No tiene nada que ver con la pregunta anterior de antena 3, aunque Saray es nombre de una ambigüedad que viene muy a tono.

estrella dijo...

No, no os tengo abandonados. Hay que descansar del blog porque si no se convierte en un trabajo mas!

Os voy a poner poesia.

estrella dijo...

Pingüino, yo creía que lo de hermafrodita lo decías porque es imposible distinguir - los pingüinos - a la hembra del macho!
Qué lindos son los pingüinos...
Pero ser hermafrodita mentalmente es algo insólito.

sofia simões dijo...

Gracias, Estrella. Me gusta muchísimo este humor negro y el grafismo de Greg Stones. Ya voy a echar un vistazo a su sítio web y al facebook!

Anónimo dijo...

For people who want to race online, there is certainly plenty for folks to enjoy.
It will be the strategy to amusing herself or himself inside their
leisure time. Need to obtain waves, the marine
model inside the legend require for velocity, takes the ball player on account of some races resistant to the clock, you'll find far more dangerous each with considerably more obstacles than actually. All on the details built into wedge adjustments and tire pressure are offered in the pits. Depending of what gaming platform you make use of, may buy them in your favorite game shops or you can order from online shops.

Also visit my page :: unblocked games