viernes, marzo 11, 2011

Tsunami en Japon / Amenaza nuclear

Mientras la mitad del mundo duerme la otra mitad padece.



25 comentarios:

estrella dijo...

Y esto me encuentro al levantarme esta mañana. Las guerras se podrían evitar pero a la naturaleza no hay quien la pare.

Pueden pinchar en el rincón de la derecha para tener la imagen en toda la pantalla. Hay otros videos si pinchan más abajo.

pascaliana dijo...

A la vista de cómo funciona el mundo, cualquiera estaría a punto de pensar: "a la naturaleza se la puede parar, pero las guerras son inevitables". Pero no, eso sería demasiado optimista. Las guerras parecen ser inevitables, y a la naturaleza no hay quien la pare. Reflexionar, por lo demás, sobre la imparable naturaleza es desasosegante. Y también es un ejercicio de humildad: joder, somos una caña (pensante).

Juan Ramón Trotter dijo...

Gracias, Chiqui, por el artículo de Rafael Argullol. Y por volver a un sitio donde no habla nadie. Y por estar despierta. A mí me acometen periodos de mudez, pero intento tener, como tú, los ojos dolorosamente abiertos.

pingüino despistado dijo...

Sobrecoge, Japón.

pingüino despistado dijo...

Sobrecoge, Japón.

Elvi dijo...

Casi no se puede creer lo de Japón. Para quien vive algo así debe de ser una pesadilla terrible.

Elvi dijo...

Una amiga mía, Takako, está volando ahora mismo desde Tokío a Madrid. Me traerá noticias frescas. Por lo pronto, dice que en su casa todo se cayó al suelo, todos los libros -tiene miles- salieron de sus estantes y se esparcieron por todas partes. Pero ella está bien. Lo peor no sucedió en la capital, claro. Y están infinitamente mejor preparados que en ninguna otra parte del mundo.

Elvi dijo...

http://lovedbdb.com/nudemenClock/index2.html

¡Huy! Qué tarde: me voy a preparar la raya ahora mismo.

sofia simões dijo...

No sé lo que angustia más, si el sismo con el tsunami, si el peligro nuclear...

Anónimo dijo...

La gente no conoce realmente el alcance del llamado "peligro nuclear".... Yo, como sabéis, vivo en Japón, afortunadamente en el sur. No quiero bromear con todo eso. El dolor.

sofia simões dijo...

El llamadao "peligro nuclear" no es broma. Es real. Tangible. Científicamente estudiado. Además la historia ya lo ha enseñado por diversas veces... Mas a memória dos homens é breve, muito breve... Ya Primo Levi lo advertía.
El dolor, ese deve ser inimaginable.

Elvi dijo...

Lo de la raya es un pescado, ¿eh? Que conste. Lo admirable de los japoneses es cómo se organizan sin proferir palabra que cause lástima. ¿Es represión, disciplina, resignación, actituid zen? Quién podría saberlo.

estrella dijo...

Elvi, eso es lo que observo, lo contenido del sufrimiento - en las fotos y videos - del dolor y el horror de lo que está pasando. Vidas que están acostumbradas a la supervivencia en general. Es acojonante! por usar una palabra que usamos tan ligeramente, como esta cultura acepta los reverses de la vida.

Elvi dijo...

Hay que considerar que japón es primer superprimer mundo: una vez que lo has visitado, Alemania parece cutre y EEUU, no menos. Los japoneses son gente hipercivilizada, de modo que su actitud ante desastres de esta envergadura da lecciones. Pero también sería interesante que nos contaran cómo construyen sus casas y rascacielos para que no se caigan, sino que las casas salen flotando cual si fueran barcos sobre el agua enfurecida. Qué poco se sabe de los japoneses y qué admirables son.

estrella dijo...

Me perdonáis si contesto como un cuentagotas. Todavía no he solucionado el problema del teclado.
Sofia, un desastre de tipo nuclea sería horroroso. Todavía recuerdo el caso Three Mile Island en 1979. Vivíamos en Philadelfia y estaba yo embarazada de uno de mis hijos. La idea de que no hubiera forma de saber si la radiación te estaba afectando o no era angustiosa. Teníamos las maletas preparadas para marcharnos a Canadá de un momento a otro.
Una guerra silenciosa de la que no hay escape a no ser que te avisen, y para entonces qué...

http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Mile_Island_accident

Elvi dijo...

Recuerdo ese accidente, Chiqui, porque yo vivía en Ohio ese año. Y el pitorreo que se trajeron unos cómicos en la Public TV. El humor nos salva la vida en los peores momentos.

estrella dijo...

Por cierto, ese reloj que nos pusiste me entretuvo de lo lindo!

tu prima dijo...

Esto me sobrepasa ampliamente. La verdad es que podemos hablar de los supervivientes y de la fuerza y avanzada civilización de un pueblo, pero siempre queda la estremecedora suma de los que han muerto en la tragedia, dejando familiares angustiados que, además, habrán perdido todo, toda referencia, todo su entorno... Como dice Pingüino, estremecedor.

estrella dijo...

Querida prima, aquí estoy viendo que van a hacer mi hijo mayor y la novia. Tienen proyectado un viaje en un par de semanas a Tokio. Ni que decir tiene que no voy a ponerme histérica, espero que si la situación empeora lo cancelen. Creo que ella es más sensata que él, así que...
Como se ve en este artículo más gente sale que entra.

http://tinyurl.com/4hgd7d6

tu prima dijo...

Los chicos son los chicos y ya se sabe... Como bien dices, mejor no ponerse histérica. En cualquier caso, ellos sabrán bien lo que hacer, seguro. No te preocupes, aunque no preocuparse es más díficil que resistirse a un ataque de nervios. Supongo que para eso estamos las madres, para preocuparnos, sí o sí.

pingüino despistado dijo...

Ahora andan diciendo que el sistema de refrigeración ya se sabía que era peor que el de otros modelos....; y que en su momento ls ecologistas protestaron porque se dejaran construir esas centrales. ¿Y lo del lugar? ¿Realmente no era "previsible" que hubiera terremotos en Japón y que la consecuencia de un terremoto en el mar fuera la ola gigante? Primero la desgracia y luego la explicación. Habrá, como siempre y al fondo, enormes intereses mercantiles.

estrella dijo...

Pingüino, el mismo problema ocurrió con el huracán Katrina en Luisiana. Se sabía desde hacia años que un huracán de esa intensidad rompería los diques y tampoco se hizo nada. La verdad es que somos egoístas irresponsables al estar viviendo al día sin pensar en las futuras generaciones, aunque sean nuestros hijos y nietos los que hereden la basura que producimos.

estrella dijo...

Pues muy de acuerdo, prima. Pero ya sabes, decirme que no me preocupe es casi como decirme que no respire...Pero voy mejorando.

Elvi dijo...

Los que salen huyendo en plan histérico son los occidentales y turistas, además. Los japos se están comportando de manera ejemplar. Se dicen muchas cosas, m´ñas de la mitad, inventadas o supuestas según la mentalidad alarmista y tramposa de occidente. Tokío y Japón son lugares impresionantes que merecen la pena ser visitados. En cuanto yo tenga el parné me largo para allá.

sofia simões dijo...

Así es, Chiqui. Hoy si vive cómo si ya no hubiera futuro para las generaciones que nos sucederan. Conocer anticipadamente los problemas y nada hacer para evitarlos o minimizarlos es gran egoïsmo.
La realidad de estos días y semanas esmagadora, ultrapasa los sueños...