martes, enero 29, 2013

Y DARIA LO VIVIDO...Luis Eduardo Aute


Hace  cuarenta años, si me hubieran dicho que te conocería, habría temblado de pura timidez, de vergüenza a que adivinaras que tus canciones, tu voz, me hacían soñar en cosas imposibles, en mundos lejanos y pasados, en aquel joven sin rostro que pudiera entender todo lo que tú decías, porque era lo que yo sentía. La mayoría de las veces era Bécquer…nunca tú.

Anoche cuando llegaste al restaurante (no sabía que venías) el único sitio que quedaba libre era a mi lado. Te lo ofrecí con toda naturalidad (sin rubor, sin un latido que me traicionara), lo aceptaste sin mirarme. Te querían poner a la cabecera del grupo pero la desdeñaste con un gesto de cansancio. Has envejecido con talento, como Cohen. Aunque en décadas no me he acordado de ti, ni he escuchado tu música ni la del resto de “casi” nuestra generación, me pareció de lo mas normal que estuvieras allí, a mi lado, como viejos amigos, que no necesitan hablarse porque ya saben lo que el otro piensa. Te hice dos preguntas y  las contestaste,  sin mirarme,  con una sinceridad  brutal. Me gustó. 

Tenía algo que hacer y tuve que salir antes de que terminara la presentación del libro. No nos despedimos. Ni me echaste de menos, lo contrario sólo ocurre en tus canciones.

Hoy pasé por el Corte Inglés y compré  “El niño que miraba el mar”.  Impaciente, he llegado al espacio que me alberga provisionalmente; quería poner el DVD en mi “super light”  MacBook Air.  Gran desilusión: el lujoso portátil no tiene  capacidad para CD/DVD. No se puede tener todo: por eso  un objeto tan bello y ligero. 

Me he puesto a reflexionar sobre ese niño que miraba el mar, algo tan cercano a mí, aunque el mar que yo miro esté al otro lado del continente que habito. Y como tú dices,  Luis Eduardo Aute:


Y daría lo vivido
por sentarme a su costado
para verme en su futuro
desde todo mi pasado
y mirándole a los ojos
preguntarle enmimismado
si descubre a su verdugo
en mis ojos reflejado
mientras él me ve mirar
a ese niño que miraba el mar.

   

13 comentarios:

tu prima dijo...

¡Madre mía prima! Aunque siempre te he sabido romántica, nunca deja de sorprenderme esa lealtad inquebrantable a tus ídolos de ayer, aunque se vean cansados o envejecidos, silenciosos, taciturnos o desganados... Tu puedes seguir viendo su nobleza, su sinceridad, su gallardía... ¡Olé por ti!

estrella dijo...

No,¡Olé por ti! por verlo como lo ves.

fernando dijo...

estrellita, leonardo o eduardo?

estrella dijo...

Fernando (?) los dos!

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7348

interesante.

Anisia Serendipia dijo...

¡son los amores imposibles!: "el amor absoluto es el amor imposible"

estrella dijo...

Gracias por el enlace, “interesante”. Tiene miga!



Anisia, el amor absoluto es imposible porque no existe, no crees? Y gracias sean dadas porque si existiera pereceriamos en él.

estrella dijo...

De vuelta a casa.
He encontrado a Chiqui, mi perrillo, un poco distante: tardó en reconocerme unos minutos, me parecieron horas. Recuerdo, cuando era más joven, como saltaba del sofá en cuanto entraba , aunque hubiera estado ausente más de lo que he estado esta vez. Pero me lo pienso volver a ganar a pulso.
Casi no oye ni ve, pero entiende mis caricias.

el amor absoluto dijo...

Vana memoria que no puede traerte desde lejos,
que no te vuelve carne, risa gentil o canto.
Vana memoria mía incapaz de abrazar lo más mío,
incapaz de acariciar tu piel distante,
vana y obsesiva memoria que sólo alcanza a repetirme por quién vivo,
que respiro por este amor invulnerable y sin rutinas.
También ausente eres mi presencia más cálida,
mi más pura nostalgia.

Dario Jaramillo

estrella dijo...

Don Luis, acabo de descargar 3 de sus últimos albums.
Me gusta oírlo en inglés!

love this one! dijo...

Bueno, he escuchado casi todas las canciones. El espíritu de Salinas y Cortázar se encuentra a la vuelta de cada esquina en sus CDs.
Sabe Don Luis que Cortázar hizo una selección de poemas de Salinas y la publicó con un bello prologo? Seguro que ya la conoce.

http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/salinas.htm

Nico dijo...

Poco me queda por decir lo que para mi represento y todavia representa este magnifico canta-autor, pintor, escritor y cineasta. Me encantaba como le quedaban esos pantalones vaqueros con la camisa blanca tan bien puesta, como si nada; su voz, magica, sus palabras, que me susurraban todo lo que tenia que venir. Para mi era una forma de mirar el mundo desde el corazon cuando aun no habia estado con ningun chico

estrella dijo...

Nico, esos vaqueros y la camisa blanca le quedan mejor hoy
Date un paseo por Google images !