jueves, octubre 31, 2013

ELIAS y HALLOWEEN

Este blog necesitaba una pizca de humor y mi sobrino Elías me la ha proporcionado. Creo que él piensa que estoy de vuelta en la madre USA… Allí vivió él los años en que hacía su carrera, en Chicago.  Llegada  la Noche de Holloween –  noche de difuntos-- apagábamos todas las luces de la casa para que  los niños pensaran que no estábamos. No, no es que fuéramos -- o seamos --antisociales: por entonces teníamos tres perros y cada vez que sonaba el timbre y oían  las algarabías de los chicos – y no tan chicos—los perrillos se desmadraban y nos volvían locos. Un año decidimos poner la cesta con las golosinas en el tranco de la puerta: el primer grupo de adolescentes que llegó se llevó todas las chocolatinas y caramelos que había. De ese incidente nace la idea de apagar las luces y no respirar durante 3 o 4 horas el 31 de octubre a partir de las 6 de la tarde.
 Por si se nos ha olvidado que esta noche es Halloween  - que no sería de extrañar --  esta mañana hemos empezado , su tío y yo, a recibir  mensajes de Elías.

 Mensaje número uno

Al que contesto: Elías, me alegro que todavía te acuerdes de aquellos tiempos. Nos vemos mañana… Me responde: Mucho me temo que te voy a dar calabazas…


 Mensaje número dos


 Le contesto: Joder! Qué es esto? Ni se te ocurra!

                                                                  Mensaje número tres

Cualquiera que conozca a Elías – que estudió cine -- sabrá que Clint Eastwood es uno de  sus personajes favoritos ( 'Go aheadmake my day') y que  a mí me empezó a gustar gracias al cariño que le tengo a él... a mi sobrino! Su ""tío"" Christopher, desde Boston, muy agradecido y divertido de que su sobrino “favorito” le haya recordado que esta noche hay  que apagar las luces!!!

lunes, octubre 21, 2013

Versos sobre el Pentagrama: Luis Eduardo Aute


Como pueden observar -- por la falta de actividad en el blog-- después del acoso de los paparazis, no he vuelto a salir de casa. He aprovechado para ponerme al día en un  proyecto del que, cuando vaya más avanzado, les hablaré…Denme un par de años!



Me escapé anoche a la calle Libertad 8 – al café que lleva el mismo nombre—para  la apertura del 
cuarto ciclo de Versos sobre el Pentagrama, Organizado y presentado por Moncho Otero y Rafa Mora. Primera fila, un Gin and tonic y la compañía de una de mis primas, que me miman en extremo cuando vengo a Madrid—y a disfrutar del talento, humor y gracia de Moncho y Rafa.  Empezaron la noche con el poema de Gloria Fuertes “Los hombres no supieron”,  interpretado con sentimiento y energía. Siguieron con otros poema: desde el de una niña de 6 años con su himno a Madrid, al “Premio Nobel” Vicente Aleixandre. El invitado especial  de este primer domingo del ciclo fue Luis Eduardo Aute. Salió el maestro (como lo llaman sus seguidores) al cuadro del ruedo con su libro de poemigas, “No hay quinto aníMaLo”; y sabrosas migas nos dio:

No comPENSA PENSAR
Cuando pienso en ti… 
Ahora que lo pienso,
Nunca te imagino
Pensando
En mí

Obras son amores
Una cosa es decirte te quiero
Y otra quererte sin decirte
Nada.

AMatAR
Más que matar
Todo aquello que amamos,
Solemos matar todo aquello
Que nos  ama.

Estos tres “poemigas” iniciaron su actuación; luego siguieron las dedicadas a la existeNOciencia (esta miga es mía!) de Dios, las religiones, el capitalismo y otras que arrancaron risas de muchos y sonrojo en otros. Acabó Aute con unos cuantos hermosos poemas, pero dejó a sus admiradores con hambre. Se oían los “que cante!”… Pero la verdad es que la noche – y los poemas de Aute, fueron cantados por Moncho y Ramón…y con ganas. Una pena no vivir en Madrid. 


Liturgia del desorden
 (No te sofoques camarada. Otro día
Te hablaré del caos.
Agustín García Calvo)
También producen monstruos:
la fuerza que la razón esgrime,
la matemática del espejo,
dos y dos son cuatro,
los puntos de referencia,
mañana,
las reglas que ejecutan el juego
y el credo anatematizador que proscribe
lo inconmensurable:
yo,
la esfera,
amor o el fuego que se comparte,
la Música,
la liturgia del desorden
y -entre otras magias-
la belleza del Azar en accidente
como por ejemplo:
morir.
.                                                                                                                               Luis Eduardo Aute