sábado, febrero 15, 2014

“culo, caca, pedo, pis”


Tendrían mis hijos entre cuatro y seis años cuando un verano, de los muchos que pasaron en España, descubrieron esta canción. Recuerdo que al principio, cuando la oían, se reían  histéricamente. Poco a poco las risas pasaron al canturreo por lo bajo:  miraban de reojo a sus padres – que se morían de risa por dentro—a ver hasta dónde podían llegar. Llegó el día en que los cuatro , como tontos, cantábamos el estribillo sin ningún reparo.  De vuelta a casa (USA) y durante años mis hijos siguieron con el “culo, caca, pedo, pis”. Segura que  hoy, hombres ya, no lo  han olvidado.  Esta canción fue para ellos como una especie de liberación verbal. En ningún momento se les había prohibido en casa que dijeran estas palabras, todo lo contrario. Se les suele preguntar a los críos con frecuencia --algunas madres de forma exhaustiva y a voces-- si quieren hacer caca, pipí…que se limpien el culete…
Todo esto para  expresar mi extrañeza cuando, por la calle, en los cafés  y en particular en la televisión, se oye con  frecuencia lo de  “cagar, mear, follar…”, todo dicho con énfasis, agresividad, bien alto; sabiendo que llaman la atención y que molestarán a los que tenemos un “estómago delicado”. No hablo de adolescentes, ni siquiera de gente joven, que se entendería por ser  la edad de la rebeldía, de querer saltarse las reglas impuestas por los padres y educadores -- en ocasiones  hipócritamente ya que ellos no dan ejemplo. Me refiero a personas adultas, algunas entradas en edad, pasados los 50. Tampoco tiene que ver con la clase social. Sabemos  que  hay gracias, dones con los que se nace y no distinguen clases sociales. Estoy en uno de los más distinguidos barrios de Madrid. Es ridículo observar a una señora elegantemente vestida, como si estuviera en una boda, llevarse el  café a la boca mientras dice  “porque no me sale de los cojones” o “estaba cagando cuando…”
Y no sigo porque estoy indispuesta y voy al baño… Espero que cuando vuelva me hayan esclarecido ustedes este fenómeno tan superficial que sospecho tiene raíces  hondas y hasta retorcidas.


20 comentarios:

Alph dijo...

Los que se embaduran los labios con caca y pis son los ‘castellanos viejos’ de Larra, los Braulios que insisten, subiendo la voz, en su propia franqueza--que no hay que andar con rodeos, que al pan pan, al vino vino, al pedo peo... porque aquí decimos las cosas como son.
Que dios nos libre de los Braulios (pero también del eufemismo cursi).

La letra dijo...

Ouuua,Ouuua.
Ouuua,Ouuua.
Pichurri, Pecochi.
Yacuqui, Piruli
Malano, Fumanchu.
Que feo que eres tu, que eres tu...

Patata, Pototon.
Bocata de jamon.
Moquito de mosquito.
Fitocolcha de colchon, de colchon, de colchon.

Pipi, caca, culo, pedo, pis(x3)
Pipi, caca, culo, caca, culo, caca, culo, caca, culo, pis.

Tomate, tomaton.
Carita de melon.
Repica, coco, pica, pica diente de dragon, de dragon.
Recontra contra ataca.
Retuercate la caca.
Retruete, trozo y trozo pica, y pica picoton, picoton, picoton.

Pipi, caca, culo, pedo, pis(x3)
Pipi, caca, culo, caca, culo, caca, culo, caca, culo, pis.

Pipi, caca, culo, pedo, pis(x3)
Pipi, caca, culo, caca, culo, caca, culo, caca, culo, caca, culo, caca, caulo, caca, culo, pis

estrella dijo...

Que bien dicho, Alph! Me están entrando ganas de releer a Larra.
Estos y éstas que he observado – en su mayoría son mujeres – serían “los castellanos nuevos”. Desafortunadamente – y porque así se hacía en su tiempo- Larra uso la palabra “castellano” ( que incluía a todos los españoles) para describir el comportamiento de lo que hoy llamaríamos “nuevo rico”. Hoy día le habría sido difícil encontrar un título que incluyera a toda la península sin usar “españoles”…

estrella dijo...

Gracias por poner la letra. Solo recordaba el estribillo. Muy imaginativa. Me pregunto cómo recibiríamos a estos niños si se presentaran hoy día a “La voz Kids”. Los eligirían?

Anisia Serendipia dijo...

Gran culpa tuvo Cela, que tanto se ufanaba con aquello de que los tacos enriquecían el idioma. Que uno dice una "CHORRADA" desde su posición de privilegio pero luego no puede controlar su devenir.

Alph dijo...

Es verdad, Anisia! Quizas fue el primero. Quevedo mucho antes, pero su 'escatalogia' se servia con gracia, ingeniosamente.

Anisia Serendipia dijo...

Además cuando Quevedo no había televisión

estrella dijo...

Un artículo de Juan Cruz sobre este asunto que no tiene desperdicio.

http://elpais.com/diario/2011/01/09/sociedad/1294527601_850215.html

Mosca dijo...

I just discovered this the other day -- from the r&b singer who also wrote "I Put a Spell On You."

http://www.youtube.com/watch?v=ic3g8Xnf7LI

estrella dijo...

Mosca, one of a kind! Love this 2

http://www.youtube.com/watch?v=aSl9n4rlBH4

http://www.youtube.com/watch?v=a1AE_bCoPSI

Gracias!

Elvi dijo...

Qué bueno ese Jay Hawkins, Estrella. ¿Has regresado, por azar, a la tierra de Masachusets? Espero que las tormentas hayan amainado para cuando toques tu calle. Allí no escucharás tantas palabras malsonantes. Me gustaría organizar un concurso nacional para ver si alguien es capaz de atravesar un sólo día sin decir palabrotas. Habría un premio. Aunque no se me ocurre cuál. ¿Se le ocurre a alguien de este distinguido foro?

Anisia Serendipia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anisia Serendipia dijo...

Y, ¿Se te ha ocurrido ya cúal sería el premio, Elvira? Pues yo no digo ninguna ni al día ni nunca jamás.

tu prima dijo...

Pues yo diría que tampoco, pero si lo pienso debo reconocer que últimamente recurro demasiado a ellas.

Pero no me gusta nada. Crispan a quien las utiliza y a quien las escucha.

El premio podría ser ese: si rebajas el uso, rebajas tu crispación...

¡¡Jo...robas menos, quiero decir!!

Anónimo dijo...

Entre las mujeres concretas de ese barrio, Esperanza Aguirre fue la maestra por salir en televisión, que utiliza ese lenguaje de hombres (porque los mundos del trabajo eran de hombres y aún lo son muchos de prestigio)para igualarse en lo malo. Juan Carlos I, hace ya y en etapa socialista -con lo cual muchos socialistas lo copiaban-, con eso de que era del "pueblo" pero, ¿de qué pueblo?, utiliza el "han entrao", etc. con todos los participios terminados en "ao" que antes corregían continuamente. El lío parece ser la igualdad de sexos mal entendida y el prestigio que tiene el "dar un puñetazo en la mesa".

Pinxit dijo...

Documental estupendo de "La gran via" de Antonio Lopez--
http://www.rtve.es/television/20120219/gran-via-antonio-lopez/498061.shtml

Verdu dijo...

Ya ve, doña chiqui; su amigo Verdú también habla del excremento.

"no es lo mismo" dijo...

Pipi, caca, culo, pedo, pis
en ambas orillas

estrella dijo...

Queridos, ando de puerto en puerto y con INTERNET prestada…Ay, que ganas de llegar a casa. Siento haberlos dejado tanto tiempo con la caca y el pis…Pero veo que han seguido la conversación por mejor camino. Gracias por los enlaces.
Muy bueno este último artículo que nos deja “no es lo mismo”. Se nota que está escrito por alguien que ha vivido en EE.UU lo suficiente como para distinguir entre naranjas y pomelos.
Decepcionantes los artículos y hasta libros que se han publicado sobre un país con tamaño de continente, por parte de escritores y periodistas que han pasado- con frecuencia—solo unos meses en el Este, o California…

Anónimo dijo...

El comentario de "la igualdad de sexos mal entendida" y el puñetazo en la mesa me gustó mucho y veo que me lo he saltado.
Mala señal cuando hay que dar un puñetazo en la mesa o romper objetos, verdad?

Sigo con internet de prestado!

Estrella