lunes, abril 28, 2014

CLASES CON FERDINAND


Sigo con la limpieza del sótano. Más cajas de cartón que llenamos en las prisas de mudanzas y traslados.  Lo bueno de este desorden desimprovisado es  lo  interesante que resulta hoy examinar su contenido, decidir qué va a la basura y qué quiere uno guardar unos años más; porque en vista al final todo se ha de tirar... Ayer encontré estas dos fotos centrales a toda una década de mi vida: la  que vivimos en Nashville, y en particular los años que enseñé en USN, donde mis hijos fueron alumnos.
 El primer año me tocó  Middle School; después pasé a High School, con lo cual tuve a este grupo en mis clases hasta que se graduaron y fueron a la universidad. Entrañable la relación que tuve con ellos, y con los que vinieron después.
 Veníamos de Boston (1982-1990) y los estudiantes se habían enterado que había enseñado en Harvard. Esta información la usaban los chicos de la forma más conveniente e ingeniosa que podían. Recién iniciado el año escolar,  en clase, uno de ellos interrumpió para preguntar que si era verdad que había enseñado en  Harvard, para luego añadir “Ms. Iglesias, then you’ve been demoted!” No pude evitar unirme a las carcajadas del grupo – la clase prometía. Claro, también usaban esto para quejarse:  “We’re not Harvard students! This is middle school, not college... It’s unfair, you’ve only taught university... We can’t do that;  you don’t realize we are kids...”, etc.  Para final de año representaron--en español, por supuesto--para todo el colegio  “Fernando el Toro”.  La foto pertenece a uno de los viajes que hicieron a otras escuelas . Qué orgullosos estaban, y qué feliz yo.
 Con ese grupo aprendí muchísimo. Lo más importante: un  estudiante te dará en la medida que se lo pidas y de acuerdo con lo que de él esperes...y mucho más.

Frank Hundley, David Wolraich, Melissa Roberts, la profesora, Jessica Perry, Sarah Cooper, Jennifer Simmons, Sara Cowperthwaite, coach Michael Fox, and Matthew Fuchs.
Missing: Stirling Snow, Tommy Young and Cecil VanDevender (los tres mosqueteros)
A estos estudiantes: Solo espero, que los que ya tenéis hijos –sois bastantes—les hayáis contado la historia de Fernando el Toro...en español, of course!

FERNANDO EL TORO (youtube)
FERDINAND THE BULL (youtube)

5 comentarios:

Elvi dijo...

Qué profe tan jovencita. Imagino lo que te torearían tus alumnos, Estrella. Qué graciosa fotografía. Muy bueno eso de bajar a los infiernos -digo, a los sótanos- a hacer limpieza y poner orden. Toda una aventura vital. ya lo creo. Que la disfrutes, amiga. Procura no sufrir; sólo disfrutar.

un testigo dijo...

Mira que he mirado y ahora veo que sí hay una profesora que parece una alumna aventajada. Los tres mosqueteros, Elvi, la sabían torear muy bien.

estrella dijo...

Gracias Elvi. Va a ser un largo proceso porque hay cajas de toda la familia. De los chicos no se puede tirar nada hasta que lo "autoricen". Me encanta tirar cosas inutiles!

Los estudiantes me toreaban a su gusto, como dice "testigo" --que no creo sea ninguno de esos alumnos, tiene un español intachable—pero no les dejaba que me incaran las banderillas; hasta ahí podríamos llegar!

Anónimo dijo...

Que bonita foto y que historia tan graciosa, me imagino la confusion de los chicos con recibir una profesora de Harvard. No estaba todavia en Nashville, te habria invitado a mis clases. Hecho mucho de menos mi vida de maestra. Gracias por compartir tus recuerdos.
Angela

estrella dijo...

Angela, gracias por asomarte a esta ventana. Yo echo de menos mi vida en Nashville, pero ahora sin los chicos en casa y sin enseñar no sería lo mismo. Tengo muy buenos amigos allí y estoy pensando volver pronto a verlos. Hablamos.