domingo, agosto 16, 2015

El Agua y los Pájaros

...Y oí aleteos y un cantar de pájaros. Me asomé a la ventana de la cocina y la pileta del patio estaba concurrida por casi una docena de pájaros negruzcos, grandes. Increíble... serían cuervos? En unos minutos, de las copas de los pinos bajaban los más pequeños con un trinar fino y juguetón. Los grandes se retiraban a los árboles del patio, o merodeaban entre las plantas. En la pileta se quedaban dos --como si cuidaran de los jóvenes. Uno de los pequeños se tiró al agua y salió airoso quitándose el agua de encima y levantando la cabeza como si esperara que el público le aplaudiera por tal proeza. Como embobada pensé en la cámara, pero no me quería despegar del cristal; nunca había visto tan de cerca una bandada de esos pájaros, y menos en mi jardín. Finalmente subí las escaleras de dos en dos hasta el primer piso, cogí la cámara, el corazón me golpeaba... Cuando me volví a acercar a la ventana solo quedaban unos cuantos; seguían alternándose con los que disfrutaban de la sombra y el frescor de los pinos. Levanté la ventana con mucho cuidado, ni respiré mientras lo hacía...creo que sabían que los observaba a través del objetivo.
Estas son las fotos que en los últimos segundos saqué.
Es cierto que el recuerdo gana a cualquier imagen; os lo aseguro.




Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

  ¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

  Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).

            --Juan Ramón Jiménez

(De la edición de A. Sánchez Romeralo de
La realidad invisible)

16 comentarios:

Elvi dijo...

Parecen arrendajos, Estrella. Qué bonita pileta y qué buena idea tenerla en el jardín. Aunque sólo sea porque les gusta a los pájaros.

estrella dijo...

Elvi, no sé por qué lo he llamado pileta, realmente es un pilón! es un trozo de granito que le han quitado gran parte del centro. Cuando lo trajeron lo hicieron con una pequeña grúa y 4 hombres...les di una buena propina.
Es un placer estar en el centro de la ciudad rodeada de árboles, pájaros y ardillas. Sin este rincón ya me habría muerto...Tú lo entenderás más que nadie.

estrella dijo...

No conocia esa palabreja "arrendajos"...de "arrendar" y de "pajaros?

miguel dijo...

Estos me recuerdan a los vistos en Argentina.

más dijo...

Para tu conocimiento

estrella dijo...

Miguel, resuelto el misterio. Exactamente el enlace que contiene tu nombre.
HTTP://www.audubon.org/field-guide/bird/brown-headed-cowbird
No sabes lo contenta que me has dejado. Los grandes eran de muy buen tamaño, casi como una paloma, pero más esbeltos. Interesante que, antes de que llegara la bandada, había observado durante la tarde a un pequeñín de colores pardos – como esos dos que están en las fotos de abajo—cuando los otros se hicieron con el pilón el se retiró a una de las ramas bajas del pino. Cuando se fueron, volvió tranquilamente y siguió bebiendo.

Hoy he visto en el jardín de la vecina el esqueleto de una ardilla. Prácticamente solo se podía reconocer por la cola. El esqueleto, curiosamente, parecía el de un pescado.
Me pregunto si serían los pájaros, aunque no mencionan que sean predadores.
Gracias, querido. Te echabamos de menos.

Lola dijo...

Que bellas imágenes, al verlas me he transportado en el tiempo a ese rincón que es un paraíso, donde el discurrir del agua, el campo de los pájaros y los arboles frondosos, ha vuelto a mi recuerdo esos momentos maravillosos que compartí con vosotros en ese jardín, para mi fue todo un privilegio conocer tanta belleza en el centro de la ciudad. Los pájaros no distingo que tipo son pero por su fisonomía y el pico y plumas de diferente color parece que son cernícalos, pero no estoy muy segura. De cualquier manera sea la especie que sea son realmente hermosos y nos deleitan con u canto. Fotos hermosísimas. Sigue disfrutando del bello expectáculo.Besos Lola

estrella dijo...

Hola, Lola. Recuerdas mi jardin mas grande y bonito de lo que es! Pero a mi me sobra con lo que tengo. Gracias. Si pinchas en el comentario de Miguel (en su nombre en azul) veras el tipo de pajaro que es, con informacion y fotos.
Ojala nos podamos volver a reunir. La proxima vez en Portugal!

el cerníxcalo de Rebeca dijo...

El último inquilino del ‘zoo’ de Rebeca, un cernícalo al que aún está tratando de domesticar. «Son hábitos diferentes, distintas formas de vuelo, peso,...»

estrella dijo...

Miguel. Gracias por el articulo de Rebeca, una mujer muy peculiar. Yo creo que el chiquitin pardo que ha estado viniendo a la fuente de mi patio este verano puede que fuera un cernicalo. Tenia los mismos colores que el de Rebeca. Ya hace varios dias que solo oigo los trinos, pero se ven pocos pajaros. Los dias se acortan y las copas de los arboles amarillean...se ha pasado el verano en un suspiro.

Anisia Serendipia dijo...

¡Me encantan los pájaros! y estos de color azul y marrón son preciosos.
¡Qué gracia! el otro día estaba en el jardín, al que vienen muchos pájaros pero no tan bonitos, y se posó uno en el suelo. También estaba un crío de 11 años y le dije, ¡mira, mira el pájaro!. ¡Buaj, qué asco me dán! contestó el. Pues a mi me dió un ataque de risa...

Anónimo dijo...

Me repugnan los pájaros

estrella dijo...

Pero bueno, anónimo; un niño de 9 anos ( la anécdota de Anisia) lo entiendo, pero alguien que usa el verbo “repugnar” me resulta curioso. Quizás tenga usted alguna mala memoria de alguna paloma atrevida. Los hay preciosos, listos, y todos ellos deportistas, algunos atletas! A ver si tiene tiempo y mira este enlace. Pero vaya, yo no trato de convertir a nadie...


https://www.youtube.com/watch?v=5pFiuUUBKoY&app=desktop

Holden dijo...

Pues son unas fotos estupendas :) De verdad que sí. A mí una vez un jilguero me quitó un cacahuete de la mano y eso ya me pareció super emocionante XD

estrella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
estrella dijo...

Holden, cómo has llegado hasta aquí? Claro que te pareció emocionante, tras esa imagen dura se esconde una sensibilidad no muy común. Me pasé por tu blog y me encantó tu sentido del humor y la facilidad de narrar lo cotidiano. Qué pena que mi blog ande tan descuidado; en los primeros años habríamos hecho una buena pareja de animadores. Gracias por tu visita!