martes, mayo 22, 2007

Julio Cortázar: VESTIR UNA SOMBRA

Os dejo aquí un relato de Julio Cortázar, que procede de Ultimo Round. Me referí a este relato en un comentario al blog de Vicente Verdú “La Seducción”. Otro comentador llamado “Inocencia” lo colgó por mí, que no lo pude localizar. Me pregunto si la firma de este ángel no indicará que él o ella relaciona este relato más con la inocencia que con la seducción. Se lo dejo y ya dirán. Uno nunca se puede equivocar con Cortázar.

*

Lo más difícil es cercarla, conocer su límite allí donde se enlaza con la penumbra al borde de sí misma. Escogerla entre tantas otras, apartarla de la luz que toda sombra respira sigilosa, peligrosamente.

Empezar entonces a vestirla como distraído, sin moverse demasiado, sin asustarla o disolverla: operación inicial donde la nada se agazapa en cada gesto. La ropa interior, el transparente corpiño, las medias que dibujan un ascenso sedoso hacia los muslos. Todo lo consentirá en su momentánea ignorancia, como si todavía creyera estar jugando con otra sombra, pero bruscamente se inquietará cuando la falda ciña su cintura y sienta los dedos que abotonan la blusa entre los senos, rozando la garganta que se alza hasta perderse en un oscuro surtidor.

Rechazará el gesto de coronarla con la peluca de flotante pelo rubio (¡ese halo tembloroso rodeando un rostro inexistente!) y habrá que apresurarse a dibujar la boca con la brasa del cigarrillo, deslizar sortijas y pulseras para darle esas manos con que resistirá inciertamente mientras los labios apenas nacidos murmuran el plañido inmemorial de quien despierta al mundo. Faltarán los ojos, que han de brotar de las lágrimas, la sombra por sí misma completándose para mejor luchar, para negarse. Inútilmente conmovedora cuando el mismo impulso que la vistió, la misma sed de verla asomar perfecta del confuso espacio, la envuelva en su juncal de caricias, comience a desnudarla, a descubrir, por primera vez su forma que vanamente busca cobijarse tras manos y súplicas, cediendo lentamente a la caída entre un brillar de anillos que rasgan en el aire sus luciérnagas húmedas.

Grabado: Robert Kipniss

119 comentarios:

Anónimo dijo...

intenso... no solo su literatura, también su voz.
http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm

y su imagen
http://www.youtube.com/watch?v=HPY7Cbn1_D0

buenos días.

estrella dijo...

Hola, Hanako. Gracias por el enlace de la voz de Cortazar. El otro enlace es el mismo que está en el texto, en naranja. No se olviden de pinchar las palabras del texto en color si quieren más información.

Hanako, no te escapes sin interpretar el relatito (como se nota que soy profesora) si tienes tiempo. Debes de estar cansada...tú no eres la única, veo que después de acostarme todavía siguieron algunos. Claro, Graciela tiene la ventaja de tener 6 horas más por delante, como cuando yo estoy por allí. Un abrazo a todos.

estrella dijo...

PARA ANONIMO CONFUNDIDO

Anónimo, te (le) deje un recadito en el blog anterior!

estrella dijo...

http://www.artnet.com/artist/9517/robert-kipniss.html

De vuelta (antes de salir de compras ¡) se me olvidó decirles que la ilustración del blog es de Robert Kipniss.Sus árboles, desnudos o vestidos hablan, susurran y hasta enmudecen.

Anónimo dijo...

chiqui me pillaste, no pinché en el texto. si puedo comentaré esta tarde, hoy tengo el día ocupado (claro, lo que no hice ayer...) y toda la noche lloviendo, de madrugada me ha despertado la lluvia asi que estoy sobada. bsos

Anónimo dijo...

Algunos de los cuentos de Cortázar – pienso en mi favorito, “Casa tomada” – producen en el lector la sensación de que está leyendo una alegoría; que tiene, casi al alcance de la mano, el “sentido”. Y descubre inmediatamente que no; que no hay un sistema perfecto de correspondencias literales y figurados. Ante este texto pienso no en la seducción ni en la inocencia, sino en la creación poética. Escribir un cuento o un poema es vestir amorosamente la sombra que tenemos en la imaginación.

estrella dijo...

ADOLFO. Muy inspirado, no me sorprende.Tienes alma de poeta!

estrella dijo...

PARA TODOS

TAN SOLO ANOCHE COMENTABA, CON ANONIMO CONFUNDIDO, QUE HABIAMOS PERDIDO A EL POZO Y EL NUMA...
SORPRESA...A VUELTO AL BLOG DE AZUA.

SOLO NOS QUEDA UNA ENTRADITA DE MATEMATICO POR AQUI.

ALGO ME DICE QUE JORDI SE DEJA CAER DE VEZ EN CUANDO.

PERDON POR LAS MAYUSCULAS!

Anónimo dijo...

Buenas a todos.
Graciela, me gustó mucho leer tu entrada sobre las grandes ciudades. He disfrutado del placer de leerte.
No he entendido bien lo que ha pasado con las entradas de las comuniones. Tampoco importa. Nunca me invitan a ninguna comunión. Donde yo vivo no deben haber comuniones.

“ Escribir un cuento o un poema es vestir amorosamente la sombra que tenemos en la imaginación.” (Adolfo)
Me ha parecido precioso y preciso.

Es un placer leeros.

estrella dijo...

JOAQUINITA, un placer leerte a ti, por aquí o por allí.Un abrazo

Anónimo dijo...

me decías esta mañana chiqui que interpretara el texto y como me suele ocurrir muy a menudo, me da cierto reparo expresar las emociones y sensaciones que me provocan. a ver qué sale:

de Cortázar solo he leído Rayuela y me está esperando en la estantería Historias de cronopios y de famas. Lo que me admira de Cortázar es la cadencia, el ritmo que imprime a sus relatos y su liviana virtuosidad para ensamblar la belleza del lenguaje con las imágenes que evoca en el lector. Supongo que la sombra es una metáfora de la mujer amada, imaginada, deseada, conocida o desconocida, no lo sé. Pero en la sensualidad con la que evoca la imagen de vestir / desvestir la sombra me transmite la imagen del deseo, del puro latido de la vida. Al menos en este relato, en Rayuela el poso es más amargo y para mí más profundo, claro que es una novela.

parece que me ha gustado, no? bsos

Anónimo dijo...

Hola, Chiqui, hola, amigos. Aquí estoy yo de nuevo, después de un largo viaje, alguna pesadumbre, más de un tango y muchas copas.

Me encuentro con ese texto de mi querido Cortázar, al que siempre llamamos Julito los que empezamos la vida leyendo las primeras ediciones de sus cuentos. Conocí a Cortázar personalmente y tuve alguna correspondencia. Él siempre tenía tiempo para contestar las cartas. Es el escritor al que más debo.

Pero al ver la palabra "sombras" he recordado, por alguna razón, un poema de Rosalía de Castro que yo he cantado alguna vez, y una versión preciosa del poema, con música, que os recomiendo oír. He encontrado el poema y el dato de la canción en Internet y os envío el enlace:
http://gatainsomne.blogspot.com/2007/04/negra-sombra.html

Anónimo dijo...

Chita, hija, no se seduce a un hombre hablándole de tés de banana y de tus retozos con Tarzán. No tengo nada contra los hominídeos no verbalizados, pero que pases de su árbol a mi sofá es un salto más grande que el que tú puedes dar, metafóricamente hablando, guapa.

Así que calma tus urgencias y dejemos el té para más adelante. Ha sido culpa mía, por describir los efectos del amor con demasiada vehemencia. Como bien ha dicho Hanako, quería escandalizar a Chiqui, pero me ha salido el tiro por la culata, porque Chiqui no se ha escandalizado y una mona se ha medio enamorado de mí, o eso dice. Dejémoslo aquí, rica. Y por favor, no te confundas, que yo adoro los monos, con los que compartimos tanto DNA, que somos primos hermanos.

Anónimo dijo...

No entanto, foram encontrados fósseis de hominídeos desde o Mioceno (de há cerca de 20 milhões de anos) em praticamente todos os continentes

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, ... Los homínidos son los más grandes primates, con un peso entre 48 kg a 270 kg

Anónimo dijo...

Francis Bacon, me pregunto si en tus investigaciones has tropezado con los simios del OTRO Francis Bacon. Este cuadro, por ejemplo:
http://arts.guardian.co.uk/features/story/0,11710,1545459,00.html

Anónimo dijo...

en defensa de chita (aunque no creo que la necesite)

Estimado señor Francis Bacon: no imaginaba que, con el dominio que muestra del lenguaje y de las artes amatorias, fuera usted a despachar tan rápidamente con cajas destempladas a la cariñosa chita. entiendo que su preclara mente para la ciencia no ha avanzado al mismo ritmo que los tiempos y considera usted como descarada a una "dama" que muestra con desparpajo y soltura su deseo.

jajajajajaja, perdón, jajajaja

Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Irene, qué precioso poema de Rosalía de Castro y qué envidia que conocieras a Cortázar. podrías contarnos tu impresión sobre él? me refiero como persona, no tanto como escritor.

uff, la tormenta está a punto de descargar... no sé si lo hará antes en el cielo o en mi cabeza. sdos

Anónimo dijo...

La sombra, vestida de luz, muere;
y, cuando desnudas la sombra,
esa sombra ya no vuelve,
vuelve la oscuridad.

Deja la sombra en su efímera vida.
Ella coquetea con la luz
que no la alcanza,
solo la acaricia, lejana,
y así la crea y la recrea,
cuidadosa y amorosa,
sin cogerla ni tenerla.

Deja la sombra en su profundo misterio.
Déjala en la tiniebla encallada,
sin vestirla ni encenderla,
contrastada con su luz
que si la alcanza, la mata.

Anónimo dijo...

Hanako, preciosa, rompí con Chita por ti. Eres tan adorable, modesta e inocente que no te das cuenta. ¿Te gusta el té inglés?

Anónimo dijo...

Te lo dije y no me hiciste caso, Chita. Me dejaste tirado. Subí a la Torre Picasso y grité tu nombre.
Me insultaron. Me persiguieron. Pero te seguí llamando. Me cogieron y me encerraron. Ahora me he escapado y te he seguido buscando. Y te encuentro encaprichada de un humano. El humano te desprecia, Chita. Vuelve a mí. Ellos no te quieren. Tarzán se fue con Jane. Están allí, en la selva, dando grititos ridículos. Ven conmigo, Chita. Ensordeceremos al mundo. Mi rubia resultó ser la más tonta de las rubias. Ellos no nos valen, Chita. Ven conmigo.
Los ensordeceremos y después nos iremos los dos. Tengo un planeta para nosotros solos que colonizaré para ti.

Anónimo dijo...

jajajaja bueno, es que no puedo parar de reír... jajaja

discúlpeme caballero, intentaré serenarme en un rato... jajaja

Anónimo dijo...

no si lo estoy intentando en serio, pero es que no puedo, y ahora además King Kong... jajajaja

no me malinterprete, no me río de usted, sino de mi inocencia... jajaja

Anónimo dijo...

ufff, me centro: a una pregunta sencilla una respuesta directa ¿que si me gusta el té inglés? me gusta el té, preferiblemente con una nube, mejor que con limón. té rojo y té verde. era fácil, jajajaja

estrella dijo...

HOLA TODOS. Me da vergüenza admitirlo pero todo este tiempo me lo he pasado en el Cortes Inglés de Serrano. Me paseé por toda la planta baja, la de diseñadores, cinco a seis veces. Empecé a pensar que algo andaba mal conmigo, no veía nada que me gustara. Ya era cuestión de honor, como mi reafirmación femenina. Tenía que comprar algo...cómo era posible que no encontrara nada que me gustara entre tanto genio del diseño mundia.Vamos, que algo tenía que comprar para no decepcionarme a mi misma.
Seguro, di con una falda que me encantó. Me la probé, me sentaba bien.La voy a comprar (decidí) Me dicen el precio. Miro a la chica con incredulidad. La chica me dice que es de un diseñador francés muy conocido. Yo le digo que en EE.UU. no lo conoce ni dios! Me trata de convencer de la calidad…que yo encuentro muy pobre. Luego de que está hecha en Francia, yo le digo que en Hong Kong...por último la simpática dependienta me dice " bueno le queda muy bien, se la puede poner en invierno también...y todos necesitamos regalarnos algo de vez en cuando" a eso conteste: "lleva razón, me la llevo".
Mi móvil suena, es mi prima, no la del blog, su hermana. Me pregunta que dónde estoy..."en el Corte Ingles"...dice "ah en cinco minutos estoy allí, tengo que recoger una falda" Esta es la que me ha enseñado lo que hay en el sótano del C.I. de Serrano. En EE.UU., en los sótanos están las rebajas. Cuando llega, suena su movil...es mi otra prima, la del blog. Qué pequeño es Madrid, todo el mundo está en el Corte Inglés. Acabamos en Vips recordando nuestra infancia. Un día completo. No estrenaré la falda durante unos días, es posible que me vuelva la sensatez y la devuelva. Ahora les leo.

Anónimo dijo...

La inocente mariposa
no es tuya, ávido sol.
Es la sombra que se escapa
de la luz que la persigue.

estrella dijo...

HANAKO...Eres LA MATAHARI del blog. Qué bien que te lo pasas, ahora sólo falta que venga tarzan! Ya me darás el secreto...

Este Señor Francis se nos estA modernizando demasiado.
Adolfo, ve por ella, no te intimides hombre…si no se nos la lleva King Kong

estrella dijo...

ESPEJISMO, que bonita tu respuesta a Cortazar. Le habría gustado discutir esa otra interpretación de la sombra contigo. Que pensará Adolfo. Quizás nos lo diga.

Anónimo dijo...

No, si ya decía yo que hoy terminabáis merendando. Menuda envidia malsana, lo confieso. Yo también estoy reventada, pero de trabajar.

La entrada, intensa y sugerente. Coincido con Hanako de nuevo. Mañana leeré y oiré el poema que sugiere Irene.

Buenas noches.

Anónimo dijo...

que no, que no hago nada... yo matahari?? chiqui, no me hagas reír tú también. por cierto, me voy a tomar el té verde que me está esperando enfriándose y me voy a dormir. no seáis malos, que luego me desvelo... buenas noches, prima

estrella dijo...

IRENE. Por favor, si tienes alguna anécdota de Cortazar, cuéntanosla.

Sé, con certeza, que Graciela y Leda tuvieron a Borges como profesor...quizás se animen y nos hablen de sus recuerdos. ( Las conoces?)

estrella dijo...

Graciela, Gracias por recordarnos la poesía de Rosalía; junto con Bécquer mis lecturas de adolescente. Creo que está inspirada en una canción gallega tradicional…tendría que comprobarlo.

Anónimo dijo...

he escuchado ya como 5 o 6 veces la canción de Luz Casal sobre el poema de Rosalía de Castro y no me canso. lo pego por si no lo habéis oído todavía
negra sombra
se oye el mar y se huele. veo las sombras que proyectan las nubes sobre las montañas y siento el viento que corta mi respiración... me voy a dormir, dulces sueños a todos

Anónimo dijo...

Piazzolla based on a poem by Borges

Anónimo dijo...

Usted es un mono grande y apestoso, señor king kong, no lo quiero, váyase.
Me gusta como me grita al oido mi Tarzán y me gusta como habla de bien de los monos el señor Bacon, que sabe que yo también tengo sentimientos o eso dice, que luego no repara en herirlos sin ninguna consideración.
El té verde también me gusta a mí, pero donde se ponga el de plátano...es que con el plátano se pueden hacer tantas cosas...
Reconsidere su postura señor Bacon que no sabe lo que se pierde, las humanas tienen demasiados remilgos.

Anónimo dijo...

Me ecantan esos versos de Espejismo. Y los versos de Rosalía. Un profesor, en su afan de reducir lo poético a lo biográfico, lo misterioso a lo racional, escribe que el motivo de la sombra, tan presente en Rosalía, surge por la madre (que la abandonó), por el padre (que la abandonó) y por el amado, Aurelio Aguirre, que la abandonó (se ahogó) y que representa la nada “existencial y metafísica”. Bah!
¿Y la sombra de Bécquer?
Cuando entre la sombra oscura
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,
dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

"cadencias que el aire dilata en las sombras..."

Pero basta de sombras ilustres. Qué alegría saber que las primas se reunieron en el Corte Inglés de Serrano. Viva el teléfono móvil (que a veces me parece una invención diabólica). Y tú, Chiqui, ni se te ocurra devolver esa falda!

Anónimo dijo...

Adolfo, tengo en mi despacho un estudio, hecho por Bacon, de un baboon (babuino en vuestra lengua, creo). Es una pintura muy sombría, muy amenazante, en que el espectador se queda aprisionado en la misma jaula en que está el simio. No he podido ver la imagen que tú mandas, por desperfectos técnicos de The Guardian.

Mi homónimo Francis Bacon, el pintor, es un artista extraordinario y una persona muy desagradable. He visitado su estudio, que es un homenaje al caos (y lo han reconstruido ahora, en cada mísero detalle, en un museo). Su pintura es muy sombría y torturada para mí que soy un optimista de la ciencia y el progreso y un bon vivant, pero no puedo dejar de admirarla.

Anónimo dijo...

Chita, niña, no he querido herirte. Eres tú la que me hiere, con Tarzán y el plátano. Y ahora aparece el monstruoso destructor. Sé bien, alas, que las humanas son caprichosas y descontentas. Pero tú eres feliz con Tarzán y no hay más que decir.

Anónimo dijo...

FB, a ver si funciona este URL:
http://www.angel-art-house.com/oil_painting_details.aspx?ID=11072

Anónimo dijo...

Sí, Adolfo, he visto esa cabeza que me envías. Es para estremecerse. Esas bocas abiertas, a veces con infecciones y pústulas, las copiaba de libros de patología para estudiantes de odontología. Repite las mismas "sonrisas" muchas veces...

Te dejo para volver a mis elucubraciones filosóficas. Me desvelo releyendo a mi admirado Spinoza. No es posible ya leerlo sin pensar en Darwin, lo que enriquece muchísimo el texto de Spinoza. Sé que estoy diciendo algo borgiano y quizá poco ortodoxo, pero a estas horas del amanecer la fatiga me hace lúcido.

Gracias por la imagen.

Anónimo dijo...

"las humanas tienen demasiados remilgos."
Chita, mona, demasiado humana te has vuelto en poco tiempo. yo, que me había unido a tu causa creyendo que nuestra común condición femenina me había hecho comprender tu anhelo y a la primera de cambio me conviertes en tu rival y me llamas remilgada. lo que digo, demasiado humana. chita, ahí te quedas, no dudo de las posibilidades de éxito de tus armas de seducción, asi que te lo curras tú solita, guapa. (te equivocaste de rival, lee días anteriores por si no sabes de quién te hablo...)

Estimado F. Bacon, me desconcierta su cambio de estilo: tan pronto me tutea, me llama adorable, modesta e inocente... como a los tres comentarios o así, vuelve usted a dirigirse a chita (percibo un acercamiento entre ustedes, va a ser que lo del plátano al final funciona, jaajaja) y considera que las humanas son caprichosas y descontentas... en qué quedamos??

Según su método científico inductivo de filosofía experimental, debería usted ser riguroso en el muestreo y disponer de los suficientes objetos de estudio para realizar una comprobación empírica fehaciente, aunque he de decirle que no creo que ande usted muy desencaminado en su investigación: falta algún ingrediente más en la coctelera (también somos sinceras, zalameras, bellas, feas, egoístas, altruístas, amantes, comprensivas, hirientes, complicadas, sencillas, etc. probablemente todo eso y más en el mismo día a distintas horas) y le saldrá un expléndido ejemplar de humana.

Ahh Spinoza y su ética! una de mis grandes asignaturas pendientes. pero no le veo muy próximo a Darwin, Spinoza no es un panteísta?? Confío en que iluminará mi ignorancia con su conocimiento. Besos

Anónimo dijo...

Buenos días, chiqui!! todavía no te lo había dicho, tienes razón me distraigo fácilmente.

no me has comentado nada sobre mi interpretación del relato de Cortázar, aunque más interesante para mí sería que dieras tú la tuya. bsos

estrella dijo...

BUENOS DIAS HANAKO. Llevas razón, no te dije nada de tu interpretación. Me sonreí al leerla...pensamos lo mismo. Tú le diste tan hermosa expresión que me dio un repeluzno!

Luego con la juerga que te traías con los señores (?) del blog se me olvido comentártelo.

estrella dijo...

ADOLFO, profesor? YO CREIA QUE ERA POETA.Gracias por traernos esos recuerdos de Rosalía, medio olvidados. No crees que hay en gallego, anterior a Rosalía, referencias a la sombra, canciones tradicionales?. No sé por qué tengo esa impresión. Quizás lo recuerdo del Ballet Rey de Viana (ballet gallego) que tenía una de sus danzas inspirada en las sombras.

http://www.culturagalega.org/temadia_arquivo.php?id=1925

La falda...la pagas tú, sin pedirme nada a cambio? Un abrazo.

estrella dijo...

JACINTO, no tengo sonido en este cacharrito que uso, pero voy a casa de mi familia hoy y lo oiré allí. Gracias y bienvenido al grupo.

estrella dijo...

Señor BACON. Que quiere que le diga, esta muy vacilón. Déjeme a Hanako en paz, que me la está descontrolando! Decídase de una vez, plátano o manzana, o mejor: vuelva a sus estudios!

Anónimo dijo...

ahora sí que me he descontrolado, desde que he visto esta noticia no puedo dejar de imaginarme en uno de estos edificios, girando en las puestas de sol y amaneceres... vuelo

http://www.20minutos.es/noticia/238439/0/pisos/giratorios/

es impresionante, os recomiendo el enlace de la página del arquitecto. sublime. al final la tecnología va a servir para algo bello. bsos

http://www.dynamicarchitecture.net/

Anónimo dijo...

Hanako, no quiero herir los sentimientos de ninguna dama o mona. Soy dulce con todas. Pero te resistes a leerme bien y a ver por quién late mi palabra.

Spinoza no es panteísta, sino que parece identificar a Dios con la naturaleza. No sé quién habrá interpretado eso como panteísmo. Yo no, desde luego. Sus conexiones con Darwin son clarísimas: parece anunciarlo, cuando habla de la persistencia del ser, por ejemplo. Si quieres enterarte, hay unos hermosos libros de Antonio Damasio, un portugués, sobre esto.

Yo no procedo por inducción, guapa. El método experimental exige hacer hipótesis y luego probarlas.

Anónimo dijo...

"Me gustaría saber
cómo había sido aquel hombre.
Alto lo veo y cabal,
con el alma comedida,
capaz de no alzar la voz
y de jugarse la vida".

Muchas gracias a quien haya enviado la milonga de Jacinto Chiclana, con música de Piazzola. Es emocionante. Tengo un disco en que Borges mismo declama este poema, pero me gusta, casi me gusta más, esta versión con música.

Anónimo dijo...

F. Bacon, por partes:
- vale, pasemos al tuteo
- te leo y entiendo perfectamente (creo), otra cosa es lo que demuestro que entiendo
- lo de Spinoza me va a costar un poco más, porque como no lo he leído, he dicho lo que creía recordar, pero lo buscaré (un reto)
- ajá, aquí te pillé. en la wikipedia describen tu método científico de la siguiente forma:
"Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes."
Te recomiendo que hables con ellos

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon

ala guapo, ahí va eso

Anónimo dijo...

claro, que no expresé bien lo que dije, en lugar de: "Según su método científico inductivo de filosofía experimental"

debería haber dicho algo así como "Según su método experimental inductivo"... claro, la cosa cambia, jajaja

Anónimo dijo...

Mientras quitaba el polvo al álbum de fotos de la boda, no pudo reprimir su instinto materno y abrió las tapas para volver a comprobar, una vez más, lo guapa que estaba su “pequeña” vestida de novia.


A la pobre mujer casi le da un infarto. Pero no porque su hija no luciera radiante en la imagen – que sí que estaba bellísima......

Anónimo dijo...

Qué bien, Chiqui, que hayas colgado un texto de Cortázar. Cortázar es el más querido de todos mis escritores. Para mi generación, fue la voz más importante, la más admirada. Todavía me quedan amigos que parecen salidos de un libro de Cortázar, modelados por él, y todos somos capaces de citar a Cortázar en el momento adecuado, o de acordarnos de sus personajes. Yo no puedo oír la palabra “disgustada” sin recordar a la señora de Ferraguto y reírme sola. Cuánto nos ha hecho reír, retratándonos a todos. Mi relación con él es íntima, profunda: él articula mis propios miedos, mis imaginaciones, mis sueños y mi erotismo, como ningún otro escritor. Sus cuentos son magistrales. El cuento “Casa tomada”, el que dice Adolfo que le gusta más, fue el primero que escribió Cortázar, y se lo publicó Borges en la revista Sur. Borges y él, tan diferentes, se respetaban. Si aparecía un libro nuevo de Cortázar todos mis amigos nos movilizábamos para conseguirlo. Lo leíamos y comentábamos por horas en los cafés de Buenos Aires, en los mismos que aparecían en sus relatos. Mi hermano y yo nos peleábamos a muerte por leer el mismo libro, nos poníamos horarios y condiciones, y nos vigilábamos. Mi hermano era todavía un adolescente en esos tiempos, y nada literato. Recuerdo que un día me dijo que al fin y al cabo cualquiera podía escribir como Cortázar. Me burlé de él, pero luego lo entendí; quería decir, como podía, que Cortázar era como nosotros, sentía como nosotros, hablaba como nosotros, entendía nuestras angustias más ocultas, nos expresaba a todos. Los grandes escritores nos expresan.

Les quería copiar un viejo poema mío, titulado “Lo otro”, en que describo mi fascinación con los primeros libros de Cortázar. Pero algunos versos del poema son muy largos y para meterlos en este espacio tan angosto tengo que cortarlos mucho, y si me descuido se me desbarata todo. Lo dejo, y no importa mucho. Me alegro de que a todos los conmueva mi querido Julito.

Anónimo dijo...

Hanako, mujer inocente, si quieres discutir conmigo de filosofía, búscate unas fuentes mejores que la Wikipedia, donde unos ignorantes anónimos escriben cualquier cosa, creyendo saber mucho. Para entender mi revolución científica y mis ideas, bien puestas en contexto histórico, y con sus resonancias en el siglo XXI, lee el libro de John Gribbing, The Fellowship: Gilbert, Bacon, Harvey, Wren, Newton, and the Story of a Scientific Revolution.

Si no temiera tu corta capacidad textual, te traduciría, en algún momento de ocio, algunos párrafos del libro, para que entendieras en qué consiste mi método científico, qué es observación, que es inducción, deducción y abducción, y por qué sigo siendo tan influyente, tanto, que no he muerto, guapa, y ya van unos 350 años.

Anónimo dijo...

Hanako, se me olvida decirte que si lees bien eso que citas, verás que allí no dice que yo sea inductivo, sino que modifiqué el viejo método inductivo, que consistía, por ejemplo, en revisar uno a uno todos los cisnes existentes, a ver si todos eran blancos, para poder decir luego "los cisnes son blancos". De modo que no hay ninguna contradicción, ni me has pillado en nada, pero dejemos esa enciclopedia de aficionados.

Anónimo dijo...

nunca he tenido problemas en reconocer mi ignorancia y mis limitaciones, como por ejemplo, con los idiomas. pero no me amedrento fácilmente, dicen que la ignorancia es atrevida.

no me gusta competir, no pretendo demostrar si soy lista o no o si sé mucho o poco de filosofía... pero me encantan los retos. Si te tengo que dar la razón, no dudes de que lo haré, no soy orgullosa. (continuará)

estrella dijo...

HANAKO, todavía sigues vacilando con Do Francis? hora hasta te llama guapa, pero que se ha creído este hombre! Veo que te manejas muy bien y no necesitas ayuda. Yo en ciencias y filosofía soy un cero a la izquierda. En lo demás también.
Una advertencia...Nunca vayas a Wikipedia como fuente de información. Quién crees que metió allí que Graciela Reyes llegó a Madrid en 1973??? Uno muy mal informado, llegó en 1974. Ya ves, no te puedes fiar de ese medio, te lo aseguro. Ahora tendré que ir por allí y corregirlo, vaya lata!

estrella dijo...

GRACIELA, llevas toda la razón con los poemas con versos largos. Es
Imposible mantener la forma del poema, quizá un experto en ello. Si tuvieras tiempo, lo dudo, podrías intentarlo.
Efectivamente, tu hermano entendió a Cortazar. Qué bien que tengamos a ese autor en común.
Madrid, aunque lluvioso, esta fascinante. Menos mal que me he dejado en casa mucho por lo que volver...va a ser difícil.Besos

Anónimo dijo...

gracias chiqui, si necesito tu ayuda no dudes que te la pediré. a F. Bacon parece que le gustan los retos también. nos echaremos unas risas.

ya, lo de la wiki ha sido un tremendo fallo, pero qué quieres, estaba en el trabajo y tampoco tenía mucho tiempo para efectuar una investigación rigurosa. veremos si puedo arreglarlo.

por cierto, podrías decirle a Gabriela que te enviara el poema que dice que no ha podido copiar y así meterlo tú como entrada, que te parece? seguro que a todos nos encantaría. hasta dentro de un rato. bsos

estrella dijo...

DON BACON (me gusta llamarlo así porque tengo la impresión de que lo frio). Le voy a dar un poquitín de envidia...Quiero decirle que muy pronto iré con Hanako a la Feria del Libro, en el retiro. No le gustaría estar allí con nosotras? Ah, ahora qué me dice? Se que esto le va a hacer sufrir durante días….No suelo ser tan malvada, pero ya estar bien de ser tan gallito.

estrella dijo...

GRACIELA, ya ves lo que dice Hanako, y yo. Mandame ese poema a ver si lo podemos poner sin destrozarlo. Gracias. Si es imposible no lo hago, ya te conozco.

Anónimo dijo...

Eh, eh, un momento, ¡un momento! Veo que me están criticando injustamente -- ¿qué es eso de “unos ignorantes anónimos”? Como si me hicieran a escote. No lo tolero. Me tengo que acordar de todo, absolutamente todo, y a veces me equivoco, pero segun la propia Graciela (que me trata con desprecio) llegó a Madrid en 1973. El que tenga otros datos, que me visite, sub voce “1973”.

estrella dijo...

WIKI...Graciela es muy amiga mía pero es bien sabido que a las mujeres les gusta quitarse años...ya no estoy tan segura. Qué lo aclare ella!
Pero no nos va a negar que usted está hecho a escote!

Anónimo dijo...

ay wiki, en qué lío me he metido leyéndote así por encima, y nombrándote como fuente! pero tú no tienes la culpa, a veces soy una inconsciente.

Primera rectificación: ha sido temerario por mi parte intentar contravenir tu propio pensamiento F. Bacon. Estaba equivocada y tu lectura de lo que he copiado de la wiki es correcta y tu método científico consiste en: "la observación, que es inducción, deducción y abducción".

Ves? no me ha costado tanto ni he tardado mucho en rectificar, me ha bastado con ojear una de tus obras.

Queda pendiente lo de Spinoza... ya veremos.

Anónimo dijo...

chiqui, no sé por qué me ha venido a la cabeza esa frase de Mae West: "Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor". bsos

Anónimo dijo...

Pues sí, Chiqui, en efecto, es como si fuera hecha a escote, tantas personas han entrado y salido rápidamente, sin dejar rastro y sin siquiera darme las gracias, mientras otros, en beneficio de todos, dejan lo suyo y me hacen engordar. Aún así me sienta mal que me llamen engendro de ignorantes anónimos.

estrella dijo...

HANAKO, UNETE A MI. DURANTE ESTE RATO QUE HE DEJADO EL BLOG ESTOY NEGOCIANDO CON LOS DE AZUA IR A BARCELONA A LA PRESENTACION DEL LIBRO. QUE TE PARECE? PODEMOS IR JUNTAS?...AHORA VUELVO.

Anónimo dijo...

notición!!! deberías ir, seguro que te diviertes y conoces a gente muy interesante

estrella dijo...

HANAKO, TU ERES LA QUE DICES QUE NADA ES REAL EN ESTE MEDIO. sI TU NO VIENES...QUE VOY A HACER YO SOLA

Anónimo dijo...

pues divertirte, ver Barcelona que es una ciudad preciosa, comer, pasear, visitar algún museo, ver a Azúa, ver a la gente del blog...

estrella dijo...

No, yo quiero que tU vengas!

Anónimo dijo...

chiqui, no hace falta que les hables de mí, no me conocen. no puedo decir que iré, así alegremente, por varios motivos:

- tabajo y estoy metida en un proyecto y que no sé si me darían vacaciones con tan poca antelación
- qué pinto yo en la presentación de azúa? ni siquiera he leído nunca nada suyo
- tengo curiosidad por la gente del blog de azúa pero, este es el blog que me interesa

estrella dijo...

Pues iríamos juntas. Sólo para el día de la presentación, el 29, y volveríamos al día siguiente! Hablamos mañana.

estrella dijo...

Hanako, te conocen, no ves que leen este blog. Tú no pintas allí más que yo. Te aseguro que cuando se le saca a Azua fuera de la política es un narrador genial. Simplemente te dejas llevar por él.También parece buena persona y valiente.Tiene un grupo de chiflados...pero tú y yo no andamos muy cuerdas tampoco!

Anónimo dijo...

de verdad, es que no te puedo decir que sí cuando no sé si puedo... ufff puedo parecer un poco loca y alguna vez soy impulsiva, pero lo normal es que piense las cosas hasta que me mareo y me harto. se me va la olla, no me hagas caso... bsos

Anónimo dijo...

me voy a dormir... te noto exaltada! tranquila, hay tiempo para que lo decidas. bsos

Anónimo dijo...

Felix de Azua en Pergola
Por si no os acordabais.

Anónimo dijo...

Felix de Azua,intento de nuevo

Periódico Bilbao (Diciembre 2006)

Pergola 10

Antonio Otero Garcia-Tornel

Anónimo dijo...

Chiqui, la Wikipedia denostada por Francis tenía razón en lo mío: llegué a Madrid en 1973.

No me quito años: me los quitan los demás. JA!

Anónimo dijo...

buenos días!! me ha costado un poquito, pero lo encontré, ve (a) bilbao. chiqui te han dejado un artículo sobre azúa con una foto de cuando era joven, te va a gustar

enlace al artículo, pínchame

estrella dijo...

HANAKO Y BILBAO, Gracias por el artículo. Lo había leído pero, efectivamente, ha sido un placer releerlo. Tendrían que haber puesto una foto actual...mucho más interesante.

Hanako, después de leer todo eso no te animas a ir a Barcelona?

estrella dijo...

Graciela, la ironía es que te quitaba un año! Besos

Anónimo dijo...

pues es que no lo he leído, solo he visto la foto...

sobre lo de ir el martes a la presentación, como te comentaba, no solo depende de si quiero o no ir, también de si puedo o no. sinceramente, la presentación me da un poco igual, claro que me gustaría conocer a la gente del blog! ayer no sé si lo aclaré bien, me refería a la gente que escribe aquí (y que algunos también participan en el de Azúa), y además Barcelona me gusta mucho aunque no la conozco muy bien y fue hace tiempo (motivo más que suficiente para ir).

Como no me gusta estar diciendo si no si no y marear la perdiz, prefiero decirte algo concreto cuando sepa si realmente puedo o no ir. bsos

Anónimo dijo...

yo sobreviví a los 80

http://www.youtube.com/watch?v=HHVv-xqfGJE

Anónimo dijo...

No acepte usted el baile. Ni siquiera si fuera 'The only living boy in New York'. Jamás.
Llueve en Aranjuez sobre la 'Rana Verde'; sol en Barcelona en 'La Central'. ¡Así cualquiera!

estrella dijo...

HANAKO...buen, anuncio. Lo debes poner en Azúa que es donde están sus chicos! Bueno, no te vuelvo a preguntar

estrella dijo...

SENOR NUMA, se nos asomó a esta ventana. ¡Vaya sorpresa ¡ No quiero crear confusión pero ¿a que baile se refiere? Yo siempre he bailado a mi son y nunca acompañada, sería difícil cambiar a estas alturas.

¿Nos está diciendo (a mi o a Hanako) que no vayamos a Barcelona? Le agradecería que, ya que entró me lo dejara un poco más fácil. Voy bajando de coeficiente mental cada día que pasa!

Muchos se van a alegrar de verlo por aquí. Tendría que contestarle a Don Francis Bacon. De todos los blogs sesudos que andan por ahí ha venido a este, donde lo que se da es la charla. Claro que el personal femenino quizá lo haya atraído, parece un poco conquistador!

Luci dijo...

Ya le contesté a Sir Francis.


Mis métodos de trabajo son imbatibles.



Lo explicarìa, pero eso no es gratis. Hay que pagarlo.

Luci dijo...

Las Termópilas... aaaaaa sí... la negra termo...



FLOR DE HIJOS DE PUTA.

Anónimo dijo...

Hiya all, I just signed up on this perfect community forum and desired to say gday! Have a impressive day!

weepeterway

Anónimo dijo...

Looking for a bargain :-
http://www.tooshocking.com/profile/jeneeyarbe/videos

Anónimo dijo...

Hey everybody, I just registered on this perfect discussion board and wanted to say hello there! Have a remarkable day!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Greets!

This is my first post here.. Hello to everyone!

See you later

Anónimo dijo...

Considerably, the post is actually the greatest on this worthw hile topic. I agree with your conclusions and will thirstily look forward to your approaching updates. Saying thanks will not just be enough, for the phenomenal clarity in your writing. I will at once grab your rss feed to stay privy of any updates. Fabulous [url=http://pspgo.info/favorites.html]mobile[/url] work and much success in your next topics!

Anónimo dijo...

Shalom

I just wanted to say hi :)

Anónimo dijo...

I created a Starcraft II website located here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I will be going to be adding many things to the site, such as replays, vods, maps, fpvods, live streams, tools, esports info and a lot more. There is a wiki there and really could use contributors to help me out. I hope you people can register as my goal is for this web site to be one of the most powerful SC2 sites on the net. Please register asap as there will be a tourney. If you have any feedbacl please feel free to let me know!

Thanks. Great forum btw!

Anónimo dijo...

[url=http://bejepewa.t35.com/news_430.html]online gambling tax forms[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_119.html]recourse for online gambling[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_741.html]free internet casino games online gambling[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_584.html]online gambling for americans[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_665.html]online gambling laws illinois[/url]

Anónimo dijo...

[i]Интим знакомства Мышкин знакомства для секса Кунгур Секс знакомства в бресте [/i]
Секс Ивантеевка знакомства 1000 знакомства могилев знакомства интим
[i]чат знакомств для занятия вертуальным сексом он лайн Секс знакомства жми меня [/i]
http://facatuci.t35.com/cat1.html http://facatuci.t35.com/cat12.html http://facatuci.t35.com/cat3.html

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not quite for certain if this is the greatestl area to post this, but I am having some corporeal trouble learning estonian girls I saw estonian girls[url=http://phpnuke.org/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=stana4
estonian girls [/url] that article, but it actually didn't seem to make alot of substance to me. Can someone pretty please help me? It's so exhausting to convene the woman of my dreams.

Anónimo dijo...

Hi folks,

What online zines do you read and would recommend?

For all you rockabilly people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first emo ezines on the internet.

They have throusands of reviews from the most underground bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

[url=http://publisher-tricks.us/uncategorized/top-paying-google-adsense-keywords-2010/]Top Paying Google AdSense Keywords for May 2010[/url]

Popularity Rank Keyword May 2010 Price

581 [url=http://mesothelioma-survivor.us/]mesothelioma[/url] $18.77
16268 laser hair removal nyc $16.10
12611 recruiting so...
http://publisher-tricks.us/uncategorized/top-paying-google-adsense-keywords-2010/

Anónimo dijo...

Hello! I am new to the forums I hope this was the best place to introduce myself.
Anyway I am just saying hi [url=http://www.homeinternetjobs.com.au][img]http://www.homeinternetjobs.com.au/panasoniclaptops.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

The Late-model York Funny Upper classes is a privately owned province that offers the following servics:

•Lyrics or Cost a defend up jokesmith / facetious / artists comedy / comedy symbolize factor / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring obtain up comics / comedians, we have not too hundred on our roster and force access to over 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a clean corporate wag, a corporate comedy be noticeable, church comedy, comedy magician, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college comedian, comedy speakers, Dark-skinned jokesmith, female comic, Jewish Comedian, Christian Fool, or any other specialty funster, this is your concluded comedy booking surrogate service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

The New York Hilarious System is a privately owned corporation that offers the following servics:

•Lyrics or Hire a brave up funny man / comical / artists comedy / comedy disclose agent / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring stand up comics / comedians, we have divers hundred on our roster and give birth to access to over 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a good corporate funster, a corporate comedy show, church comedy, comedy enchanter, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college comedian, comedy speakers, Nefarious jokesmith, female buffoon, Jewish Wit, Christian Jokesmith, or any other specialty comedian, this is your unbroken comedy booking agent service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://www.watchtruebloodseries.com/wp-content/uploads/2010/05/truebloodclaude.jpg[/img][/url]

Hello Boys & Girls

As you all are big fans of True Blood, i came across this great where you already can watch the fith episode of season 2 .
Here is the link where you can watch this great serie, its totally free and you can stream any episode from every season.

Let me know what you think about it!

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net] Watch True Blood Free[/url]

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://img3.sidereel.com/_episodeimage/size.1/5e00.2.16.jpg[/img][/url]

Rene Graso dijo...

buenas tarrdes.. queria comentar sobre Julio, me parece un lector poco común, su niñez debió basarse en drogas ya que sus elementos extraños estan de mas. En cambio el coronel Aureliano y Torvaldo Helmer son personajes mas mejores

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Predilection casinos? make sure of this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. counsel and postpone online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also inspect our novel [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] shun at http://freecasinogames2010.webs.com and win factual tangled dough !
another chic [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele locality is www.ttittancasino.com , as opposed to of german gamblers, retrieve unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

So I bit the bullet -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-ValveDock-with-Speakers.html]Fatman iTube Valve[/url] and I am very happy to say that I made out like a bandit. I actually listened to one at a friend's house several months ago and just couldn't get that music out of my head because it really truly surprised me. I searched online everywhere I could think of for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I phoned them first and asked a bunch of questions and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and bought it. Shipping was fast. Everything was perfect. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they post outside of Oz but you won't be sorry if they do.

Music to my ears...

Jonny

Anónimo dijo...

Do you use 2-ply TP or perhaps single-ply? tjene penger på internett

Anónimo dijo...

Hello Brothers

Looks like www.blogger.com seems to be a staggering forum for me
I am lucky to have stumbled upon it.


this is a laugh for you from me : If we don’t protect freedom of speech, we will never know who the assholes are. :


Lol!

Anybody like Stamp Collecting


Looking forward to a good long membership here!

Illinois,Bishop Hill

Anónimo dijo...

Je m'appelle Lucy, suis neauveau. Content de trouver cette forum. Merci tout le monde

Anónimo dijo...

Best info blogs, keep it up! The reason why all of us compare motor insurance estimates from multiple auto insurance providers is actually
to make sure we are obtaining most desirable costs attainable. Obviously no one desires to pay out a higher
price than they need to. Check and compare before you buy.

Anónimo dijo...

Nice post
http://www.howtoprogramauniversalremote.com - Checkout

Anónimo dijo...

I just love this forum :) here's a little payback (offtopic maybe but funny!)
The problem with the gene pool is that there is no lifeguard. :)



Source: [url=http://law.rightpundits.com/?p=1112]article post[/url]

cheap viagra dijo...

this post really very good and effective for me thanks for sharing this nice post

Anónimo dijo...

Hack again?!

Anónimo dijo...

Ι еverу time usеd to study аrticle in
news papers but now as I am a useг of ωeb so from
now I аm using net foг content, thanks to web.


my weblog - tantric massage london
Have a look at my web page : erotic massage in london official website

Anónimo dijo...

Howdy! I know this is kind of off-topic however I needed to ask.

Does running a well-established website such as
yours require a lot of work? I'm completely new to running a blog but I do write in my diary everyday. I'd like to
start a blog so I will be able to share my experience and thoughts online.
Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for new aspiring bloggers.
Appreciate it!

My web site :: http://wikifindings.net