Con frecuencia me paso por el Boomerang; al fin y al
cabo fue el inicio de mi aventura con este blog. Leo a Vicente Verdú en
sus reflexiones sobre el ser humano y su acercamiento a la recta final. Mi ánimo
anda por esos caminos, sin ninguna razón en particular.
Ha sido leyendo “La bondad de la tristeza” donde
he encontrado este comentario que les dejo abajo --con el seudónimo FLASH-- que presenta una definición
precisa y certera de eso que yo nunca he querido llamar “tristeza”; algo que se
ha cruzado en mi vida con frecuencia sin podérmelo explicar con el tino y la
claridad con que que lo hace Flash.
Seguro que les interesará y hasta se identificarán con lo que dice.
Fernando Mandujano: "la marcha de los paraguas" |
30 comentarios:
Tristeza de melancolía, de cierta nostalgia sorda de un pasado, apenas unas horas o unos minutos, en el que brillaste de alegría y de esplendor. Tristeza como la lluvia que cae despacio, en primavera, despertando una fragancia en la tierra reseca que suena a una de las gimnopedie, de Satie. Es una tristeza bien disfrutable, Chiqui. Nada que lamentar. Y un perrito que te ladre. ¿Qué más quieres, hermana?
https://www.youtube.com/watch?v=RBiPQKK1upk
https://www.youtube.com/watch?v=R21ZJBAK_6U
Claro, no se puede estar siempre “brillando de alegría”, verdad, ? Que hermoso lo que has escrito, Elvi. La música que has dejado de Satie...no sé qué decirte. Tiene un tempo tan lento que me ahogo: vaya que no puedo seguir el ritmo con la respiración. Quizás no me serena porque soy un poquillo inquieta...ya sabes, lo de relajarse.
Totalmente de acuerdo con lo del perrillo, aunque no ladre; no vieras las miradas de amor que me echa!
Gracias, Elvi. Esto viene y va, lo domino a la perfeccion!
Mi padre se quedó huerfano de madre a los 8 años, 10 días después de nacer su hermana. Cuando tenía 11 años,su padre les abandonó, pero sólo a el y a su hermano de 7, les puso en el tren con la maleta y les mando a casa de los abuelos maternos. A su hermana de 3 años se la llevó con el y huyó a Francia como refugiado. No supieron nada de ella hasta que esta tenía 21 años. Se quedó viudo con 61, y 5 años después se volvió a casar con una amiga de mi hermana 26 años más joven que el. Enfadado, muy enfadad, si pero ¡Jamás! le vi triste. HUíA de la tristeza como alma que lleva el diablo. Cuando supo que se moría en unas horas me dijo, hija, me voy a morir pero vosotras por eso no esteis triste: "Aquí vive un poeta. La tristeza no puede entrar por estas puertas" Pablo Neruda
Anisia, hay personas como tu padre, que a pesar de haber pasado por dificultades tienden a ser más positivas que otros con vidas fáciles; pero no creo que se pueda aplicar como regla, más bien genes, una cabeza bien amueblada. Creo que lo has heredado!!!
Acabo de ver un programa, “Frontline”, sobre el problema creado por un tipo de tuberculosis que es resistente a los medicamentos que se usaban – y se siguen usando-- hace 40 años. Los resultados de la ineficacia de los medicamentos son desastrosos y las posibilidad de una epidemia bien real. El documental está basado en Swaziland pero la situación existe en otras partes de África y en el resto del mundo. Estas zonas también han sido afectadas por el SIDA... Por favor, los que tengáis tiempo os aconsejo que lo veáis...los que tengáis posibilidades que donéis a Médicos sin Fronteras. Si lo hacéis por teléfono podéis pedir que vuestra donación vaya directamente a programas conectados para la lucha contra este tipo de tuberculosis MDR-TB
http://video.pbs.org/video/2365207128/
El comentario anterior es mío.
Ver este programa y pasar el nubarrón que me seguía :
"alegría" "felicidad" "tristeza" "amor" “odio”...son trademark words que se usan sin sentido y hasta la saciedad en nuestra sociedad. Palabras bien difíciles de definir y menos entender. Quién puede ser feliz si mira a su alrededor. Hoy no podemos escapar a la miseria de otros, los medios de comunicación nos la traen a nuestro terreno, estemos donde estemos.
Somos física y química y la tristeza y el desánimo son muy comunes en primavera: las mujeres, además, con más carga hereditaria de tristeza y alteraciones químicas. No hay que preocuparse, se deja uno vencer y luego pasa; o se disfruta, como los adolescentes ensoñados y tristes a los que les gustan novelas y películas llorones y tragedias desgarradas. La tristeza es "muy" de adolescente, joven Estrella. El artículo muy bueno, gracias por hallarlo para los demás. Con afecto, DL.
DL. Me alegra su visita. No me había dado cuenta que es en primavera -- cuando la naturaleza se renueva-- que las mujeres nos marchitamos. El cuerpo no se ha enterado del cambio climático por el que estamos pasando: aquí todavía es invierno! Ni flores, ni hojas, ni siquiera el verdor del césped – que sigue en su largo letargo—ni el canto de un pajarillo.
Ayer noté una energía interior que promete. Un abrazo, amigo
Ahora, si la astenia te pide una llorera reparadora te dejo con Mercedes Mercedes Sosa y León Gieco http://youtu.be/Gvyl_zdji2k
Un beso muy fuerte
Gracias, Anisia ...
Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañó esta suerte
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Sólo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Qué mejor forma de ahuyentar la tristeza que compartirla ¿NO? Hace bien, a veces tenemos que airearnos por dentro como una casa mal ventilada... Lo ha dejado muy bonito, con los paraguas. Un saludo.
Gracias, Flash, por pasarse por aquí. Lo de ventilarse - desahogarse- es bueno, pero sin tener que arruinarse por ello. Habría menos siquiatras/sicólogos si existiera un grupo de amigos/familia que se apoyara mutuamente. En EE.UU. no existe y en España está desapareciendo. Desconfiamos demasiado y estamos muy ocupados aparentando lo que no somos.
Sí, esos paraguas me vinieron muy bien: cada cual de un color y --como usted dijo en otra ocasión y con otras palabras-- dos paraguas del mismo color tienden a competir hasta que uno subyuga al otro.
Me encantaría verla por aquí otra vez, mientras tanto la leo en el Blog de Vicente Verdú.
En realidad lo de los paragüas me parece completamente inadecuado: quería ponerle algo amable por todas las molestias que se tomó, pero una vez lo escribí me dí cuenta que esa imagen no pegaba en realidad. ¿Qué era eso? ¿Una reunión de depresivos anónimos? Puede que en EEUU se diera esa circustancia, pero en fín, la depresión es un asunto solitario. Y precisamente a muchos tímidos nos gustan los días de lluvia, porque podemos ocultarmos bajo el paraguas.
Muchas gracias por su invitación, pero ya apenas participo en los blogs. Dediqué en otro tiempo el tiempo que no disponía y así me fue (bueno, Ud no sabe como me fue pero yo sí). Vea, ahora tendría que estar haciendo otra cosa. Pero me pasaré por aquí para leerles. La anecdota del nieto de Verdú era genial. Un saludo.
“Santiago de Chile. (EFE).- Al menos 50.000 personas se manifestaron hoy en Santiago en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, en otra jornada de movilización convocada por los estudiantes y el Colegio de Profesores de Chile que desafió el frío y la lluvia.”
Creia que hablabamos de la tristeza!
...más tristes.
Supongo que alguien habrá puesto lo de la manifestación para descartar que se trate de una concentración de depresivos anónimos: ¡QUe era una broma! Claro que yo hablaba de otro tipo de tristeza, aunque por supuesto el ánimo colectivo también influye sobre el individual.
No, lo puse para demostrar que no era en EE.UU., sino en Chile. En la USA salir a protestar es más doloroso que pagar los impuestos. Cuando hay protestas da pena ver la poca gente que acude... Somos una masa indiferente a la política. Quizás la cosa cambie, pero dudo que lo vea en lo que me quede de vida.
El “país” está spaced out! en ambos sentidos de la palabra.
I don't hear YOU
I don’t hear YOU either!
No se puede abrir el enlace que has puesto, derechos de autor. Tampoco he encontrado la canción (?) I don’t hear you. Para los que viváis en la madre USA os dejo otro enlace que parece funcionar.
Great song ,“There is a time”. Gracias!
El documental es interesante para los que estéis familiarizado con este periodo de la historia del país. Con C. Maurer colaboré en un libro “Dreaming in clay in the coast of Mississippi”; a Pete Seeger le dedicamos unas páginas por su amistad con los Anderson.
Estrella
We're sorry, but this video is not available in your region due to right restrictions
Pero Miguel, has podido ver el documental “The power of song” Me imagino que sí ya que nos mandaste el enlace “prohibido”. Aquí se puede ver directamente en YouTube ( que complicado)
No conocía este último sobre España, muy interesante. También me ha gustado el blog de donde lo sacas. Como siempre, un fenómeno
Hace poco más de un año D.L. me dejó esta preciosa nota como comentario a otra entrada -- sobre los sueños y las pesadillas—lo recupero aquí porque vale la pena recordar sus buenos consejos, que también van para ustedes.
Anónimo dijo...
Sé que, a pesar de su fuerte personalidad, me admitirá, gracias a su generosidad, el comentario. Debería tener el poema aún debajo de su almohada, ¿recuerda?, "espérala,y no asustes al pájaro posado en sus trenzas.Espérala,para que se sienta tranquila, como el jardín en plena floración...", y tal vez también el "Tu noche es de lilas". Un lado, el más grande de su ser, lleva años luchando por salir, es el lado tranquilo, es la rendición y la aceptación que la hace tranquila y cariñosa con usted misma, pero a usted le parece el débil, cuando es su fuerte. Por eso las aguas sucias, es usted misma que lucha por librarse de usted, porque ya llega la hora en que debe rendirse tranquila a otra manera de ser y actuar: le escribí que debía mimarse y dejar que la mimaran, que debe decir adiós a la aspereza, a la fortaleza porque eso no la hace más fuerte, solo lo parece. Es costoso pero los sueños le dicen que necesita salir de ahí, nada con todas sus fuerzas pero sólo siendo consciente y aceptando todo como vino y como viene lo va a lograr. Mucho trabajo, pero se está diciendo así misma que ya está bien. Se está esperando así misma, por fin, tal vez a la que en algún momento dejó de ser ... luego se construyó otra Estrella. Es hora de recuperarla, tranquila, para no asustar al pájaro de sus trenzas y que vuelva su dulzura escondida, la que lucha en las aguas sucias. Deje, por fin, de ser tan susceptible, de estar al acecho, de ver luchas, de defenderse ante todo y todos, de demostrar. Es tiempo de dulzura, de ver la luna bañada en leche ... su sueño, usted, se lo está repitiendo. Es hora de que se mime y de aceptar con dulzura, lo otro vendrá solo, muy poco a poco. Déjese llevar, con paciencia, no vuelva atrás; al tiempo, aunque sea mucho y largo, escribirá y nos contará el cambio. Afectuosamente, DL
"Tristeza, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasa.
Ándate.
Vuelve
al sur con tu paraguas,
///
Quiero que lo que amo siga vivo
///
por eso sigue tú floreciendo, florida. (versos de Pablo Neruda)
Venga, Estrella, vuelve a lucir en tu blog.
Un abrazo
Anisia Serendipia
Querida Anisia. Espero no haberte alarmado con esto de “la tristeza”; ojala me conocieras en persona, no te lo tomarías tan en serio – aunque te lo agradezco en el alma. Cualquiera de mis amigos podría decirte que soy una persona positiva y hasta alegre – sin ser unas castañuelas, como dicen en mi tierra. Si es verdad que volviendo al pasado no tengo mas remedio que sentir tristeza: he perdido a demasiadas personas queridas, me he mudado muchas veces y así desconectado con amigos y familiares, hasta a mis hijos los tengo lejos...En estos días, con la muerte de Adolfo Suarez, he recordado mi venida a EE.UU. en 1977; inevitablemente me he preguntado cómo habría sido mi vida si no lo hubiera hecho. Lo tenía todo ahí y aquí tuve que volver a empezar, ni sabía inglés! Todo eso por leer a los románticos...que murieron todos de tristeza!
Pero aquí me tienes hoy: he vuelto a mis collares, la primavera parece establecerse y esta noche tengo a un grupo de amigos en casa.
Muy simpáticos los versos de Neruda.
Un abrazo, Anisia.
Me alegro, Estrella. Yo también lamento a menudo la ausencia de tanta gente que me quería tanto y que se ha ido. Sobre todo la de mi madre y mi padre. Y mi abuela.
Y al contrario, me da el ataque al mirar al futuro...
Un abrazo
Centuries Later
The Forgetting River. Now it is about to come out in Spanish and I have written the last chapter that ran Sunday in The New York Times. I finally made it to Segovia in Spain. There I walked in the footsteps of ancestors who were tried in the Inquisition.
Since it was published I received a huge response. So I thought you might want to read it.
Publicar un comentario