En otoño
estamos y mi jardín, que no ha tenido un buen verano, empieza a echarme en cara
mis descuidos. Con las obras en la casa de al lado hemos usado muy poco el
porche: ojos que no ven … ya saben. Me siento culpable; ahora es un poco tarde
para resucitarlo. Otra primavera vendrá .
Algo
parecido dice Ángel González
Ángel González
NADA ES LO MISMO
La lágrima fue dicha.
Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.
¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?
No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:
nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.
15 comentarios:
Palabras nuevas para historias nuevas.
Sí, pero también es bueno encontrar palabras no dichas para relatar las viejas historias, o simplemente para recordarlas o, quizás, para revivirlas.
Hasta las malas experiencias pueden perder sus punzadas con el paso del tiempo y es entonces cuando podemos sentarlas, mirarlas a la cara, aprender de ellas y hasta sonreír aunque sea llorando.
Y, lo mejor, acorazarse. Con las palabras que llegan luego, que vienen de refresco a rescatarnos de la vivencia convulsa, caliente y casi siempre desenfocada.
Prima, me gusta la forma sencilla con que Ángel González lo expresa. Pero encontrar palabras "nuevas" es difícil; y no creo que sea necesario usar palabras nuevas para nuevas experiencias. Es más cierto lo que tu dices "palabras no dichas". El estaría de acuerdo contigo.
Lo de "acorazarse", lo entiendo pero la palabra en si me hace sentir incomoda...
Como siempre, un lujo tenerte cerca.
Palabras sabias las de AG, las de Tu Prima y las tuyas
leí esto de Antoni Puigverd en La Vanguardia
El tábano es un insecto chupador de sangre que provoca unas tremendas ronchas. Pero tiene un ojos preciosos. Javier Tomeo los comparó con los vitrales góticos. El escritor Tomeo, que murió hace poco, sabía extraer humor y maravilla de la basura diaria; belleza y candor de los monstruos familiares. Describió los ojos del tábano como un cofre de piedras preciosas.
Los ojos del tábano son más espectaculares que los de una mujer bella, más deslumbrantes que los de la pantera negra. Pero el tábano es un insecto feo, de cuerpo peludo y grotesco. Chupa polen, pero también excrementos. Sus picaduras pueden contagiar enfermedades. No es extraño que los humanos lo hayamos combatido sin piedad, indiferentes a la belleza de sus ojos. Tanto lo hemos combatido que prácticamente se ha esfumado de nuestro entorno. Una de las diversiones de mis veranos infantiles era perseguir insectos con una pequeña pala de plástico. Aplastábamos moscas (inofensivas, pero irritantes), mosquitos (astutos y sanguinarios) y tábanos (enervantes e hirientes). Ya casi no quedan moscas ni tábanos, pero nos inquieta una especie invasora: el mosquito tigre. Un mosquito bárbaro y tremendista como esta nuestra época, que ha promovido la desaparición de toda incomodidad, pero ha fomentado, inconsciente, tantas nuevas dificultades.....continua
foto de la mosca en Estambul
Miguel, fascinantes esos ojos. Efectivamente son como piedras de joyería, a algunos se le podría dar nombre. Y desde luego a los vidrios de Tiffany
El mosquito, ay! el mosquito, como los temo; debo de tenerles alergia.
Por dónde andas?
Si tienen interes y paciencia, pinchen hacia la izquierda y veran que maravillas de fotos.
la pasada semana fuí a Glasgow. Was the first UK city to host Doors Open Day which forms part of the Europe-wide, European Heritage Days. Since 1990 the event has grown year on year. The superb festival is free, city-wide, extraordinarily diverse, welcoming, and above all, fun.
Y hoy he hecho lo propio en Edimburgo.
¡Qué pena que te han robado un verano, Estrella!. Y eso sí que es irrecuperable
Volverán las oscuras golondrinas...
Pues no veo tu jardín tan mal, Estrella. Un poco salvaje, pero resulta más romántico.
Preciosa la poesía, me gusta mucho A.G.
Miguel, no , no tenemos tal cosa en Boston. Tenemos el “Block Party”: en verano se organiza una especie de merienda entre los vecinos de un par de manzanas de cada calle.
Cada cual lleva algo de comer y su bebida. Ni que decir tiene que nunca he participado en esto: es como lo de ser “reina por un día” o “vecinos por un día”. El concepto de vecindario no existe, al menos en los sitos que yo he vivido en los años que llevo aquí. No creo que la cosa cambie. Como yo digo: que no le avisen de mi muerte a aquel que no ha participado de mi vida!
Me he quedado pensando en “lo propio”(¿)
ANISIA, todo lo que pasa es irrecuperable; pero está bien, si no fuera así viviríamos con demasiado estrés. Como dice AMALIA, “volverán las oscuras golondrinas”; claro que no serán las mismas!
ADA, sabía que alguien me diría eso. He escogido los mejores rincones! Soy tramposa con la cámara.
Voy a estar sin Internet durante unos dias!
Con todas las sacudidas,y siempre sin soltar el vasito,yo me habia asperjado de helado de pies a cabeza,ropa incluida.De modo que su primera medida fue quitármelo; hizo lo propio con la cucharita de la otra mano. Yo era muy pequeña, muy menuda inclusive para mis seis años recien cumplidos.
Estrella, dime si estás en la península lamada ibérica para hacer lo propio llamándote por teléfono. Yo, aún, en el destierro tarraconense. Preciosas las esmeraldas de la araña saltadora.
Publicar un comentario