miércoles, agosto 06, 2014

Banderas y vecinos



Lo he dicho en otras partes del blog y de muchas maneras: las banderas y yo no vamos juntas a ningún sitio. Sí es verdad que colgué la de España cuando su equipo ganó la copa mundial de futbol, a petición de uno de mis hijos que ha salido más castizo que yo. 
En esta ocasión he tenido que recurrir a Internet urgentemente para comprar una bandera de la Paz.  Tengo una vecina, con la que me llevo muy bien y hasta siento cariño. Pero esta vecina, que ha nacido en la casa en que vive y que debe tener mi edad, se empeña en decir que cuando se jubile quiere vivir y morir en su país. La primera vez que le oí decir esto me extrañó; ella me aclaró que aunque nació en  Brookline “su país” es Israel. La conversación sobre el asunto (pasando por la Alhambra) acabó así:
Vecina: Si no crees en las Sagradas Escrituras ni en Dios, ¿en qué crees?
Una Servidora: creo en ti, en mi jardín, en mi perro...
La dejé desconcertada pero mantenemos una relación (tres veces al año) cordial: me sigue preguntando por mis viajes a España, mis achaques, hijos y perros, y hasta cotilleamos de la vecindad. Ahora bien, cada vez que Israel ataca a Palestina ella cuelga una bandera que dice “Estamos con Israel”.  Hace unos años la colgó visiblemente del porche, esta vez la tenía en la puerta de la casa. Digo la tenía porque nada más colgar yo la mía—recién sacada del paquete, con arrugas y todo— ella quitaba la suya.  Se retiraban  las tropas israelíes de Palestina. Si hubiera sabido que era tan fácil, ¡habría comprado la bandera hace décadas! Pero bien, no la voy a quitar: ahí lucirá el resto del verano porque la Paz anda últimamente bastante escurridiza y cuando menos lo espera uno desaparece del globo sin aviso.

15 comentarios:

tu pais barrio de la Magdalena dijo...

Tal vez David Silverman le podria haber respondido a tu vecina "con mas autoridad". No Crees?

miguel2 dijo...

Ahora te toca cambiar la placa de matrícula del coche y poner PAZ

Mosca dijo...

You gave her a peace of your mind.

estrella dijo...

- Miguel, “más autoridad”? Se cree o no se cree. No se necesita un doctorado en Teología. Pero sí, el hecho de haber crecido en una familia judía, ir a una universidad judía, y estar casado con una judía practicante le da ventaja a David Silverman . Por otra parte yo crecí en una familia de ateos.

- Me ha gustado lo del Barrio de la Magdalena. Qué esparzan mis cenizas en la falda del castillo!

estrella dijo...

Mosca, ingenioso! "peace". Aha! Got it.

Ahuar dijo...

https://owaxchg.munimadrid.es/owa/redir.aspx?C=ervqDXn5XkiTY7xud2M_XzuZMWSahdEIQE3KzhwTWMPe68bEQeJbAljokJbGFNp8lqo8scIwIeQ.&URL=http%3a%2f%2fsoybibliotecario.blogspot.com.ar%2f2014%2f07%2fme-ire-sin-mis-libros-una-carta-desde.html

estrella dijo...

Ahuar, no se puede abrir el enlace!

Elvi dijo...

Esa bandera mola, Estrella.

estrella dijo...

Me alegro que te guste porque veo que se va a quedar ahi hasta que se caiga por si misma.]

Ahuar dijo...

http://soybibliotecario.blogspot.com.es/search/label/Franja%20de%20Gaza

Carmen Fariña dijo...

Los comentarios están en la entrevista, son mios, no de Miguel que solo los ha pegado.

Dices.
Hoy estuvieron arreglando el tejado de la cochera, la compañía se llama Farina (como no tenemos ñ). Ten en cuenta que tiendo a no mirar los antiguos post.

Pues te he mandado a la entrada Antigua, unas cuantas canciones de Richard y Mimi Fariña

estrella dijo...

Me estoy haciendo un lio y es muy tarde para resolverlo. Miguel, eres tú el que entra como Carmen Fariña dijo...?
No te atribuía sus comentarios. No creo que Carmen Fariña sea la que comenta, ¿verdad?

Richard Fariña y Mimi Báez. Que buena pareja; voces celestiales y qué bellos son. Oye, cuánto talento hay en EE.UU. que proviene de España. Anoche vi un programa en TVE sobre los emigrantes vascos al oeste del país; fascinante. Anda, aclárame esta confusión mía.


https://www.youtube.com/watch?v=U4LbU8w7Th4&list=RDU4LbU8w7Th4#t=15

amalia dijo...

Me gusta la bandera porque no tiene palabras. Los sentimientos más profundos pasan por otro plano.

Anisia Serendipia dijo...

"Son vanos todos los esfuerzos por escapar al horror del presente buscando refugio en la nostalgia de un pasado todavía intacto o en el olvido de un futuro mejor" Hannah Arendt.

Israel parece-me que intente defenderse eterna y virulentamente del Holocausto "a posteriori".

"ponderen el pan, que tiene buen gusto,
cantad las bondades del agua." ABRAHAM SHLONSKY

Kit dijo...

Pues sí, Anisia, parece que les da carta blanca para hacer sus propias atrocidades. Si mueren más civiles, niños en particular, a eso se le llama crímenes contra la humanidad. Lo saben ellos; precisamente por el Holocausto. Pero nadie los para...